La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. INTRODUCCIÓN - Para poder circular con seguridad es esencial ver y ser visto Es importante que el conductor se encuentre cómodo dentro del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. INTRODUCCIÓN - Para poder circular con seguridad es esencial ver y ser visto Es importante que el conductor se encuentre cómodo dentro del."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. INTRODUCCIÓN - Para poder circular con seguridad es esencial ver y ser visto Es importante que el conductor se encuentre cómodo dentro del vehículo y no tenga que estar pendiente de los mandos.

3 TIPOS DE SEGURIDAD: - S. pasiva: Una vez ocurrido el accidente, son aquellas medidas que minimizan los efectos del impacto. Los materiales escogidos, la forma y el diseño funcional exterior del vehículo, pueden contribuir de forma considerable a aumentar la seguridad pasiva S. activa: Son aquellos sistemas que contribuyen a evitar accidentes.

4 TIPOS DE SEGURIDAD:. - S. preventiva: Son las medidas que reducen las
TIPOS DE SEGURIDAD: - S. preventiva: Son las medidas que reducen las condiciones de peligro. - S. de ayuda a la conducción: Sistemas que ayudan al conductor mejorando las condiciones de circulación. - S. de uso: Medidas de reducción de posibilidades de robo.

5

6 A través de estudios estadísticos en cuanto accidente se
A través de estudios estadísticos en cuanto accidente se saben las consideraciones: - Los choques frontales son un 64% sobre el total. - Los choque laterales son un 20%. - Los choques posteriores son irrelevantes en %. - El resto de accidentes más significativos son por vuelco y por incendio por el accidente.

7

8

9

10 Actividad:. Ejercitando la mente………. - En la figura 2
Actividad: Ejercitando la mente………. - En la figura 2.4 cuál crees que es la utilidad de: a) nº b) nº c) nº 13

11 Las medidas en materia de s. pasiva son:
Las medidas en materia de s. pasiva son: 1- Elementos y dispositivos de seguridad como: - Parabrisas laminados Columna de dirección colapsable La estructura de los pedales El material de fabricación del volante

12 2- Configuración del habitáculo:. - Sin aristas
2- Configuración del habitáculo: Sin aristas Con tableros redondeados Los revestimientos interiores deben cumplir las normas internacionales en materia de inflamabilidad. ( no llama, sólo humo fuerte y denso)

13 3- Sistemas de retención:. - Reposacabezas. - Cinturones de seguridad
3- Sistemas de retención: Reposacabezas Cinturones de seguridad Airbag.

14 Actividad. Ejercitando la mente……. Es verdadero o falso:
Actividad Ejercitando la mente…… Es verdadero o falso: “ En el caso de colisión frontal el cuerpo del pasajero se proyectará en sentido de la marcha a una velocidad inversamente proporcional a su masa”

15 4- Concepción de la estructura:
4- Concepción de la estructura: Una Célula de habitabilidad lo más rígida posible La parte delantera y trasera deformable de forma programada.

16 - Para su estudio, el conjunto de medidas a nivel de S
- Para su estudio, el conjunto de medidas a nivel de S. pasiva pueden dividirse en dos grandes conjuntos: - PLAN DE SEGURIDAD PASIVA DE LA CARROCERÍA AUTOPORTANTE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PASIVA.

17 2. 1. PLAN DE SEGURIDAD PASIVA DE LA. CARROCERÍA AUTOPORTANTE
2.1. PLAN DE SEGURIDAD PASIVA DE LA CARROCERÍA AUTOPORTANTE. El plan de s. pasiva presta especial atención a varios aspectos fundamentales: - Características constructivas. - La deformación programada. - Comportamiento de la estructura delantera. - Comportamiento de la estructura trasera. - Las protecciones laterales. - Las protecciones antivuelco. - Los paragolpes absorbentes. - La anti- intrusión de la mecánica. - El habitáculo.

18

19

20 - Aplicación de refuerzos en la parte inferior delantera
- Aplicación de refuerzos en la parte inferior delantera inferior del vehículo, es la zona donde se anclan los subchasis portadores de las suspensiones, tirantes, diferenciales y árboles de transmisión.

21

22 - Los fabricantes suelen incorporar refuerzos puntuales
- Los fabricantes suelen incorporar refuerzos puntuales localizados en los diferentes puntos de la estructura: - Los arcos y las puertas laterales, los montantes centrales y los montantes del techo, para aumentar la seguridad del habitáculo en caso de vuelco Refuerzo de los puntos de anclaje de los asientos y cinturones de seguridad El travesaño delantero se fabrica de diferentes materiales y de diferentes secciones.

