La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asfixiologia Forense.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asfixiologia Forense."— Transcripción de la presentación:

1 Asfixiologia Forense

2 Anoxia e Hipoxia El hombre es un sistema termodinámico inestable que requiere la constante administración de energía para mantenerse vivo. Esta se obtiene por la oxidación de la glucosa, un mol de la cual proporcionan 686 kilocalorías, con productos finales de anhídrido carbónico y agua. Anaerobicamente (fermentación de glucólisis), la misma cantidad de glucosa de 45 kilocalorías, insuficiente para que el organismo funcione adecuadamente en circunstancias normales. Por tanto, resulta indispensable una aportación constante y suficiente de glucosa y oxigeno para conservar la vida. Mediante movimientos respiratorios, los pulmones captan él oxigeno del aire, que es transportado en los glóbulos rojos a todos los tejidos, y proporciona a cada célula una cantidad adecuada de oxigeno por unidad de tiempo. Cualquier interferencia en este proceso hace peligrar la vida o causa la muerte. Si el bloqueo se encuentra en el área respiratoria, podrá haber decremento de la captación de oxigeno (hipoxia) o carencia total de este (anoxia). Lo mismo acontece en las otras áreas del mecanismo de oxidación, por lo cual habrá hipoxia por estancamiento si en los pulmones hay hipoxia o anoxia anoxica, si en el sistema eritrocitico existe hipoxia anémica, si en los tejidos afectados por algún toxico hay hipoxia o anoxia citotóxica y, por ultimo, si la disminución o falta de oxigeno es causada por un estancamiento de la sangre.

3 Anoxia e Hipoxia La hipoxia hipoxica o la anoxia anoxica se ven en los casos siguientes: En desplazamiento del oxigeno atmosférico por algún gas inerte, como en los pozos profundos o en bodegas subterráneas con escasez de aire, o en letrinas y alcantarillas mal ventiladas, donde pueden morir en pocos minutos quienes imprudentemente se sumergen en ese ambiente: por oclusión de nariz y boca (sofocación); por obstrucción de las vías respiratorias (estrangulación), impactacion o ahorcamiento; por compresión del tórax o abdomen; por falta de movimientos respiratorios (descargas eléctricas, intoxicación por curare y otros tóxicos) y por atrofia muscular en esta etapa final. La hipoxia anémica se observa en hemorragias agudas e intoxicaciones por monóxido de carbono. La hipoxia y la anoxia citotóxicas se encuentran en la intoxicación por cianuro. La hipoxia por estancamiento se arrecia en el shock.

4 Alteraciones anatomopatológicas por asfixia
La falta de oxigeno se manifiesta tempranamente en la frágil pared del sistema capilar, que causa su dilatación y éxtasis sanguínea. Por ello, se ve congestión capilar severa en hipoxia y anoxia. Si esta se prolonga, la pared vascular se hace permeable o se rompe dé manera que da lugar a edema o hemorragias petequiales que se encuentran en muchas vísceras, pero son más notorias en membranas serosas, como pleura y pericardio visceral. La congestión capilovenular, el edema y las hemorragias petequiales no son exclusivas de la asfixia, sino que se pueden ver en shock y en muchas muertes debidas a causas naturales.

5 Congestión Visceral La congestión capilovenular se presenta en todas las formas de hipoxia y anoxia de instalación brusca. En la muerte por shock y en muchas muertes naturales, es muy marcada la interferencia mecánica con la respiración.

6 Hemorragias Petequiales
Las hemorragias petequiales se llaman manchas de Tardieu, quien, por encontrarla en todos los casos de sofocación vistos por él, las considero patognomónicas de asfixia; Liman demostró (recibe apoyo de los patólogos forenses modernos) que las petequias se hallan en muchas condiciones diversas de la asfixia, en shock, trombocitopania, leucemia, endocarditis bacteriana y en coagulación intravascular.

