La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo
PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto Instituto Tecnológico de GAMMA Slogan el equipo LOS INMIGRANTES TECNOLÓGICOS  LOS INMIGRANTES TECNOLÓGICOS "ENTREMOS A LA RESIDENCIA TECNOLÓGICA DEFINITIVAMENTE, EDUCANDO CON EL CORAZON" Octubre 2011 

2 Objetivo: Capacitar al personal docente y administrativo del instituto tecnológico Gamma en los procesos E-Learning para el futuro integrar a todos sus actores facilitando la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje a distancia LOS INMIGRANTES TECNOLÓGICOS Autores: Carolina Castellanos Yoselym Boraure Marcia Aguilar Jhon Duarte

3 Introducción Este proyecto se desarrollará como respuesta a los requerimientos de actualidad, en donde al vivir en un mundo globalizado, la educación también debe integrarse a esta nueva forma de comunicación y aprendizaje, donde los estudiantes cada día van exigiendo más a sus docentes una preparación acorde al mundo moderno, donde la tecnología va desplazando a las técnicas y metodologías anteriores y convirtiéndose en una necesidad urgente de implementarse en todos los ambientes educativos, y no podía quedar atrás el Instituto Tecnológico GAMMA de Belize donde los docentes por una razón u otra no se han incluído aún en este nuevo reto. Es así como luego de realizadas las investigaciones previas, vemos como respuesta a este problema la implementación e integración de las TIC`s en la enseñanza aprendizaje de esta institución.

4 Caso a Ejecutar Caso: 3 Institución : Instituto Tecnológico de Gamma País: Belize Tipo de Educación: Técnico Medio Total Sedes y Núcleos: 1 N° de docentes: 90 Situación: La Institución no cuenta con plataforma para la educación virtual . El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas . El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet . El único núcleo posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad. Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

5 Identificación del Problema
En la actualidad un alto porcentaje de Educación a nivel superior está incorporando el uso de plataformas virtuales, según Silvio (2004) hay datos estadísticos donde indica que un 62,3% de universidades utilizan plataformas virtuales de enseñanza, sin embargo algunas casas de estudio como el caso del Instituto Tecnológico GAMMA ubicado Belize aun no cuenta con una plataforma para la educación virtual que le permita incorporar las Tic’s a los procesos de aprendizaje, permitiendo de esta forma una atención más individualizada, interactiva, cooperativa y constructivista. En relación a la matricula de docentes se ha determinado que un 30% no poseen destrezas informáticas siendo necesario capacitarlos en el empleo de herramientas y recursos tecnológicos con el fin de integrarlos a las comunidades de aprendizaje en línea.

6 Justificación Actualmente las instituciones educativas buscan dar respuesta a las exigencias actuales y dado el avance tecnológico en todos los ámbitos, se ha dado como un punto de competitividad dentro del ámbito educativo, ofertando como parte de la formación integral una educación acorde al tiempo moderno. Es por esta razón que dada la demanda de los jóvenes estudiantes de que nos involucremos en su mundo digital, los docentes estamos en la obligación de actualizarnos e incorporar en nuestro quehacer diario el uso de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que conlleva a la implementación de un programa de capacitación en las nuevas tecnologías en esta institución donde los docentes carecen en su mayoría de destrezas informáticas

7 Aunado a tal justificación, lo que nos alerta a generar este proyecto de capacitación que seguro permitirá mejorar la comunicación, la metodología y la interrelación estudiante docente lo que convertirá al maestro en un mediador dentro del proceso al convertirse en el orientador del aprender haciendo que tanta falta hace en la educación de hoy donde los jóvenes viven dentro de la tecnología y hay que aprovechar de este medio para llegar más directamente a ellos renovando y actualizando las propuestas pedagógicas que ya existen en el tecnológico y entrando en el campo de la competencia, potencializando todos los recursos que hoy tenemos a nuestra disposición.

8 General Incorporar la plataforma virtual de aprendizaje como estrategia innovadora en los procesos educativos del Instituto Tecnológico Gamma.

9 Específicos Evaluar la situación actual del Instituto Tecnológico Gamma. Comparar basado en los criterios de uso, funcionalidades y características técnicas, adaptabilidad, las plataformas de aulas virtuales Open Source. (Moodle, Dokeos, entre otros). Implantar la plataforma virtual que se adapte a la infraestructura tecnológica del Instituto Tecnológico Gamma. Realizar una prueba piloto con el fin de determinar el rendimiento de la plataforma virtual.

10 Diseñar un plan de Capacitación en todos los niveles de la Institución (Personal Administrativo, Docente, entre otros) definido en 3 fases: Contenido N° 1: Informática Básica (elementos de Hardware y Software) Contenido N° 2: Ofimática / Internet Contenido N° 3: Entornos Virtuales de Aprendizaje Crear un espacio virtual en línea que sirva de apoyo a los docentes en el uso de las herramientas y recursos tecnológicos. Elaborar materiales de apoyo para los entornos virtuales de aprendizaje. Diseñar planes de respaldo y actualizaciones para la plataforma virtual.

