La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aporte de los Municipios a la Competitividad: Buenas Prácticas Municipales Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aporte de los Municipios a la Competitividad: Buenas Prácticas Municipales Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Aporte de los Municipios a la Competitividad: Buenas Prácticas Municipales Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004

2 2 Trabas al Empezar un Negocio Doing Business 2005 Fuente: Doing Business 2005, Banco Mundial

3 3 Dificultades para iniciar un negocio

4 4 Cadena de Valor de Exportación Importación SunatAduanas Senasa Digesa Digemid Campo Planta Transformación Transporte Exportación Sunat/Aduanas Senasa Digesa Puertos Digemid Senasa Digesa Sunarp Inrena IPEN Municipalidad Digesa Indecopi Senasa Municipalidad MTC PNP Municipalidad

5 5 Objetivo: Impulsar la Transparencia y Auditoria social Simplificación de trámites y procedimientos Cumplimiento de la legislación de transparencia Eficiencia en la ejecución del gasto público Para generar un clima de competencia por servir mejor a la ciudadanía

6 Análisis: Licencias de Funcionamiento

7 7 Mandato legal: Simplificación de Trámites Ley del Procedimiento Administrativo General Artículo IV del Titulo Preliminar, inciso 1.13: Los trámites establecidos por la autoridad administrativa deberán ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.

8 8 Fuente: CAD-Ciudadanos al Día sobre la base de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAS) publicados en el Diario Oficial El Peruano hasta el 12 de marzo del 2004 Las más ágiles 1. Miraflores4 requisitos 2. Santa María del Mar4 requisitos 3. Santa Rosa4 requisitos Rapidez en el Tramite de Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao (Marzo 2004) Las menos ágiles 1. San Juan de Lurigancho15 requisitos 2. San Bartolo12 requisitos 3. Villa Maria del Triunfo12 requisitos 4. La Victoria11 requisitos 5. Punta Hermosa11 requisitos

9 9 RankingCAD Requisitos para Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao Empresas con RUC según TUPA (Marzo 2004) Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de la información de TUPA publicados en El Peruano al 12 de marzo del 2004.

10 10 Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de la información de los Textos Únicos del Procedimiento Administrativo publicados en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano al 09 de setiembre del Rapidez : Los requisitos incluyen (1)Declaración Jurada, (2)Compatibilidad de Uso, (3)Acreditación de conducción de local, (4)Inspección técnica, (5)RUC, (6)Fólder, (7)Formato y (8)Otros requisitos Costo: Los costos incluyen (1)Declaración Jurada, (2)Formato para trámite, (3)Derecho de Autorización, (4)Certificado de compatibilidad de uso, (5)Inspección técnica y (6)Otros Más ágiles Miraflores4 Santa María del Mar4 Santa Rosa4 San Borja4 Tramite de Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao (Setiembre 2004) Rapidez (número de requisitos) Más engorrosas (-)La Perla13 (-)San Bartolo12 (-)San Juan de Lurigancho12 (-)San Luis12 Más económicas Los Olivos San Borja La Punta Bellavista Comas Costo (en nuevos soles) Más costosas (-)Ventanilla 3, (-)Carabayllo 1, (-)Jesús María (-)Chorrillos (-)Barranco % 1775%

11 11 MapaCAD Licencias de Funcionamiento Competitividad Fuente: CAD Ciudadanos al Día. Económico Ágil Económico Engorroso Costoso Ágil Costoso Engorroso Requisitos Costo Nuevos Soles Número de Requisitos ágilengorroso costoso económico

12 12 Ancón Ate Barranco Bellavista Breña Callao Carmen Legua Chaclacayo Chorrillos Cieneguilla Comas El Agustino Independencia Jesús María La Molina La Punta La Victoria Lima Lince Los Olivos Lurín Magdalena Miraflores Pachacámac Pueblo Libre Puente Piedra Punta Hermosa Punta Negra Rímac San Bartolo San Isidro San Juan de Lurigancho San Juan de Miraflores San Luís San Martín de Porres San Miguel Santa María del Mar Santa Rosa Santiago de Surco Surquillo Villa El Salvador Villa María del Triunfo , San Borja Santa Anita 1,100 Carabayllo Lurigancho- Chosica La Perla Ventanilla S/. 3, S/. 1, Costo del Trámite (nuevos soles) Número de Requisitos engorrosoágil económico costoso Municipio Incumplido: - Pucusana no cumplen con el requisito legal de publicar su TUPA. MapaCAD Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao (Setiembre 2004)

13 13 Competitividad de las Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y el Callao (Setiembre 2004) Fuente: CAD Ciudadanos al Día, Setiembre 2004

14 Análisis: Cobros Indebidos

15 15 Mandato legal: Gratuidad Ley de Procedimiento Administrativo General Artículo N°154: Las entidades disponen el empleo de formularios de libre reproducción y distribución gratuita, mediante los cuales los administradores, o algún servidor a su pedido, completando datos o marcando alternativas planteadas proporcionan la información usual que se estimasuficiente, sin la necesidad de otro documento de presentación.