7 Cianosis La cianosis es un termino clínico (kianos azul) significa coloración azul de los tegumentos y órganos internos. Se observa mas fácilmente en labios, punta de la nariz, orejas, mejillas y extremos dístales de los dedos. La sangre oxigenada tiene una coloración rojo vivo, y la que ha perdido él oxigeno tiene un color violáceo. Si por alguna razón la sangre no capta oxigeno suficiente, imparte su coloración violácea a los capilares tegumentarios, por donde circula la sangre y causa cianosis, lo cual no aparece hasta que haya cinco gramos de hemoglobina reducida en la sangre capilar. Todo lo que interfiera con la oxigenación de la sangre en los pulmones, o si mediante corto circuito la sangre venosa pasa al sistema arterial, causa cianosis, sino livideces, causadas por la coloración violácea de la sangre, que paulatinamente pierde oxigeno. Como los cadáveres comúnmente se encuentran en posición supina y las manos en planos bajos, lo mismo que las orejas, estas tendrán color violáceo que puede inducir a quien lo examina a diagnosticar cianosis, lo cual implica la probabilidad de muerte por asfixia. Por esa razón, él termino cianosis deberá abolirse si sugiere la idea de asfixia.

8 Fluidez de la sangre Post Mortem
La sangre de un cuerpo muerto por causas naturales o no naturales adquiere, en un plazo aproximado de 30 minutos a una hora, incoagulabilidad permanente. Esto se debe a la liberación de fibronolisina, procedente de vaso de calibre pequeño. Se forman coágulos cuando su masa es muy grande, para ser disueltos por la fibrinolisina o cuando esta es escasa o inactiva, como sucede en padecimientos asociados a infección o caquexia, en los cuales se pueden encontrar las cavidades cardiacas y los gruesos vasos de las extremidades llenos de coágulos.

9 Anoxemias o Asfixias en General
Asfixia: Es la privación del oxigeno en el organismo. “La lucha o esfuerzo para respirar contra alguna forma de interferencia con los movimientos respiratorios”. “Es la muerte debida a obstrucción para respirar”. Etimológicamente: “Alfa: privativa, y suizo: palpito” sintomatología clínica del asfixiado: Ausencia o debilidad del pulso. El uso de la definición dada por Balthazard es: La muerte causada por privación completa o parcial, lenta o rápidas del oxigeno.

10 Anoxemias o Asfixias en General
Fisiología de los gases oxigeno y CO2 en la sangre: Intercambio gaseoso de estos elementos en la sangre. (Explicación del intercambio gaseoso de bióxido de carbono y oxigeno en la sangre, o sea la retención de oxigeno y la eliminación del CO2, que constituye la respiración): Diversos tipos de Anoxemias o asfixias. Las cinco formas de asfixia son: sofocación, ahorcamiento, asfixia traumática e Impactacion. No hay signos patognomónicos de muerte por asfixia. Él diagnostico debe hacerse por la historia clínica, la minuciosa diligencia del levantamiento del cadáver y el estudio necrósico (principalmente de las vías respiratorias).

11 Diversos tipos de Anoxemias o asfixias
Por alteración del medio ambiente (suplantación del oxigeno por otro gas). Mecánicas: Por compresión u obstrucción de las vías respiratorias y son de más interés en medicina legal, porque pueden constituir un delito, (homicidio) y pueden ser: Asfixias cerradas, cuando hay obstáculos a la actividad pulmonar. Asfixia Cerrada: Los venenos asfíxicos por gases pobres en oxigeno, normalmente se dan en las grandes alturas, en los aviones y también en los túneles. Asfixia Abierta: la que sucede cuando la respiración se efectúa en espacio totalmente cerrado cuya provisión de oxigeno se va consumiendo paulatinamente y a la vez se acumula el ácido carbónico producido.

12 Diversos tipos de Anoxemias o asfixias
Asfixia por ahorcamiento: (suspensión y colgamiento). En los tiempos ya de Judas Escariote. En Francia se sustituyo por la guillotina. El ahorcamiento se define como la muerte por asfixia causada por la constricción del cuello como resultado de la suspensión del cuerpo por una ligadura. Es un acto violento mediante el cual un cuerpo, tomado por el cuello sobre el lazo una tracción lo bastante fuerte como para producir la pérdida del conocimiento. Detención de las funciones vitales La muerte por la compresión de los vasos y nervios cervicales.

13 Asfixia por ahorcamiento: (suspensión y colgamiento).
En este caso, la muerte se debe a: Anoxia cerebral causada por la oclusión de las venas del cuello, que provocaría congestión brusca del sistema venoso cerebral, estancamiento de sangre, anoxia y muerte Inhibición vagal por excitación del décimo par craneal, al comprimir el paquete vasculonervioso del cuello Obstrucción de las vías respiratorias, causadas por la proyección hacia atrás de la base de la lengua y de la glotis, que ocluyen la faringe (la punta de la lengua asoma algunas veces entre los labios).

