La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. LAINE HENAO DAZA MODULO DE GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA AGUSTIN CODAZZI SEPTIEMBRE 11 DE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. LAINE HENAO DAZA MODULO DE GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA AGUSTIN CODAZZI SEPTIEMBRE 11 DE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. LAINE HENAO DAZA MODULO DE GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA AGUSTIN CODAZZI SEPTIEMBRE 11 DE 2010

2  CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION  PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS  INVERSION EN ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS  INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA  TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA  HERRAMIENTAS DE LAS TIC`S EN LA EDUCACION

3 La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

4 Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

5 Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

6 El Programa Nacional de Actividades Científicas brinda asesoría directa y permanente en las practicas de las ciencias en las Instituciones Educativas, en los niveles básico y medio de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Este programa tiene como objetivo fomentar el sentido critico e investigativo entre los docentes y estudiantes para fomentarlo y aplicarlo, con ayuda de las entidades gubernamentales.

7 La política científica y tecnológica se refiere al mejoramiento de los arreglos institucionales del sector gubernamental de manera que haya un mejor uso de los recursos públicos y se incentive la inversión privada y la necesidad de incrementar la inversión publica en actividades ciencia, tecnología e innovación. Para esto es necesario que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

8  Promoción de la Investigación. Convocatoria de proyectos en todos los programas a través de tres modalidades de financiación existentes: Recuperación contingente Cofinanciación Crédito  Fortalecimiento de la capacidad institucional  Estimulo a la innovación y desarrollo tecnológico  Capacitación en investigación

9 Son unidades de medida que de manera numérica y con el uso de diferentes bases de medición permiten percibir el estado actual de un sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo.

10 La propiedad intelectual juega un papel importante desde el momento en que se concibe la idea de un proyecto de investigación y se procede a concretar esa idea, lo cual conduce a la creación de la obra como resultado del esfuerzo intelectual, la infraestructura utilizada y todo el trabajo que lleva el desarrollo de ese proyecto.

11  Ganancia financiera y reconocimiento público.  Fomenta el progreso por las ganancias obtenidas.  Fortalece las expresiones culturales, explotándolas en beneficio de las mismas.

12 Es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos. Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento.

13

14  La importancia de la escuela paralela (transparencia)  Nuevas competencias tecnologicas  Uso de las tic en la educacion (Form. Profesorado) *Medio de expresion y creacion *Canal de comunicación *Instrumentos para procesar informacion *Fuentes de informacion *Organización y gestion de los centros (Tutorias) *Recursos interactivos para el aprendizaje (ocio) *instrumentos cognitivos.  Necesidades de formacion continua  Nuevos entornos de aprendizaje virtual (EVA)

15  Conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.  Importancia creciente de la educación informal de las personas: los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet.  Nuevos contenidos curriculares: Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.

16  Medios de expresión (Escribir, dibujar, presentación webs..)  Canales de comunicación (Colaboración e intercambio)  Instrumentos para procesar la información  Fuentes abiertas de información (mass media, self media)  Instrumentos para la gestión (administrativa y tutorial)  Herramientas de diagnostico  Medio didáctico (guía de aprendizaje, Motivación etc..)  Generador de nuevos escenarios formativos  Medio lúdico

17  Alfabetización de las tic y su uso como instrumento de productividad. (aprender sobre las TIC)  Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura.(Aprender de las TIC)  Uso de las TIC para interacción y colaboración grupal. (Aprender con las tic)  Instrumento para la gestión administrativa y tutorial

18  Las TIC para aprender SOBRE las TIC Alfabetización digital que en los centros se suele realizar en el aula informática.  Aprender de las Tic en el aula informática  Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC.  Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC.

19  Tres grandes razones: * 1.-Alfabetizacion digital de los alumnos (todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las tic) * 2.- Productividad: (es Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades ejemplo: preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicación por E-mail etc..) * 3.- Innovar en las practicas docentes: ejemplo, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC y así reducir el fracaso escolar.

20  Interés motivación :Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje,  Interacción: Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos.  Desarrollo de la iniciativa: La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa  Aprendizaje a través de los errores: El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de os usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores.  Mayor comunicación entre los profesores y alumnos: Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores

21  Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.  desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet.  Fácil acceso a mucha información de todo tipo: Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información.  - Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...

22  Distracciones: Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. Pérdida de tiempo: Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita. Informaciones no fiables: En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas. Visión parcial de la realidad: Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es. Dependencia de los demás: El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables. Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

23

24 Desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

25  Informática Educativa 96. Actas de las Jornadas. Madrid: UNED  http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm

26


Descargar ppt "LIC. LAINE HENAO DAZA MODULO DE GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA AGUSTIN CODAZZI SEPTIEMBRE 11 DE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google