16 16 Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAS) publicados en el Diario Oficial El Peruano. Municipios con trámite ilegal: Cobro por Formato o Formulario para Licencia de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao (Marzo 2004) MunicipioCosto (S/.) 1. Jesús María Ate Barranco Punta Negra Surquillo Santa Maria del Mar La Molina Puente Piedra Independencia Santa Rosa San Luis Bellavista San Bartolo 3.20

17 17 Cobros ilegales en Licencias de Funcionamiento Municipalidades Distritales de Lima y Callao según TUPA Octubre % efectúan cobros indebidos!!! Fuente: CAD Ciudadanos al Día Cobros indebidos Ancón Sta Rosa Pte Piedra Comas San M. de Porres Independencia Cieneguilla Sta María del Mar San Bartolo Punta Negra Lurin V. El Salvador La Perla San Miguel Breña Jesús María Surquillo La Victoria

18 18 Cobros ilegales en Licencias de Funcionamiento Municipalidades Provinciales capitales de Departamento según TUPA Octubre 2004 Cobros indebidos Fuente: CAD Ciudadanos al Día 56% presentan cobros indebidos.

19 Análisis: Información

20 20 Mandato legal Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Art. 3 in fine … La entidad pública designará al funcionario responsable de entregar la información solicitada Art. 5 in fine … La entidad pública deberá identificar al funcionario responsable de la elaboración de los portales de Internet

21 21 Portales de Internet Municipalidades Provinciales Capitales de Región (Octubre 2004) 1Abancay 2Arequipa 3Cajamarca 4Chachapoyas 5Cusco 6Huamanga 7Huancavelica 8Huancayo 9Huanuco 10Huaraz 11Ica 12Lima 13Maynas 14Piura 15Puno 16Tacna 17Trujillo 18Callao 19Moyobamba Tienen página web Página Web en Construcción 20Mariscal Nieto 21Chiclayo 22Coronel Portillo 23Pasco 24Tambopata 25Tumbes Incumplidos Página web en construcción Cumplen al 100% 20% INCUMPLEN la ley al no tener portal de su institución!!!

22 22 4Puente Piedra 5San Martín de Porres 6Los Olivos 7Comas 8Independencia 9Ventanilla 10Callao 11Carmen de la Legua – Reynoso 12La Punta 15Rímac 16Lima 17Breña 18San Miguel 19Pueblo Libre 20Jesús María 21Lince 23Magdalena 24San Isidro 25San Borja 26Miraflores 27Surquillo 28Santiago de Surco 29La Molina 30Barranco 32San Juan de Lurigancho 33Lurigancho - Chosica 35Santa Anita 37Chaclacayo 38San Luís 42Villa el Salvador 44Lurín 47San Bartolo 48Santa María del Mar Municipios de vanguardia (tienen pagina Web) 3Carabayllo 14La Perla 34El Agustino 36Ate 45Punta Hermosa Municipios con paginas Web en tramite 1Ancón 2Santa Rosa 13Bellavista 22La Victoria 31Chorrillos 39Cieneguilla 40San Juan de Miraflores 41Villa Maria del Triunfo 43Pachacámac 46Punta Negra 49Pucusana Municipios pendientes de adecuación Portales de Internet Municipales en Lima & Callao por Sectores (Setiembre 2004) Pendientes de Adecuación Pagina Web en Tramite Tienen Pagina Web 67% son Municipios de Vanguardia!!!

