La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Nieves Millán Reyes. Lcda., en Doc. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Granada, 6 y 7 de Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Nieves Millán Reyes. Lcda., en Doc. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Granada, 6 y 7 de Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Ana Nieves Millán Reyes. Lcda., en Doc. E-mail: anmillan@ugr.esanmillan@ugr.es XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Granada, 6 y 7 de Noviembre de 2015.

2  ¿Qué son las Smart Library/ies o Biblioteca /s Inteligente/s?  ¿Qué involucra? : El modelo, componentes.  ¿Qué se dice a través de los JA?: resultados del estudio documental de las BD (LISA, LISTA, ISOC-BYD, Google Scholar en español e ingles sobre Smart Library/ies o Biblioteca/s Inteligente/s, para el período acotado.  Buenas prácticas: algunos ejemplos.  Conclusiones.

3  Siwei Wang (2013:2) : “Smart Library o Biblioteca Inteligente es el concepto y la práctica de la evolución sostenible de la biblioteca moderna, basado en tecnologías de la información inteligente, digital y conectada, con interconexión, alta eficiencia y comodidad como características principales, y un desarrollo ecológico y servicios digitales para el público general […]”

4  La Biblioteca Inteligente o Smart Library se basa en el uso de tecnologías inteligentes sin olvidar la dimensión humana y contextual a la que responden. Es un concepto abierto e inclusivo que proporciona soluciones de alta calidad y eficiencia y responde a las necesidades de las 6 áreas que componen la ciudad inteligente o Smart City en la que se engloba (economía, calidad de vida, movilidad, medio ambiente o entorno, gobierno, ciudadanía o personas inteligentes), vertebrado por recursos, personas y tecnologías.

5

6  Arquitecturas y tecnologías: ◦ Arquitectura de capas, sensores, actuadores, RFID, móviles, etc. ◦ Niveles de gestión de información (dispersa, integrada, conectada)  Estrategia: ◦ Planificación estratégica centrada en objetivos ◦ El concurso de datos significativos comparables, medición del impacto.  Servicios (vinculados con las 6 áreas): ◦ Economía inteligente, movilidad inteligente, gobierno inteligente, calidad de vida)

7 Gráfica 1.Definición de Smart Library o Biblioteca Inteligente. Gráfica 2.Tipo de contenido.

8 Gráfica 3. Tipo de tecnologías. Gráfica 5. Materia de los artículos.

9  New York Sart Up! 2016, en la biblioteca pública de Nueva York. (economía inteligente)  Localización inteligente, p.ej: en los bibliobuses que ofrece el servicio de coordinación de Biliotecas del Instituto Leonés de Cultura con app. El uso de Foursquare en la biblioteca de la UV, etc. (movilidad inteligente)  Iniciativa Green Libraries (entorno inteligente).  La ciudad que quieres será la ciudad que decidas promocionado por las BPM del ayto de Madrid. (gobierno inteligente)

10  Conceptualización vinculada a la aparición de la filosofía de Smart Cities, Smart City.  Conceptualización vinculada la implementación de tecnologías inteligentes o Inteligencia Artificial (IA).  Definiciones que engloban la perspectiva humana vinculadas con la psicología y las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional.

11  La biblioteca inteligente se desarrolla con cada avance que se incorpora para satisfacer a nuestros usuarios.  Se están desarrollando numerosas iniciativas vinculadas a este nuevo modelo y de la mano de la incorporación de tecnologías inteligentes.  La dimensión humana es clave, pues son los usuarios los que con su interacción nos marcan los caminos para nuevos servicios.

12 Millán Reyes, A.N. Aproximación a las bibliotecas inteligentes a través de la literatura científica (2005-2015) en BYD. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Granada 6 y 7 de Noviembre de 2015.


Descargar ppt "Ana Nieves Millán Reyes. Lcda., en Doc. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Granada, 6 y 7 de Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google