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DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ATENCION FARMACEUTICA EN EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Q.F. MARUJA CRISANTE N. DIRECCION GENERAL DE.

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1 DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ATENCION FARMACEUTICA EN EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Q.F. MARUJA CRISANTE N. DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ATENCION FARMACEUTICA EN EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Q.F. MARUJA CRISANTE N.

2 SISTEMA DE SALUD SISTEMA DE ATENCION DE SALUD FINANCIAMIENTO ADMINISTRACION PROVISION INSUMOS RECURSOS HUMANOS INSTALACIONES EQUIPAMIENTO MEDICAMENTOS INSUMOS POBLACIONPOBLACION ESTADODESALUDESTADODESALUD INTERVENCIÓN SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Atención Farmacéutica Farmacéutico dispensador de atención sanitaria

3 ATENCION FARMACEUTICA ¨ES UN CONCEPTO DE PRACTICA PROFESIONAL EN EL QUE EL PACIENTE ES EL PRINCIPAL BENEFICIARIO DE LAS ACCIONES DEL FARMACEUTICO ¨ ATENCION FARMACEUTICA ¨ES UN CONCEPTO DE PRACTICA PROFESIONAL EN EL QUE EL PACIENTE ES EL PRINCIPAL BENEFICIARIO DE LAS ACCIONES DEL FARMACEUTICO ¨ ATENCION FARMACEUTICA AL PACIENTE ATENCION FARMACEUTICA AL PACIENTE ATENCION FARMACEUTICA A LA COMUNIDAD ATENCION FARMACEUTICA A LA COMUNIDAD

4 SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS SELECCION PROGRAMACION ADQUISICION ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION DISPENSACION USO CONTROL DE CALIDAD

5 SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Soporte para la correcta provisión de atención farmacéutica Suministro farmacéuticos Consejería farmacéutica Intervención farmacéutica CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

6 SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS SERVICIO FARMACEUTICO USUARIO DISPONIBILIDAD ACCESIBILIDAD CALIDAD USO RACIONAL MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ATENCION SANITARIA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD OPTIMIZA EL MANEJO DE LOS RECURSOS

7 INFORMACION SOBRE MEDICAMENTOS EN EL PERU

8 FINANCIAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PERÚ

9 EVOLUCION DEL CONSUMO DE MEDICAMENTOS (UNIDADES Y VALORES) * UNIDADESVALORES $

10 ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL PERU FUENTE: INSTITUTO CUANTO. ENCUESTA NACIONAL DE NIVELES DE VIDA, 1997

11 CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN UNIDADES EN PERU FUENTE: Situación del medicamento en América Latina - Drug utililization Research Group latin America 14a27654b3 34% 10% 6% 32% 0% 6% 12% 0%

12 PROMEDIO DEL PRECIO DE ADQUISICION DE UN CONJUNTO DE MEDICAMENTOS TRAZADORES COMO PORCENTAJE DEL PRECIO INTERNACIONAL FUENTE: PRECIOS PRIMER BIMESTRE 2000

13 PROMEDIO DEL PRECIO DE VENTA DE UN CONJUNTO DE MEDICAMENTOS TRAZADORES COMO PORCENTAJE DEL PRECIO DE VENTA DE DIGEMID FUENTE: PRECIOS PRIMER BIMESTRE 2000

14 PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS PRESCRITOS Y EFECTIVAMENTE DESPACHADOS EN ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES DEL MINISTERIO DE SALUD RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO DIGEMID MUESTRA 1,661 MEDICAMENTOS

15 SOBRESTOCK - DESABASTECIMENTO VALORIZADO EN UNA MUESTRA DE 8 HOSPITALES

16 PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS PRESCRITOS DE ACUERDO CON SU NOMBRE GENERICO EN ESTABLECIMIENTOS DEL MINSA RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO DIGEMID MUESTRA 1,661 MEDICAMENTOS

17 PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS PRESCRITOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD A PARTIR DEL PETITORIO NACIONAL RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO DIGEMID MUESTRA 5,037 PRODUCTOS

18 PERCEPCION DE LA COMUNIDAD SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS EN EL MINSA RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO DIGEMID

