La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDADES 2 Y 3: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDADES 2 Y 3: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDADES 2 Y 3: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Lengua castellana y Literatura- 1º Bachillerato: Carmen Andreu Gisbert

2 1. EL TEXTO. DEFINICIÓN Unidad de carácter lingüístico intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. TEXTO Enunciado Unidad comunicativa mínima. “No lo sé” Una novela completa. Texto Unidad comunicativa máxima. Secuencia estructurada de enunciados de muy variable extensión.

3 1. EL TEXTO. DEFINICIÓN GRAMÁTICA TEXTUAL
Disciplina que estudia cómo se forman los textos mediante la articulación de distintos enunciados. Estructura semántica Consta de una serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir al receptor. El texto no es una mera cadena de oraciones, frases o palabras. Está construido a partir de varios niveles de organización: Los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones formales y funcionales de distinto tipo que será necesario estudiar. Estructura sintáctica Estructura comunicativa o pragmática En él están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en el acto de la comunicación. Los elementos de la comunicación determinan diferentes maneras la forma y el significado de los textos, por lo que habrá que tenerlos en cuenta tanto a la hora de producirlos como a la interpretarlos.

4 2. LAS PROPIEDADES DEL TEXTO
Para que una secuencia de elementos lingüísticos constituya un texto es necesario tener en cuenta tres principios de construcción o propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. Cada una de estas propiedades está relacionada con uno de los diferentes niveles de estructuración del texto: Adecuación Es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Coherencia Es la propiedad inherente a todo texto (entendido como entidad con significado) que hace que pueda ser percibido como una unidad con sentido. Cohesión Es la manifestación sintáctica de la coherencia: un texto está bien cohesionado si hay mecanismos lingüísticos que revelan al receptor la relación coherente de sus partes. Estas propiedades están presentes tanto en la producción como en la interpretación del mensaje.

5 3. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA COMUNICATIVA. ADECUACIÓN
Es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas de los diferentes factores o elementos que intervienen en la comunicación: Función del lenguaje Elección del canal comunicativo adecuado Variedad idiomática Variedad del discurso Género

6 3. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA COMUNICATIVA. ADECUACIÓN
El emisor ha de elegir la función del lenguaje que va a predominar en su texto dependiendo fundamentalmente de cuál sea su intención comunicativa. Por ejemplo, si el texto que se va a producir es un examen, la intención comunicativa es mostrar los conocimientos de una asignatura, por lo que lo adecuado sería producir un texto donde predomine la función referencial. El emisor debe seleccionar los recursos lingüísticos mediante los cuales se realiza cada función. En el ejemplo del examen: oraciones de modalidad enunciativa, con verbo en indicativo, léxico denotativo claro y preciso, ausencia de elementos que impliquen subjetividad, etcétera. Función del lenguaje

7 Elección del canal comunicativo adecuado
3. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA COMUNICATIVA. ADECUACIÓN El emisor ha de elegir el canal comunicativo adecuado según la situación comunicativa. Elección del canal comunicativo adecuado Dependiendo de la situación comunicativa se elegirá comunicación oral o escrita, código verbal o no verbal… En el ejemplo del examen, se elegirá la comunicación escrita y el código castellano y quedará excluida la utilización de códigos no verbales: gestos, etc. El emisor ha de elegir la variedad idiomática: lengua culta, registro formal o coloquial, etc.) según la situación comunicativa. Variedad idiomática En el ejemplo del examen, se debe elegir la lengua culta en su registro formal.

8 3. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA COMUNICATIVA. ADECUACIÓN
El emisor ha de elegir la variedad del discurso que va a emplear. Variedad del discurso Dependiendo de la situación comunicativa se elegirá narración, descripción, diálogo… En el ejemplo del examen, lo adecuado es el texto expositivo, o, en su caso argumentativo. Relacionada con la forma del lenguaje está la elección del género concreto que el lector vaya a utilizar. El emisor debe ceñirse al género que impone la situación comunicativa y seleccionar los mecanismos y recursos textuales adecuados a ello Género En el ejemplo del examen, será inadecuado responder a un test con un desarrollo extenso o hacer un esquema cuando se pide una respuesta breve.

