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Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Tendencias 2007: La Innovación, un impulso al crecimiento Carlos Salgado Retailer Service.

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1 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Tendencias 2007: La Innovación, un impulso al crecimiento Carlos Salgado Retailer Service Manager

2 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Tendencias 2007: La Innovación, un impulso al crecimiento

3 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas (MM ) + 5,7% Cifra de ventas de los mercados detallistas auditados por Nielsen Mercados de Alimentación, Droguería/Perfumería, Electrodomésticos, Tabaco, Productos Farmacéuticos. Fuente: Panel de Detallistas Nielsen y Nielsen Homescan. Total Anual Móvil Noviembre 2006

4 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 El aumento de la población es uno de los factores que están influyendo en el crecimiento de los mercados Población de España en Mill. Hab. Fuente: INE 2 % 9 % 39,6 43,2 44,1 42,7 41,8 41,1 40,5 44,7

5 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Hay un crecimiento continuado de los singles que son los que mayor nivel de consumo per capita presentan Índice de consumo per capita

6 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas ,3% Tabaco (MM ) Los mercados más relacionados con el crecimiento de la población son los que mejor evolución presentan (MM ) +6,3% Alimentación y Droguería Electro-domésticos +3,8% (MM ) +7,9% (MM ) Productos Farmacéuticos

7 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Las medidas administrativas para la reducción del consumo de bebidas alcohólicas influyen en las tendencias del canal Horeca VENTAS EN LITROS TAM NOV06 TOTAL HOSTELERIA MM de litros +4,7% +1,5% +4,6% -2,9% -3,2% EVOL.

8 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 El mercado de Alimentación y Droguería / Perfumería

9 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas ,4%+4,9%+3,1%+6,1%+6,5% El mayor crecimiento del año 2006 se explica en parte por un mayor crecimiento del precio de la cesta de la compra Fuente: Panel de Detallistas Nielsen + Nielsen Homescan. +5,8%+5,7% +5,1%+1,5%+3,7%+1,5% % Var. Precio de la Cesta de la Compra +3,6%+2,6% +6,3% +3,9% Sin Aceite 3,4% Gasto per capita 1320 /año (+4,9%)

10 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas (MM ) +6,3% Los crecimientos de todos los sectores son bastante equilibrados aunque destacan ligeramente los productos envasados + 6,9 % + 6,7 % + 5,7 % Fuente: Panel de Detallistas Nielsen + Nielsen Homescan TAM Noviembre ,8 % + 3,1 % + 4,2 % % Var. Precio de la Cesta de la Compra Alimentación y Droguería 39,8% 44,3% 15,9%

11 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Fuente: Panel de Detallistas Nielsen + Nielsen Homescan. El incremento de los precios del aceite ha dinamizado la secci ó n de Ultramarinos Alimentación y Droguería +7,3% +8,4% +4,4% +6,7% 18,7% 10,4% 11,6% 3,5% (MM ) +6,3% % Evolución en Valor

12 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Fuente: Panel de Detallistas Nielsen + Nielsen Homescan. 4,4% +6,9% 8,2% 2,4% +8,5% +3,8% Las l í neas de Selectivo en Belleza impulsan el Sector de Droguer í a y Perfumer í a... % Evolución en Valor Alimentación y Droguería (MM ) +6,3%

13 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Diez categor í as han supuesto el 59% del crecimiento global del mercado (excluyendo frescos) Ventas incrementales 2006 /2005 (000 euros)

14 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Los crecimientos de Frutas, Verduras y Pescado han venido en gran medida del aumento de los precios Fuente: Panel de Detallistas Nielsen + Nielsen Homescan. % Evolución en Valor +3,8% +7,3% +8,0% 1,2% +1,5% +10,9% Alimentación y Droguería 0,9 4,1 7,6 6,7 6,8 12, (MM ) +6,3%