23 23 Responsables de Acceso y Portal Poder Ejecutivo Ago02Set02Oct02Nov02Dic02Ene03Feb03Mar03Abr03May03Jun03Jul03 (*) (*) Al 24 de julio del 2003 Fuente: Normas Legales Diario Oficial El Peruano. Elaboración: CAD Plazo 3Ene03 Periodo de Adecuación 22% 63% Ley Ago02

24 Aporte de nuestro enfoque

25 25 Municipalidad Distrital MarzoSetiembre La PerlaNo Lurigancho-ChosicaNo Santa AnitaNo Ventanilla (1) No Pucusana (2) No Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de las publicaciones en los diarios oficiales: Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y Diario El Callao. (1)La Ordenanza que regula el otorgamiento de licencia municipal fue publicada el 15 de mayo del 2004 pero no se publicó el TUPA, éste solo está accesible en la página web institucional. (2)La Ordenanza que aprueba TUPA fue publicada 17 de octubre del 2002 pero no se publicó el TUPA ni en el diario oficial ni en la web. Incumplen con publicar TUPA Lima Metropolitana y Callao (Marzo - Setiembre 2004) Avanzaron Número de TUPAS publicados +9%

26 26 Nivel de Cumplimiento de la Ley de Transparencia Municipalidades Distritales Lima y Callao (Marzo-Setiembre 2004) Fuente: CAD Ciudadanos al Día, Setiembre 2004

27 27 43% 33% 28% 25% 24% 16% 10% 3% 1% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% ComasSan BorjaCallaoSan IsidroS.J.LurigV.M.TriunfoAte S. de Surco BarrancoChaclacayo Reducción en Costos Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao (% de reducción Marzo – Septiembre 2004) Fuente: CAD Ciudadanos al Día, Setiembre 2004 Porcentaje (%) 19% de reducción promedio en las licencias de funcionamiento!!! 19% Promedio

28 28 Otro Incentivo

29 29 Análisis de Buenas Prácticas ¿Dónde estamos? ¿Cómo mejorar? RankingCAD Para Mejorar Para Dialogar Análisis de BPG Guía práctica Casos de Estudio

30 … algunos hallazgos interesantes en el proceso

31 31 Transparencia y Acceso a la Información Página Web Municipalidad de Ferreñafe Difusión de Información Municipalidad de Pacasmayo

32 32 Simplificación de Trámites Licencias de Funcionamiento Municipalidad de Independencia

33 33 Atención al Ciudadano Defensoría del Paciente Hospital de Belén

34 34 Desarrollo Económico Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Municipalidad de Independencia

35 Agenda con el IFC

36 36 Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales Mapeo de municipalidades con potencial económico y buenas prácticas en simplificación Visitas in situ en las municipalidades del interior Talleres participativos y de intercambio de experiencias Taller con entidades vinculadas al trabajo con municipalidades Conformación de mesa de trabajo inter- institucional Propuesta e Implementación de un Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales

37 37 ¿Cómo avanzar? Estado Empresa CooperaciónCooperación CooperaciónCooperación Enfoque Tradicional Asistencia Técnica Reingeniería Capacitación PúblicoPúblico PúblicoPúblico goodwill Enfoque CAD Generación de Demanda RankingCAD Benchmarking PremioCAD

38 38 © CAD 2004

39 ¿Cuál es nuestra filosofía?

40 40 ¿Qué hacemos? El equipo de CAD desarrolla labores de: Investigación económica, fiscal, regulatoria y legal Difusión de la información sustentada en la investigación Proyectos y gestión de plataformas de interacción virtual Buscamos proponer soluciones para sumar

41 41 Herramienta que transparenta el uso de los recursos públicos y la gestión del Estado Con una presentación pedagógica, orientada a: Que el ciudadano entienda cómo el Estado administra y gasta los recursos públicos Facilitar la supervisión de este accionar Sentar incentivos para la acción correcta Palanca para avanzar ¿Qué es el ?

42 42

43 43 Aporte de CAD Proponemos temas de discusión pública Desde una perspectiva ciudadana Con visión de largo plazo Haciendo propuestas y soluciones técnicas Que los principales protagonistas puedan hacer suyas como propias Ser una palanca de cambio institucional

44 44 ¿Que es Ciudadanos al Día? Generar incentivos y nuevas herramientas que procuren mejorar la calidad de la gestión pública a través de la transparencia informativa, la participación y vigilancia ciudadana, y la prestación de servicios orientados al ciudadano. Promovemos la discusión de temas vinculados a la transparencia económica y fiscal, la participación ciudadana en la gestión y uso de los recursos públicos Difusión de información con enfoque ciudadano, desarrollada pensando en que su comprensión deben estar al alcance de la mayoría de personas.

45 45 Ahora… Responsable Acceso Información Poder Judicial Responsable de la Institución Web Acceso a la Información Habeas Data Responsable del Portal Antes… Info / Data Estatal Archivos Cabeza de la Institución Info / Data Archivos


Descargar ppt "Aporte de los Municipios a la Competitividad: Buenas Prácticas Municipales Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google