La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes

2 UN POCO DE HISTORIA… Como género literario, se desarrolló tardíamente, principalmente en el Edad Moderna, alcanzando su madurez en el siglo XIX, aunque tiene sus precedentes en épocas anteriores, tanto en la Antigüedad clásica grecolatina como en las literaturas orientales. El término novella comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y el romanzo. El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta.

3 El mundo narrado está conformado por tres elementos básicos:
Personajes: son seres o entes de ficción que están presentes en el mundo narrado. Acciones o acontecimientos: son los hechos que componen la historia del relato. Se estructuran a través de una situación inicial, proceso de transformación y situación final o desenlace. Espacio o ambiente: tiempo y espacio determinados en la historia relatada.

4 PERSONAJES Son quienes protagonizan la acción, a la vez que son afectados por ella. Al margen de su aspecto exterior, los personajes son siempre por esencia seres humanos, ya que sus motivaciones, sus penas, pasiones, en otras palabras, su psicología es humana. Según su importancia en el relato: Personajes principales. Personajes secundarios. Personajes incidentales. Según su naturaleza o representatividad: Personajes planos o estáticos. Personajes dinámicos o evolutivos.

5 ACCIONES O ACONTECIMIENTOS
A grandes rasgos puede decirse que la estructura de un texto narrativo a partir de sus acontecimientos es la siguiente: Situación inicial: momento del relato en el que las fuerzas interactuantes están en equilibrio, es decir, existe un orden conocido y aceptado. Transformación: momento en el que se introduce un conflicto o una situación que actúa como fuerza desestabilizadora de la situación inicial y que desencadena una serie de acciones tendientes a reestablecer un equilibrio o situación de orden. Situación final: es el momento del desenlace de la historia en que el orden es reestablecido; sin embargo, esta situación final dista mucho de regresar al estado inicial en algunos casos, lo que significa un cambio de estado de los personajes.

6 Espacio o ambiente Existen tres tipos:
Espacio físico: está constituido por la localización, las características del paisaje, el clima, etc., que sirve de marco a los acontecimientos. Espacio social: está conformado por los rasgos que definen a la sociedad o grupos sociales en que se desenvuelve la historia: sus estilos de vida, sus costumbres, intereses, su visión de mundo, sus prejuicios, su valoración social, etc. Espacio psicológico: comprende el mundo interior de los personajes, la atmósfera o clima emocional en que se desarrolla la acción.


Descargar ppt "GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google