15 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 El elevado ritmo de aperturas del canal supermercados impulsa su ganancia de cuota de mercado Total Alimentación+Droguería/Perfumería+Productos Frescos Fuente: Panel de Detallistas Nielsen y Nielsen Homescan Alimentación y Droguería (MM ) +6,3%

16 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Droguería/ Perfumería La modernizaci ó n del canal especialista hace crecer su peso en el mercado de Droguer í a/Perfumer í a Total Mercado de Droguería/Perfumería Fuente: Panel de Detallistas Nielsen Especialistas (MM ) +6,9%

17 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 La marca de la distribuci ó n ha suavizado su nivel de crecimiento en Espa ñ a en los ú ltimos tres a ñ os Evolución de la Cuota de la MD en Alimentación Envasada y Droguería Total Mercado (Libreservicio + Tradicional) 16,119,321,323,425,326,828,329,531,1 % Volumen

18 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Las secciones de Bebidas y Perfumer í a e Higiene son las que m á s barreras presentan al desarrollo de la MD % Ventas en Valor de la Marca de la Distribución sobre Total Producto Total Península+Baleares (Libreservicio+Tradicional)

19 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Hiper+Super HipermercadoSupermercado Tres de cada diez euros vendidos por las tiendas de Libreservicio lo son en MD y PP % Ventas Valor de MD + PP – Alimentación Env y Droguería Total Libreservicio m2

20 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 El mercado de productos farmacéuticos

21 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Ventas Total Productos farmacéuticos (MM ) Total Farmacias + Parafarmacias Productos Farmacéuticos Por cada 10 que nos gastamos en productos de alimentaci ó n y droguer í a/perfumer í a, nos gastamos 2,7 en productos farmac é uticos EVOL. C 7,9% Uds. 4,5% +7,9% (MM )

22 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 El crecimiento es bastante alto tanto en los medicamentos como en el resto de los productos farmac é uticos Ventas Total Productos farmacéuticos Total Farmacias + Parafarmacias Productos Farmacéuticos +7,9% (MM ) C 8,7% Uds. 4,4% C 7,7% Uds. 4,5% No Medicamentos 82,3% 17,7% Medicamentos

23 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 El incremento de ventas de los gen é ricos se produce principalmente a costa de las EFP y de los Semi é ticos Ventas Total Medicamentos Total Farmacias Productos Farmacéuticos +7,9% (MM ) C 7,2% Uds. 4,2% C 0,4% Uds. -4,8% C 21,7% Uds. 23,1% C 0,8% Uds. -3,7% 83,5% 3,4% 8,4% 4,7%

24 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas ,9% (MM ) El aparato cardiovascular y el sistema nervioso absorben el 43% del gasto en medicamentos Ventas Total Medicamentos x Grupos Anatómicos Total Farmacia Evolución Euros Evolución UDS. 15,5% 13,8% 12,4% 3,7% 8,9% 6,0% 5,4% 2,6% 8,4% 6,5% 4,8% 11,0% 0,6% -2,4% 7,5% 6,7% 7,6% 9,7% 0,4% -3,9% 7,1% 8,1% 11,2% 6,0% -1,2% -2,3% 17,0% 3,5% Productos Farmacéuticos

25 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 La presencia de los gen é ricos es especialmente elevada en el tratamiento de infecciones y en enfermedades del aparato digestivo Peso de los Genéricos por Grupos Anatómicos Total Farmacias TOP 3 Moléculas EFG Omeoprazol Ibuprofeno Amoxicilina +7,9% (MM ) Productos Farmacéuticos

26 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Cada vez se utilizan productos m á s caros en higiene y belleza Ventas Total No Medicamentos Total Farmacias + Parafarmacias Variación Variación Uds. +7,9% (MM ) Productos Farmacéuticos 30,4% 12,6% 2,9% 16,9% 13,7% 9,4% 10,1% 4,0% 7,7% 1,2% 7,5% 6,3% 9,6% 6,9% 6,4% 1,4% 11,8% 4,2% 10,6% 9,6% 13,7% 6,6% 9,6% 6,9%

27 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Concentración por canales Ventas Productos No Medicamentos (MM ) EVOL. El canal de Parafarmacia tiene todav í a una importancia moderada pero presenta grandes expectativas de crecimiento +7,9% (MM ) Productos Farmacéuticos C 11,6% Uds. 9,1% C 8,5% Uds. 4,0% EVOL.

