La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe sobre experiencias de participación social efectiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe sobre experiencias de participación social efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Informe sobre experiencias de participación social efectiva
de niños, niñas y adolescentes.

2 El concepto de participación infantil
Participar significa tomar parte en una cosa; recibir parte de algo; compartir las opiniones e ideas con otra persona; comunicar; etc. Es el proceso de compartir las decisiones, que afectan la vida propia y la vida de la comunidad en la cual se vive. Es el medio por el cual se construye una democracia y es un criterio con el cual se deben juzgar las democracias. La participación es el derecho fundamental de la ciudadanía. Proceso en el que niños/as y adolescentes abordan con otras personas de su entorno temas que afectan sus condiciones de vida individuales y colectivas. Los participantes interactúan respetando la dignidad de los demás, con la intención de alcanzar objetivos compartidos.

3 El derecho a la participación infantil en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Cuando nos referimos a la participación de la infancia, reconocida en la Convención, se alude a los artículos del 12 al 17 que tratan sobre: Garantizar al niño/a que esté en condiciones de formarse un juicio propio. El derecho de expresar su opinión libremente. Oportunidad de ser escuchado. Libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo. Libertad de pensamiento, de conciencia, religión Libertad de celebrar reuniones pacíficas. Protección de la ley.

4 El contexto y los espacios de participación de la infancia.
A medida que los niños/as crecen y se desarrollan, sus oportunidades para la participación se expanden desde el ámbito privado a espacios públicos, desde una influencia local a la global. UNICEF en el Estado Mundial de la Infancia de propone cinco contextos de participación infantil.


Descargar ppt "Informe sobre experiencias de participación social efectiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google