La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMIOLOGIA REUMATOLOGICA. SINTOMAS Y SIGNOS DEL APARATO LOCOMOTOR. DRA. CARMEN ROJAS CASTILLO. Medicina Interna-Reumatología. Profesor Asistente. Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMIOLOGIA REUMATOLOGICA. SINTOMAS Y SIGNOS DEL APARATO LOCOMOTOR. DRA. CARMEN ROJAS CASTILLO. Medicina Interna-Reumatología. Profesor Asistente. Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 SEMIOLOGIA REUMATOLOGICA. SINTOMAS Y SIGNOS DEL APARATO LOCOMOTOR. DRA. CARMEN ROJAS CASTILLO. Medicina Interna-Reumatología. Profesor Asistente. Universidad de Antofagasta.

2 REUMATOLOGIA. Siglo I D.C. Reuma Siglo I D.C. Reuma 1642 Dr. Baillou Reumatismo 1642 Dr. Baillou Reumatismo Artritis Artritis Dr. William Heberden Dr. William Heberden 1940 Drs. Hollander y Comroe Reumatolo Drs. Hollander y Comroe Reumatolo- logía. logía. Reumatólo- Reumatólo- go. go.

3 En reumatología la historia y el examen físico completos y cuidadosos son fundamentales en la evolución de un paciente. Habitualmente los enfermos son seguidos en el tiempo en cuanto a la progresión de la enfermedad y en la respuesta a la terapia. Para ello se debe registrar sistemáticamente la información clínica de los síntomas, examen físico y evaluación de la capacidad funcional

4 HISTORIA. El motivo de consulta se relaciona con la manifestación que preocupa más al enfermo, no siendo siempre la de mayor relevancia. Los síntomas y signos que la motivan habitualmente son : Dolor. Rigidez. Tumefacción. Debilidad. Impotencia funcional Fatiga.

5 Las principales causas de consulta reumatológica son : Dolor Impotencia funcional. Dolor: es una de las manifestaciones que más preocupa al paciente. Depende de las vivencias previas al respecto y del umbral de cada enfermo. El interrogatorio incluirá preguntas sencillas, concretas que permitan evaluar las características del síntoma: ¿cómo es su dolor? ¿dónde le duele? ¿se va hacia algún sitio?

6 ¿desde cuando le duele? ¿le ha dolido en otras ocasiones? ¿cuánto le ha durado? ¿se inición en forma paulatina o repentina? ¿relaciona el inicio con algún hecho concreto? ¿en qué momento del día tiene más dolor? ¿qué cambios en su vida cotidiana se relacionan con el dolor? ¿se asocia el dolor con otras manifestaciones? ¿qué tratamientos ha realizado?

7 El síntoma principal puede ser dolor articular, o un síntoma sistémico o general. Si es una articulación la dolorosa se debe preguntar por otras articulaciones con síntomas y por problemas articulares previos. Como los enfermos no consideran la columna ni las sacroilíacas como articulaciones, se debe preguntar dirigidamente por ellas.

8 Características que se deben analizar son: -sitio de origen -forma de comienzo - tiempo de evolución -intensidad -variaciones del dolor en el día y en la noche - relación con traumatismo o alguna actividad determinada -presencia de signos inflamatorios -repercusión en la vida diaria del paciente. Clasificación. *Agudo. Si tiene menos de 6 semanas de evolución. *Crónico. Si lleva más de ese lapso.

9 Localización del dolor. Superficial. Profundo. El dolor superficial nace en la piel, es bien localizado, se asocia a sensibilidad local y a hiperalgesia. El dolor profundo incluye el musculoesquelético y el visceral, que presentan localización y distribución similar. Los segmentos espinales reciben fibras sensitivas de distintas estructuras nociceptivas (viscerales o músculo-ligamento-tendinosas). El dolor musculoesquelético puede ser localizado, referido o irradiado (radicular, plexual o periférico).

10 Dolor localizado. El umbral del dolor es variable. Depende del número de terminaciones sensitivas del tejido, en orden decreciente: periostio, ligamentos y cápsulas, tendones, fascias, anillo fibroso y músculos. Por ej., la palpación dolorosa de interlíneas articulares inflamadas (artritis de IFP o rizartrosis).

