La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVIMIENTO DEL CUERPO ARTICULACIONES MÚSCULOS ESQUELETO AXIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVIMIENTO DEL CUERPO ARTICULACIONES MÚSCULOS ESQUELETO AXIAL"— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTO DEL CUERPO ARTICULACIONES MÚSCULOS ESQUELETO AXIAL
APENDICULAR CAJA TORÁCICA CRÁNEO EXTREMIDADES DIARTROSIS ANFIARTROSIS SINARTROSIS LISO ESTRIADO CARDÍACO El movimiento es de mucha importancia para nuestra supervivencia: buscar alimento, protección y huir de los peligros.

2 ARTICULACIONES DIARTROSIS
CLASE DE ARTICULACIÓN CARACTERÍSTICA DIARTROSIS Son articulaciones muy móviles, están ubicadas entre los huesos largos de las extremidades y permiten movimientos de flexión, extensión aducción, abducción y rotación. La diartrosis presentan: Superficies Articulares revestidas por cartílago que protegen las superficies óseas e impiden sus desgaste. Ligamentos estructuras fibradas en forma de cordón, que se adhieren con fuerza a la superficies óseas de la articulación. Membrana sinovial que produce un liquido viscoso llamado sinovia, el cual lubrica la articulación. Las articulaciones móviles son susceptibles de sufrir luxaciones y torceduras. ANFIARTROSIS Se hallan en lugares con poco movimiento como en las vértebras de la columna; entre los dos huesos que se articulan aparece cartílago. SINARTROSIS Son articulaciones sin movimiento, en las cuales los huesos comprometidos se adhieren formando una especie de sutura, como en el cráneo, ARTICULACIONES

3 ARTICULACIONES Clases de ARTICULACIONES: DIARTROSIS ANFIARTROSIS
SINARTROSIS

4 Sistema muscular

5 Sistema muscular

6 Sistema muscular

7 Sistema muscular

8 Sistema muscular

9

10

11 SISTEMA MUSCULAR El estudio de los músculos se denomina: MIOLOGÍA Junto con los huesos permite el movimiento del cuerpo: la articulación punto de apoyo, la resistencia es el peso de los huesos y la potencia es la fuerza ejercida por los músculos. Esta formado por un haz muscular constituido a su vez de muchas fibras musculares y recubierto de una membrana fibrosa o Aponeurosis. Cada una de estas fibras es una célula muscular: MIOCITO Estas tienen forma alargada y cilíndrica Constan de una membrana o sarcolema y de un sarcoplasma o membrana celular La oxigenación y nutrición del músculo proviene de las arterias y venas éstas a la vez sirven de evacuación de sustancias tóxicas. También se encuentra una unidad o placa motora, que es el centro de inervación del músculo.

12 CLASES DE MÚSCULOS LISO MÚSCULOS ESTRIADO CARDÍACO El músculo liso no posee estrías, involuntario y recubre órganos internos. El músculo estriado recibe este nombre porque posee estrías, es voluntario y se encuentra en brazos, piernas, etcétera. El músculo cardíaco es una clase de músculo estriado, pero es involuntario; se encuentra en el corazón. Según el movimiento que realizan, los músculos se clasifican en voluntarios (estriados) e involuntarios (liso y cardiaco).

13 CLASES DE MÚSCULOS

14 FISIOLOGÍA DE LOS MÚSCULOS
La principal característica de los músculos es su contractilidad; es decir, la capacidad para contraerse y relajarse. Cuando los músculos son estimulados por los nervios motores se contraen; es decir se vuelven cortos y gruesos; cuando cesa el estimulo nervioso, los músculos se relajan y vuelven a su estado normal de reposo. EXCITABILIDAD CONTRACTIBILIDAD EXTENSIBILIDAD ELASTICIDAD TONO MUSCULAR Existen cuatro características fundamentales para el funcionamiento de los músculos: Consultar cada una de estas características.

15 MECANISMOS DE CONTRACCIÓN
Por lo general, los músculos funcionan por pares y realizan funciones antagónicas; de esta manera, uno produce un movimiento en determinada dirección y el otro en sentido opuesto. Según la función de los músculos, pueden dividirse en: 1. FLEXORES Y EXTENSORES: flexionan y extienden las partes del cuerpo. 2. ADUCTORES ABDUCTORES: acercan y alejan las partes del eje central. 3. ELEVADORES Y DEPRESORES: levantan y bajan las partes del cuerpo. 4.ESFÍNTERES Y DILATADORES: disminuyen y aumentan las aberturas del cuerpo. 5. PRONADORES Y SUPINADORES: hacen girar la parte que mueven hacia abajo y atrás y hacia arriba y adelante. En el cuerpo humano hay alrededor de 500 músculos.

