La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Como fuente científica histórica de una Comunicología posible Jesús Galindo Cáceres Seminario hacia una comunicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Como fuente científica histórica de una Comunicología posible Jesús Galindo Cáceres Seminario hacia una comunicología."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Como fuente científica histórica de una Comunicología posible Jesús Galindo Cáceres Seminario hacia una comunicología posible. Sesión V. GUCOM, 22 de octubre de 2005

2 PROGRAMA PRESENTACIÓN I. Perspectiva general II. Campo Comunicación III. Lectura crítica de la fuente IV. Bibliografía

3 I. PERSPECTIVA GENERAL 1.Historia general perspectiva. 2.Conceptos y juicios básicos. 3.Críticas fundamentales. 4.Textos básicos.

4 1. Historia general de la perspectiva. Sobre el pensamiento sociológico.- Liga histórica del pensamiento sobre la política y sobre lo social. Aquello de la sociedad política y la sociedad civil. La Sociología se encarga de describir, comprender y explicar a la sociedad civil. Hay dos Sociologías, una más ocupada de la sociedad civil, y otra de la sociedad política. El pensamiento sociológico puede ser entendido como la búsqueda de la autonomía de lo político y de lo religioso

5 1. Historia general de la perspectiva. Algunas Coordenadas generales del pensamiento sociológico.- La discordancia individuo-sociedad. La distancia entre sociedad y Estado. La relación entre lo público y lo privado. La ruptura entre naturaleza y sociedad. La dialéctica orden y desviación. La correspondencia entre Economía y vida social. La contradicción en las relaciones entre historia, sociedad, cultura y comunicación. La homogeneidad y la diferencia en la vida social.

6 1. Historia general de la perspectiva. Origen del pensamiento sociológico a partir de I. Wallerstein ( En Abrir las ciencias sociales).- En la Geografía, en su sentido descriptivo de lo que aparece, y en su sentido conceptual de lo humano sobre un territorio. En el Derecho, en su sentido prescriptivo de lo que debería aparecer, y en su sentido conceptual del orden de las relaciones humanas.

7 1. Historia general de la perspectiva. Contexto epistemológico del siglo XIX.- Búsqueda de autonomía del pensamiento teológico. La metáfora de lo orgánico está en el centro. La naturaleza como modelo. Pensamiento mecánico del siglo XVIII. Si la Biología es la guía, todo es función y operación vital. Todo es necesidades y satisfactores. Ciencias emergentes se construyen por la imagen de lo orgánico, de las funciones vitales, por la vida como modelo. El pensamiento sociológico emergente también es orgánico.

8 1. Historia general de la perspectiva. Eje constructivo de la perspectiva general funcionalista.- Interpretación de los datos identificando sus consecuencias para las estructuras en las que están comprendidos.

9 1. Historia general de la perspectiva. Tipos de funcionalismo estructural en el pensamiento sobre lo social (según Mark Abrahmson).- 1o. Funcionalismo individualista. Se ocupa de las necesidades de los actores y de las diversas estructuras. Bronislaw Malinowski 2o. Funcionalismo interpersonal. Sobre los mecanismos para ajustar las tensiones que se producen en las relaciones sociales. A. B. Radcliffe-Brown 3o. Funcionalismo social. Sobre las grandes estructuras e instituciones sociales, sus relaciones y efecto determinante sobre los individuos. Parsons y Merton

10 1. Historia general de la perspectiva Orígenes de la perspectiva sociológica funcionalista-estructural en la Sociología clásica.- Aguste Comte. Organismo social, funciones. Herbert Spencer. Organismo social, necesidades sociales. Estructura y función. Emile Durkheim. Organismo social, necesidades sociales, estructura y funciones.

11 1. Historia general de la perspectiva Síntesis de su trayectoria.- Departamento de Sociología en Harvard en los 30s y 40s. Segunda fundación de la Sociología en EE. UU. Respuesta a la Escuela de Chicago, primera fundación de la Sociología en los EE.UU (finales XIX hasta 30s). Hegemonía de los EE. UU. en la post-guerra con el funcionalismo en Sociología, 40s-60s. Decadencia de la corriente en los 70s con la pérdida de hegemonía de los EE. UU. en el mundo.

