La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Jurídico venezolano en materia de salud mental en el trabajo Msc. Mila Barboza Fernández. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. XX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Jurídico venezolano en materia de salud mental en el trabajo Msc. Mila Barboza Fernández. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. XX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Jurídico venezolano en materia de salud mental en el trabajo Msc. Mila Barboza Fernández. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. XX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA DEL PETROLEO (LAPS) CICLO DE CHARLAS ACADEMICAS HOTEL CROWNE PLAZA MARUMA, MARACAIBO Octubre 14, 2009

2 Marco Jurídico venezolano en materia de salud mental en el trabajo C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

3 La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, realizaron un estudio sobre: SALUD MENTAL EN EL TRABAJO (en los países Finlandia, Alemania, Polonia, Reino Unido y los Estados Unidos), concluyeron lo siguiente: Se toma como ejemplo Estados Unidos C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

4 Las enfermedades mentales en los trabajadores son más comunes que el cáncer, la diabetes o enfermedades del corazón. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

5 Más de 40 millones de trabajadores tienen discapacidades psiquiátricas, de los cuales entre 4 a 5 millones se consideran seriamente enfermos mentales. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

6 Una de cada cinco familias se ve afectada por una enfermedad mental grave, como el trastorno bipolar, depresión mayor, o la esquizofrenia. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

7 La depresión clínica es una de las enfermedades más comunes que afectan a los trabajadores adultos, uno de cada diez trabajadores sufre de un trastorno depresivo. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

8 Las enfermedades psicológicas tienden a concentrarse en las personas en edad de trabajar entre 25 y 44 años de edad. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

9 El TRABAJO es realizado por: PERSONAS

10 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. El TRABAJO es realizado por: PERSONAS Salud Física y Mental

11 Salud mental

12 Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Salud Mental

13 Los diccionarios de la Merriam-Webster definen salud mental como un: estado de bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana". C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Salud Mental

14

15 Dice además la OMS que el aspecto de la salud mental es una materia de vital importancia en todo el mundo pues tiene que ver con el bienestar de la persona, de las sociedades y de las naciones y que sólo una pequeña minoría de los 450 millones de personas que sufren de desórdenes mentales o del comportamiento reciben en efecto un tratamiento. Concluye la organización que los desórdenes mentales son producto de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Salud Mental

16 SALUD MENTAL EN EL TRABAJO VENEZUELA - TEMA LEGAL

17 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. RESPONSABILIDADES DEL PATRONO RESPONSABILIDAD OBJETIVA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA ANTE LAS ENFERMEDADES

18 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. RESPONSABILIDADES DEL PATRONO CULPA – DOLO - INTENCIÓN EL que cause un daño debe repararlo Código Civil. Hecho Ilícito RESPONSABILIDAD OBJETIVA Seguro Social – Daño Moral por equidad. RESPONSABILIDAD SUBJETIVA Origen Ocupacional – Prexistencia.

19 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Se encuentran establecidas en: 1) Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). 2) Reglamento de la LOPCYMAT. 3) Ley Orgánica del Trabajo (LOT). 4) Reglamento de la LOT. 5) Convención Colectiva de Trabajo Petrolera (CCTP).

20 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT): Artículo 1. El objeto de la presente Ley es: 1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

21 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo: LOPCYMAT. Artículo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes: 1. Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa. 2. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras. 3. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia

22 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Derechos de los trabajadores y las trabajadoras LOPCYMAT. Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas.

23

24 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Deberes de los empleadores y las empleadoras: Artículo 56. Son deberes de los empleadores y empleadoras: 1. Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos que permitan su ejecución en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hábitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas.

25 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA DE LA HIGIENE, LA SEGURIDAD Y LA ERGONOMÍA. Condiciones y ambiente en que debe desarrollarse el trabajo. Artículo 59. A los efectos de la protección de las trabajadores y trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que: 1. Asegure a los trabajadores y trabajadoras el más alto grado posible de salud física y mental, así como la protección adecuada a los niños, niñas y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales.

26 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA De las infracciones graves: Artículo 119. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: 1. No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

27 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Nuevo Reglamento Parcial de la LOPCYMAT: Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dirigidas a: 1. Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras en todas las ocupaciones. Artículo 12. Condiciones Inseguras e Insalubres: Se entiende por condiciones inseguras e insalubres, entre otras, todas aquellas condiciones en las cuales el patrono o patrona: 2. No asegure a los trabajadores y las trabajadoras toda la protección y seguridad a la salud y a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrosos que puedan afectar su salud física, mental y social.