9 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
Propiedad que tienen aquellos textos que pueden ser percibidos por su receptor como un todo estructurado, es decir, como una unidad de contenido cuyas partes intervienen de manera relevante en el significado global. Viene determinada, pues, por la estructura semántica —es decir, del contenido— y se manifiesta en diferentes niveles: En la totalidad del texto Coherencia global o temática En sus partes constitutivas Coherencia lineal En los diversos enunciados Coherencia local

10 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
En otras palabras, un texto es coherente: Cuando presenta una unidad significativa o de sentido, apreciable en la existencia de un tema claro y preciso. Coherencia global o temática Cuando las partes que lo integran no aparecen aisladas, sino que conectan unas con otras formando una estructura. Coherencia lineal o estructural Cuando los sucesivos enunciados transmiten ideas o juicios que no vulneran los principios elementales de la lógica, el sentido común o las normas universales del saber humano. Coherencia local

11 Ruptura de la coherencia global del discurso
4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL 4.1. COHERENCIA GLOBAL Asunto Para que pueda decirse que una sucesión de enunciados constituye un texto, tiene que poseer un núcleo informativo fundamental, que denominamos asunto. Tema Es la idea que resume el sentido de cuanto se dice en el texto. El tema incluye tanto aquello de lo que trata el texto (es decir, el asunto) como la intención que el autor tiene al producir el discurso y su actitud ante los hechos de los que habla. Cuando se rompe la coherencia global del discurso, es decir, cuando el conjunto de enunciados carece de un tema general capaz de relacionar sus significados parciales, el texto deja de ser comprensible. Ruptura de la coherencia global del discurso La comunicación entonces no se produce y, en último término, la secuencia de enunciados acaba convirtiéndose en un no-texto.

12 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
4.1. COHERENCIA GLOBAL Ejemplo de texto coherente Había un hombre sentado en un banco con un cigarrillo sin encender en la boca. Se levantó y se acercó a un señor que paseaba por allí. Le pidió fuego, pero el señor no fumaba. El hombre le dio las gracias y volvió a sentarse. El otro señor siguió su camino. Ejemplo de texto incoherente Había un hombre sentado en un banco con un cigarrillo sin encender en la boca. No he vuelto a ver a Matilde. La cosa pública quedaba entonces exclusivamente en manos de la clase política y, en estos nuevos modelos lingüísticos, sintaxis, semántica y pragmática van a la paz.

13 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
4.2. COHERENCIA LINEAL o ESTRUCTURAL Coherencia estructural o lineal Es un segundo nivel de coherencia. Si el texto es suficientemente extenso, el tema aparece articulado en diferentes secuencias de significado (o de ideas), cada una de las cuales adquiere sentido en relación con el significado general. Estas secuencias de significado, que a menudo se corresponden con partes más o menos definidas del texto (capítulos, episodios, párrafos, etc.), mantienen relaciones de significado unas con otras y tienen unidad también en sí mismas por lo que es posible descomponerlas en otras más pequeñas y más concretas. Secuencias de significado De esta manera, se puede decir que el contenido de un texto forma una estructura.

14 Concepto de progresión temática
4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL 4.2. COHERENCIA LINEAL Está relacionado con la unidad temática y con la estructura del contenido. Cada uno de los enunciados que compone el texto introduce información relacionada con su tema. Concepto de progresión temática Por eso decimos que el tema está presente, de manera explícita o implícita, en todos los enunciados del texto. Pero ello no significa que contengan la misma información: al contrario, cada enunciado implica —y, en parte, repite— información anterior y añade alguna información nueva.

15 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
4.2. COHERENCIA LINEAL  Las fuertes lluvias se prolongaron durante semanas. El fenómeno ocasionó importantes pérdidas en la agricultura. También provocó situaciones de riesgo y, en ocasiones, obligó a evacuar varios pueblos concretos. Por eso, la policía y el cuerpo de bomberos tuvieron que realizar numerosos salvamentos. (fuertes lluvias) + (fuertes lluvias + pérdidas) + (pérdidas + situaciones de riesgo) + (situaciones de riesgo + salvamentos)