28 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Tendencias 2007: La Innovación, un impulso al crecimiento

29 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Hoy la innovación es una necesidad, incluso ética; ha dejado de ser una elección. Las empresas tienen que innovar constantemente y para ello lo primero que tienen que hacer es encontrar rutinas creativas. Ángel L. Arbonies MIK S. Coop

30 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 ExistentesNuevas Existentes Nuevas Marcas Categorías / Necesidades de consumo Desarrollo de categorías Penetración de mercado Desarrollo de productos Diversificación Existen diferentes estrategias de NPD Matriz de Ansoff Extensión de línea Aquarel sabores Extensión de marca Vitalinea refrescos Innovación de gama Colón Un Toque Innovación de marca Fruit-2-Day

31 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 ¿ Se puede medir la incidencia de las novedades? Desde la primera semana del año 2006 Nielsen codifica cada nueva referencia vendida en el canal de Libreservicio en tres tipologías: Innovaciones Aquellos productos que ofrecen un nuevo beneficio o que tienen alguna característica no existente hasta ese momento. Lanzamientos Cuando aparece una nueva marca en una categoría o necesidad de consumo ya existente. Extensión de línea Nuevas variedades o formatos dentro de una marca pero ya existentes en otras.

32 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Innovaciones Lanzamientos Extensiones

33 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Desde hace algunos a ñ os los ejes b á sicos del crecimiento de los mercados han sido... Salud y cuidado personal Comodidad y calidad de vida Gourmet e imagen personal

34 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Salud y cuidado personal Comodidad y calidad de vida Gourmet e imagen personal PRODUCTOS FUNCIONALES INGREDIENTES BENEFICIOSOS EXOTISMO Y SOFISTICACION COMODITY & GOURMET ANTI-ESTRESS VUELTA A LO TRADICIONAL/NATURAL NUEVOS ENVASES La innovación actual sigue pivotando sobre estos tres ejes…

35 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Salud y cuidado personal Comodidad y calidad de vida Gourmet e imagen personal La innovación actual sigue pivotando sobre estos tres ejes… Aunque aparece un nuevo eje de desarrollo… Micro targets PRODUCTOS FUNCIONALES INGREDIENTES BENEFICIOSOS EXOTISMO Y SOFISTICACION COMODITY & GOURMET ANTI-ESTRESS VUELTA A LO TRADICIONAL/NATURAL NUEVOS ENVASES

36 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 La mayor parte de las innovaciones se siguen enmarcando en estos tres ejes básicos Productos anti-estrés Productos funcionales: soja, aloe vera, antioxidantes, colesterol, actividad cerebral, etc. Productos específicos para celíacos, diabéticos, etc. Exotismo y sofisticación Lo tradicional como garantía de calidad (Los platos de la abuela, Jabón de marsella,…) Vuelta a la naturaleza Comodity & Gourmet Formatos para singles, dinkis, para compartir,… Nuevos envases (conservas en brick) Micro-targets

37 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 AS WATSON LANZA UNA LÍNEA DE COSMÉTICOS ESPECÍFICA PARA MUJERES DE RAZA NEGRA El grupo de distribución AS Watson, filial del conglomerado industrial Hutchison Whampoa, de Hong Kong, ha anunciado el lanzamiento en Reino Unido de una línea de cosmética facial diseñada para mujeres de raza negra. AS Watson, que en Reino Unido es propietario de la cadena de perfumerías Superdrug pondrá a la venta 170 artículos bajo la marca Sleek en sus más de cien tiendas en el país. AS WATSON LANZA UNA LÍNEA DE COSMÉTICOS ESPECÍFICA PARA MUJERES DE RAZA NEGRA Febrero 2006 A l i m e n t o s p a r a c e l í a c o s y d i a b é t i c o s Productos específicos por tipo de piel o cabello Formatos para singles o dinkis P r o d u c t o s p a r a i n m i g r a n t e s