28

29 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Artículo 21. Funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Además de las funciones del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, previstas en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, se establecen las siguientes: 1.Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo, comedores, alojamientos o instalaciones sanitarias o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.

30 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Artículo 35. Historia de salud en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deberán llevar una historia médica, ocupacional y clínica bio-psico-social de cada trabajador y trabajadora, desde el momento del inicio de la relación de trabajo. Esta historia deberá permanecer en el servicio de seguridad y salud en el trabajo bajo la custodia de los profesionales de la salud, hasta los diez (10) años siguientes a la terminación de la relación de trabajo. Vencido este lapso la historia deberá ser consignada ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para el registro nacional de historias de salud ocupacional a cargo del Instituto. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA

31 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Ley Orgánica del Trabajo (LOT): De la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

32

33 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Artículo 408. Los sindicatos de trabajadores tendrán las siguientes atribuciones y finalidades: k) Realizar campañas permanentes en los centros de trabajo para concientizar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupción, consumo y distribución de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y hábitos dañinos para su salud física y mental, y para la sociedad; y

34 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Reglamento de la LOT: Artículo 17.- Deberes fundamentales del patrono o patrona: El patrono o patrona observará, entre otros, los siguientes deberes fundamentales: a) Pagar el salario al trabajador o trabajadora, en los términos y condiciones imperantes en la empresa, establecimiento, explotación o faena. b) Adoptar las medidas adecuadas para evitar que el trabajador o trabajadora sufra daños en su persona o en sus bienes, con ocasión de la prestación de sus servicios. c) Garantizar al trabajador o trabajadora ocupación efectiva y adecuada a su calificación profesional y a sus condiciones físicas y mentales, en los términos que fueren pactados o que se desprendieren de la naturaleza de la actividad productiva.

35 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. OBLIGACIONES PARA EL PATRONO SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Convención Colectiva de Trabajo Petrolera (CCTP): CLÁUSULA 30- EXAMENES MEDICOS: a) PRE - EMPLEO Y OTROS – CONDICIONES: Todos los aspirantes a un empleo digno y seguro serán sometidos a los exámenes médicos necesarios, exigidos por la Empresa. Los exámenes de pre-empleo tendrán por finalidad evaluar la aptitud física y mental para el desempeño de los cargos para los cuales son requeridos los aspirantes, mediante la evaluación médica integral… CLÁUSULA 30- EXAMENES MEDICOS: La Empresa practicará al Trabajador al egresar, exámenes médicos pre–terminación idénticos a los que utilizó con ocasión del ingreso y cualquier otro que la Empresa o el organismo gubernamental competente en materia de salud laboral dictaminen en razón de los riesgos a los que estuvo expuesto durante su empleo en la Empresa…

36 EXAMENES DE SALUD C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

37 EXAMENES DE SALUD Reglamento de LOPCYMAT. Artículo 27: De los exámenes de salud de los trabajadores y las trabajadoras. Se consideran exámenes de salud periódicos: Preempleo Prevacacional Postvacacional De egreso y aquellos pertinentes a la exposición de los factores de riesgos.

38 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. CLÁUSULA 30: EXAMENES MEDICOS.- Pre - Empleo y Otros – Condiciones: La evaluación médica de preempleo es una actividad preventiva de los Servicios de Seguridad y Salud de la Empresa diseñada, coordinada y operativizada por médicos especialistas acreditados en Salud Ocupacional fundamentada en protocolos de vigilancia medica ocupacional diseñados según la naturaleza de los riesgos asociados a los puestos de trabajo y conforme a lo establecido en las Leyes. EXAMENES DE SALUD - CCTP

39 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. EXAMENES DE SALUD - CCTP CLÁUSULA 30: EXAMENES MEDICOS.- Pre - Empleo y Otros – Condiciones: La Empresa a través de los Servicios de Seguridad y Salud Laborales practicará al Trabajador al egresar, exámenes médicos de pre–terminación idénticos a los que utilizó con ocasión del ingreso y cualquier otro que la Empresa o INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL dictaminen en razón de los riesgos a los que estuvo expuesto durante su empleo en la Empresa.

