La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Petrolero e Industrial 3ra Jornada PDVSA Sector Nacional Conexo Paraguaná, 28 de Mayo del 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Petrolero e Industrial 3ra Jornada PDVSA Sector Nacional Conexo Paraguaná, 28 de Mayo del 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Petrolero e Industrial 3ra Jornada PDVSA Sector Nacional Conexo Paraguaná, 28 de Mayo del 2013

2 MESA Nº 1: PROCURA DE INSUMOS

3 PROPUESTAS DE LOS PROVEEDORES La empresa Flexseal informa tener capacidad de incrementar su producción, para lo que requiere el apoyo para la adquisición de nueva maquinaria importada. La empresa Flowserve informa tener planes de instalaciones en Punto Fijo, para lo cual ya han adquirido un galpón y así promover el parque industrial nacional. Los fabricantes de la zona proponen a PDVSA les suministre la Materia Prima Importada para la fabricación de sus productos, y la porción en Bs. sólo correspondería a mano de obra. (Acero liviano, Tela Ignifuga para confección de Bragas, entre otros). La empresa PINNACA, en asociación tecnológica con la empresa alemana BRENNTAG, fabricante de pinturas, propuso para desarrollar una de sus marcas en la zona, la producción de pinturas marinas e industriales, para ello requiere el soporte técnico y económico de PDVSA. La propuesta de la empresa Caracas Chemicals C.A. fue, la elaboración de productos para el tratamiento de fluidos petroleros (Inhibidores de corrosión, Secuestrante de H2S, entre otros) para lo cual requiere el apoyo de PDVSA para establecerse en la zona. La empresa Cartoformas propone la creación de un conglomerado nacional industrial, en conjunto con pequeñas empresas para la producción de cartones corrugados para la fabricación de insumos para MENA (CyDV).

4 PROPUESTAS DE LOS PROVEEDORES La empresa CORMENCA plantea la viabilidad de creación y puesta en marcha de una planta regeneradora de caucho para uso de flota liviana y pesada, lo que promueve la reducción de costos y del impacto ambiental, para lo cual requiere el apoyo para el financiamiento de los equipos. Igualmente la empresa CORMENCA promueve la creación de planta fabricante de filtros de aire, filtros de aceite y separadores de agua para uso de la flota liviana y flota pesada del CRP. La empresa DIORCA Industrial, propone la creación de una fabrica de sellos primarios y secundarios en Paraguaná, en asociación estratégica con PDVSA.

5 Con relación a contratos Pago Mixto con PDVSA, sugieren revisar los requisitos obligatorios (no solicitar CNP), en su lugar se solicite una carta notariada. Agilizar el proceso de disposición de Divisas en CADIVI. Carta de No Producción Nacional actual con Vigencia de 6 meses, sugieren llevar a 1 año. Flexibilizar trámites del proceso de inscripción/actualización en SNC. Embalajes especiales, requeridos por PDVSA, para empacaduras de grandes diámetros elevan los costos del producto. ÁREAS DE MEJORA

6 MESA Nº 2: SERVICIOS NAVALES Y ASTILLEROS

7 VHICOA Trabajar en conjunto con Astinave para la ejecución de los proyectos de fabricación y construcción de Plataformas. Manifiesta su disposición para trabajar conjuntamente con esfuerzos de ambos, cuentan con los talleres y maquinaria Cámara Bolivariana de la Construcción Creación de empresas conjuntas para la construcción de diques y muelles con tecnologías y alianzas extranjeras (Coreana), y personal venezolano

8 ASTILLEROS NAVIMCA Empresa dedicada a prestar servicios navales e industriales, manifiesta interés en establecer alianza con Astinave para las construcciones futuras de remolcadores entre ambos, poniendo a disposición del Astillero la transferencia de tecnología por ser una empresa con 30 años de experiencia en reparaciones de embarcaciones menores, a su vez proponen canalizar a través de sus proveedores la procura de algunos equipos requeridos por Astinave. PDV MARINA: acuerdo comercial y estratégico de servicios para construcción y reparaciones menores, mantenimientos correctivos y preventivos de (lanchas, remolcadores, gabarras) Empresa dedicada a prestar servicios navales e industriales, manifiesta interés en establecer alianza con Astinave para las construcciones futuras de remolcadores entre ambos, poniendo a disposición del Astillero la transferencia de tecnología por ser una empresa con 30 años de experiencia en reparaciones de embarcaciones menores, a su vez proponen canalizar a través de sus proveedores la procura de algunos equipos requeridos por Astinave. PDV MARINA: acuerdo comercial y estratégico de servicios para construcción y reparaciones menores, mantenimientos correctivos y preventivos de (lanchas, remolcadores, gabarras)

9 COINCA Suministro de Equipos de Protección personal y servicios en cuanto a recarga de extintores, sistemas de CO2 sistemas contra incendios y equipos de rescate. BAY International de Colombia Construcción de Diques, cuentan con uno de los Talleres mas grande a nivel latinoamericano, proponen trabajar conjuntamente para la construcción de Plataformas costa afuera y construcción y reparación de tanques. VAROCA Reparaciones, mantenimiento y construcciones de lanchas, remolcadores y gabarras de hasta 400 TPM.