11 Misión Diseñar un programa de capacitación continúa en el uso correcto de las TIC’s para los docentes del Instituto Tecnológico Gamma que les permita obtener las destrezas tecnológicas necesarias que faciliten la inclusión de estas en los procesos educativos de la institución con una modalidad Elearning.

12 Visión La implantación del proyecto permitirá al Instituto Tecnológico GAMMA en un corto plazo afianzarse en una educación más global, significativa, trascendiendo la barrera de espacio y tiempo apoyada en los nuevos avances en ciencia y tecnología, elevando de esta manera la calidad del proceso educativo.   

13 Estrategias 1.- Capacitar al grupo en general y luego ubicar en parejas a los que tienen conocimientos y los recursos con los que le faltan. 2.- Involucrar la Institución con los docentes para el desarrollo de cada modulo 3.- Actualizar por medio de las TIC´s a cada docente utilizando la motivación y comunicación . 4.- Utilizar herramientas tecnológicas (Internet PC) para facilitarle a los docentes la conexión y el equipo. 5.- Realizar campañas de actualizacion explicando la importancias de la implementación de las TIC´s. 6.- Involucrar a la Institución y a los docentes en la capacitación tecnológica.

14 Recursos tecnológicos
Recursos humanos 1.- Equipo de Asesores Tecnopedagógicos, Tutores Virtuales. Participantes educadores a capacitar.     Recursos tecnológicos 1.- Campus Virtual Plataforma (Moodle). 2.- Acceso a Internet 3.- Computador con procesador 2Ghz, memoria superor a 2Gb software multimedia. 4.- Diferentes hardware instalados en el procesador.    

15 Metodología PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC´s como soporte a los procesos de aprendizaje y auto aprendizaje realizando el esquema pedagógico de la educación real, tomando como elementos principales a la motivación y el acompañamiento. PACIE es sinónimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todas aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo. Se empleara la metodología PACIE en sus tres primeras fases: Presencia, Alcance y Capacitación, basándose en el aprendizaje colaborativo y participativo para adquirir las destrezas necesarias en el uso adecuado de las TIC´s por parte de los docentes a través de una participación responsable.

16 Presencia Los docentes deben diseñar, crear y elaborar sus EVA´s basándose en lo que propone PACIE: Mantener un aula virtual que sea atractiva y con impacto visual. Estructura organizativa. Contenidos educativos claros y precisos usando herramientas y recursos tecnológicos adecuados a los requerimientos. Las funciones de un EVA son informar, comunicar, interactuar, apoyar, educar.

17 Alcance En los EVA es importante establecer los objetivos del aula virtual, determinar estándares y marcas académicas, definir que destrezas y habilidades se deben desarrollar en los participantes para planificar y determinar el alcance del aula virtual. Capacitación Se debe planificar como se llevaran a cabo las tutorías. Fomentar la investigación continua y auto aprendizaje. Desarrollar aulas generadoras de conocimiento. Utilizar las TIC`s para desarrollar destrezas para el desarrollo pedagógico.

18 Instituto Tecnológico de Gamma
Matriz FODA Fortalezas Debilidades La Institución cuenta con internet dedicado, propio y de gran capacidad El 70% de los docentes tiene destrezas tecnológicas. Existe un tiempo considerable para la capacitación de los docentes. Interés en mejorar las condiciones académicas por parte de los docentes. Docentes con ordenadores personales. Gran adelanto tecnológico en la implementación de los EVA en las Instituciones educativas, los modelos PACIE, y Expertos E-learning ya existentes que apoyan dicho proceso. Existencia de herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje tipo Open Source (liberado bajo la licencia GNU GPL). Un porcentaje de Docentes poseen Ordenador Amenazas Oportunidades Los nativos tecnológicos podría formar parte de una amenaza debido al gran avance tecnológico actual de los estudiantes que forman parte de este Instituto. Las Instituciones que basan su sistema educativo en la tecnología y nos hacen competencia, ofertas de capacitación para sus docentes Resistencia al cambio de la modalidad por parte de los docentes del instituto que no poseen destrezas informáticas Limitaciones presupuestarias para cubrir la infraestructura tecnológica de la Institución en el proyecto (Servidores, Pago de licencias, Laboratorios, entre otros). Ausencia de plataforma virtual para la implementación de educación elearning. Gran parte de los docentes no posee un ordenador con conexión a internet. El 30% de los docentes carece de destrezas informáticas. Posible falta de motivación por parte de la Institución en llevar a cabo el proyecto de implementación de educación elearning. Posible falta de interés por parte de los docentes en adquirir conocimientos informáticos

19 Palabras Claves

20 Referencias Cisneros, R. (2010). Metodología "PACIE“. [Presentación en línea]. FATLA. Disponible: [Consulta: 17, Octubre 11]. Silvio, J. (2004). La Educación superior virtual en América Latina y el Caribe. [Libro en línea]. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Editorial Clama. Disponible: [Consulta: 2, Enero 11]. Tenemaza, M. (2009). Metodología P.A.C.I.E. [Presentacion en linea]. FATLA. Disponible: [Consulta: 17, Octubre 11].


Descargar ppt "Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google