12 1. Historia general de la perspectiva Síntesis de su trayectoria.- Hegemonía de Chicago todo el principio del siglo XX hasta 1935 con la revista American Journal of Sociology En 1935 se funda la American Sociological Review, nace el espacio para difusión del funcionalismo Parsons lucha con Sorokin en Harvard y es director de la facultad en Cambia el nombre de Sociología a Relaciones Sociales en1946 Influencia de Parsons y el estructural-funcionalismo en las universidades de Columbia y en Cornell. Parsons y Merton máximas figuras en los 40s y 50s.

13 1. Historia general de la perspectiva Autores principales.- Talcott Parsons ( ) Tesis doctoral sobre la obra de Max Weber. Robert K. Merton ( ) Universidad de Columbia. Kingsley Davis y Wilbert Moore

14 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general I Teoría del consenso (Sociología norteamericana de la post-guerra) opuesta a la teoría del conflicto (Sociología crítica europea). Una sociedad estable es una sociedad deseable. Relaciones entre grandes estructuras e instituciones sociales. Énfasis en lo macro social. Perspectiva del equilibrio pero no estática. Los cambios se verifican en forma ordenada no revolucionaria. Necesidad de un adecuado equilibrio ecológico y demográfico. A medida que evoluciona la sociedad tiende a mejorar la capacidad para la solución de sus problemas.

15 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general II La estratificación es una necesidad funcional universal. Diversidad de roles para cubrir todas las actividades necesarias. Los valores comunes son base de la convivencia social. Esto implica a los sistemas simbólicos, los sistemas culturales y los sistemas de comunicación. Necesidad de metas sociales comunes. Necesidad de un sistema normativo para lograr los fines comunes. Sistema educativo para construcción de comunidad de sentido y de acción. Control efectivo de la conducta desintegradora.

16 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica I. Talcott Parsons Existe un Orden e interdependencia entre las partes de un sistema. El sistema tiende hacia un orden que se mantiene por si mismo, el equilibrio sistémico. Los sistemas pueden estar estáticos o tener un cambio en orden. Los sistemas mantienen fronteras con sus entornos. La pregunta básica es cómo controla el sistema al actor, no cómo el actor crea y mantiene al sistema.

17 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica I. Talcott Parsons Un sistema social consiste en una pluralidad de actores que interactúan entre si en una situación, que tiene un medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación, y cuyas relaciones con la situación está mediada por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos. Una función es un complejo de actividades dirigidas a la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Las pautas de orientación de valor que se adquieren en la socialización son una función de la estructura de los roles y los valores del sistema social.

18 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica I. Talcott Parsons El sistema cultural es un orden pautado de símbolos que son objeto de la orientación de los actores, pautas institucionalizadas del sistema social. El sistema de valores cambia a medida que las estructuras sociales y las funciones son más diferenciadas. A medida que la sociedad evoluciona se van diferenciando nuevos subsistemas. Los medios generalizados de intercambio proporcionan dinamismo a la teoría estructural funcionalista, sobre todo los simbólicos como la influencia, el poder político, el dinero. Creatividad de los actores.

19 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica II. Robert Merton No hay unidad funcional de la sociedad. Sólo en las comunidades primitivas. No hay funcionalismo universal, existen funciones negativas además de las positivas. No todas las funciones y estructuras son indispensables para la vida social. El estructural funcionalismo de Parsons es teórico, sin fundamento empírico, sólo abstracto. No hay teoría relevante sin investigación empírica.

20 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica II. Robert Merton Las funciones son las consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste a un sistema dado. La disfunción es la consecuencia negativa de un hecho social para otro hecho social. Las no funciones son consecuencias irrelevantes para el sistema en estudio. Niveles de análisis funcional, lo que es funcional en un nivel es disfuncional en otro. Estudio no de la sociedad en su totalidad, sino por grupos, instituciones, organizaciones. Las funciones manifiestas son intencionadas, las funciones latentes son no intencionadas, como las consecuencias imprevistas.

21 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica II. Robert Merton La cultura es el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo. La estructura social es el cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre si diversamente los individuos de la sociedad o grupo. La anomia se produce cuando hay una disyunción entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquéllos.

22 3. Críticas fundamentales. 1a. Es ahistórico, no tiene una perspectiva histórica de la sociedad. 2a. Incapacidad para estudiar o nombrar al proceso del cambio social. 3a. Incapacidad para estudiar o nombrar al conflicto social. 4a. Tendencia conservadora, la teoría del consenso tiende a convertirse en una representación metafísica de la matriz ideológica dominante(Horowitz). 5a. Es abstracto, no analiza sociedades concretas. Pretensión de gran teoría general. 6o. Teleológico y tautológico.

