La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Prevención en

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Prevención en"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Prevención en
Educación Infantil Equipo de Orientación Educativa - EOE ARCOS DE LA FRONTERA *

2 OBJETIVOS QUE NECESITAN ALCANZAR PARA IR AL COLE Y COMO PODEMOS AYUDARLES
*

3 LA COMUNICACIÓN Tienen que hacerse entender y comprender a sus maestros, maestras y compañeros. Para ello es importante estimular lo más posible la expresión y comprensión oral: o Desechar el gesto como único soporte de la comunicación. o Contestar a sus preguntas (sus porqués) con respuestas que comprendan.. o Repetirles las palabras mal pronunciadas sin corregirles. Enseñarles a respetar turnos. EL MEJOR MEDIO PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE SON LOS CUENTOS *

4 TENER ADQUIRIDOS DETERMINADOS HÁBITOS Y ACTITUDES
Fomentar: el orden, la organización, la constancia: recoger y ordenar sus cosas, así como ocuparse de ellas. la atención, Cumplir con los horarios básicos de sueño y descanso (unas 10 horas) fundamental para que estén espabilados en el cole. normas básicas de relación: Saludar, despedirse, presentarse. Realizar peticiones de forma adecuada y mostrar agradecimiento. la colaboración y las normas de convivencia. Respecto a la disciplina: o Cumplir las promesas y los castigos. o Ser sensibles pero firmes y no ceder en los caprichos. o Tener un mismo criterio a la hora de intervenir (padre y madre) *

5 SER AUTÓNOMOS En casa ya deberían ser autónomos en muchas cosas:
o Ayudar a quitar / poner la mesa. o Vestirse y desvestirse. o Lavarse los dientes. Es fundamental realizar todo tipo de actividades, tareas o acciones que aumenten su independencia para hacer las cosas cotidianas. Esto hace que mejore su autoestima y acelera su desarrollo madurativo. En el cole es fundamental que sean autónomos en cosas como: - Utilizar el pañuelo para sonarse la nariz, quitarse y ponerse los zapatos, meter la pajita en el zumo o batido, y que sean capaces de ….. *

6 IR AL BAÑO SOLOS…

7 Ayudar a aumentar su coordinación/ control corporal:
EL MOVIMIENTO PSICOMOTRICIDAD  Ayudar a aumentar su coordinación/ control corporal: Propiciar actividades donde pongan en juego todo tipo de movimiento, tanto gruesos (de todo el cuerpo), como finos (de partes específicas del cuerpo). o Saltar, correr, jugar a la pelota, montar en bici. o Realizar destrezas básicas: recortar, trazar, coser, ensartar, abrir, cerrar, enroscar, desenroscar. *

8 Consejos para los primeros días
Preparativos a tener en cuenta un par de semanas antes del inicio del cole. Ir adaptándose a los nuevos horarios (adelantar la hora de dormir, ajustar el horario de las comidas…). Habla con él sobre el colegio, las personas con las que se relacionará, las actividades que realizará allí, etc. Enséñale los libros que utilizará en el colegio. Consejos para los primeros días No prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño de que lo que estás haciendo es lo mejor para él. Es conveniente que la madre o el padre vaya a llevarle y a buscarle. Eso le proporcionará seguridad y se acostumbrará antes al cambio. Al salir del colegio hay que dedicarle más tiempo al niño, jugando con él. Es bueno animarle a compartir con los padres las experiencias que aprende y demostrarle alegría y entusiasmo por sus progresos. *

9 CONSEJOS PARA TODO EL CURSO.
Nada de prisas por la mañana. Despertarlo con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela. Siempre que sea necesario hablar con el maestro/a sobre las dudas, inquietudes y sobre algún cambio observado en el niño. Estar informado sobre las actividades que están desarrollando en el aula: fichas, canciones nuevas, juegos, etc, para entender y potenciar sus adquisiciones.


Descargar ppt "Programa de Prevención en"

Presentaciones similares


Anuncios Google