14 Asfixia por ahorcamiento: (suspensión y colgamiento).
SINTOMATOLOGIA: Tiene tres manifestaciones: TRANSTORNOS VISUALES, FIJEZA EN LA MIRADA, ZUMBIDOS EN LOS OIDOS, PERDIDA DE LA CONCIENCIA, enseguida vienen las convulsiones que se inician en la cara, después de movimientos superiores e inferiores, por ultimo velación de esfínteres. Durante la agonía puede darse la erección acompañada de una eyaculacion inconsciente no voluptuosa como se había pensado, encontrándose las manchas en las ropas o en el piso, después de la muerte. NOTAS: Con 2 Kg. se detiene la circulación de las yugulares. Con 5 Kg. la circulación de las carótidas. Con 15 Kg. de presión se comprime la traquea y con 25 Kg. se detiene la circulación de las vertebrales.

15 Asfixia por ahorcamiento: (suspensión y colgamiento)
El ahorcamiento accidental suele ocurrir en jóvenes, generalmente hombres que buscan refinamiento en placeres sexuales autoeroticos. Aparentemente, cierto grado de asfixia les causa estimulación sexual, la cual incrementa al buscar sitios aislados, vestirse con atuendos femeninos, rodearse de fotografías pornográficas y encadenarse con masoquismo increíbles trata de un método excepcional de masturbación supercomplejo y riesgoso, en el que un mínimo error conduce a la muerte, porque una vez atado el cuello con una cuerda suspendida cuya tensión les causa el grado de asfixia deseado, este puede ser cercano al mortal.

16 La asfixia autoerotica:
Quienes la practican no siempre se cuelgan o suspenden para lograr sus propósitos. Muchas veces solo se comprimen el cuello, para conseguir cierto grado de asfixia mientras se masturban, o dan rienda suelta a su fantasía; El grado de anoxia puede llegar a un punto crítico, en el cual un movimiento en falso aumenta la anoxia, hay pérdida del conocimiento y muerte.

17 La asfixia autoerotica:
Las características de este tipo de muerte son las siguientes: Se presentan en circunstancias tan singulares que sobrepasan la imaginación mas descabellada. La persona se ata las manos y los pies con cadenas, cuerdas y candados, y luego se aplica un dogal al cuello, que pueden manipularse a voluntad al estirar una cuerda que lo constriñe. El individuo se cubre la cabeza con una capucha o se ciñe sobre los ojos una venda o toalla, de forma tal que actúa a ciegas. La persona se introduce en la boca objetos blandos o semiduros que dificultan la respiración. El individuo suele usar un atuendo femenino; pantaletas, mallas, zapatillas o sostenes. La persona se encierra en alguna habitación de su propia casa, de modo que la asegura por dentro con cerrojos y candados, o busca sitios solitarios en algún bosquecillo. El individuo que sufre de asfixia autoerotica es casi siempre del sexo masculino, joven o viejo, frecuentemente homosexual.

18 La asfixia autoerotica:
A menudo se encuentran al alcance del asfixiado fotografías erótica y pornográficas de todo tamaño y tema La victima es encontrada a veces colgada, estrangulada o con una bolsa de plástico en torno a su cabeza. Los genitales de la victima, no están expuestos, pero se encuentra semen en su cuerpo o en las cercanías de el. No es raro que la victima sea casada o que tenga hijos y goce de un matrimonio feliz.

19 La asfixia autoerotica:
La reducción de sangre al cerebro estimula y aumenta la respuesta sexual. La presencia de semen en el cuerpo de una victima masculina o cerca de el se considera debida a la estimulación de ciertos centros nerviosos del cerebro mediante el proceso asfíxico, así como por la contracción de la musculatura de las vesículas seminales que causan el vaciamiento de liquido espermático.

20 ALGOLAGNIA: La anomalía de la afectabilidad, consistente en la búsqueda de sufrimientos reales o imaginarios para facilitar o exaltar el placer sexual. El factor principal es el deseo de someterse sin condiciones a otra persona y los dolores no llegan a ser símbolos de la sumisión. Es un caso de psiconeurosis compulsiva masoquista, de contenido religioso místico, y no una algolagnia sexual pasiva.