23 4. Textos básicos. Some Principles of Stratification, en American Sociological Review 10: (1945- David Kingsley y Wilbert Moore) Principios estructural-funcionalistas. La estratificación es necesaria y universal para el sistema social. Manifest and latent functions, en Social theory and social structure, New York: Free Press: (1949- David K. Merton) Funciones y Disfunciones. El Sistema social (1951- Talcott Parsons) Estructuras de la sociedad y relación entre ellas. Relaciones intersistémicas por cohesión, consenso, orden. Funciones positivas recíprocas.

24 II. CAMPO COMUNICACIÓN 1. Funcionalismo en comunicación. 2. Conceptos y juicios básicos. 3. Autores principales. 4. Textos básicos.

25 1. Funcionalismo en comunicación Antecedentes en EE. UU.- La propaganda y la primera guerra mundial. Harold Lasswell en la Universidad de Chicago en Lasswell, visión empirista de investigación, frente a la Sociología cualitativa de Chicago. La imagen de la aguja hipodérmica en la relación medios de difusión masiva y democracia. The public opinion quarterly, en 1937, fundación del campo académico de la comunicación en EE. UU.

26 1. Funcionalismo en comunicación Sociología Funcionalista y Comunicación.- Lazarsfeld, Princeton Radio Project. Uso intensivo de encuestas. Lazarsfeld, Investigación administrativa frente a la investigación crítica. Lasswell, ¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? Las tres funciones de los medios y el programa de investigación.

27 1. Funcionalismo en comunicación Versión oficial en el campo académico de la comunicación.- La obra de Lazarsfeld. The People´s Choice, 1944, de Paul Lazarsfeld, Bernald Berelson y Hazel Gaudet. Análisis de público de medios. Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications, 1955, de Paul Lazarsfeld y Elihu Katz. La importancia del grupo primario. The Language of social research, 1955, de Paul Lazarsfeld y M. Rosenberg. La guía metodológica de la investigación de públicos de medios.

28 1. Funcionalismo en comunicación Versión oficial en el campo académico de la comunicación.- La obra de los psicólogos Kurt Lewin y Carl Hovland, con sus aportaciones sobre el líder de opinión y el proceso de persuasión, antes y después de la 2a. Guerra mundial. Difusionismo, en los 60s, Evertt Rogers. Agenda setting, en los 70s, M. E. McComb. Usos y Gratificaciones, a partir de Blumer y Katz, en 1975.

29 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica I. Harold Lasswell Lasswell, ¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? Programa de investigación.- Análisis del control, análisis de contenido, análisis de medios de comunicación, análisis de la audiencia y análisis de efectos. Lasswell, Funciones de los medios.- 1a. Vigilancia del entorno, revelando todo lo que puede amenazar al sistema de valores del sistema. 2a. Activación de la relación de los participantes del sistema social para responder al entorno. 3a. La transmisión de la herencia social.

30 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica II. P. Lazarsfeld Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton, desde la Universidad de Columbia, agregan una cuarta función, dentro del marco del funcionalismo de Merton con conceptos como el de disfunción y función manifiesta y latente.- 4a. Entretenimiento. Paul F. Lazarsfeld con Berelson y Gaudet primero y con Katz después.- The two steps flow, énfasis en la recepción, vía los líderes de opinión, para entender el efecto de los medios. La importancia del grupo primario.

31 2. Conceptos y juicios básicos. Visión teórica III. Síntesis de Charles Wright La pregunta síntesis.- ¿Cuáles son: 1) las funciones y 2) disfunciones, 3) manifiestas y 4) latentes de la masa, comunicadas por medio de la 5) vigilancia (noticias), correlación (actividad editorial, 7) transmisión cultural, 8) entretenimiento, para los sistemas 9) sociedad, 10) subgrupos, 11) individual y 12) cultural? Relación de las categorías de Merton con las funciones de Lasswell

32 3. Autores principales Harold Lasswell ( ). Universidad de Chicago. Paul F. Lazarsfeld ( ). Universidad de Columbia. Evertt Rogers M. E. McComb Elihu Katz Universidad de Jerusalén Kurt Lewin ( ). MIT Carl Hovland ( ). Universidad de Yale. Charles Wright

33 4. Textos básicos The Structure and Function of Communication in Society, en Bryson, L. (comp.) The communication of Ideas, New York: Harper, (1948- Harold Lasswell) Lugar donde aparecen las tres funciones de los medios de difusión masiva, que aplica la teoría funcionalista al campo de la difusión. Análisis funcional y comunicación de masas en Miquel de Moragas (ed.) Sociología de la comunicación de masas, vol. 2, Barcelona: Gustavo Gili: Barcelona, (1960- Charles R. Wright) Texto clásico de la presentación de las funciones de los medios de difusión, agregando la cuarta función, la de entretenimiento.

