La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Una propuesta de enseñanza basada en la interacción, la cooperación y el trabajo en equipo

2 ¿Por qué surgen las comunidades de aprendizaje?

3 ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
“Un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.” (Valls, 2000, p.8)

4 TRES NIVELES DE CONCRECIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO
Como un hecho puntual Como un instrumento metodológico u organizativo Como un eje estructurador del proceso de enseñanza-aprendizaje

5 1. ELABORACIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
Aulas tradicionales Transmisión y reproducción de conocimientos Profesor como poseedor único del conocimiento Aprendizaje individual Importancia: extensión del conocimiento Aulas como comunidades de aprendizaje Generar conocimientos Profesor y alumnos investigan Aprendizaje individual inseparable del colectivo Importancia: profundidad del conocimiento

6 2. TIPOS DE ACTIVIDADES EN LAS QUE SE IMPLICAN LOS ALUMNOS
Aulas tradicionales Descontextualización del conocimiento Actividades aisladas, no significativas Importancia de la adquisición y reproducción de conocimientos por parte de cada individuo Aulas como comunidades de aprendizaje Carácter auténtico y relevante del conocimiento Actividades globales Importancia de la obtención, generación, distribución y difusión del conocimiento entre todo el grupo

7 3.RECURSOS EXTERNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aulas tradicionales El conocimiento proviene y se limita a las paredes del aula Aulas como comunidades de aprendizaje Fuentes de información y apoyo externas al aula

8 4. LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS COMO RECURSO Y VALOR PARA EL APRENDIZAJE
Aulas tradicionales Diversidad como obstáculo a los procesos de enseñanza-aprendizaje No espacio para la aportación individual Favorece el individualismo y la segregación Aulas como comunidades de aprendizaje Diversidad como valor y recurso Cada uno aporta sus competencias y sus conocimientos individuales al conjunto de la comunidad - Trabajo en equipo - Diálogo, interacción y comunicación Favorece la inclusión

9 5. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AUTORREGULADO
Aulas tradicionales Alumno pasivo Aulas como comunidades de aprendizaje Alumno activo: debe responsabilizarse, gestionar y dirigir su propio aprendizaje

10 EL PAPEL DEL PROFESOR Co-constructor junto con los alumnos en el proceso de generación de aprendizaje Facilitador y figura de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Tres responsabilidades 1.La enseñanza de las capacidades necesarias para que los alumnos puedan participar e implicarse adecuadamente en la comunidad 2. El apoyo a los procesos de trabajo cooperativo (Intervención del profesor) - Momentos previos al trabajo en equipo: - Durante el trabajo en equipo - Momentos posteriores al trabajo en equipo 3.Validación del conocimiento elaborado por la comunidad

11 TRES TIPOS DE SITUACIONES COOPERATIVAS
Tutoría entre iguales Aprendizaje cooperativo Colaboración entre iguales

12 EN LA ACTUALIDAD… Existen 64 Comunidades de Aprendizaje repartidas por España. También existen dos escuelas para adultos , una en Euskadi y otra en Cataluña. En Brasil y en Chile también se ha iniciado el proceso de transformación en comunidades de aprendizaje, en 3 escuelas brasileñas y 2 chilenas.

13 FIN María López Peñil

14 BIBLIOGRAFÍA ONRUBIA, J.: “Las aulas como comunidades de aprendizaje : una propuesta de enseñanza basada en la interacción, la cooperación y el trabajo en equipo” Kikiriki, 68, pág: 37-46 ELBOJ, C. y OTROS (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona, Graó. Alcalde, A. (2006). Transformando la escuela : las comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.

15 ENLACES DE INTERÉS


Descargar ppt "LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google