10 ATLAS FALCÓN Servicios en cuanto a reparaciones mantenimientos correctivos y preventivos a embarcaciones. Establecer alianza con PDVSA para la construcción de fundidora para la fabricación planchas planas para buques y embarcaciones. ATLANTIC MARINE Anticipos a empresas para la construcción y reparaciones de lanchas para el Lago de Maracaibo. Alianza con Caterpillar para la entrega de motores y partes de lanchas para acelerar reparaciones y construcciones.

11 PETROSERV Suministro de luminarias a prueba de explosión, requeridas para embarcaciones, así como también suministro de pinturas especiales y su aplicación en buques y embarcaciones. JOALPA Empresa de la zona interesada en prestar servicios de mantenimiento, suministros en general (maquinarias, equipos) y transporte de partes.

12 REPRESENTACIONES BRIALCA Se pone a disposición de Astinave y PDV Marina para servicios de buceo industrial y Reparaciones de empujadores en Astilleros propios (Bolívar). CONSORCIO POWER TRAIN Convenio de suministro de material de aislamiento, fibra de vidrio y pinturas marinas para estructuras de buques.

13 Propuestas en conjunto Reunión especifica para discutir con PDVSA sobre el diseño de sus reparaciones especiales (Buque Tanques para suministro de los combustibles al alto Orinoco)

14 MESA Nº 3: ARMONIZACIÓN SOCIOPRODUCTIVA

15 Creación del CONPASP Se propone la creación de un Consejo Petrolero de Armonización Socio Productivo. Es un ente de articulación institucional con personalidad jurídica propia adscrito a PDVSA y nacido para impulsar la Siembra Petrolera mediante el diseño de planes estratégicos, programas y propuestas específicas que impulsen el crecimiento armónico de las capacidades productivas y tecnológicas nacionales y el máximo bienestar social para nuestro pueblo. Integrantes del CONPASP. El mismo estará integrado por un directorio presidido por un Secretario ó secretaria General nombrado por Pdvsa y seis miembros principales con sus respectivos suplentes. El directorio esta integrado por representantes de la cámara Petrolera de Venezuela, Fedeindustria, Pdvsa, la gobernación del estado, Consejo Comunal y Representante laboral.

16 Bases Legales del CONPASP Bases constitucionales para la creación del CONPASP: Preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela: Articulo 184 …El Pueblo de Venezuela en ejercicio de sus Poderes Creadores e invocando la protección de Dios y el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los Precursores y forjadores de una patria libre y soberana ….. Art.299: El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en………….a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El estado conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población…….para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

17 Bases Constitucionales Art.305: El estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral……..entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola…… A tales fines, el estado dictara las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras……….Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola…… Art.306: El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar….. Art.308. El estado protegerá y promoverá a la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo……..

18 Bases Legales El CONPASP consigue su asidero jurídico en la Ley Orgánica del Poder Popular en su artículo 8, numerales 1, 2, 3, 7 y 9 que hablan de: Las Asambleas de ciudadanos y ciudadanos La Autogestión La Cogestión La Corresponsabilidad Social y Las Instancias de Participación

19 OBJETIVO GENERAL Tiene como finalidad el desarrollo armónico de las capacidades productivas y tecnológicas Nacionales para alcanzar la soberanía país mediante la incorporación de empresas de capital nacional a los planes y proyectos de PDVSA, sus filiales y aliados estratégicos; así como, el fomento y estimulo de la economía productiva no petrolera en las aéreas operacionales de influencia de la IPN promoviendo la participación y el protagonismo con la inclusión de los sistemas de agregación comunal

20 OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover el desarrollo de la industria manufacturera Venezolana. Elaboración de estudios sectoriales de capacidades productivas. Impulsar la economía productiva no petrolera. Desarrollar las capacidades tecnológicas en el sector petrolero. Incremento del talento humano nacional. Programas de Sustitución de importaciones. Planes de desarrollo e Incorporación de nuevos proveedores nacionales. Fomento de empleos productivos en sectores no petroleros y disminución de la conflictividad social.