34 4. Textos básicos The agenda-setting function of mass media. En Public Opinion Quartely, 36: (1972- M. E. McCombs y D. L. Shaw) Presentación de la propuesta general de la agenda setting. Usos y gratificaciones de la comunicación de masas, en Miquel de Moragas (ed.) Sociología de la comunicación de masas, vol. 2, Barcelona: Gustavo Gili. (1974- Elihu Katz, Jay Blumler y Michael Gurevitch) Presentación general de la propuesta de usos y gratificaciones.

35 III. LECTURA CRÍTICA DE LA FUENTE 1.Objetos y problemas básicos. 2.Evaluación general. 3.Evaluación en México. 4.Prospectiva general.

36 1. Objetos y problemas básicos La opinión pública del siglo XIX, antecedente directo del la perspectiva de análisis sobre la comunicación. Del optimismo de la Economía Política liberal al pensamiento crítico derivado de los movimientos sociales emergentes en el XIX. La sociedad de masas y el espacio de lo público. Las relaciones entre política y público. El siglo XX, el siglo de las relaciones entre elites y pueblo mediada por los medios masivos de difusión. Es con frecuencia más importante actuar que comprender Walter Lippmann. La acción sobre la reflexión teórica. Guía del pensamiento en EE.UU.

37 1. Objetos y problemas básicos El pensamiento en comunicación en EE. UU. estuvo guiado por la razón práctica y el optimismo liberal. Ese es el contexto ideológico de la Mass Communication Research y el llamado funcionalismo en comunicación. A pesar del interés del funcionalismo sociológico en hacer teoría abstracta, ese no es el objeto del pensamiento dedicado al estudio de los medios. De ahí la sorpresa sin grandes marcos conceptuales de la importancia del grupo primario en los 50s, ante la necesidad de potencial el poder de los medios para la construcción de vida social.

38 2. Evaluación general. La Sociología Funcionalista aparece en comunicación como equivalente a la Mass Communication Research por una reducción conceptual que se convirtió en un lugar común. La crítica a la Sociología Funcionalista parte de un discurso que la opone a la Sociología crítica como consenso frente a conflicto, status quo frente a revolución. La presencia de la Sociología Funcionalista en comunicación representa más un objeto de lucha ideológica que una perspectiva teórica y científica.

39 3. Evaluación en México. El Funcionalismo se asocia a una triple síntesis de pensamiento junto con el Estructuralismo y el Marxismo a partir de principios de los años 70s. Esta reducción conceptual aparece a través de Mattelart y los emigrantes sudamericanos difusores de la postura crítica europea (Sociología crítica alemana). Esta postura reduccionista es el centro del pensamiento comunicacional en los 70s y los 80s, con vigencia al modo del discurso de la guerra fría hasta la fecha.

40 4. Prospectiva general. El pensamiento funcionalista tiene su nueva oportunidad de la mano del pensamiento sistémico, el caso de Luhmann. Su fuerza básica, el optimismo en la construcción social, no tiene espacio en el mundo académico actual. Sus cualidades analíticas pueden ser recuperadas, pero no su hegemonía discursiva. Aunque el constructivismo tiene un vector funcionalista que está vigente. En el caso particular del análisis de los medios de difusión, el funcionalismo aún tiene espacio y tiempo, ha sido el gran interesado en darle claridad a sus efectos.

41 IV. BIBLIOGRAFÍA 1.Comentada. 2.Básica de la Fuente. 3.Básica de la Fuente en el campo de la comunicación. 4.Complementaria y general.

42 1. Comentada.(1) Alexander, Jefffrey C. (1989) Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial, Gedisa, Barcelona. La época que señala el libro abre con el Estructural Funcionalismo, los primeros seis capítulos están dedicados a esta corriente de pensamiento. De Moragas, Miquel (ed) (1985) Sociología de la comunicación de masas. Volumen II, Estructura, funciones y efectos. Gustavo Gili, Barcelona. Texto clásico en la literatura iberoamericana en comunicación. Presenta una antología de textos entre los cuales incluye algunos clásicos de la literatura en funcionalismo en comunicación, como el de Lazarsfeld, el de Lasswell, el de Wright y el de Katz.