16 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
4.2. COHERENCIA LINEAL Reiterativas: no permiten la progresión temática. Exceso de informaciones Rupturas de la coherencia estructural o lineal Digresivas: se alejan innecesariamente del tema. Error en la selección de las ideas Se escatima información fundamental para la comprensión del texto. Escasez de información Amenazan la comprensibilidad del texto y, en consecuencia, el éxito de la comunicación Incluso aunque estuvieran bien seleccionadas. Inadecuada organización y jerarquización de las ideas principales y secundarias Existen ciertos principios de ordenación lógica que es necesario mantener en el texto, y que tiene que ver, en unos casos, con nuestra manera de percibir las cosas y los hechos y, en otros, con los principios de construcción que afectan a determinados géneros o tipos de textos.

17 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
4.2. COHERENCIA LINEAL Ejemplos de textos con incoherencia en la organización de las ideas Juan sacó su mechero y le encendió un cigarro a Luis. Luego le pidió fuego. Bécquer nació en Sevilla en Escribió las Rimas. Pertenece al llamado Posromanticismo. También es autor de las Leyendas. El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que afecta a toda Europa. Las Rimas fueron publicadas por sus amigos después de su muerte. Era hijo de un pintor sevillano, y su hermano también era pintor.

18 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
4.3. COHERENCIA LOCAL Los sucesivos enunciados que forman un texto deben respetar tres principios básicos: Conformidad con las normas universales del ser humano Un texto es coherente si la información que transmite no contradice el conocimiento que los hablantes tienen del mundo y de las cosas. “El gato volaba cantando una canción”. Un texto es coherente cuando su contenido no quebranta la red de implicaciones y presuposiciones que subyacen en muchos enunciados, y que no son sino obviedades que compartimos todos los hablantes. Observación de las leyes elementales de la lógica “Carlos V nació en Alemania cuando su madre se encontraba en Toledo”. El marco del discurso engloba el tipo de texto, la finalidad y la situación comunicativa en que se emite dicho texto. Hay textos cuyo contenido choca con nuestro conocimiento del mundo y, sin embargo, resultan coherentes si tenemos encuenta la situación en que se producen. Adecuación al marco del discurso

19 4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL
4.3. COHERENCIA LOCAL De lo que enunciamos el receptor deduce implicaciones y establece presuposiciones: Son el conjunto de proposiciones implícitas, es decir, aquellas que el emisor supone que su receptor conoce. El emisor puede presuponer conocimientos que el receptor no posee y emitir un enunciado coherente desde su perspectiva, pero incoherente para el destinatario. Presuposiciones Por ejemplo, en el libro de texto de nuestra asignatura existen presuposiciones sobre los conocimientos que debe poseer un alumno de 1º de Bachillerato Son las informaciones adicionales de un enunciado. Implicaciones Por ejemplo, si alguien dice “Cierra la puerta” implica que a) hay una puerta; b) está abierta, y c) el receptor puede cerrarla. Si no, el enunciado sería incoherente.

20 Ejemplos de incoherencias en el nivel del enunciado
4. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA TEXTUAL 4.3. COHERENCIA LOCAL Ejemplos de incoherencias en el nivel del enunciado Le he vendido el libro a Juan, pero Juan se lo ha comprado a Luis. Puede que sea Lucas quien ha llamado por teléfono, pero no ha llamado nadie. La última mosca ha leído todos los libros y sabe la hora que es. La última mosca ha agotado todo el repertorio de la cocina burguesa. La última mosca sabe escuchar en las calva el eco y el rumor de los pensamientos.

21 Estructura sintáctica del texto
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN Estructura sintáctica del texto Se llama así a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que manifiestan lingüísticamente la coherencia global y lineal de las ideas del discurso. Cohesión textual Propiedad característica de los textos que hacen suficientemente explícita esa coherencia interna. El análisis de los temas nos permitirá percibir el tema, las relaciones entre las ideas y la estructura interna de los textos.