21 OBJETIVOS ESPECIFICOS Disminución de efectos adversos: sociales, productivos, ambientales y culturales, derivados de la actividad petrolera en las aéreas de influencia, haciendo compatible inversión petrolera y la vocación productiva histórica de las regiones. Implementación de programas de asistencia técnica para PYMES. Contribuir a la conformación de los polígonos de las bases petroindustriales, socialistas y núcleos de desarrollo endógeno sustentables y sostenibles

22 PROPUESTAS DE LA MESA Exposiciones de los miembros de las mesas: Se presentaron 5 propuestas, 4 de ellas en diferentes sectores socioproductivos: vivienda, industrial, ecológico y de inversión y una 5ª relacionada con la conformación del Consejo Petrolero de Armonización socioproductivo: 1. Petroilven: inversión de MM dólares en el Desarrollo de la FPO, específicamente en el campo Petrocarabobo y EM para la operación de 10 taladros que alcanzan la inversión de 200 MM de dólares 2. JM Refrigeración: Fábrica de Radiadores y propone sociedad con el Estado

23 PROPUESTAS DE LA MESA 3. O&D Construcciones,CA Empresa de construcción que está realizando viviendas de interés popular (Ciudadela de los Molinos) 2464 soluciones habitacionales ofrece el proyecto a disposición de PDVSA que se encuentra en 100% en su movimiento de tierra y entregó el Proyecto a la mesa 4. Presentación de proyecto para la instalación de una planta procesadora de madera aglomerada a partir del reciclaje de envases tipo BRICK: que ofrece la construcción de un material similar al MDF a partir del desecho del material de envase tetrapack y entregó el proyecto a la mesa 5. En cuanto a la conformación del Consejo Petrolero se propuso la incorporación de FENACOMUNAL EMPRESARIAL SOCIALISTA y EL CONSORCIO PETROILVEN como integrantes del CONPASP

24 MESA Nº 4: SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

25 Propuestas de la Mesa 4: Mantenimiento.

26

27

28

29

30

31

32

33 MESA Nº 5: EJECUCIÓN DE PROYECTOS

34 Propuestas de la Mesa 5: Proyectos.

35

36

37

38 MESA Nº 6: SECTOR GASÍFERO

39

40

41

42

43 MESA Nº 7:POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN: PUERTOS, AEROPUERTOS Y ZONA FRANCA DE PARAGUANÁ

44 ACUERDO DE LA MESA DE TRABAJO (PUERTOS, ZONA FRANCA Y AEROPUERTOS) Propiciar encuentros entre entes de la región y empresarios afiliados a la CAMPET, para difundir beneficios fiscales y aduaneros que faciliten el suministro de bienes y servicios a la industria petrolero. Identificar y recopilar los incentivos y facilidades de la zona Franca que sirven de referencia para la instauración de nuevos Zonas Económicas Especiales. Relacionar los proyectos emprendido por PDVSA, con las necesidades operativas que inciden en el desarrollo de la zona como proceso endogenizador de la Región. Fortalecer y reimpulsar la zona franca a través de la difusión de las ventajas que ofrece a las empresas en las zonas segregadas Propiciar acuerdo institucionales para agilizar los tramites administrativos relacionados con la Península, involucrando al sector publico en materia de tributos, Nacionales, Estadales y municipales.

45 Realizar otros encuentros que fomenten la interrelación entre el sector publico y privado, particularmente mesas de negociación para las construcción de Hangares en el Aeropuerto Internacionales Josefa Camejo. Desarrollar las 90 Hectáreas del área de expansión de la Zona Franca industrial, comercial y de servicios de Paraguana. Cámara Bolivariana de la Construcción, propone una alianza estratégica entre PDVSA, ZONFIPCA, Puertos de Falcón, Aeropuerto y la CBC en la elaboración de los proyectos para la obras civiles y la ampliación de galpones para la instalación de industrias y PYMES, en la zona de franca para el beneficio de todas las comunidades. Dar a conocer la primera EPS (Empresa de Producción Social) en la rama de almacenamiento marítimo, ALMAFALCA ubicada dentro del Puerto Internacional de Guaranao, la cual te ofrece precio de hasta un 30 % menos que las otras almacenadoras. Ampliación, remodelación de todas las áreas portuarias del Puerto Internacional de Guaranao. Y la construcción de un nuevo muelle que ofrecerá metros para descarga de buques Panamax y Post Panamax.