19 PERCEPCION DE LA COMUNIDAD SOBRE EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS EN EL MINSA RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO DIGEMID

20 PERCEPCION DE LA COMUNIDAD SOBRE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS EN EL MINSA

21 PRODUCTOS INCAUTADOS Y/O DECOMISADOS EN OPERATIVO (230,356 unidades) Mal estado de conservación 28 % Procedencia desconocida23% Sin registro sanitario impreso20% Sin registro sanitario10% Partículas extrañas y otros3% Rotulado alterado (borrado)2% Fecha de expiración vencida1.5% Presuntamente falsificado0.9% Productos falsificados0.2% PRODUCTOS INCAUTADOS Y/O DECOMISADOS EN OPERATIVO (230,356 unidades) Mal estado de conservación 28 % Procedencia desconocida23% Sin registro sanitario impreso20% Sin registro sanitario10% Partículas extrañas y otros3% Rotulado alterado (borrado)2% Fecha de expiración vencida1.5% Presuntamente falsificado0.9% Productos falsificados0.2%

22 PRODUCTOS FALSIFICADOS INCAUTADOS Y/O DECOMISADOS EN OPERATIVO DALACIN 600 MG INYALERTA 3 BENYLIN EXPECTALERTA 4 ANTALGINA GOTASALERTA 7 VELAMOX 500 MG/5MLALERTA 8 URBADAN COMPRIMIDOSALERTA 10 EUTOCOL INYALERTA 11 GINGISONA TOQUESALERTA 12 CYTOTEC TABLETASALERTA 15 GAMALATE B6 GRAGEASALERTA 17 GAMALATE B6 SOLUCIONALERTA 18 PRODUCTOS FALSIFICADOS INCAUTADOS Y/O DECOMISADOS EN OPERATIVO DALACIN 600 MG INYALERTA 3 BENYLIN EXPECTALERTA 4 ANTALGINA GOTASALERTA 7 VELAMOX 500 MG/5MLALERTA 8 URBADAN COMPRIMIDOSALERTA 10 EUTOCOL INYALERTA 11 GINGISONA TOQUESALERTA 12 CYTOTEC TABLETASALERTA 15 GAMALATE B6 GRAGEASALERTA 17 GAMALATE B6 SOLUCIONALERTA 18

23 PRODUCTOS FALSIFICADOS SEGÚN ALERTAS 2001 PRODUCTOS FALSIFICADOS SEGÚN ALERTAS 2001

24 INFRACCIONES DETECTADAS EN FARMACIAS Y BOTICAS 2001 Nº% Sin químico farmacéutico44655% Con fecha de expiración vencida11915% No permitió el ingreso8210% Essalud/fospoli/donación/MINSA688% Rotulado alterado273% Mal estado de conservación243% Sin registro sanitario111% Procedencia desconocida101% Sin registro sanitario impreso91% Falsificados20.3% INFRACCIONES DETECTADAS EN FARMACIAS Y BOTICAS 2001 Nº% Sin químico farmacéutico44655% Con fecha de expiración vencida11915% No permitió el ingreso8210% Essalud/fospoli/donación/MINSA688% Rotulado alterado273% Mal estado de conservación243% Sin registro sanitario111% Procedencia desconocida101% Sin registro sanitario impreso91% Falsificados20.3%

25 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CUIDADANO EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA A recibir consejo y asesoramiento del profesional farmacéutico con garantía de privacidad, confidencialidad y con claridad A recibir una atención farmacéutica en condiciones de igualdad A obtener los medicamentos que precise para atender sus necesidades, así como los de urgencia A conocer la cualificación profesional de la persona que les atiende, a través de la correspondiente identificación y a que sea un farmacéutico cuando así lo solicite Acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la dispensación Responsabilizarse del uso adecuado de los medicamentos dispensados DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CUIDADANO EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA A recibir consejo y asesoramiento del profesional farmacéutico con garantía de privacidad, confidencialidad y con claridad A recibir una atención farmacéutica en condiciones de igualdad A obtener los medicamentos que precise para atender sus necesidades, así como los de urgencia A conocer la cualificación profesional de la persona que les atiende, a través de la correspondiente identificación y a que sea un farmacéutico cuando así lo solicite Acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la dispensación Responsabilizarse del uso adecuado de los medicamentos dispensados