11 Dolor referido. Originado en la estimulación de receptores somáticos y/o viscerales (esclerotomas). Es lento, difuso, se localiza en forma metamérica y se acompaña de sensibilidad superficial y rigidez muscular y fenómenos autonómicos vagales. No presenta parestesias. Los esclerotomas no siguen los patrones correspondientes a los dermatomas en miembros, aproximándose a ellos en el tronco.

12 La repercusión que tienen los movimientos sobre el dolor también es muy importante, ya que si la movilidad de la zona afectada es normal y no se encuentran puntos dolorosos locales, el origen del dolor puede provenir de una zona o estructura ajena al aparato locomotor. Ejemplos: La artrosis de cadera puede producir dolor a nivel de muslo e ingle hasta la rodilla, o a nivel glúteo. Las discopatías cervicales refieren a miembros superiores. La braquialgia puede ser secundaria a infarto de miocardio o cólico biliar.

13 Dolor irradiado. Se produce por compresión o irritación de la fibra nerviosa periférica somática (radicular, plexual o periférica). Es rápido, preciso, circunscrito al dermatoma del nervio periférico, acompañado de fenómenos autosómicos simpáticos y parestesias. La descripción de la irradiación identifica la raíz nerviosa afectada.

14 La irradiación del dolor puede ser: -dermatómica, que corresponde al trayecto de un nervio, es sugerente de compresión radicular y se acompaña de otros trastornos neurológicos como hipoestesia, disestesias, hiporreflexia y pérdida de fuerzas. -esclerotómica, esta irradiación es más difusa, no sigue el trayecto de un nervio y no tiene elementos radiculares asociados.

15 El dolor a nivel de cara posterior del muslo, borde lateral del pie, hasta el 5° ortejo sugiere compromiso de la raíz S1. El dolor en el borde medial del pie hasta hasta el primer ortejo sugiere afectación de L5. ¿Cómo se inició el dolor? La forma de inicio del dolor puede indicar el movimiento o las causas que lo produjeron (traumatismo, levantamiento de un peso excesivo, postura o movimiento inadecuado).

16 ¿Cuál es la cronología del dolor? La forma de comienzo puede ser : Aguda (menor de un mes). Subaguda (uno a tres meses). Crónica. Según su periodicidad puede ser: Continuo (persiste en el tiempo) Limitado (la consulta es posterior al cese del dolor). Intermitente o recurrente (evoluciona con exacerbaciones y remisiones)

17 De acuerdo a su intensidad puede ser: -leve -moderado -severo. Forma de comienzo: Brusco: -sin causa aparente - desencadenado por algún esfuerzo, algún ejercicio o traumatismo. Paulatino: -lentamente progresivo - sin factores agravantes reconocibles.

18 En relación a la intensidad del dolor es importante considerar: -influencia de determinadas posturas -o actividades -relación con el reposo, si este lo alivia o empeora (el dolor nocturno o de reposo es característico de enfermedades inflamatorias y neoplásicas.)

19 ¿Cómo es el dolor? La calidad del dolor depende de su severidad, pero fundamentalmente de las características de personalidad del paciente y de su capacidad para expresarlo.Recurre en muchos casos a imágenes.. Se consignará la adjetivación que brinda el enfermo (sordo, punzante, quemante). El dolor en reposo que interrumpe el sueño y limita el desarrollo de las actividades de la vida diaria, o requiere opiáceos, sugiere inflamación severa o malignidad.

20 ¿Qué actividades exacerban el dolor? Los factores que provocan y/o alivian el dolor son: Postura o esfuerzos inadecuados. Frío, calor. Conflictos emocionales. Sobrepeso. Tratamientos instituídos.

21 Dolor de origen articular: En este tipo de dolor tanto los movimientos activos (que el paciente realiza) como los movimientos pasivos (ejecutados con ayuda del examinador) se alteran o limitan. En cambio, en el dolor proveniente de bursas y tendones adyacentes a la articulación, la movilidad activa puede estar limitada, pero la movilidad pasiva se mantiene relativamente indemne y, a la palpación, se encuentran puntos dolorosos (puntos gatillo), que corresponden a estas estructuras.

22 Factores que provocan y/o alivian el dolor. Los factores que provocan y/o alivian el dolor son: Postura o esfuerzos inadecuados Frío, calor Conflictos emocionales Sobrepeso Tratamientos instituidos.