43 1. Comentada.(2) Galindo Cáceres, Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Libro que inaugura la vida editorial en libro del proyecto Hacia una Comunicología posible. En el se incluye el texto que se configura como el programa de trabajo del cual esta presentación es parte. Giddens, Anthony (et. al.) (1991) La teoría social, hoy, CNCA-ALIANZA, México. Libro Clásico de Sociología contemporánea, el capítulo de Richard Munch está dedicado a teoría de Parsons en su época más actual. Los alemanes tardaron en leer a Parsons en su propio idioma, son los actores más importantes de su pensamiento en la actualidad.

44 1. Comentada.(3) Ritzer, George (1995) Teoría sociológica contemporánea, McGraw-Hill, Madrid. Este texto indispensable sobre el pensamiento sociológico contemporáneo, después de una revisión a la historia del pensamiento clásico entra de lleno al siglo veinte, en la segunda de tres partes abre con el Estructural funcionalismo oponiéndolo a la teoría del conflicto en el capítulo tres de trece totales.

45 2. Básica de la Fuente. Cambiasso, Norberto y Alfredo Grieco y Bavío (2000) Días Felices. Los usos del orden: de la Escuela de Chicago al Funcionalismo. Eudeba, Buenos Aires. Kingsley, Davis y Wilber Moore (1945) Some Principles of Stratification, en American Sociological Review 10: Merton, David K. (1949) Manifest and latent functions, en Social theory and social structure, New York: Free Press: Parsons, Talcott (1988) El Sistema social, Alianza Editorial, Madrid.

46 3. Básica de la Fuente en el campo de la comunicación (1) Katz, Elihu, Jay Blumler y Michael Gurevitch (1974) Usos y gratificaciones de la comunicación de masas, en Miquel de Moragas (ed.) Sociología de la comunicación de masas, vol. 2, Barcelona: Gustavo Gili. Lazarsfeld, Paul, Bernald Berelson y Hazel Gaudet (1944) The People´s Choice Lazarsfed, Paul y Elihu Katz (1955) Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications. Lazarsfeld, Paul y M. Rosenberg (1955) The Language of social research.

47 3. Básica de la Fuente en el campo de la comunicación (2) Lasswell, Harold (1948) The Structure and Function of Communication in Society, en Bryson, L. (comp.) The communication of Ideas, New York: Harper. McCombs, M. E. y D. L. Shaw (1972) The agenda- setting function of mass media. En Public Opinion Quartely, 36: Wright, Charles R. (1960) Análisis funcional y comunicación de masas en Miquel de Moragas (ed.) Sociología de la comunicación de masas, vol. 2, Barcelona: Gustavo Gili: Barcelona.

48 4. Complementaria y general (1) De Fleur, M. I. y S. Ball-Rokeach (1982) Teorías de la comunicación de masas, Paidós, México. De Moragas, Miguel (ed.) (1985) Sociología de la comunicación de masas, Gustavo Gili, Barcelona. Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa (2004) Teoría e investigación en comunicación social, Síntesis, Madrid. Lazar, Judith (1996) La ciencia de la comunicación, Publicaciones Cruz O., México. Lozano Rendón, José Carlos (1996) Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson, México. Mattelart, Armand (1997) Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona.

49 4. Complementaria y general (2) McQuail, Denis (2001) Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós, México. Miege, Bernard (1996) El pensamiento comunicacional, UIA-Cátedra UNESCO, México. Muñoz, Blanca (1995) Teoría de la pseudocultura, Fundamentos, Madrid Otero, Edison (1998) Teorías de la comunicación, Editorial Universitaria, Santiago de Chile. Pineda, Migdalia (2004) Las ciencias de la Comunicación a la luz del siglo XXI, Luz, Maracaibo. Rodrigo, Miguel (2001) Teorías de la comunicación, Aldea Global, Barcelona.

50 4. Complementaria y general (3) Rogers, Everett M. y Shoemaker, F. Floyd (1974) La comunicación de innovaciones, Herrero Hermanos, México. Ruiz, Miguel (2005) Sociología de la Comunicación y cultura de masas, Editorial Laberinto, Madrid. Sanguinetti, Luciano (2001) Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, Universidad de La Plata, La Plata. Torrico Villanueva, Erick (2004) Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación, Norma, Buenos Aires.


Descargar ppt "SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Como fuente científica histórica de una Comunicología posible Jesús Galindo Cáceres Seminario hacia una comunicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google