22 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual RECURRENCIA SUSTITUCIÓN ELIPSIS DEIXIS ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES MARCADORES DEL DISCURSO

23 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual Recurrencia léxica Sinonimia Antonimia Hiperonimia Recurrencia semántica Hiponimia RECURRENCIA Paráfrasis Asociaciones pragmáticas Recurrencia sintáctica (isotopía gramatical) Recurrencia fónica

24 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual RECURRENCIA La repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso es uno de los mecanismos fundamentales que dota de unidad al texto. Recurrencia léxica Repetición de una determinada palabra en diferentes enunciados. En ocasiones, no se repite la misma palabra, sino otra relacionada léxicamente con ella (una palabra derivada o compuesta, por ejemplo). Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina y un sombrero calado hasta los ojos. No seas nunca violento. La violencia no lleva a ninguna parte. Al escribir, conviene dar cierta coherencia a las frases que forman un párrafo o periodo. Dicha coherencia se altera, y la expresión pierde claridad, cuando se producen cambios poco correctos en el sujeto, o en la persona, voz o tiempo del verbo.

25 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual RECURRENCIA La repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso es uno de los mecanismos fundamentales que dota de unidad al texto. Recurrencia semántica Aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser de distintos tipos: Sinonimia Antonimia Hiperonimia Hiponimia Paráfrasis Asociaciones pragmáticas

26 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual Sinonimia Ambos términos tienen el mismo significado. Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas. Tras la muerte de mi padre me exigieron varios certificados de defunción, así como informes médicos donde constaron las causas del fallecimiento. Antonimia Relación entre palabras del texto que tienen significados opuestos. Su padre tenía una casa grande. Él la prefería pequeña. A mi hermana le gusta el té frío. Yo prefiero tomarlo caliente.

27 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual Hiperonimia Se establece una relación de inclusión entre dos vocablos, de modo que el significado del primero está incluido en el significado del segundo. Llevaba rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó. Salvo el frigorífico, que me lo regalaron, cuando me casé tuve que comprar todos los demás electrodomésticos Se establece una relación de inclusión entre dos elementos en el que el significado del segundo se incluye en el significado del primero. Hiponimia Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos. Las flores han sido objeto de especial atención por parte de los poetas. Así, en la poesía del siglo XVII, la rosa simboliza la fugacidad de la vida.

28 Asociaciones pragmáticas
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual Paráfrasis Se rehúye la expresión directa de una idea para hacerlo de forma más extensa, dando un rodeo. Obama asistió a la entrega de los premios Nobel. El presidente de los EEUU acudió a la ceremonia acompañado de su esposa. Asociaciones pragmáticas Las palabras pueden considerarse relacionadas unas con otras por el hecho de que exista conexión entre los referentes a los que designan. La aparición de una secuencia de palabras como coche, conductor, aparcamiento, tráfico… contribuirán a dar cohesión a un texto y permitirá saber cuál es el asunto del que trata. A las 8.30 horas comenzó la clase . El profesor explicó en la pizarra las oraciones subordinadas sustantivas; a la mitad del periodo lectivo se quedó sin tiza y le dijo al delegado de curso que hiciera el favor de bajar a conserjería a coger un par de ellas.

29 Recurrencia sintáctica o isotopía gramatical (paralelismo)
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual RECURRENCIA La repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso es uno de los mecanismos fundamentales que dota de unidad al texto. Recurrencia sintáctica o isotopía gramatical (paralelismo) Repetición de una misma construcción sintáctica en partes distintas del texto permite establecer conexiones de significado entre distintas partes. En ocasiones, este paralelismo revela la estructura del contenido: Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura. Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas. Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una misma copa. Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo. Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.

30 Recurrencia sintáctica o isotopía gramatical (paralelismo)
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual RECURRENCIA La repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso es uno de los mecanismos fundamentales que dota de unidad al texto. De haber tenido un hijo no lo habría llamado ni mario ni orlando ni hamlet […] más bien le habría colgado un monosílabo algo así como luis o blas o juan de manera que uno pudiera convocarlo con solo respirar […] de haber tenido un hijo le habría enseñado a leer en los libros y muros […] de modo que las lluvias limpiaran sus palabras defendiéndolas […] de haber tenido un hijo acaso no sabría qué hacer con él salvo decirle adiós cuando se fuera. Recurrencia sintáctica o isotopía gramatical (paralelismo)

31 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual RECURRENCIA La repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso es uno de los mecanismos fundamentales que dota de unidad al texto. Recurrencia fónica La repetición intencionada de determinadas serie de fonemas en partes distintas del texto puede ser utilizada también como procedimiento cohesivo. El ejemplo más claro lo encontramos en la rima de los textos poéticos.