23 Tipos de dolor. Los más característicos son : Inflamatorio Mecánico Psicógeno Causálgico

24 1.El inflamatorio típico de la AR, persiste en reposo e incluso interrumpe el sueño, mejorando con la actividad. Puede evolucionar por brotes y remisiones acompañándose o no de tumefacción articular y rigidez matinal. 2.El dolor mecánico característico de la artrosis, se presenta al iniciar la actividad, durante breves minutos, disminuye con el movimiento y reaparece al sobrecargar la articulación. Ambos tipos de dolores pueden superponerse. En la AR con daño secuelar, la destrucción articular determina dolor por el contacto de las superficies óseas, que a su vez pueden inflamarse. Por otra parte los nódulos de Heberden característicos de la OA pueden presentar síntomas inflamatorios asociados.

25 3. En el dolor psicógeno no hay factor etiológico definido. No fluctúa con el repos/actividad, la respuesta al placebo y anlgésicos es irregular, no interrumpe el sueño, puede conciliarlo. 4. El dolor oncológico es el resultado de la combinación de distintos mecanismos patogénicos. El dolor profundo secundario a la irritación de receptores nociceptivos por inavasión metastásica, es persistente, intenso, perforante, no se alivia con el reposo, incluso puede excarbarse. El dolor neuropático, por invasión de estructuras centrales es urente. 5. Los síndromes dolorosos causálgicos incluyen la causalgia y la distrofia simpática refleja. La causalgia es la afectación de un nervio periférico por un traumatismo.

26 La distrofia simpática refleja se caracteriza por dolor urente, intenso, en una extermidad (síndrome hombro- mano). Se asocia a traumatismo, hemiplejia, accidente cerebrovascular, etc. Se acompaña de: tumefacción y cambios cutáneos vasomotores y sudomotores.

27 Otros síntomas importantes que frecuentemente acompañan al dolor son la rigidez y la debilidad. La rigidez puede ser : -corta (menos de 30 minutos) -larga (mayor de 45 minutos). A veces es difícil de precisar y puede ser descrita como torpeza, dificultad, incapacidad o incluso como un dolor o molestia indefinida, vaga, incapacitante. En la Artritis Reumatoide la rigidez matinal es considerada un criterio diagnóstico cuando sobrepasa los 45 minutos y, en la enfermedad activa severa puede ser mayor de 3 o 4 hrs. y ser tan invalidante como la artritis misma.

28 SIGNOS CARDINALES DE INFLAMACIÓN. Hinchazón (tumefacción) Calor Eritema (rubor) Hipersensibilidad (dolor) Pérdida funcional.

29

30

31 En cambio los procesos degenerativos crónicos se caracterizan porque los signos inflamatorios son escasos y poco destacados. Evolución: -cuantas articulaciones abarca -cuales articulaciones - en que orden se fueron afectando (sucesiva o simultáneamente) - si el compromiso es simétrico o asimétrico.

32 Terminología: -Algia sólo implica la presencia de dolor -Sufijo itis se utiliza cuando existe inflamación agregada. - Artralgia: dolor articular sin evidencias inflamatorias. - Artritis: dolor articular acompañado de inflamación, ya sea relatada por el paciente o comprobada por examen físico. - Mialgia: dolor muscular. - Miositis: dolor más inflamación. - Polialgias: dolores difusos o no bien definidos.

33 Según el número de articulaciones afectadas las artritis se clasifican en: *Monoartritis (una sola articulación) *Oligoartritis (más de una y menos de cinco) *Poliartritis (más de cinco). A su vez estas pueden ser: -Agudas (si tienen menos de 6 semanas de evolución) -Crónicas.

34 POLIARTRITIS: -Comienzo brusco, afectando varias articulaciones simultáneamente o -carácter aditivo, en que una articulación afectada se suma a otra o -ser migratoria, en que la inflamación salta de una articulación a otra, dejando indemne la que se había afectado inicialmente.

35 También se deben describir los grupos articulares más comprometidos: -articulaciones grandes o pequeñas -proximales (hombros, caderas) o distales (manos y pies). - simetría o asimetría ( por ej. Si la artritis afecta las mismas articulaciones de ambas manos o si es preferentemente unilateral). Finalmente se debe investigar asociación del cuadro poliarticular a dolor de columna cervical, dorsal o lumbar y su intensidad. Ejemplos clásicos: Artritis Reumatoide se describe como una poliartritis simétrica que afecta grandes y pequeñas articulaciones en forma aditiva.