21 SUICIDIO, ACCIDENTE U HOMICIDIO:
Los patólogos forenses modernos están de acuerdo en clasificar tal entidad Como un accidente. Las implicaciones de la asfixia autoerotica se extiende más allá del simple concepto de gratificación sexual extrema mediante la producción de anoxia parcial. En la asfixia autoerotica se ven manifestaciones de sadismo, masoquismo, transvestismo, fetichismo y narcisismo.

22 Suicida: Investigar si en el escenario del suicidio se encuentra alguna nota en la cual el suicida explique o justifique su determinación. (20% casos). Buscar recipientes de bebidas alcohólicas o de medicamentos Recabar de parientes, vecinos o conocidos la historia clínica del occiso.

23 Suicida: Es necesario examinar con cuidado la cuerda, cinturón, alambres cualquier otro medio utilizado como ligadura, sobre todo el nudo de esta ultima que deja casi siempre una huella profunda en la piel del cuello. El nudo se debe dejar intacto y cortar cabos de aproximadamente 5 cm. A cada lado del nudo. En el ahorcamiento suicida, el surco que deja la ligadura: Se encuentra invariablemente por encima del cartílago tiroides Es mas profundo en la parte opuesta al nudo Hace que la epidermis del surco luzca apergaminada, de color café oscuro Originan que los márgenes y base del surco ostenten el patrón de la superficie de la ligadura empleada.

24 Diversos tipos de Anoxemias o asfixias
Asfixia por sumersión en el agua: Anegamiento o por inhalación de líquidos: Para que se produzca la asfixia no es necesario que el cuerpo entero se sumerja, es decir, es suficiente con que este la cabeza, o solamente la boca y la nariz; A esto se le llama sumersión incompleta.

25 Asfixia por sumersión en el agua:
ASFIXIA COMPLETA: Existen Varias etapas: Al entrar en contacto el cuerpo con el agua, puede producirse una profunda inspiración inicial, aun antes de total sumersión, lo que produce una fuerte entrada de aire en los pulmones. Bajo el agua se detienen los movimientos respiratorios Al limitado para respiratorio, sigue una fase de disnea por irritación de los centros respiratorios debido a la penetración del agua (burbujas). Fase de convulsiones asfíxicas Se inicia el parálisis, muerte.

26 Asfixia por sumersión en el agua:
En cadáver presenta frialdad y palidez, reacción anserina, retracción del pené, escroto y mamelones. Pupilas dilatadas y párpados hinchados Hay presencia de espuma en fosas nasales y boca (es rosácea burbujas). A las 5 o 6 horas de sumersión, la epidermis de los dedos se blanquea y arruga. A los quince días empieza a desprender la dermis (esto es más lento en invierno)

27 Asfixia por sumersión en el agua:
LESIONES INTERNAS: Los pulmones están aumentados de volumen cubriendo el corazón. La traquea, bronquios y alvéolos pulmonares tendrán espuma de burbujas finas. En el estomago se encuentra un litro y medio litro de agua. El corazón raramente contiene coágulos La sangre es más fluida.

28 AHOGAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO:
El ahogamiento primario es el más común, la persona parece recuperada pero el peligro de la reacción severa que causa el agua dentro de los pulmones, ya sea dulce o salada. El ahogamiento secundario: La secuencia de eventos es dramática. A las pocas horas de haber sido salvada de las aguas, la persona muestra aumento del pulso y la respiración, hay dolor precordial, tos y cianosis, se instala un edema pulmonar agudo que si no se trata de inmediato, puede causar hemoptisis y la muerte.

29 AHOGAMIENTO EN AGUA DULCE Y EN AGUA SALADA:
En agua dulce (hipotónica), la penetración de esta en la circulación causaba liberación de potasio y fibrilación; en cambio en agua de mar (hipertónica) el agua de la sangre se transportaba a los alvéolos pulmonares llenos de líquido hipertónico, lo cual causaba hemoconcentracion, lentitud en la circulación e insuficiencia cardiaca con dilatación de cavidades. Estudios histológicos de los pulmones de personas ahogadas: los alvéolos exhiben colapso o dilatación. Si hay colapso alveolar, los capilares se dilatan, pero no hay intercambio, mientras que en alvéolos dilatados, los capilares se colapsan y tampoco hay intercambio de electrolitos. Con relativa frecuencia, el agua no entra a los pulmones. Si el agua es fría, el contacto con la faringe puede causar un reflejo vagal y la muerte. No se encontrara agua en los pulmones, poca o ninguna en el estomago y parálisis del centro respiratorio.