40

41 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. EXAMENES DE SALUD EXAMEN PREEMPLEO Relación de Causalidad ENFERMEDAD PROFESIONAL -Si la enfermedad es de origen anterior al trabajo, el Juez no puede reputarlo como ocasionado por éste. Sentencia No del Ponente: Dr. Juan Rafael Perdomo. Caso: Crisanto Rafael Bermúdez vs. Z & P Construcción, S.A.

42 Sentencia No. 512 del Ponente: Dr. Omar A. Mora Díaz. Caso: Oswaldo Nappo Rojas vs. Weatherford Latin América, S.A. HECHO ILÍCITO Y LUCRO CESANTE ENFERMEDAD OCUPACIONAL / EXAMEN PRE EMPLEO El hecho que el examen médico pre-empleo señale como apto al trabajador, no evidencia el nexo causal entre el trabajo, sus condiciones y la lesión (o enfermedad), a los fines de establecer la existencia de un hecho ilícito que pueda dar lugar al pago del lucro cesante reclamado. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

43 EXAMENES DE SALUD PRE Y POST VACACIONAL Relación de Causalidad

44 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. EXAMENES DE SALUD Examen de Egreso Mismas Condiciones que al Ingreso. Enfermedades Ocupacionales = Incapacidad para egresar.

45 Notificación C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

46 Los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a obtener de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo toda la información sobre su salud, que se encuentre a disposición del patrono, patrona y especialmente, la relativa a los exámenes de salud que les sean realizados, cuyo resultado debe comunicárseles dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su obtención. Recomendaciones: DOCUMENTE LA FECHA DE RECEPCIÓN POR PARTE DEL MÉDICO. ELABORE UN FORMATO DE NOTIFICACIÓN. FIRMA DEL TRABAJADOR COMO RECIBIDO. EXÁMENES DE SALUD - LOPCYMAT Reglamento. Artículo 27 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

47 HISTORIAS DE SALUD

48 Cabrales/Barboza C.L. Reglamento LOPCYMAT. Artículo 35. Historia de salud en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo DEBERÁN LLEVAR UNA HISTORIA MÉDICA, OCUPACIONAL Y CLÍNICA BIO-PSICO-SOCIAL de cada trabajador y trabajadora, desde el momento del inicio de la relación de trabajo. Esta historia deberá permanecer en el servicio de seguridad y salud en el trabajo bajo la custodia de los profesionales de la salud, hasta los diez (10) años siguientes a la terminación de la relación de trabajo. Vencido este lapso la historia deberá ser consignada ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para el registro nacional de historias de salud ocupacional a cargo del Instituto. HISTORIAS DE SALUD

49 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. EXAMENES DE SALUD - CCTP CLÁUSULA 30: EXAMENES MEDICOS.- Pre - Empleo y Otros – Condiciones: A fin de realizar los exámenes médicos de preempleo los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deberán aperturar una historia médica, ocupacional y clínica bio-psico-social de cada Trabajador, desde el momento del inicio de la relación de trabajo tendiente a conocer el estado de salud del Trabajador al momento de ingresar a la Empresa o Centro de Trabajo.

50 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. EXAMENES DE SALUD Los expedientes del personal deberán contener la historia bio-psico-social de los trabajadores (Informe psicológico pre-empleo, pre-vacacional, post- vacacional y de egreso)..

51 Cuando no existan las historias médica, ocupacional y clínica bio-psico-social o no se suministren oportunamente las mismas a las autoridades competentes, se presumen ciertos los alegatos realizados por el trabajador o la trabajadora, hasta prueba en contrario. HISTORIAS DE SALUD

52 Cabrales/Barboza C.L. * En estos casos la información requerida deberá entregarse de forma inmediata. DOCUMENTE LAS AUTORIZACIONES Y ENTREGAS 1)Delegados y Delegadas de Prevención 2)Autoridades judiciales (Tribunales) y de salud 3)Funcionarios de inspección del Ministerio del Trabajo. 4)Funcionarios de la Seguridad Social 5)Funcionarios del INPSASEL CONFIDENCIALIDAD DE LOS EXÁMENES DE SALUD Reglamento LOPCYMAT. Artículo 27. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la confidencialidad de los resultados frente a terceros, los cuales sólo podrán comunicarse a éstos, previa autorización del trabajador o la trabajadora; salvo aquella que sea requerida por:

53 GRATUIDAD PARA LOS TRABAJADORES No implicarán ningún tipo de costo para los trabajadores. Serán gratuitos los exámenes de salud en el trabajo que deban realizarse (No indica exámenes por enfermedad común) REGLAMENTO DE LA LOPCYMAT. Articulo 26 Las funciones de los servicios que impliquen la presencia de los trabajadores debe realizarse durante la jornada de trabajo ordinaria, salvo que sea imposible y lo autorice el INPSASEL. El tiempo utilizado por el trabajador será remunerado con el pago de los salarios y demás beneficios beneficios socioeconómicos correspondientes, como si hubiesen laborado efectivamente la jornada.