36

37 La Enfermedad Reumática es una poliartritis migratoria. La Espondiloartritis anquilosante, si bien compromete las articulaciones periféricas, lo más destacado es el dolor de columna, habitualmente dorsolumbar con irradiación atípica, comprometiendo también la cara anterior del tórax.

38 Otros síntomas importantes que frecuentemente acompañan al dolor son la rigidez y la debilidad. La rigidez puede ser : -corta (menos de 30 minutos) -larga (mayor de 45 minutos). A veces es difícil de precisar y puede ser descrita como torpeza,dificultad,incapacidad o incluso como un dolor o molestia indefinida, vaga, incapacitante. En la Artritis Reumatoide la rigidez matinal es considerada un criterio diagnóstico cuando sobrepasa los 45 minutos y, en la enfermedad activa severa puede ser mayor de 3 o 4 hrs. y ser tan invalidante como la artritis misma.

39 En la Polimialgia Reumática, afección de pacientes sobre 50 años, la rigidez de la musculatura proximal es el elemento clínico más destacado, también conduce a la postración, pues el paciente es incapaz de salir de la cama o vestirse. En las Pelviespondilopatías la rigidez de la columna es un síntoma precoz, que dura más de una hora y suele anteceder al dolor lumbar, a veces en meses. La combinación de artralgias o artritis y rigidez debe llamar la atención y hacer pensar en un cuadro inflamatorio.

40 En enfermedades con menor grado de inflamación o en afecciones extraarticulares, este síntoma habitualmente es de menor duración, no excediendo los 10 o 15 minutos o los primeros movimientos o pasos que da el paciente. La debilidad, o sensación de falta de fuerzas, también puede ser un síntoma destacado y es característica de las afecciones musculares y neurológicas, pero puede afectar a algunas artropatías. En primer lugar se deben excluir las causas sistémicas de debilidad como: -enfermedades cardiovasculares -anemia -hipotiroidismo

41 -cáncer -depresión. Muchos de estos enfermos se quejan de malestar general más que de debilidad, y su examen por lo regular no revela debilidad verdadera, si hacen su máximo esfuerzo. Las miopatías tienden a causar debilidad o dolor proximales y simétricos (bilaterales) de la cintura pélvica y torácica. Los pacientes con debilidad proximal de extremidades superiores advierten dificultad para peinarse o cepillarse los dientes. Las personas con debilidad en extremidades inferiores aquejan problemas para levantarse de una silla o subir escaleras.

42 Las neuropatías periféricas, por norma causan debilidad y/o dolor distales (de manos y pies), que con frecuencia son asimétricos. Es común que el paciente aduzca tener debilidad de extremidades superiores, como torpeza de las manos o tendencia a dejar caer objetos. La debilidad distal de extremidades inferiores hace que el enfermo arrastre los pies o se tropiece con tapetes o superficies rugosas. La debilidad periférica asimétrica apunta a un padecimiento neurológico regional, como compresión del nervio mediano en el síndrome del túnel del carpo.

43 La compresión de raíces nerviosas causa debilidad y dolor asimétricos, que pueden ser proximales o distales, lo cual depende del nivel de la raíz nerviosa afectada. Las lesiones de la médula espinal usualmente se acompañan de sensaciones de distinto nivel,que se describen como compresión bilateral alrededor del tronco o abdomen. La debilidad espástica distal, frecuentemente con pérdida de la función de los esfínteres anal y vesical, también es característica de la mielopatía raquídea.

44 La tumefacción (hinchazón o aumento de volumen). Generalmente se acompaña de dolor. La simetría, el tamaño y número de articulaciones involucrada orienta al diagnóstico: Monoartritis: séptica, gota. Oligoartritis: artropatías seronegativas. Poliartritis: AR. El compromiso puede ser: Aditivo: AR y enfermedades del tejido conectivo Migratorio: fiebre reumática Intermitente: gota, reumatismo palindrómico, psoriásica

45 Incapacidad o impotencia funcional. Referida como debilidad o limitación en la movilidad, expresa la imposibilidad por parte del enfermo de realizar parcial o totalmente movimientos habituales. Puede deberse a: Procesos musculares Articulares o Neurológicos Aislados o combinados.

46 Es un síntoma, generalmente asociado al dolor, común a enfermedades degenerativas o inflamatorias (artrosis o artritis) pudiendo ser secuelar (fases finales de la AR o espondilitis anquilosante). El paciente refiere dificultad para realizar las actividades de la vida diaria: Laborales Recreativas De autocuidado.

