La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evangelización de los Indígenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evangelización de los Indígenas"— Transcripción de la presentación:

1 Evangelización de los Indígenas
Obj.: conocer el rol de la iglesia en América colonial

2 ¿Los indígenas creían en Dios antes de la llegada de los españoles?

3 Diccionario Histórico
2. Estado: Organización sociopolítica caracterizada por un gobierno centralizado con suficiente poder para exigir obediencia y lealtad a sus súbditos (en el caso de una monarquía) o a sus ciudadanos (en el caso de una república) 3. Iglesia: Sociedad fundada sobre las enseñanzas de Jesucristo. Posee una organización jerárquica basada en reglas, ceremonias y símbolos indentitarios. Durante la Colonia, la Iglesia católica reconoce en el Papa su máxima autoridad, aunque por el derecho a patronato, esa autoridad fue ejercida por el rey y sus funcionarios 4. Órdenes religiosas: Institutos religiosos integrados por individuos que forman una comunidad unida por la regla por la regla dejada por el fundador de la orden. Nacieron en la Europa medieval, con el propósito de desarrollar una vida como la de los primeros apóstoles. En América, dominicos, jesuitas, franciscanos y mercedarios protagonizaron el proceso de evangelización, debido al entusiasmo por convertir a los indígenas. 5. Etnocentrismo: se caracteriza por considerar que la cultura propia es la mejo, por lo tanto, ella constituye el único criterio con el cual juzgar el comportamiento y las creencias de individuos pertenecientes a otras culturas.

4 Evangelización Proceso de conversión de los pueblos originarios americanos ala religión traída por los europeos por medio de imposición, persecución y sincretismo cultural.

5 Motivación Fundamento legal: la Bula de Donación (Bula Intercaetera) que dio territorios americanos a los reyes católicos, generó la obligación de evangelizar en los territorios concedidos.

6 Origen La hueste de conquista siempre venía acompañada por un sacerdote, al fundar una ciudad siempre se construía un templo.

7 Efecto en los indígenas
Condujo a una ruptura del tipo de sociedad aborigen, ya que la iglesia destruyó las diferentes religiones que sustentaban la cosmovisión¹ indígena. ¹:relación con la familia, la naturaleza, los muertos, antepasados, economía, etc.

8 El “choque cultural” El modelo no fue capaz de tolerar las tradiciones culturales aborígenes, no se construyó la nueva sociedad desde la aceptación de la cultura indígena, sino que desde la imposición de la cultura europea- cristiana occidental. Las ordenes religiosas presionaron para que los indios de encomienda recibieran evangelización

9 Derecho de Patronato Vínculo entre la Iglesia y el Estado español.
El rey podía elegir la jerarquía de la Iglesia en América. El monarca creaba diócesis encomendando el gobierno a un Obispo que debía encargarse de conservar la fe de los españoles en las ciudades, donde se instalaban parroquías.

10 Doctrinas: lugares rurales donde se evangelizaba a los indígenas.
Las doctrinas creían que los pueblos indígenas tenían influencias demoniacas creyendo que estos tenían el alma apropiada por el ídolo.

11 Asimilación Forzosa La fe cristiana era la única correcta, las demás eran erradicadas. La doble cara de la fe: Por la Razón: palabras dulces O la Fuerza: amenazas de las penas del infierno, castigo físico.

12 Rol social de la Iglesia

13 Educación Controló la educación formal (de las elites).
En sus colegios se enseñaba además de religión las primeras letras, y en nivel superior teología y jurisprudencia, indispensables para los cargos públicos.

14 Economía Controlaron varias propiedades urbanas y rurales, permitió sustentar su labor y para solventar los gastos de hospitales y farmacias, y además para conceder prestamos.

15 Civil Controlaba la información que hoy lleva el registro civil (nacimientos, casamientos y muertes)

16 Actividad Pág. 65

17 Actividad pág. 64 y sig. Junto con la religión católica ¿Qué legado ha dejado la Iglesia en América? ¿De qué manera afectaba a la Iglesia Católica el Derecho de Patronato de la Corona? ¿Qué rol jugaron las ordenes religiosas en territorio chileno? ¿Hasta qué punto podemos saber si un indígena se había convertido al cristianismo? ¿Qué es el sincretismo religioso y que relación tiene con algunas fiestas religiosas chilenas?


Descargar ppt "Evangelización de los Indígenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google