23 - El subchasis delantero. Para atenuar los efectos
- El subchasis delantero. Para atenuar los efectos de un impacto frontal Paragolpes delantero. Se pone una pieza anticolisión debajo del panel exterior del paragolpes Paragolpes trasero. También en este caso el sistema de paragolpes consta de dos elementos de deformación unidos a un travesaño se acero.

24

25

26 2. 1. 2. La deformación programada
La deformación programada. - Consigue absorber una gran cantidad de energía generada en un choque, sacrificando todos los componentes de la carrocería perimetrales al habitáculo. - Las piezas que normalmente tienen programada su deformación suelen ser elementos estructurales que configuran las zonas resistentes.

27

28

29 - Entre los componentes más importantes se encuentran:
- Entre los componentes más importantes se encuentran: - Largueros delanteros inferiores: Son dos vigas paralelas que parten del travesaño delantero. El larguero se repliega arrugándose sobre sí mismo. - Largueros delanteros superiores: Se encuentran por encima del pase de rueda. Sirven de sustentación de las aletas delanteras. Se apoyan sobre los refuerzos de los montantes delanteros de tal forma que el larguero se comprime sobre si mismo absorbiendo la energía al hacer presión sobre la base de apoyo de dichos montantes.

30 - Travesaño delantero: es el elemento de unión de. los
- Travesaño delantero: es el elemento de unión de los largueros delanteros y suele ser rígido. Misión: repartir las cargas para que la deformación sea uniforme en toda la estructura. - Pilares: Refuerzan lateralmente la estructura y forma el arco del habitáculo junto con los largueros del techo. - Largueros traseros: Absorben la energía de impactos traseros. Mantienen el depósito intacto.

31 - Largueros laterales inferiores:. - Son de gran tamaño
- Largueros laterales inferiores: Son de gran tamaño. Aportan rigidez. - Llevan chapas multiespesor. - Bajos de las puertas están los estribos, son refuerzos para mantener la integridad del habitáculo. - Vigueta transversal: (del panel de instrumentos) - Da rigidez al habitáculo. - Sustenta al parabrisas y a los airbags delanteros.

32 -Travesaño del techo:. - Asegura el espacio de seguridad en caso de
-Travesaño del techo: Asegura el espacio de seguridad en caso de vuelco Barras laterales: Evitan o minimizan las consecuencias de los golpes laterales A veces son sustituidas por estructuras de puertas reforzadas.

33

34 2. 1. 3. Comportamiento de la estructura. delantera
Comportamiento de la estructura delantera Los largueros delanteros se doblan de forma preestablecida Los largueros delanteros al unirse por uno o dos travesaños delanteros, estos tienen la misión de distribuir la energía del choque a todo el frontal cuando el impacto se produce es ofsset.

35 - Soluciones para conseguir un comportamiento
- Soluciones para conseguir un comportamiento deseado en la parte frontal en caso de impacto: 1- Largueros delanteros en Horquilla que distribuyen la acción de choque de forma proporcional a los componentes sustentadores del habitáculo (suelo, estribos). La horquilla ayuda a mantener la integridad del vehículo y a mantener operativas las puertas tras el impacto. 2- Con un diseño adecuado de la traviesa inferior, largueros y subchasis se consigue en los choque frontales offset, que el piso del lado opuesto al choque absorba también energía

36

37

38 3- Los refuerzos en los largueros y en los montantes
3- Los refuerzos en los largueros y en los montantes laterales conectados por un travesaño hueco situado debajo del parabrisas dan rigidez al habitáculo Con el uso de refuerzos debajo del piso y en el soporte de la palanca de cambios, se aumenta la rigidez Una geometría y ubicación de los anclajes del motor consiguen que en un choque, se descargue la fuerza sobre el armazón delantero no en el habitáculo.

39

40 6- Una forma piramidal o cónica de los largueros, consigue
6- Una forma piramidal o cónica de los largueros, consigue que absorban la energía de forma progresiva (autoembutición) El uso de largueros octogonales, se deforman según el principio de “plegado de abolladuras”.

41 8- Hay elementos de la estructura ( largueros, traviesas y
8- Hay elementos de la estructura ( largueros, traviesas y refuerzos de pases de rueda) que poseen puntos fusibles (se ponen en el proceso de estampación) como acanaladuras longitudinales, taladros, muescas y pliegues para conseguir un control de la deformación En los capós, los refuerzos tienen puntos fusibles, que tras la colisión hacen que se doblen por la parte media evitando que se incrusten. Las bisagras llevan un sistema de autorretención, un gancho para que no se separen.