47 La fatiga. Acompaña la evolución de las enfermedades reumáticas inflamatorias. Es referida como una sensación de disconfort que obliga a incrementar los períodos de reposo.

48 ANAMNESIS. La anamnesis se complementa con búsqueda de: -posibles factores desencadenantes -antecedentes hereditarios -ingestión de medicamentos -exposición a agentes físicos o químicos -situaciones emocionales complejas -con la revisión por sistemas en búsqueda de otros síntomas y signos que puedan acompañar al cuadro doloroso.

49 -Se consignarán antecedentes personales y familiares : Enfermedades metabólicas: diabetes, disfunción tiroídea, hiperuricemia. Enfermedades del tejido conectivo Hiperlaxitud ligamentosa Osteoartritis erosiva Espondiloartropatías seronegativas Infeciosas (bacterianas, virales, parasitarias, micóticas). Tóxicos (prótesis, injertos, tinturas, medicamentos, drogadicción)

50 Transfusiones Actividad laboral (músicos, deportistas, trabajos manuales). - Se realizará una revisión por sistemas enfatizando en los síntomas y/o signos acompañantes de enfermedades reumáticas.

51 SINTOMAS O SIGNOS. Fiebre. Fiebre. Disminución ponderal. Disminución ponderal. Fatiga. Fatiga. Cefalea. Cefalea. Alopecía. Alopecía. Exantema. Exantema. Fotosensibilidad. Fotosensibilidad. Nódulos. Nódulos. Fen. de Raynaud Fen. de Raynaud Xeroftalmía. Xeroftalmía. Xerostomía. Xerostomía. Inflamación ocular. Inflamación ocular. Trastornos visuales. Trastornos visuales. Mucositis. Mucositis. Serositis. Serositis. Carditis. Carditis. Nefritis. Nefritis. Colitis. Colitis. Uretritis. Uretritis.

52 SINTOMAS O SIGNOS. Artralgias/artritis. Artralgias/artritis. Mialgias/miositis. Mialgias/miositis. Anemia. Anemia. Leucopenia. Leucopenia. Anticuerpos autoinmunitarios. Anticuerpos autoinmunitarios. Trastornos cognocitivos. Trastornos cognocitivos. Convulsiones. Convulsiones. Neuropatías. Neuropatías. Obito fetal. Obito fetal. Trombosis. Trombosis.

53 EXAMEN FISICO. El examen físico debe ser completo, abarcando todos los sistemas e incluyendo una descripción del estado general, actitud del paciente y su capacidad de valerse por sí mismo. Luego se realiza un examen articular sistematizado de todas de cada una de las articulaciones, utilizando: -inspección -palpación -exploración de a estabilidad -rango de movimiento articular activo y pasivo -función de las articulaciones.

54 Articulaciones que deben incluirse en la cuenta articular. ARTICULACIONES PERIFERICAS MANO PIE Interfalángica distal (IFD) Interfalángica Interfalángica proximal (IFP) Metatarsofalángica Metacarpfalángica (MCP) Astragalocalcánea Carpometacarpiana del pulgar (CMC) (subastragalina) MUÑECA. TOBILLO CODO. RODILLA

55 ARTICULACIONES AXIALES. HOMBRO COLUMNA VERTEBRAL Glenohumeral Cervical Acromioclavicular Torácica Esternoclavicular Lumbar CADERA TEMPOROMANDI- SACROILIACA BULAR.

56 Medición de la expansión torácica, se mide a nivel del cuarto espacio intercostal en el hombre y bajo la mama en mujeres, se considera reducida cuando es < de 5 cm. Examen articular: *Inspección:-áreas de inflamación -aumentos de volumen -deformidad -movilidad articular (limitación) - Aumentos de volumen articular: diferenciar de edema, no ser de la articulación o provenir de una enfermedad ajena al sistema locomotor.

57 -Deformidades o pérdida de alineamiento articular debidas a : -retracción tendinosa por daño articular crónico -secuelas de artropatías -lesiones óseas antiguas postraumáticas o quirúrgicas. La Artritis Reumatoide crónica secuelar provoca alteraciones en al alineamiento articular muy características como la desviación cubital o en ráfaga de los dedos de las manos. La enfermedad de Dupuytren provoca retracción y limitación de los movimientos de los dedos. La Espondiloartritis anquilosante provoca rigidez de la columna.