32 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual Pronombres EMPLEO DE PROFORMAS Proadverbios SUSTITUCIÓN Proformas léxicas

33 SUSTITUCIÓN Proformas
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual SUSTITUCIÓN Un recurso lingüístico para evitar la reiteración excesiva de una determinada unidad léxica es el empleo de proformas: Palabras de significado ocasional o de significado léxico muy general, especializadas en sustituir a otros términos del discurso. Precisamente por tener significado ocasional y establecer su referencia gracias al contexto, son elementos que conectan unos elementos con otros y, por tanto, contribuyen a la cohesión textual. Proformas Las proformas establecen relaciones anafóricas y catafóricas con otros elementos del discurso.

34 SUSTITUCIÓN Proformas Pronombres
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual SUSTITUCIÓN Un recurso lingüístico para evitar la reiteración excesiva de una determinada unidad léxica es el empleo de proformas: Son sustitutos de sustantivos o de segmentos de oración. Pueden establecer relaciones anafóricas y catafóricas con otros elementos del discurso. ANÁFORA Proformas Pronombres Ayer hablé con la abuela. La encontré muy animada. CATÁFORA Te lo advierto una vez más: estudia, si quieres sacar buenas notas.

35 SUSTITUCIÓN Proformas Proadverbios
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual SUSTITUCIÓN Un recurso lingüístico para evitar la reiteración excesiva de una determinada unidad léxica es el empleo de proformas: Son adverbios de significado ocasional que sustituyen en el enunciado en el que se encuentran a elementos con función adverbial que han aparecido en enunciados anteriores. Proformas Proadverbios ANÁFORA Fuimos a casa. Una vez alli ….

36 SUSTITUCIÓN Proformas léxicas Proformas
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual SUSTITUCIÓN Un recurso lingüístico para evitar la reiteración excesiva de una determinada unidad léxica es el empleo de proformas: Son palabras de significado muy amplio que se usan como “comodines”, es decir, como sustitutos de términos de significado más preciso. Proformas léxicas Verbos como “hacer, pasar, suceder…” Sustantivos como “cosa, persona…” Proformas Tengo muchas cosas que hacer: he de salir con mi hermano a comprar, luego he quedado con mis amigos y, a última hora, me esperan en casa.

37 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual ELIPSIS En determinados contextos, se puede omitir algún elemento léxico de una oración por haber aparecido previamente en el discurso. El contexto permite al oyente o lector comprende a qué o a quién se refiere el elemento ausente. Al tener que recurrir al contexto próximo, la elisión es también un mecanismo lingüístico que permite relacionar unos enunciados con otros. Juan y María se casaron enseguida. Un mes antes [Juan y María] no se conocían.

38 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual ELIPSIS En determinados contextos, se puede omitir algún elemento léxico de una oración por haber aparecido previamente en el discurso. El elemento elidido es un nombre o un grupo nominal. Elipsis nominal Yo aviso a la madre de Luis y tú avisas a la [madre] de Pedro. El término elidido es un verbo (en forma personal o no personal) o un grupo verbal. Clases de elipsis Elipsis verbal Mi padre saber coser, pero mi hermano no sabe [coser] El elemento elidido es una proposición subordinada. Elipsis nominal Luis le pidió al profesor que le repitiera el examen, pero este no quiso [retrasarle el examen]

39 5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN
5.1. Procedimientos de cohesión textual DEIXIS Es un procedimiento que nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos como las circunstancias espacio-temporales. Hay tres tipos de deixis: Deixis personal Clases de deixis Deixis espacial Elipsis temporal

40 DEIXIS Deixis personal
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual DEIXIS Es un procedimiento que nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos como las circunstancias espacio-temporales. Hay tres tipos de deixis: Designa las distintas voces o personas que intervienen en el discurso: Emisor Individual (yo) / colectivo (nosotros/-as) Deixis personal Destinatario Individual (tú, usted) / colectivo (vosotros/-as) 3º persona Individual (él, ella) / colectivo (ellos/-as) Esta designación puede ser explícita (a través de pronombres personales) o implícita (a través de las desinencias de persona de los verbos)