54 Evaluación Psicológica / Examen mental

55 Deberes de los empleadores y las empleadoras Artículo 56. Son deberes de los empleadores y empleadoras……..A tales efectos deberán: Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos que permitan su ejecución en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hábitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. LOPCYMAT

56 ¿De donde parte la vigilancia y control de la SALUD MENTAL EN EL TRABAJO? LOPCYMAT Art.1 ejercicio pleno de sus FACULTADES mentales. Art. 53 FACULTADES mentales. Art. 56 CAPACIDAD mental de los trabajadores y trabajadoras Art.236. LOT. FACULTADES mentales. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

57

58 Examen / Evaluación Psicológica Una evaluación psicológica o examen mental es un examen efectuado por un profesional de la salud mental (psicólogo), para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnostico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico. Colette Duflot (1999)

59 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Las mismas tienen como objetivo describir a la persona en sus diferentes aspectos (intelectuales, cognitivos, emocionales, etc.) y se consideran predictores del desempeño laboral. La tarea del selector consiste en detectar cuáles son las fortalezas y debilidades del postulante, es decir, cuáles son sus posibilidades y limitaciones para desarrollar las tareas requeridas por el perfil del puesto. Examen / Evaluación Psicológica Colette Duflot (1999)

60 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. EXAMENES DE SALUD Colette Duflot (1999) El examen psicológico permite el diagnóstico de patologías, conflictos, capacidades y potencialidades del sujeto examinado

61 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Pre- EMPLEOEGRESO Capacidades y Facultades Mentales para ocupar el Cargo Estado Mental del Trabajador (prexistencias) Descarte de Enfermedades Psicológicas de Origen Ocupacional EVALUACIONES PSICOLOGICAS SEGÚN LOPCYMAT

62 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Nivel intelectual y tipo de pensamiento Sentido común y criterio de realidad Organización Capacidad para asimilar, elaborar y transmitir información Nivel atencional Concentración Capacidad para planificar a corto, mediano y largo plazo Responsabilidad Confidencialidad Autonomía Flexibilidad, practicidad Ejecutividad y eficiencia Tiempos de reacción Capacidad de liderazgo Capacidad para enfrentar situaciones nuevas Relaciones interpersonales Iniciativa / empuje Reconocimiento y vínculo con la autoridad Capacidad para trabajar en equipo Nivel de autocrítica Nivel de tolerancia a la frustración Nivel de tolerancia a la presión Equilibrio emocional Detección y evaluación de Potencial EVALUACIONES PSICOLOGICAS SEGÚN PSICOLOGIA DEL TRABAJO

63 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar, la observación no participante, la aplicación de Pruebas, corrección y análisis de pruebas. El examen psicológico, no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar la aptitud a un cargo, un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. Examen / Evaluación Psicológica

64 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. EXAMENES DE SALUD La evaluación concluye con un informe escrito que deberá ser comunicado al evaluado quien deberá conocer sus implicancias.

65

66 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Cumplirá con la ley. Obtendrá un soporte profesional, que indique los indicios y presunciones de las capacidades y competencias. Es una parte del Proceso de Evaluación del candidato. Esto significa que el candidato empieza a ser evaluado a partir de la lectura de su Carta de Presentación, de la evaluación de su C.V., de la conversación telefónica para concertar una entrevista, del comportamiento por parte del postulante en la entrevista personal, además de la Evaluación Psicológica posterior. Entre tantas VENTAJAS …

67 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. Aumentara la productividad en su empresa. Disminuirá el riesgo ante trabajadores mentalmente no aptos. Disminuirá gastos (exámenes médicos, rotación de personal, liquidaciones, otros) Estará libre de enfermedades psicológicas de origen ocupacional en su empresa. Entre tantas VENTAJAS …

68 La Salud mental es la base para un trabajo seguro... C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.


Descargar ppt "Marco Jurídico venezolano en materia de salud mental en el trabajo Msc. Mila Barboza Fernández. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L. XX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google