42

43

44

45 2. 1. 4. Comportamiento de la estructura. trasera. - Tras el choque:
Comportamiento de la estructura trasera Tras el choque: 1-Deformación de los largueros traseros Deformación de los anillos de seguridad central y superior cerrados por la cintura de las puertas. 3-Pilares reforzados C (traseros). 4-Deformación de la base del piso por la zona de pliegues.

46

47 En el caso de choque trasero, para aumentar la. seguridad:
En el caso de choque trasero, para aumentar la seguridad: 1- Los perfiles cerrados (cajón) con chapa de mayor espesor, en vez de perfiles abiertos Reforzar fijaciones entre el travesaño trasero y los montantes Se refuerzan armazones de los laterales y pases de rueda La rueda de repuesto en el centro (bajo el piso del maletero)

48

49 Actividad. Ejercitando la mente……
Actividad Ejercitando la mente…….. ¿Cuál es la misión de que la rueda de repuesto vaya en el centro del maletero (bajo el piso)?

50 5- El depósito del combustible los más alejado del. parachoques
5- El depósito del combustible los más alejado del parachoques La bisagra de la tapa del maletero no debe meterse en el habitáculo Los largueros traseros se unen por un travesaño rígido a la flexión, para distribuir mejor las fuerzas.

51 2. 1. 5. Protecciones laterales
Protecciones laterales Soluciones para conseguir una protección en la parte lateral en caso de impacto: Reforzar y aumentar dimensiones de los largueros bajo puertas Con un alto nivel de rigidez transversal del montante delantero Reforzar los montantes centrales. Consiguiendo rigidez el reparto de la energía es mejor en el travesaño del techo y traviesa del piso.

52

53 4- Travesaños de elevada resistencia debajo de los. asientos
4- Travesaños de elevada resistencia debajo de los asientos Reforzar la célula de ocupantes con traviesas rígidas, para que el lado contrario también absorba energía Armazones de asientos que soporten presiones laterales Uso de tapizados interiores de puertas con absorción de energía.( ver web arpro).

54

55

56

57

58 2. 1. 6. Protecciones antivuelco
Protecciones antivuelco - Soluciones para garantizar la integridad del habitáculo: 1-Empleo de materiales de alta resistencia que forman anillos indeformables Mejorando la resistencia del habitáculo reforzando los montantes A, B y C Uso de travesaños estructurales huecos de unión con los laterales de la parte superior del parabrisas y maletero.

59 4- Combinando ciertas piezas de chapa entre si, tal
4- Combinando ciertas piezas de chapa entre si, tal que hagan de contra-apoyo mutuo Poner un nº ý disposición adecuada de taladros de montaje en los largueros del techo Uso de uniones pegadas en el parabrisas delantero y luneta trasera, para dar rigidez y estabilidad En vehículos descapotables, el uso de arcos de seguridad escamoteables son de accionamiento manual o eléctrico

60

61

62

63 2. 1. 7. Paragolpes absorbentes
Paragolpes absorbentes - Son de plástico de gran ligereza con relleno de material espumoso. -Con este tipo de material se consigue: Reducir el peso total del vehículo Limitar daños materiales en golpes pequeños Diseños más atractivos y armónicos en al estética del vehículo.

64

65

66 2. 1. 8. Anti- intrusión de la mecánica
Anti- intrusión de la mecánica - El motor y la caja de cambios se ubican de forma que en vez de adentrarse en el vehículo se deslizan por la parte inferior del mismo. - Se necesita un diseño de los largueros para que se desvíen hacia abajo, arrastrando así al conjunto mecánico a la parte inferior. - Cuando los órganos mecánicos son soportados por subchasis, se dispone de una unión atornillada, tal que si hay impacto se desengancha, y así el conjunto se desliza hacia abajo.

67

68 - El sistema “Proconten” :
- El sistema “Proconten” : Al desplazarse el motor hacia atrás, se activa un sistema de tracción por cable mediante el cual se retrae el volante y se tensan los cinturones delanteros. Ver vídeo de Audi.

69

70 2. 1. 9. El habitáculo. - Medidas de seguridad:
El habitáculo - Medidas de seguridad: 1- Concepción estructural que permita un amplio margen de supervivencia. 2- Equipamiento de los sistemas apropiados para la sujeción de los ocupantes. 3- Funcionalidad plena, después del accidente. 4- Protección contraincendios. 5- Sistema de fijación de parabrisas. 6- Antriintrusión de piezas por la luna trasera y parabrisas.

