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Programa de Financiamiento de Infraestructura Municipal PROMUNI Banco Centroamericano de Integración Económica.

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Presentación del tema: "Programa de Financiamiento de Infraestructura Municipal PROMUNI Banco Centroamericano de Integración Económica."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Financiamiento de Infraestructura Municipal PROMUNI Banco Centroamericano de Integración Económica

2 Contenido 1.El BCIE 2.Programa de Financiamiento de Infraestructura Municipal (PROMUNI) 3.Evaluaciones del Programa 4.Resultados Preliminares 5.Retos 6.Conclusiones

3 1. El BCIE El BCIE tiene como MISIÓN promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos. Dentro de su VISIÓN, el BCIE busca constantemente: –Mejorar la calidad de vida de la población centroamericana, –Asumir el liderazgo en el diseño de soluciones financieras para: El desarrollo y apoyo a programas regionales para la inserción de nuestros países en la economía mundial La integración de la región y la lucha contra la pobreza, –Actuar con base en los más elevados estándares de servicio y con una cultura fundamentada en la eficiencia, la transparencia, la integridad y la ética. –El BCIE en su estrategia tiene dentro de sus objetivos: Contribuir al financiamiento de las administraciones públicas, especialmente de los gobiernos locales que impulsan su autonomía económica y capacidad de gestión.

4 1. El BCIE Socios Regionales Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Socios Extraregionales Argentina Colombia México República de China España OFICINA SEDE : Tegucigalpa, Honduras

5 2. El Programa Programa de Financiamiento de Infraestructura Municipal (PROMUNI) Es un programa conjunto de AID y BCIE Inició en Agosto de 1993 Capitalización inicial de US$ 26 millones –Garantía de AID por US$ 20 millones –Recursos propios del BCIE por US$ 6 millones Más US$ 2 millones no-reembolsables del AID para programa de asistencia técnica.

6 2. El Programa Objetivos PROMUNI: –Mejorar las condiciones de vida de la población Centroamericana –Apoyar los procesos de transferencia de competencias de los gobiernos centrales a los gobiernos locales –Fortalecer financiera e institucionalmente a los municipios –Aumentar y fortalecer la participación ciudadana a nivel local Los recursos financieros se encuentran a disposición de intermediarios públicos y privados. Destino: proyectos auto-sustentables de infraestructura básica presentados por grupos representativos de comunidades o por municipalidades.

7 2. El Programa Los sujetos elegibles para recibir financiamiento con fondos de PROMUNI a través de intermediarios financieros son: –Las Municipalidades o Gobiernos Locales. –Asociaciones comunales o de desarrollo en coordinación con las Municipalidades. –Cesionarios de obra o servicios públicos municipales. –Promotores de proyectos en coordinación con las municipalidades. –Cualquier otro sujeto de crédito que el BCIE declare elegible.

8 2. El Programa Condiciones básicas para otorgar el financiamiento por parte de las instituciones financieras intermediarias: –Evidencia de que los beneficiarios del Programa conocen el proyecto, y –Que los solicitantes estén formalmente dispuestos a asumir el repago del mismo en la parte que les corresponda.

9 2. El Programa CATEGORÍA DE PROYECTOS PROYECTOS ELEGIBLES Provisión de agua potableExtracción, Canalización, Conexión domiciliaria Disposición de aguasCanalización de aguas pluviales, Disposición de aguas negras, drenajes y tratamiento Manejo de desechos sólidos Recolección de basura, Disposición de basura, Tratamiento, Letrinas Servicio de energía eléctrica Generación de electricidad, Tendido eléctrico, Conexión domiciliaria, Alumbrado público CallesPavimentación (asfaltado, adoquinado, etc.), Vías de acceso, Aceras, Jardines Desarrollo urbano de sitiosDotación de infraestructura a asentamientos Otros proyectos elegiblesMercados municipales, Rastros, Estaciones y paradas de buses, Levantamiento de catastro e implementación de sistemas de cobro de impuestos sobre inmuebles Otras obras prioritarias de infraestructura que la comunidad desee y que quiera pagar por ellas

10 3. Evaluaciones del Programa 1ra Evaluación 1999 –Conjunta BCIE / AID –Países atendidos Guatemala y Costa Rica –870 mil familias Beneficiadas –307 proyectos –US$ 44 millones de dólares DESEMBOLSADOS (1.7 VECES LA META) 2da Evaluación 2002 –Liderada por BCIE –US$ 63.5 MM de dólares DESEMBOLSADOS (2.4 VECES LA META) 3ra Evaluación 2005 –Liderada por BCIE a través de EQ_Evaluaciones, S.A. de C.V. –US$ 99.2 MM de dólares DESEMBOLSADOS (4.0 VECES LA META) META INICIAL US$ 26.0 MM

11 3. Evaluación 2005 Actores –BCIE –Instituciones Intermediarias –Municipalidades / Asociaciones Municipales –Beneficiarios Dimensiones –Desarrollo Institucional –Desempeño de los Actores –Eficiencia, Eficacia y Pertinencia –Sostenibilidad Alcance –Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

