La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ergonomía 1. 2 La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ergonomía 1. 2 La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Ergonomía 1

2 2 La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema musculoesquelético. Esta carga estática o postural es uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo. Método Rula fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham en 1993 (Institute for Occupational Ergonomics). Para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo.

3 Ergonomía 3

4 4 Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares Las mediciones pueden realizarse directamente sobre el trabajador mediante transportadores de ángulos, electrogoniómetros, o cualquier dispositivo que permita la toma de datos angulares. Es posible emplear fotografías del trabajador adoptando la postura estudiada y medir los ángulos sobre éstas. Si se utilizan fotografías se deberán tomar varias tomas desde diferentes puntos de vista. alzado, perfil, vistas de detalle

5 Administración de la Calidad 5 El método debe ser aplicado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado.

6 Administración de la Calidad 6 Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal

7 Administración de la Calidad 7 El método determina para cada miembro la forma de medición del ángulo

8 Administración de la Calidad 8

9 Ergonomía 9 Tema: “RULA (Rapid Upper Limb Assessment)”. Subtema: Grupo A, Puntuaciones de los miembros superiores.

10 10 ¿ El primer miembro a evaluar será el brazo. Para determinar la puntuación a asignar a dicho miembro, se deberá medir el ángulo que forma con respecto al eje del tronco, la figura 1 muestra las diferentes posturas consideradas por el método y pretende orientar al evaluador a la hora de realizar las mediciones necesarias. En función del ángulo formado por el brazo, se obtendrá su puntuación consultando la tabla que se muestra a continuación (Tabla 1).

11 11

12 12 ¿ La puntuación asignada al brazo podrá verse modificada, aumentando o disminuyendo su valor, si el trabajador posee los hombros levantados, si presenta rotación del brazo, si el brazo se encuentra separado o abducido respecto al tronco, o si existe un punto de apoyo durante el desarrollo de la tarea. Cada una de estas circunstancias incrementará o disminuirá el valor original de la puntuación del brazo. Si ninguno de estos casos fuera reconocido en la postura del trabajador, el valor de la puntuación del brazo sería el indicado en la tabla 1 sin alteraciones.

13 13

14 Administración de la Calidad 14 A continuación será analizada la posición del antebrazo. La puntuación asignada al antebrazo será nuevamente función de su posición. La figura 3 muestra las diferentes posibilidades. Una vez determinada la posición del antebrazo y su ángulo correspondiente, se consultará la tabla 3 para determinar la puntuación establecida por el método.

15 Administración de la Calidad 15

16 Administración de la Calidad 16 La puntuación asignada al antebrazo podrá verse aumentada en dos casos: si el antebrazo cruzara la línea media del cuerpo, o si se realizase una actividad a un lado de éste. Ambos casos resultan excluyentes, por lo que como máximo podrá verse aumentada en un punto la puntuación original. La figura 4 muestra gráficamente las dos posiciones indicadas y en la tabla 4 se pueden consultar los incrementos a aplicar.

17 Administración de la Calidad 17

18 Administración de la Calidad 18 Para finalizar con la puntuación de los miembros superiores (grupo A), se analizará la posición de la muñeca. En primer lugar, se determinará el grado de flexión de la muñeca. La figura 5 muestra las tres posiciones posibles consideradas por el método. Tras el estudio del ángulo, se procederá a la selección de la puntuación correspondiente consultando los valores proporcionados por la tabla 5

19 Administración de la Calidad 19

20 Administración de la Calidad 20

21 Administración de la Calidad 21

22 Logística y cadena de Suministro 22

23 Logística y cadena de Suministro 23

24 Puntuación del tronco Administración de la Calidad 24

25 La puntuación del tronco incrementará su valor si existe torsión o lateralización del tronco. Administración de la Calidad 25

26 Puntuación de las piernas Ergonomía 26

27 27 Ergonomía

28 Tras la obtención de las puntuaciones de los miembros del grupo A y del grupo B de forma individual, se procederá a la asignación de una puntuación global a ambos grupos.

29 Puntuación global para los miembros del grupo B:

30 PUNTUACIÓN DEL TIPO DE ACTIVIDAD MUSCULAR DESARROLLADA Y LA FUERZA APLICADA Las puntuaciones globales obtenidas se verán modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada y de la fuerza aplicada durante la tarea. La puntuación de los grupos A y B se incrementarán en un punto si la actividad es principalmente estática (la postura analizada se mantiene más de un minuto seguido) o bien si es repetitiva (se repite más de 4 veces cada minuto).

31 Además, para considerar las fuerzas ejercidas o la carga manejada, se añadirá a los valores anteriores la puntuación conveniente según la siguiente tabla: PuntosPosición 0si la carga o fuerza es menor de 2 Kg. y se realiza intermitentemente. 1si la carga o fuerza está entre 2 y 10 Kg. y se levanta intermitente. 2si la carga o fuerza está entre 2 y 10 Kg. y es estática o repetitiva. 2si la carga o fuerza es intermitente y superior a 10 Kg. 3si la carga o fuerza es superior a los 10 Kg., y es estática o repetitiva. 3si se producen golpes o fuerzas bruscas o repentinas.