58

59

60 *Palpación: -permite corroborar la ubicación del dolor -contribuye a definir si el dolor corresponde a patología articular o periarticular (tendinosa, bursal, ósea, muscular,etc). -se puede pesquisar crepitación y/o roce a la movilización, muchas veces claramente audible, sugiere pérdida del cartílago articular, característico de artrosis, mientras que el roce o crepitación fina que se palpa en correspondencia con partes blandas es más propia de tenosinovitis.

61 ESTABILIDAD ARTICULAR. Se examina sometiendo a la articulación a movimientos forzados, tendientes a medir la resistencia ligamentosa. En la rodilla los movimientos laterales son anormales y sugieren ruptura de los ligamentos colaterales. La lesión de ligamentos cruzados provoca inestabilidad anteroposterior. Lesiones o esguinces ligamentosos de tobillos causan inestabilidad de la marcha y posterior deformación del tarso durante la marcha.

62 SIGNO DEL CAJON ANTERIOR

63

64 MOVILIDAD. El rango de movilidad activa y pasiva debe examinarse en cada articulación consignando las alteraciones o limitaciones encontradas. Hay ciertas afecciones que se caracterizan por hipermovilidad articular (anomalías estructurales del colágeno, como la Enfermedad de Ehlers-Danlos, la Enfermedad de Marfán). En cambio la gran mayoría de cuadros inflamatorios agudos y crónicos, conducen a limitación de los movimientos activos o pasivos.

65 La palpación de puntos dolorosos o puntos gatillo adquiere especial relevancia en el diagnóstico de las afecciones extraarticulares. -Entesopatía o entesitis: lesión inflamatoria en el área de las inserciones ligamentosas, puede ser aislada o acompañar a una afección sistémica, como las pelviespondilopatías. -Tendinitis y bursitis se localizan y diagnostican cuando se asocian a una movilidad pasiva normal y a un punto doloroso preciso en relación directa a la estructura lesionada y que no corresponde a un espacio articular.

66

67 Por ejemplo, en el hombro, la bursitis subacromial y la tendinitis bicipital son mucho más frecuentes que cualquier artropatía. En el codo, sucede algo similar con la epicondilitis, afección extraarticular que puede ser bastante limitante. En la cadera, la bursitis trocantérea, cuyo dolor se localiza justamente en dicha región y se irradia al muslo, se confunde con artropatías de caderas o con dolores de origen radicular. En las pelviespondilopatías, la entesitis es un acompañante habitual y el dolor que esta provoca se encuentra localizado en zonas de inserción, o punto de inserción tendinosa.

68

69

70

71 El dolor talar (talalgia) o en la planta de los pies, es un signo muy característico y frente a su aparición siempre deberá sospecharse una entesitis. Otros sitios afectados son la base del cráneo, región isquiática, crestas ilíacas, trocánter mayor, etc.. En el cuadro denominado Fibrositis o Fibromialgia, se presentan múltiples puntos dolorosos o gatillo en diversas localizaciones que no corresponden a articulaciones sino a áreas tendinosas y puntos de inserción muscular, que incluyen el cuello y región lumbosacra. La exploración palpatoria de los puntos extraarticulares evita muchos diagnósticos erróneos y prolongados tratamientos de artritis que no son tales.

72

73

74 En caso de dudas, una infiltración de un anestésico local debiera abolir el dolor tendinoso o bursal y es un procedimiento simple y útil para el diagnóstico diferencial. Finalmente es muy importante precisar las limitaciones en la función del aparato locomotor que ha dejado la enfermedad. Por ej., las afecciones del hombro impiden vestirse, en cambio si la muñeca o manos son las comprometidas el paciente no puede alimentarse, o escribir, etc. El análisis de la marcha es muy útil para verificar indemnidad de caderas, rodillas, tobillos y pies.

75 Por ej, si camina con claudicación puede tener daño articular crónico, si presenta paresia de dorsiflectores del pie se sospecha una radiculopatía o compresión de un nervio periférico. De igual manera un enfermo que no puede sentarse en la camilla o no puede ponerse de pie, puede traducir debilidad muscular o dolor invalidante..