71 - Desplazamiento de los pedales
- Desplazamiento de los pedales. - Amortiguación del impacto en los pies. - Desplazamiento de loa posición del volante. - Configuración óptima del volante Interiores acolchados - Uso de lunas laminadas

72

73

74

75

76 2. 2. REFUERZOS ESTRUCTURALES. 2. 2
2.2. REFUERZOS ESTRUCTURALES Resistencia a las colisiones frontales

77 2.2.2 Resistencia a las colisiones laterales

78 2.2.2 Resistencia a las colisiones laterales

79 2.2.3 Estructura de las puertas

80 2.2.4 Estructura del techo

81 2.2.5 Resistencia a las colisiones traseras

82 2. 3. DISPOSTIVOS DE S. PASIVA. - AIRBAG. - CINTURONES DE SEGURIDAD
2.3. DISPOSTIVOS DE S. PASIVA AIRBAG. - CINTURONES DE SEGURIDAD. - COLUMNA DE DIRECCIÓN COLAPSABLE. - VOLANTE DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA. - PEDALES. - TABLERO DE INSTRUMENTOS. - ASIENTOS. - REPOSACABEZAS. - OTROS DISPOSITIVOS

83 2. 3. 1 AIRBAG(SRS=sistema de retención. suplementario)
2.3.1 AIRBAG(SRS=sistema de retención suplementario) - Existen diferentes tipos de airbags: De conductor - De acompañante - Laterales De techo. - De rodilla. - Los dos primeros no se activan en vuelcos, golpes laterales y en golpes traseros. Ver vídeo.

84

85 ¿ En función de qué factores se activa el airbag
¿ En función de qué factores se activa el airbag? De la magnitud de la colisión Posición del conductor Ocupación del asiento del acompañante Colocación del cinturón de seguridad. - La información se transmite a través de unos sensores.

86 ¿ A qué llamamos airbag inteligente
¿ A qué llamamos airbag inteligente? Físicamente es como un airbag convencional Impide la salida del airbag cuando el ocupante está muy cerca del panel No funciona si el asiento está vacio, hay una silla de bebé o no está el cinturón de seguridad abrochado Los efectos del airbag resultan perjudiciales para u peso menor de 50 Kg y una estatura menor de 1,60m.

87 - Los airbag laterales protegen la caja torácica y la
- Los airbag laterales protegen la caja torácica y la cabeza de los ocupantes. Se despliegan en un tiempo muy rápido ( 30 mseg) El airbag de techo es una cortina que se oculta bajo el forro del techo este se despliega en mseg. Ver vídeo Existe una nueva generación de airbag frontal trasero. Se hincha a través de un generador de gas en el piso.

88 - Componentes: VIDEO.

89

90 - Existe también el airbag de cortina para luneta posterior.

91

92

93

94

95

96 ¿ Qué es un airbag adaptativo
¿ Qué es un airbag adaptativo? Se compone de un generador de presión con dos niveles destinado a hinchar la bolsa con volumen variable. Según la colisión. Tiene una salida de aire pilotado destinada a controlar la presión nominal y a regular el caudal de gases.

97

98 2. 3. 2. Cinturones de seguridad. Finalidades:
Cinturones de seguridad. Finalidades: Evitar el contacto físico del usuario con los elementos del vehículo Procurar que los pasajeros participen de la deceleración del vehículo lo antes posible Conseguir una disipación de la energía que llega al ocupante durante el choque lo más lenta y uniforme posible.

99 En una colisión aparecen unas serie de fuerzas:. - F
En una colisión aparecen unas serie de fuerzas: - F. estáticas: Son el peso de la carga y ocupantes F. dinámicas: Debidas a aceleraciones y deceleraciones F. aerodinámicas: Son el rozamiento del aire. - La deceleración determina la gravedad del accidente.

100 - Hoy en día se ha generalizado el cinturón con tres puntos
- Hoy en día se ha generalizado el cinturón con tres puntos de anclaje en combinación con un dispositivo automático de enrrollamiento (cinturón automático) Posee un trinquete de parada que bloquea el mecanismo de enrrollamiento al acelerar de forma brusca, o al ir por curvas. - Junto al cinturón cabe resaltar el diseño en forma de cuña del asiento para evitar el efecto submarining ( no deslizarse por la parte inferior del cinturón).

101

102

103 - Los cinturones con pretensor evitan que en caso de
- Los cinturones con pretensor evitan que en caso de colisión el ocupante salga impulsado hacia delante. - El tensor se puede activar de dos maneras: - De forma mecánica. - De forma pirotécnica.