46 MESA Nº 8: JURÍDICOS

47 Propuestas de la Mesa 8: Jurídico. 1.- Realizar para finales de Julio de 2013, conferencias para el análisis legal cambiaria y tributaria en materia de Hidrocarburos, coordinadas entre PDVSA y la cámara petrolera. 2. Plantear al SENIAT, la Reforma de las Providencias, mediante las cuales se designan agentes de retención del IVA a los contribuyentes especiales y a los entes públicos, a los fines de modificar los porcentajes de retención aplicable en el marco de Proyectos estratégicos (Conglomerado Nacional Industrial Petrolero). 3.- Plantear una Propuesta de Ley Nacional de Armonización de los Tributos Municipales, que beneficie el adecuado desarrollo del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero..4.-Trabajar propuesta de reforma a la Normativa en materia de Contratación, a los fines de aumentar el porcentaje obligatorio de Contratación Nacional, con el conglomerado Nacional Industrial Petrolero, en el marco de las zonas económicas especiales.

48 Propuestas de la Mesa 8: Jurídico. 5.- Dictar un Convenio Cambiario específico que regule el caso de las empresas de servicios petroleros y no petroleros en áreas de interés petrolero, aplicable a las empresas que califiquen en las condiciones establecidas por PDVSA a los fines del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero. 6. Crear zonas especiales de inversión en áreas de interés petrolero. 7.- Desarrollar un modelo básico de Condiciones de los Condominios y articularlo con los mecanismos de nacional y el fortalecimiento del Conglomerado Nacional Industrial y Petrolero. 8.- Reestructuración de Estrategias de Financiamiento existentes entre pdvsa y las empresas. 9- Evaluar la Normativa existente en materia de Incentivos fiscales y ponderar su aplicabilidad a empresas del sector petrolero. 10.-Promover Impacto Social de la Nueva Jornada Laboral

49 Propuestas de la Mesa 8: Jurídico Revisar la deducibilidad tributaria o no que tiene los aportes al Fondo Social en materia de Contratación Gestionar con la Universidad de Hidrocarburos una revista especializada en materia de Hidrocarburos en el marco legal Que las Empresas Gasíferas tengan un régimen cambiario para la obtención; manejo y repatriación de Divisas Revisar e innovar las condiciones de los Contratos ya firmados y en proceso de ejecución, para solicitar Financiamiento.

50 MESA Nº 9: FINANZAS Y CONTRATACION

51 Propuestas de la Mesa 9: Finanzas y Contratación En el marco de lo acordado en la reunión de la mesa de trabajo de continuar con sesiones permanentes de trabajo, el día martes 21 de mayo se realizó una reunión con el Director de Finanzas de PDVSA, Abraham Ortega y su equipo, con participación del Director Ejecutivo de Comercio y Suministro, Sergio Tovar, los representantes de la Cámara Petrolera de Venezuela y de la firma asesora, Cominvestment, A.G. Se definió la conveniencia de la constitución del Fondo propuesto por la CPV y que el mismo se estructure para financiar directamente a los contratistas de PDVSA; así mismo, una vez revisados los posibles mecanismos de pago, se acordó que la CPV presente la propuesta formal a PDVSA en los próximos días.

52 Propuestas de la Mesa 9: Finanzas y Contratación. Certificados de No Producción: se informo sobre la elaboración de lineamiento interno que trata el tema de expedición de la constancia de no producción de bienes o no ejecución de servicios para proteger en primera instancia a las Filiales de la Organización y en segunda instancia al contratista privado, en especial a la pequeña y mediana industria. Se identificó que la problemática del acceso al crédito ha llevado a empresas pequeñas y cooperativas a financiarse con privados usureros, en detrimento fuerte de su capacidad de crecimiento. Se acordó una nueva reunión en Caracas la semana que viene con presencia de la banca del estado, PDVSA y representantes de la CPV, para avanzar en la definición de los términos de pago y mecanismos de financiamiento para los créditos para capital de trabajo, para ampliaciones o inversiones de capital y/o para pago de facturas vencidas.

53 Propuestas de la Mesa 9: Finanzas y Contratación. Se presentó una propuesta para que PDVSA apoye una reducción del porcentaje de retención del IVA (75%) aplicable al momento de pago de la facturas a los proveedores y contratistas de PDVSA, lo cual produciría una importante mejora en su flujo de caja, al evitar la acumulación de créditos fiscales. Se propuso la creación de una Mesa de Trabajo conjunta entre empresarios y PDVSA para la urgente revisión de los estimados de costos de equipos y servicios para el establecimiento de los precios y tarifas de los servicios de mantenimiento en el CRP, extensible a las otras refinerías del país. El Sr. Hugo Pérez de la FEBEB propuso se le convoque a asistir a las reuniones de esta Mesa de Trabajo.


Descargar ppt "Desarrollo Petrolero e Industrial 3ra Jornada PDVSA Sector Nacional Conexo Paraguaná, 28 de Mayo del 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google