41 Localizadores espaciales
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual DEIXIS Es un procedimiento que nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos como las circunstancias espacio-temporales. Hay tres tipos de deixis: Señala los lugares o espacios que ocupan las personas y objetos en el texto. Esta función identificadora la realizan: Demostrativos (este, ese…) Muestran el grado de proximidad o lejanía de las personas y objetos con respecto al yo de la enunciación Adverbios de lugar (aquí, ahí..) Deixis espacial Localizadores espaciales (dentro, fuera...) Sitúan de forma más precisa los objetos y a las personas en relación con el yo. Verbos de movimiento Indican el desplazamiento de personas y objetos desde un punto del espacio en dirección al yo.

42 Marcadores temporales
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual DEIXIS Es un procedimiento que nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos como las circunstancias espacio-temporales. Hay tres tipos de deixis: Sitúa a las personas y los acontecimientos en el tiempo. Esta representación se realiza mediante: Localizan la acción verbal en el tiempo, ya sea con respecto al momento de la enunciación (hoy, ayer, mañana…) ya sea en relación con otro punto de referencia (entonces, en aquel momento…) Deixis temporal Marcadores temporales Instantánea: de repente, de pronto… Habitual: a menudo, de vez en cuando… Indican la naturaleza de la acción verbal. Continua: una semana, dos años… Incoativa: desde la niñez, desde entonces… Terminativa: hasta que nació su hermano… Tiempos verbales Señalan el momento (presente, pasado, futuro) en que se desarrolla la acción.

43 ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES El orden de las palabras contribuye también a la cohesión del texto. Según vimos al hablar de la progresión temática, es habitual que en los enunciados la información conocida (tema o soporte informativo) preceda en la oración a la información nueva (rema o aporte informativo), independientemente de la función sintáctica que realicen las unidades sintácticas que transmitan esa información. Tema o soporte informativo Información conocida. Rema o aporte informativo Información nueva. Con la concatenación de tema y rema el discurso fluye de forma espontánea, sin fracturas en la cadena informativa del texto.

44 ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES Bäsicamente, pueden distinguirse dos patrones de progresión temática: Progresión lineal Se produce un riguroso encadenamiento de la información conocida con la nueva: así, el rema de una unidad informativa pasa a ser el tema de la siguiente. Este es el modelo que predomina en los textos narrativos. Patronio le dijo (T1) que en un pueblo había un hombre honrado (R1), que (T2) tenía un hijo (R2), que (T3) era muy bueno (R3)… T1: Patronio habló (se supone que el personaje es conocido por el lector) R1: Un hombre honrado vivía en un pueblo. T2: Es hombre honrado (que) R2: Tenía un hijo T3: El hijo de ese hombre honrado (que) R3: era muy bueno.

45 ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES Progresión de tema constante
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES Bäsicamente, pueden distinguirse dos patrones de progresión temática: Progresión de tema constante El elemento conocido o tema está presente de forma continuada en las nuevas informaciones que se van añadiendo. Es el modelo más frecuente en textos descriptivos y expositivo-argumentativos. En un lugar de la Macha… vivía un hidalgo (T) de los de lanza en astillero (R1), adarga antigua (R2) rocín flaco (R3), y galgo corredor (R4) En el texto de Cervantes, el discurso narrativo se detiene en la caracterización (rema) del hidalgo manchego (tema único y constante).

46 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Los marcadores discursivos son elementos lingüísticos que permiten establecer relaciones de las ideas con el contexto y con la situación comunicativa. Algunos de ellos se pueden analizar como COMPLEMENTOS ORACIONALES, puesto que matizan, precisan o comentan la unidad formada por el sujeto y el predicado. Este significado que expresan es el que nos interesa en este tema, pues supone una relación con otras oraciones y enunciados, y contribuye, por tanto a la cohesión textual. Según su función dentro del texto, se pueden distinguir dos tipos: Marcadores de función pragmática Marcadores del discurso Marcadores de función textual

47 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Constituyen referencias a los elementos de la comunicación que están implicados en el texto. Marcadores de función pragmática Desde el punto de vista de la cohesión, funcionan como marcas que ponen de manifiesto la estructura pragmática del texto, pues revelan, por ejemplo, cuál es la intención o la actitud del emisor, o quién es el destinatario del discurso, o aseguran el canal, etc.