32 Puntuaciones finales La puntuación obtenida de sumar a la del grupo A la correspondiente a la actividad muscular y la debida a las fuerzas aplicadas pasará a denominarse puntuación C. De la misma manera, la puntuación obtenida de sumar a la del grupo B la debida a la actividad muscular y las fuerzas aplicadas se denominará puntuación D. A partir de las puntuaciones C y D se obtendrá una puntuación final global para la tarea que oscilará entre 1 y 7, siendo mayor cuanto más elevado sea el riesgo de lesión. La puntuación final se extraerá de la tabla 16. Ergonomía 32

33 33 Ergonomía

34 Recomendaciones Por último, conocida la puntuación final, y mediante la tabla 17, se obtendrá el nivel de actuación propuesto por el método RULA. Así el evaluador habrá determinado si la tarea resulta aceptable tal y como se encuentra definida, si es necesario un estudio en profundidad del puesto para determinar con mayor concreción las acciones a realizar, si se debe plantear el rediseño del puesto o si, finalmente, existe la necesidad apremiante de cambios en la realización de la tarea. El evaluador será capaz, por tanto, de detectar posibles problemas ergonómicos y determinar las necesidades de rediseño de la tarea o puesto de trabajo. En definitiva, el uso del método RULA le permitirá priorizar los trabajos que deberán ser investigados. La magnitud de la puntuación postural, así como las puntuaciones de fuerza y actividad muscular, indicarán al evaluador los aspectos donde pueden encontrarse los problemas ergonómicos del puesto, y por tanto, realizar las convenientes recomendaciones de mejora de éste. Administración de la Calidad 34

35 NOTA: EL EJEMPLO QUE SE MUESTRA A CONTINUACION SE REALIZA CON EL SOFTWARE QUE PUEDEN ENCONTRAR EN LA PAGINA DE ERGONAUTAS. Administración de la Calidad 35

36 Introducción de la información Grupo A: Extremidades superiores Posición del brazo Indique el ángulo de flexión del brazo del trabajador. ( ) El brazo está entre 20 grados de flexión y 20 grados de extensión. () El brazo está entre 21 y 45 grados de flexión o más de 20 grados de extensión. (x) El brazo está entre 46 y 90 grados de flexión. ( ) El brazo está entre 46 y 90 grados de flexión.

37 Indique además si... ( ) El brazo está rotado o el hombro elevado. ( ) El brazo está abducido. ( ) La carga no está soportada sólo por el brazo sino que existe un punto de apoyo.

38 Posición del antebrazo Indique la posición del antebrazo del trabajador. ( ) El antebrazo está entre 60 y 100 grados de flexión. (x) El antebrazo está flexionado por debajo de 60 grados o por encima de 100 grados.

39 Indique además si.... (x) El antebrazo cruza la línea media del cuerpo o realiza una actividad a un lado de éste.

40 Posición de la muñeca Indique la posición de la muñeca del trabajador. ( ) La muñeca está en posición neutra. (x) La muñeca está entre 0 y 15 grados de flexión o extensión. ( ) La muñeca está flexionada o extendida más de 15 grados

41 Indique además si.... ( ) La muñeca está en desviación radial o cúbital.

42 Giro de la muñeca Indique el giro de la muñeca del trabajador. (x) La muñeca está en posición de pronación o supinación en rango medio. ( ) La muñeca está en posición de pronación o supinación en rango extremo.

43 Grupo B: Cuello, tronco y extremidades inferiores Posición del cuello. Indique la posición del cuello del trabajador. (x) El cuello está entre 0 y 10 grados de flexión. ( ) El cuello está entre 11 y 20 grados de flexión. ( ) El cuello está flexionado por encima de 20 grados. ( ) El cuello está en extensión.

44 Indique además si.... ( ) El cuello está lateralizado. ( ) El cuello está rotado.

45 Posición del tronco. Indique la posición del tronco del trabajador. ( ) Postura sentada, bien apoyado y con un ángulo tronco- caderas >90°. (x) Tronco flexionado entre 0 y 20 grados. ( ) Tronco flexionado entre 21 y 60 grados. ( ) Tronco flexionado más de 60 grados.

46 Indique además si.... ( ) Tronco rotado. ( ) Tronco lateralizado.

47 Posición de las piernas Indique la posición de las piernas del trabajador. ( ) El trabajador está sentado con las piernas y pies bien apoyados. (x) El trabajador está de pie con el peso del cuerpo distribuido en ambas piernas y espacio para cambiar de posición. ( ) Si los pies no están bien apoyados o si el peso no está simétricamente distribuido.

48 Tipo de actividad muscular Indique el tipo de actividad muscular del trabajador. (x) Actividad estática, se mantiene durante más de un minuto seguido o es repetitiva. ( ) Actividad dinámica, la actividad es ocasional y no duradera.

49 Fuerzas ejercidas Indique las fuerzas ejercidas por el trabajador. (x) La carga o fuerza es menor de 2 kg y se realiza intermitentemente. ( ) La carga o fuerza está entre 2 y 10 Kgs. y se realiza intermitentemente. ( ) La carga o fuerza está entre 2 y 10 Kgs. ejercida en una postura estática o requiere movimientos repetitivos. ( ) La carga o fuerza es mayor de 10 Kgs. y es aplicada intermitentemente. ( ) La carga o fuerza es mayor de 10 Kgs. y requiere una postura estática o movimientos repetitivos. ( ) Se producen golpes o fuerzas bruscas o repentinas.

50 Esquema de puntuaciones obtenidas

51 CONCLUSIONES La ergonomía nos permite adaptar el ambiente en el que vivimos y trabajamos para que se ajuste a nuestras necesidades específicas, cada persona es diferente. Nos proporciona técnicas para minimizar el impacto físico de las actividades cotidianas. Nos brinda un ambiente cómodo en el trabajo y en el hogar en el cual se puede ser productivo.


Descargar ppt "Ergonomía 1. 2 La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google