12 4. Resultados Preliminares Resultados Generales PROGRAMA EXITOSO DURANTE SU EJECUCIÓN –La cartera de desembolsos totales US$ 99 MM cuadruplicó los recursos iniciales –BCIE ha efectuado aportes adicionales –Transferencias del Presupuesto Nacional y de otros fondos, no garantizan a las municipalidades las operaciones financieras de la misma forma –Períodos de administración municipal aún representan obstáculos para manejar operaciones con plazos mayores a 4 años –Destino para reparación de Vivienda ha sido relevante –Modelos Observados

13 4. Resultados Preliminares Desembolsos del Programa Guatemala : Primero en iniciar el programa Nicaragua: concreta operación en 2000

14 4. Resultados Preliminares Resultados por País Evolución y participación en los desembolsos acumulados totales del Programa (Años Seleccionados) DESEMBOLSOS ACUMULADOS US$ 43.8 MM US$ 63.5 MM US$ 99.2 MM

15 4. Resultados Preliminares Observaciones Relevantes por País Guatemala y Nicaragua La existencia de instituciones intermediarias que a su vez cuentan con sistemas eficaces de promoción, identificación, y compromiso, han contribuido al éxito de las intervenciones: FUNDEP, Génesis Empresarial, FODEM, ADIM, Fundación León, Findesa, entre otros. Honduras Liquidez en el sistema bancario no despierta el apetito de los intermediarios por el Programa La existencia de planes estratégicos municipales (PEM) con seguimiento de AMHON representan una oportunidad importante. Privados han participado desarrollando proyectos con beneficios a privados (Pasarelas, zonas de abordaje de autobuses, etc.)

16 4. Resultados Preliminares Costa Rica La Banca Estatal ha constituido una plataforma importante La Capacidad de Gestión de las Municipalidades contribuye a la generación de proyectos Se observan proyectos orientados a mejorar competencias en las alcaldías Banca privada ha generado sus propias líneas hacia municipalidades El Salvador La fortaleza más importante es la legislación y depuración del mecanismo en cuanto al uso de las transferencias que pueden garantizar operaciones crediticias La Banca privada cuenta con líneas para el sector La red de IFNB´s es muy activa con los municipios Observaciones Relevantes por País

17 Modelos Competitivos Financiamiento para Manejo de Bosques (Guatemala) Fideicomisos que potencian la participación de los beneficiarios como fuentes de pago y la participación de las municipalidades como entes reguladores (Honduras) Participación del sector privados impulsando proyectos de Pavimentación, Terminal de Buses, pasarelas peatonales. (Honduras) Participación de instituciones Intermediarias que atienden directamente a los usuarios, descentralizando el papel de las municipalidades (Guatemala, Nicaragua, El Salvador) Pignoración de cuentas de Grandes Contribuyentes (Nicaragua) Atención al Sector Vivienda en reparación, ampliación y mejoras (Nicaragua)

18 5. Retos 1.Revisar política de plazos para proyectos de gran impacto 2.Adecuar plazo municipal vrs. plazo de proyectos y financiamiento, impulsando negociaciones con Gobiernos Centrales y Congresos para conciliar legislación 3.Analizar la creación de un fondo de garantía municipal 4.Apoyar acciones para el Fortalecimiento Municipal (Gestión y administración) 5.Incentivar la participación de Privados (Concesión, Private Public Partnertship, etc.)

19 5. Retos 6.Generar nuevos mecanismos como fideicomisos, revisar e impulsar esquemas de co-financiamiento 7.Fortalecer el papel de los Beneficiarios como Fuentes de pago 8.Consolidar alianzas con municipios, asociaciones municipales y otros actores (FEMICA, AMUNIC, AMHON, ANAM, INFOM, BID, AID, BM, Fondos de Inversión Social y asociaciones centroamericanas) 9.Estandarizar las exigencias de perfil, prefactibilidad y Formulación de proyectos considerando su envergadura e impacto, reduciendo exceso de burocracia 10.Realizar estudios de capacidad de endeudamiento municipal

20 Conclusiones El apoyo al Municipalismo a través del financiamiento de la infraestructura es vital para consolidar la democracia logrando el Desarrollo Local. Las acciones se encuentran en un estadío similar a cuando se inició el apoyo a las microfinanzas, se prevé un fortalecimiento en la participación de los intermediarios financieros para las municipalidades tal como sucedió con el microfinanciamiento La información y comunicación como canales transversales debe contar con participantes que permitan el involucramiento de gobernantes, instituciones de desarrollo, intermediarios, ONG´s, municipalidades, asociaciones, beneficiarios, etc. El fortalecimiento de la capacidad de gestión de las municipalidades constituye una meta que deberían abordar los diferentes actores. El papel de una Asistencia Técnica bien administrada puede contribuir al logro de las metas.

21 Gracias por su atención


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