48 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función pragmática Vocativos Se refieren al DESTINATARIO. Juan, no te quedes ahí. Apelaciones Llamadas de atención al oyente. Mira, Luis está llegando ya. Elementos de función fática Sirven para abrir o mantener abierta la comunicación Bueno, a mí me gustaría un helado, ¿no?, pero, en realidad, me da lo mismo.. Modificadores oracionales Son, sobre todo, adverbios —o unidades equivalentes— mediante los que el hablante informa de su actitud ante la enunciación misma. Por fortuna, no pasó nada grave. Sinceramente, no sé qué es lo que pretendes. Interjecciones Marcas de función expresiva de los textos. Juan, no te quedes ahí.

49 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos Existen elementos lingüísticos que establecen conexiones formales y de significado entre enunciados (secuencias de enunciados) distintos, poniendo de manifiesto las relaciones entre partes diferentes de la estructura de contenidos del texto. Forman un conjunto muy heterogéneo, tanto por la categoría gramatical a la que pertenecen (adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de palabras más o menos lexicalizados…), como por la variedad que pueden aportar en el discurso. ADICIÓN OPOSICIÓN CAUSALIDAD REFORMULACIÓN ORDEN DEL DISCURSO

50 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos Aditivos propios OPOSICIÓN Adversativos ADICIÓN Intensificadores Concesivos Culminativos Restrictivos De confirmación Excluyentes Comparativos CAUSALIDAD Causales REFORMULACIÓN Explicativos Consecutivos Rectificativos De apoyo argumentativo De resumen Ejemplificadores

51 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos ORDEN DEL DISCURSO Presentadores Continuadores De transición Digresivos De enumeración De cierre

52 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos Aditivos propios Introducen un nuevo dato o argumento del mismo valor que el anterior. Además, también, aparte, asimismo… Intensificadores El elemento sumado es más significativo que el anterior. Es más, más aún, encima, sobre todo… Culminativos El último elemento sumado lleva al máximo la línea de lo afirmado por el primero. Incluso, para colmo, hasta, por si fuera poco, ni siquiera… De confirmación El elemento añadido asegura la veracidad de la idea o secuencia de ideas anterior. En realidad, en verdad, de hecho, en efecto… Comparativos Establecen semejanzas entre hechos e ideas. Análogamente, igualmente, de igual manera, del mismo modo… ADICIÓN Añaden una idea a las anteriores

53 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos Adversativos Se afirman dos enunciados de significado opuesto, siendo el segundo de mayor fuerza argumentativa. Sin embargo, no obstante, en cambio, ahora bien, antes bien… Concesivos El segundo enunciado se cumple a pesar de que el primero es un obstáculo para su realización. Con todo, aun así, de todas formas, en cualquier caso… Restrictivos Limitan el alcance de lo comunicado en un enunciado anterior. Al menos, si acaso, en todo caso… Excluyentes El segundo miembro de la oposición niega al primero. Antes al contrario, antes bien, más bien, muy al contrario… OPOSICIÓN Introduce relaciones de contraste o de contradicción entre enunciados

54 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos Causales El segundo enunciado expresa la causa o razón del primero. Pues, porque, y es que… (usados al comienzo del enunciado). Consecutivos e ilativos El segundo enunciado indica una consecuencia o una deducción lógica del primero. Por tanto, por consiguiente, en consecuencia, entonces, así pues… De apoyo argumentativo El segundo enunciado expresa un hecho que se deriva de unos supuestos previos. En vista de ello, siendo así, puestas así las cosas, pues bien… CAUSALIDAD Conectan los enunciados estableciendo relaciones de causa-efecto

55 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos Explicativos El contenido del segundo enunciado tiene un alcance similar al del primero, del cual se diferencia solo por la forma de enunciarlo. Es decir, o sea, esto es, en otras palabras… Rectificativos El contenido del segundo enunciado correge en todo o en parte un enunciado anteriore que el hablante considera equivocado o no adecuado. Mejor dicho, digo, quiero decir, o sea, por mejor decir, más claramente, dicho de otro modo… Recapitulativos (o de resumen) Se condensa en un enunciado información concreta procedente de uno o varios enunciados anteriores En resumen, resumiendo, en suma, en conclusión, en una palabra, en síntesis, total, en definitiva, en fin… Ejemplificadores El enunciado presenta uno o varios casos concretos relacionados con una idea general previamente presentada. Por ejemplo, así, pongamos por caso, tal como, a saber, verbigracia, concretamente. REFORMULACIÓN Se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores.