76 Existen diversos hechos clínicos que, sin estar directamente relacionados con el aparato locomotor, suelen contribuir significativamente al diagnóstico de una afección de naturaleza reumatológica. *Compromiso de las mucosas, bucal, nasal, genital,que provoca úlceras dolorosas es frecuente en la enfermedad de Reiter y característica en la enfermedad de Behcet, y debe ser buscado cuidadosamente al examen físico. *Lesiones de piel, rash, psoriasis,bulas, etc., acompañan o anteceden a diversas artropatías. Son ejemplos la artropatía asociada a la psoriasis, las lesiones de la piel en el Lupus Eritematoso, el eritema de la artritis reumatoide juvenil, o de la dermatomiositis.

77 FOTOSENSIBILIDAD. En Reumatología, fotosensibilidad alude al surgimiento de exantema después de exposición solar en los pacientes (30 a 60%) con Lupus Eritematoso Sistémico o Cutáneo. El término fotofobia se utiliza para referirse a la sensibilidad ocular a la luz.

78

79

80

81

82 FENÓMENO DE RAYNAUD. El fenómeno de Raynaud es una vasculopatía caracterizada por isquemia transitoria e inducida por condiciones extremas (p.ej., temperatura fría) de los dedos, punta de la naríz u orejas. Como resultado de alteraciones vasoespásticas del flujo sanguíneo, se observa una respuesta con tres fases de coloración. El color inicial es blanco (palidez isquémica), seguido de azul (cianosis congestiva) y, por último rojo (hiperemia reactiva). Todo el episodio dura entre 4 a 10 minutos y está acompañado de dolor de intensidad variable. El diagnóstico del Fenómeno de Raynaud se correlaciona mejor con la palidez cadavérica de la isquemia.

83 El fenómeno de Raynaud puede ser primario, es decir sin otra enfermedad, o ser secundario a algunas de las afecciones del tejido conectivo, como la esclerosis sistémica, la enfermedad mixta del tejido conectivo o el lupus eritematoso. Otras veces, como en la Esclerosis Sistémica Progresiva, la piel es asiento de enfermedad y la artritis sólo el elemento acompañante no el principal. *Lesiones vasculíticas cutáneas, que pueden llevar a necrosis de los pulpejos o provocar púrpura palpable en las piernas, también orientan a enfermedades del tejido conectivo.

84

85

86

87

88

89

90 *Examen de pulsos periféricos, hay afecciones que se caracterizan por la ausencia o disminución de los pulsos periféricos, que deben ser examinados siempre en las cuatro extremidades comprobando su simetría. La ausencia de pulsos es propia de enfermedades de grandes vasos, como la enfermedad de Takayasu que, clásicamente afecta a las extremidades superiores y al arco aórtico. La arteritis de la temporal puede provocar ceguera por inflamación de las arterias temporales si no se diagnostica y trata precozmente.

91 *Examen ocular: El daño ocular: sequedad, conjuntivitis, iridociclitis y uveítis que puede conducir a amaurosis, también puede preceder, acompañar o ser posterior a una afección reumatológica. La conjuntivitis es propia del síndrome de Reiter. La iridociclitis y la uveítis se presenta en la Artritis Reumatoide juvenil y en las pelviespondilopatías o en la enfermedad de Behcet. La sequedad ocular (xeroftalmia) y/o bucal (xerostomía), provocada por infiltración de las glándulas lacrimales o salivales, se denomina Síndrome de Sjögren, y puede ser primario o secundario a otras afecciones sistémicas, entre las que destacan las mesenquimopatías.

92

93

94

95 Antecedentes que permiten clasificar un trastorno reumático como inflamatorio o mecánico (degenerativo).

96 CARACTERISTICA INFLAMATORIO MECANICO. Rigidez matutina > 1 hora <30 min Fatiga Profunda Mínima Actividad Mejora los sínto- Empeora los mas. síntomas. Reposo Empeora los Mejora los síntomas. síntomas. Afección sistémica Sí No Respuesta a los Sí No. corticoesteroides

97 En resumen, el análisis en profundidad de los elementos de la anamnesis y un examen físico completo y acucioso constituyen los pilares fundamentales de un diagnóstico correcto. Los exámenes de laboratorio no sustituyen este proceso y pueden llevar a errores y pérdida de tiempo para el diagnóstico y manejo, son útiles como complemento en el estudio del paciente.


Descargar ppt "SEMIOLOGIA REUMATOLOGICA. SINTOMAS Y SIGNOS DEL APARATO LOCOMOTOR. DRA. CARMEN ROJAS CASTILLO. Medicina Interna-Reumatología. Profesor Asistente. Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google