30 AHOGAMIENTO SECO Y HUMEDO:
Si no hay agua en los pulmones, el ahogamiento será seco, pero si la hay, será húmedo (10 al 20% de los ahogados son secos).

31 ETAPAS DEL AHOGAMIENTO:
Pasa por las fases siguientes: Al sumergirse hay pánico y movimientos desesperados para salir a la superficie. Cuando el cansancio llega a su limite cesa la lucha y empieza la asfixia El CO2 se acumula en la sangre y estimula el centro respiratorio, a la vez que la inhalación del agua es inevitable. En sucesión rapidísima hay tos, ingestión e inhalación del agua y perdida del conocimiento El aire residual escapa y es reemplazado por agua Sigue un estado de inconciencia profunda, convulsiones, paro respiratorio, insuficiencia cardiaca y muerte.

32 Diversos tipos de Anoxemias o asfixias
Asfixia por sofocación: Asfixia traumática causada por el cierre entre el trayecto de las vías respiratorias o por impedimento a la ventilación pulmonar, a parte de toda continuación del cuello o de penetración de liquido en la traquea y en los bronquios. Sofocación es la muerte causada por la obstrucción brusca de boca y nariz. La sofocación accidental es posible, aunque rara en los niños durante las primeras semanas después del nacimiento, pero en estos casos se debe tener la certeza de que las almohadas, los pesados cobertores o el amontonamiento de sabanas causan realmente una obstrucción de las vías respiratorias.

33 Asfixia por sofocación:
En adultos se ven muertes accidentales durante la práctica de actividades sexuales perversas, o en alcohólicos, drogados o epilépticos. El infanticidio puede cometerse fácilmente por sofocación al obstruir boca y nariz con algún objeto suave, como una almohada. Un adulto con la mente semiobnubilada por enfermedad, alcohol o drogas, puede ser asesinado de forma similar, en cuyo caso el hallazgo de briznas de tejido o material extraño en las fosas nasales, equimosis de la mucosa bucal causada por la presión de la mano asesina o la presencia de piel en las uñas de la victima, darán la clave de la solución del homicidio.

34 Asfixia por sofocación:
Las hemorragias petequiales son indicios bien conocidos de muerte por asfixia en adultos; sin embargo, se pueden ver en muerte natural o traumática. Si el examen microscópico de esas lesiones revela hemorragia intersticial, cabe sospechar seriamente que fueron causadas por asfixia. Las hemorragias petequiales se ven en gran número de muertes por estrangulación con ligadura, debida presumiblemente, a la obstrucción venosa con circulación arterial libre, que ejerce gran presión en el territorio capilar situado arriba de la ligadura.

35 Asfixia por sofocación:
Hay 5 modalidades: Por oclusión de las vías aéreas superiores boca y nariz. Exteriormente si la sofocación fue manual se observan las equimosis semilunares producidas por los dedos o estigmas ungueales. Si para la oclusión se uso tela no habrá huellas y si se uso mordaza de tela adhesiva se encontraran restos del adherente. Interiormente, se observaran equimosis subpleurales, pequeñas punteadas, congestión, enfisema pulmonar, las cavidades cardiacas conteniendo sangre no coagulada. Los niños (pequeños) pueden darse la sofocación accidental por oclusión de las vías respiratorias debido a las membranas, al pecho o a las ropas de cama. ADUPTO EPILECTICO: También puede darse la sofocación accidental si la crisis hace que, al caer, la cara quede en contacto con un medio irrespirable, como las cenizas por ejemplo.

36 Asfixia por sofocación:
Por introducción de cuerpos extraños a las vías aéreas. Un caso ilustrativo es el atragantamiento, en el que el bolo alimenticio o prótesis dentaria se introducen firmemente en la laringe; la muerte puede ser por parálisis cardiaca, causada por la irritación de los nervios laringeos. La introducción de mordazas permitirá observar huellas de violencia en los labios. En los niños, el accidente puede darse con el biberón, pastillas, monedas y juguetes…….

37 Asfixia por sofocación:
Por contracción de las partes toraco- abdominales. Esta forma de asfixia se puede observar en los niños pequeños que la sufren accidentalmente al morir y ser oprimidos por el brazo u otra parte del cuerpo de la madre. En los adultos, se observaran durante hundimiento, derrumbes y sismos telúricos; también en los atropellamientos de una multitud.