26 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS FARMACEUTICOS EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Al ejercicio profesional Informar sobre el uso adecuado de medicamentos Dispensar los medicamentos con plena responsabilidad profesional A suministrar los medicamentos que se les solicite en las condiciones establecidas A negarse a dispensar los medicamentos que se les requiera cuando las prescripciones que se les presenten no cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente Atender personalmente a los pacientes que requieren su actuación profesional Mantener una adecuada y actualizada formación sobre el uso de los medicamentos y potenciar la actualización y formación del personal del establecimiento farmacéutico DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS FARMACEUTICOS EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Al ejercicio profesional Informar sobre el uso adecuado de medicamentos Dispensar los medicamentos con plena responsabilidad profesional A suministrar los medicamentos que se les solicite en las condiciones establecidas A negarse a dispensar los medicamentos que se les requiera cuando las prescripciones que se les presenten no cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente Atender personalmente a los pacientes que requieren su actuación profesional Mantener una adecuada y actualizada formación sobre el uso de los medicamentos y potenciar la actualización y formación del personal del establecimiento farmacéutico

27 LEGISLACION Ley Ley General de Salud R.M Requisitos y condiciones sanitarias mínimas para farmacias y boticas (local y personal auxiliar) D.S SA - Reglamento de establecimientos farmacéuticos: Local (Buenas Prácticas de Almacenamiento) Personal (responsabilidades del regente farmacéutico) Expendio (información al paciente, sustitución genérica, información sobre la lista de precios) Recetas R.M Reporte de reacciones adversas en Est. Farmacéuticos R.M Creación del SISMED LEGISLACION Ley Ley General de Salud R.M Requisitos y condiciones sanitarias mínimas para farmacias y boticas (local y personal auxiliar) D.S SA - Reglamento de establecimientos farmacéuticos: Local (Buenas Prácticas de Almacenamiento) Personal (responsabilidades del regente farmacéutico) Expendio (información al paciente, sustitución genérica, información sobre la lista de precios) Recetas R.M Reporte de reacciones adversas en Est. Farmacéuticos R.M Creación del SISMED

28 LEGISLACION El químico farmacéutico es responsable de la dispensación y de la información y orientación al usuario sobre la administración, uso, interacciones, reacciones adversas y condiciones de conservación. Asimismo esta facultado para ofrecer al usuario alternativas de medicamentos química y farmacológicamente equivalentes al prescrito en la receta, en igual forma y dosis (Art. 33) Los establecimientos, cada uno en su ámbito, están obligados a conservar y vigilar el mantenimiento de la calidad hasta que sean recibidos por los usuarios bajo responsabilidad (Art. 57) Ceñirse a las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Dispensación (Art. 64) LEGISLACION El químico farmacéutico es responsable de la dispensación y de la información y orientación al usuario sobre la administración, uso, interacciones, reacciones adversas y condiciones de conservación. Asimismo esta facultado para ofrecer al usuario alternativas de medicamentos química y farmacológicamente equivalentes al prescrito en la receta, en igual forma y dosis (Art. 33) Los establecimientos, cada uno en su ámbito, están obligados a conservar y vigilar el mantenimiento de la calidad hasta que sean recibidos por los usuarios bajo responsabilidad (Art. 57) Ceñirse a las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Dispensación (Art. 64)

29 SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS SELECCION PROGRAMACION ADQUISICION ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION DISPENSACION USO Petitorios /Comités Farmacológicos/protocolos Evaluación proveedores Capacidad negociación Recepción BPA Control stocks Información y orientación acceso Monitoreo/evaluación de patrones de prescripción y consumo Información Sostenibilidad Conservación Oportunidad Articulación con otros profesionales de la salud

30 LOS PROFESIONALES EXISTEN PARA SERVIR A LA SOCIEDAD Y LA MISION DE LA PROFESION FARMACEUTICA DEBE CENTRARSE EN LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y DE CADA PACIENTE


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