16 SISTEMA MUSCULAR HUMANO

17 SISTEMA MUSCULAR HUMANO

18 Músculos masticadores de la cabeza
MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO Músculos masticadores de la cabeza MÚSCULO FUNCIÓN Masetero Eleva la mandíbula inferior. Temporal Eleva la mandíbula inferior, pero se relaciona más con la rapidez. Ptergoideo Da a la mandíbula movimiento lateral. Digástrico Baja la mandíbula inferior, abriendo la boca.

19 Músculos cutáneos de la cabeza
MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO Músculos cutáneos de la cabeza MÚSCULO FUNCIÓN Occipifrontal Movimientos del cuero cabelludo, eleva las cejas. Orbicular de los ojos Cierra los ojos, dilata y presiona el saco lagrimal. Bucinador Permite soplar o silbar. Risorio Eleva hacia atrás la comisura de los labios. Orbicular de los labios Cierra los labios, permite los diferentes gestos al hablar. Cigomático mayor Eleva hacia arriba y hacia fuera la comisura de los labios. Triangular de los labios Permite expresar tristeza y abatimiento. Cuadrado de la barba Tira el labio inferior hacia abaja y hacia atrás.

20 Esternocleidomastoideo
MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO Músculos del cuello MÚSCULO FUNCIÓN Cutáneo del cuello Baja la comisura labial, atiranta el cuello. Esplenio de la cabeza Extiende y gira la cabeza. Esternocleidomastoideo Hace girar la cabeza, une el esternón con el temporal y la clavícula.

21 Intercostales (interno y externo)
MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DEL TRONCO Músculos del tronco MÚSCULO FUNCIÓN Pectorales mayores Su contracción hala el brazo hacia delante. Trapecio Hala la cabeza hacia atrás y junta los omoplatos. Gran dorsal Lleva el brazo hacia dentro, hacia abajo y hacia atrás. Intercostales (interno y externo) Permiten la inspiración y la espiración. Serratos mayores Dan fuerza al movimiento del omoplato y la inspiración. Oblicuos mayores Dan movilidad al abdomen, se usa al vomitar y defecar. Rectos mayores Comprimen el abdomen.

22 Músculos del miembro superior
MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO Músculos del miembro superior MÚSCULO FUNCIÓN Deltoides Abductor del brazo. Pectoral mayor Abductor y rotador interno del brazo. Redondo menor Abductor y rotador del brazo hacia fuera. Redondo mayor Leva el brazo hacia adentro y hacia atrás. Bíceps Flexor del antebrazo. Tríceps Extensor del antebrazo. Palmar Flexiona la muñeca. Supinador corto Lleva el pulgar fuera de la mano. Supinador largo Flexor del antebrazo sobre el brazo. Cubital posterior Extiende e inclina la mano sobre el antebrazo. Flexor común de los dedos Flexiona las falanges.

23 Músculos del miembro inferior
MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO Músculos del miembro inferior MÚSCULO FUNCIÓN Psoas-ilíaco Flexiona el muslo sobre la pelvis y le da movimiento de rotación Glúteo mayor Extiende y hace rotar el muslo hacia fuera Glúteo menor Abductor del muslo Sartorio Flexor de la pierna hacia afuera del muslo Cuádriceps crural Extensor de la pierna y flexor del muslo sobre la pelvis Aductor medio Aductor y rotador externo del muslo Recto interno Flexiona la pierna y aducciona el muslo Bíceps Flexor de la pierna Tibial anterior Flexor, aductor y rotador hacia adentro del pie Extensor de los dedos Extiende los dedos Peroneo anterior Flexiona y rota hacia fuera el pie Tríceps Extensor y rotador hacia adentro del pie Plantar interno Mueve el dedo gordo del pie Plantar externo Mueve el quinto dedo

24 Enfermedades más comunes de los músculos y sus consecuencias.
DESARROLLAR Enfermedades más comunes de los músculos y sus consecuencias. Dibuje y ubique cada uno de los músculos anteriores. Mencione los músculos utilizados en: la risa, al masticar, al correr, al agacharse, al abrazarse, al llorar, al tocarse la cabeza, al respirar y suspirar, al orinar, al mover la cabeza hacia delante y hacia atrás. Realice un mapa conceptual con los músculos del cuerpo humano.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!


Descargar ppt "MOVIMIENTO DEL CUERPO ARTICULACIONES MÚSCULOS ESQUELETO AXIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google