38 Asfixia por sofocación:
Por enterramiento en cuerpo vivo. Es frecuente en el recién nacido o, en adultos que perecen en desplomes o hundimientos como los que se dan en las minas. En el sepultamiento de un cuerpo vivo se encuentran la tierra y el polvo del medio ambiente no solo en la boca, si no en el esófago y en el estomago. En el sepultamiento de la muerte la tierra no penetra más allá de la faringe. Cuando la muerte es lenta los signos de asfixia son muy marcados: fuerte congestión pulmonar, equimosis subconjuntivales extensas espuma bronquial, sanguinolenta y equimosis subpleurales. Por permanencia prolongada en su espació. Confinado Ha sucedido en catástrofes de submarinos de las cuales. En deportaciones realizadas en vagones, o por quedarse las personas encerrada en cajas.

39 Asfixia por sofocación:
Por enterramiento en cuerpo vivo SINTOMATOLOGIA: Se inicia con la angustia seguida de movimientos convulsivos, perdida del conocimiento, evacuaciones involuntarias, parálisis y muerte. Persiste el calor en el cuerpo, Los pulmones tienen característico color rojo Cuando se abandona un niño en una caja es conveniente recordar que el recién nacido resiste varias veces mas que un adulto a la pobreza del oxigeno

40 Diversos tipos de Anoxemias o asfixias
Asfixia por estrangulamiento: Es el acto violento de constricción directa del cuello, alrededor o delante del lo que impide el paso del aire y suspende bruscamente la respiración y con ella la vida.

41 Asfixia por estrangulamiento:
Puede realizarse con un lazo y con las manos. Lourdes demostró que una tracción de 3 a 4 Kg. comprime la laringe o impide la entrada de aire. El surco es blando circular, regular, completo y horizontal y doble o triple, si el lazo es delgado puede quedar hundido en la grasa del cuello y aun ser casi invisible.

42 Asfixia por estrangulamiento:
La diferencia entre el ahorcamiento y la estrangulación esta en que aquí la presión es manual, y el surco es más superficial. La muerte es mas lenta La cara esta tumefacta y de color rojo violáceo, con punteo rojo impresionante. Lengua proyectada hacia delante contra los dientes. Hay espuma blanca y sanguinolenta en la nariz y la boca y a veces otorragia.

43 Asfixia por estrangulamiento:
ASPECTO EXTERIOR: La cara estará generalmente tumefacta y de color rojo violáceo. Hay equimosis en conjuntivas en las mucosas y en las mejillas Presencia de espuma Lengua fuera de la boca y cogida entre los dientes A veces fluye sangre, puede haber otorragia En el aparato circulatorio la mucosa la mucosa de la sangre y de la traquea será de color rojo. Los bronquios con espuma congestión pulmonar Equimosis subpleurales Enfisema vesicular Congestión pulmonar, cerebro, meninges, y a veces con hemorragias cerebrales.

44 Diagnostico Diferencial
Por Suspensión: Por Estrangulación: Surco oblicuo generalmente único, profundo y mas marcado a nivel del asa. Surco Horizontal Circular completo bajo y uniformemente marcado. Síndrome asfíxico discreto Síndrome asfíxico marcado Lividez cadavérica en miembros inferiores Lesiones del cuello traumáticas importantes Huellas de lucha y violencia Desorden, desgarre de vestidos.

45 Asfixia por estrangulamiento:
Los sujetos salvados de la sintomatología es la disfagia, ronquera, dificultades en la respiración, amnesia y trastornos mentales.

46 Diversos tipos de Anoxemias o asfixias
Asfixia Traumática: La asfixia traumática ocurre accidentes viales. En estos casos la asfixia pasa a segundo termino y el entallamiento de vísceras con hemorragia aguda es la causa principal de la muerte. La asfixia por compresión del tórax ocurre en personas atrapadas por multitudes. En este caso, la compresión torácica produce congestión cerebral y anoxia, al mismo tiempo que impide los movimientos respiratorios.

47 Diversos tipos de Anoxemias o asfixias
Impactacion: Es la obstrucción de las vías respiratorias causadas por algún objeto, por usar prótesis bucales o por ingerir alimentos sólidos. Anoxemias secundarias a intoxicación en general por venenos, enfermedades por cardiovasculares. (Cianuro, mercurio, arsénico) (Insuficiencia Cardiaca, edema agudo pulmonar, etc.). En la que la privación del oxigeno, es a nivel tisular.


Descargar ppt "Asfixiologia Forense."

Presentaciones similares


Anuncios Google