La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLOS BIOQUIMICOS Integrantes: Leonor Fernández y Antonia Beltrán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLOS BIOQUIMICOS Integrantes: Leonor Fernández y Antonia Beltrán"— Transcripción de la presentación:

1 CICLOS BIOQUIMICOS Integrantes: Leonor Fernández y Antonia Beltrán
Asignatura: ciencias naturales Profesora: Miriam Benavente Curso: 7ªA Fecha: 09/11/2015

2 Objetivo: -Aprender los ciclos biogeoquímicos
-Describir los ciclo biogeoquímicos

3 Introducción: Un ciclo biogeoquímico corresponde al movimiento cíclico de ozono, azufre, fósforo y el ambiente mediante una serie de procesos de producción y descomposición

4 Tipos de Ciclos biogeoquímicos:
CICLO DEL AGUA CICLO DEL CARBONO CICLO DEL NITRGENO CICLO DEL FOSFORO

5 Ciclo del agua: El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de un lugar a otro o cambia de estado físico.

6

7 Ciclo del carbono: El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. El carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.

8

9 Ciclo del nitrógeno: El Ciclo del Nitrógeno consiste en la forma en que el Nitrógeno se desplaza a través de la tierra, océanos y la atmósfera. El Nitrógeno se encuentra en forma de N2, molécula que no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (a excepción de algunas bacterias y algas cianofíceas). La mayoría del nitrógeno que encontramos en la Tierra se encuentra en la atmósfera. Aproximadamente 80% de las moléculas en la atmósfera de la Tierra está compuesta de dos átomos de nitrógeno unidos entre sí (N2). Todas las plantas y animales necesitan nitrógeno para elaborar aminoácidos, proteínas y DNA; pero el nitrógeno en la atmósfera no se encuentra en forma que lo puedan usar la mayoría de seres vivos a excepción de algunas bacterias y algas cianofíceas.

10

11 Ciclo del fósforo: El fósforo participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos. La principal reserva de este elemento esta en la corteza terrestre. Por medio de los procesos de meteorización de las rocas o por la expulsión de cenizas volcánicas se libera, pudiendo ser utilizado por las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar, donde una porción importante se sedimenta en el fondo y forma rocas. Todas ellas tardarán millones de años en volver a emerger y liberar, paulatinamente, sales de fósforo

12

13 Ciclo del azufre El azufre forma parte de aminas y de otras moléculas clave como la coenzima A, donde se halla en forma reducida (principalmente como grupo sulfhidrilo) y el NADPH. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen en su forma líquida, principalmente como ion sulfato (SO42-) que, tras ser reducido se incorpora a sus proteínas en forma sólida. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a su vez a sus proteínas, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir, el azufre reducido de las proteínas entra en el ciclo del azufre y es oxidado por bacterias a forma que las plantas puedan asimilar (sulfato) y los animales puedan digerir.

14


Descargar ppt "CICLOS BIOQUIMICOS Integrantes: Leonor Fernández y Antonia Beltrán"

Presentaciones similares


Anuncios Google