56 MARCADORES DEL DISCURSO
5. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN 5.1. Procedimientos de cohesión textual MARCADORES DEL DISCURSO Marcadores de función textual o conectores discursivos Presentadores Señalan el comienzo del texto o de una parte definida del texto Para empezar, ante todo, antes de nada, primeramente, en primer lugar Continuadores Van añadiendo nuevos enunciados al discurso sin que se establezcan relaciones definidas entre unas ideas y otras Luego, después, así que, pues bien… (Pueden utilizarse también los que indican adición). De transición Sirven para señalar un cambio de tema En otro orden de cosas, por otra parte… Digresivos Indican también un cambio de tema, pero en este caso no justificado y muy alejado del anterior. Por cierto, a propósito, dicho sea de paso, entre paréntesis… De enumeración Introducen los enunciados de una secuencia correlativa En primer lugar, en segundo lugar, por último, por un lado, por otro, primero, segundo… De cierre Marcan el último enunciado de un texto o de una parte de texto. En fin, para finalizar, para acabar (Pueden utilizarse también otros con valores de consecuencia, resumen, etc.) ORDEN DEL DISCURSO Marcan partes distintas en las que se ordena la información del texto

57 Marcas de subjetividad. Los modalizadores
6. LA MODALIDAD La modalidad o modalización es una propiedad textual a través de la cual se muestra la presencia del emisor en el texto o, lo que es lo mismo, la subjetividad. En cambio, cuando se oculta el rastro del emisor el discurso apunta a la impersonalización, es decir, a la objetividad. Modalidad oracional Voluntad de estilo Marcas de subjetividad. Los modalizadores Léxico valorativo Tipografía Otras marcas Ausencia de modalizadores Marcas de objetividad Oraciones con indeterminación de agente Aparición de construcciones nominales

58 Marcas de subjetividad. Los modalizadores
6. LA MODALIDAD Expresa la actitud del hablante o su intención comunicativa (duda, posibilidad, deseo, sorpresa, admiración, apelación al receptor mediante preguntas, ruegos, mandatos o prohibiciones. Modalidad oracional Manifiesta en el uso de recursos literarios, como los tropos (símil, metáfora, metonimia), las figuras de dicción (asíndeton, polisíndeton) o de pensamiento (ironía, hipérbole, personificación...). Voluntad de estilo Sustantivos ponderativos (valoración positiva o negativa). Marcas de subjetividad. Los modalizadores Adjetivos explicativos. Léxico valorativo Adverbios modalizadores (afortunadamente, desgraciadamente). Procedimientos lingüísticos para expresar cantidad o intensidad (prefijos intensificadores, como super-, hiper-, extra-, ultra-, o sufijos aumentativos y diminutivos). Tamaño, disposición o tipo de letra, como cursiva o negrita para llamar la atención sobre determinados contenidos del texto, y los signos de puntuación. Tipografía Uso de la 1º persona gramatical Otras marcas Modo verbal (imperativo o subjuntivo). Perífrasis verbales...

59 6. LA MODALIDAD Ausencia de los mecanismos modalizadores vistos en el apartado anterior. Empleo de oraciones con indeterminación de agente Es el caso de las impersonales reflejas, las pasivas sin complemento agente específico (segundas de pasiva) y las pasivas reflejas. Marcas de objetividad Aparición de frecuentes construcciones nominales Resultado de la transformación de verbos en sustantivps. Próximamente, publicaré un artículo sobre el acoso escolar. Próxima publicación de un artículo sobre el acoso escolar.


Descargar ppt "UNIDADES 2 Y 3: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google