38 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 A continuación analizaremos la incidencia de las novedades aparecidas en el canal de Libreservicio durante el año 2006

39 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 En el año 2006 los lineales acogieron referencias nuevas

40 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Las novedades aparecidas durante el 2006 han supuesto casi el 3% de la cifra de ventas… Total Super + Hiper Contribución de las novedades a la cifra de ventas de Total PGC. TAM Nov06 2,6%

41 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Con mayor importancia en el Hipermercado que en el Supermercado Contribución de las novedades a la cifra de ventas de Total PGC. TAM Nov06 Total Super + Hiper 2,6% Total Hipermercados 2,9% Total Supermercados 2,5%

42 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Los fabricantes se centran más en la Innovación mientras que los distribuidores amplían sus gamas de marca propia 2,5% 2,9% MARCAS FABRICANTEMARCAS DISTRIBUCION

43 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 #1¿Cuál es la contribución de las novedades al crecimiento de los mercados? Evolución de ventas () de Total Productos de Gran Consumo Libreservicio +100 m2. Ene-Nov06 / Ene-Nov05

44 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 … Son un elemento destacable especialmente para los Fabricantes 32% 35% 24% +9,0% +7,4% +13,6% Evolución de ventas de Total Productos de Gran Consumo Libreservicio +100 m2. Ene-Nov06 / Ene-Nov05

45 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Las novedades aportan más de la mitad del crecimiento en secciones como Derivados Lácteos, Congelados y Droguería-Limpieza Total Novedades en Total Surtido. Libreservicio +100 m 2

46 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 # 2 ¿Influyen las novedades en el crecimiento de las categorías? Posicionamiento de las 106 categorías de gran consumo

47 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Los segmentos de mercado sin ninguna actividad de NPD tienen un crecimiento más moderado que el resto + 5,3% + 9,3%

48 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Marcas de Fabricante: Ranking de categorías con más peso de la innovación Peso de las Innovaciones sobre las ventas de marcas de fabricante. Total Super+Hiper

49 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Marcas de Fabricante: Ranking de categorías con más peso de la innovación Peso de las Innovaciones sobre las ventas de marcas de fabricante. Total Super+Hiper

50 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Las innovaciones suponen en promedio un premium price del +16%(*) respecto a los productos tradicionales Cereales fibra adultos +61% Ensaladas refrigeradas +49% Cremas depilatorias +46% Zumos +33% Detergentes máquina +31% Yogur bífidus +27% Queso puro+mezcla +10% Desodorantes +4% Diferencial de precio por unidad equivalente de las Innovaciones respecto al Total Marcas de Fabricante en Hipermercados (*) Mediana de la distribución

51 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 También las MD han entrado en la dinámica de innovación Peso de las Innovaciones sobre las ventas de marcas de distribución. Total Super+Hiper

52 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 La entrada en nuevas categorías y la ampliación del surtido en las ya existentes es una vía de crecimiento necesaria para las MD Contribución al crecimiento de las MD de los Lanzamientos y Extensiones de Línea. Total Super+Hiper

53 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007

54 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Tendencias 2007: La Innovación, un impulso al crecimiento Hoy la innovación es una necesidad, incluso ética; ha dejado de ser una elección. Las empresas tienen que innovar constantemente y para ello lo primero que tienen que hacer es encontrar rutinas creativas. Ángel L. Arbonies MIK S. Coop

55 1 Marzo 2007 Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company Jornadas 2007 Gracias Merci Confidential & Proprietary Copyright © 2007 The Nielsen Company


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