104

105 - Los pretensores más modernos enrrollan unos 8 o 9 cm
- Los pretensores más modernos enrrollan unos 8 o 9 cm en el momento que detectan que se hay una colisión grande, fijándose al ocupante evitando el llamado efecto slack (cuando los cinturones no se adhieren al cuerpo sino a la ropa de los pasajeros). Vídeo. - Se activan: - En caso de choque frontal u oblicuo (a 28Km/h) Dentro de un campo de acción de +/- 30º.

106

107

108 - No se activan:. - Choque lateral, trasero o vuelco
- No se activan: - Choque lateral, trasero o vuelco En conducción normal o frenadas fuertes A velocidades inferiores a la estipulada En presencia de cualquier campo magnético.

109 .t =0 momento choque. . t = 20 ms, el sensor activa la combustión del generador de gas. . t= 26 ms el cinturón ser retrae 15mm. . t = 30 ms el conductor se muevo respecto al asiento. . t = 32 ms se pone en marcha el bloqueo del retractor hasta el ocupante retrocede y vuelve a su posición original

110

111 2. 3. 3. Columna de dirección articulada. colapsable
Columna de dirección articulada colapsable 1- Evitar el retroceso del volante en caso de choque frontal Pal ser articulada permite la rotura en tantas partes como rótulas o articulaciones tenga El tramo inferior suele ser colapsable par que el volante quede fijo en caso de impacto Lleva gomaespuma en al cubierta inferior de la columna.

112

113 2. 3. 4. Volante con absorción de energía. 1- No tiene zonas rígidas
Volante con absorción de energía. 1- No tiene zonas rígidas Estructura deformable Volante tipo EAS: Energy absorbing steering- wheel 4- La corona del volante y los radios son amplios y redondeados recubiertos con un material expandido. 5-El buje está empotrado profundamente y cubierto de espuma que absorbe energía.

114

115 2. 3. 5. Pedales. - El conjunto pedalier se debe fijar de modo que los
Pedales. - El conjunto pedalier se debe fijar de modo que los pedales se alejen del conductor cuando se produzca una deformación importante en la parte delantera. - Una mecanismo de desacoplamiento se encarga de partir la varilla de accionamiento que une el pedal del freno con el cilindro maestro cuando la colisión que se produce es grande. Entonces la presión que ejerce el cilindro maestro sobre el pedal de freno se interrumpe y este baja hasta el piso.

116

117

118 2. 3. 6. Tablero de instrumentos
Tablero de instrumentos. - La estructura es de Al o Mg rodeada de Poliuretano blando (PUR). - Debe tener un contorno redondeado y no tener aristas. -La guantera debe tener un punto preestablecido de rotura en caso de colisión.

119

120 Asientos. - Deben ser ergonómicos, con una buen sujeción lateral y soporte lumbar Las piezas acolchadas absorben grandes cargas mecánicas, tienen gran vida útil y diferentes formas. - La espuma moldeada elástica permite la atenuación de vibraciones. - Se presta gran atención a su fijación y anclaje.

121 - Los asientos delanteros en caso de choque frontal
- Los asientos delanteros en caso de choque frontal superior a 35 Km/h, su configuración permite un aflojamiento estructural controlado tal que se inclina hacia atrás absorbiendo parte de la energía sin causar lesiones a los ocupantes traseros. - Importancia de la cuña antideslizante. - Cuando los asientos traseros son abatibles, tienen puntos de sujeción para que la carga del maletero no irrumpa en el habitáculo debido a la inercia del choque.

122

123

124 - Asientos integrales:
- Asientos integrales: - La hebilla de anclaje del cinturón va fijada en la estructura y no en el piso La polea superior de reenvío del cinturón de seguridad está integrada en la parte superior del respaldo. Un dispositivo adapta de forma automática la altura de este punto consiguiendo una colocación ideal del cinturón con independencia de quien sea el usuario. -

125

126

127 Reposacabezas. - Misión: acoger la cabeza tras el choque para evitar una dislocación del cuello tras el choque. - R. activos: - Van en los asientos delanteros. - Funcionamiento mecánico. - Se desplazan hacia delante cuando el vehículo recibe un impacto por detrás. Se hace por medio de una banda de tejido resistente que une los dos soportes del reposacabezas en el interior del respaldo.

128

129 Al recibir un impacto, el ocupante se apoya contra esta banda, la cual cuando alcanza un punto de torsión determinado, empuja hacia delante la parte superior del reposacabezas. El resposacabezas vuelve a su estado inicial gracias a un mecanismo de muelle.

130 Es el sistema Neck Pro: los sensores detectan un choque por detrás y los reposacabezas se desplazan en mseg hacia delante. El acolchado recoge a tiempo la cabeza de los ocupantes.

131 2. 3. 9. Otros dispositivos de S. Pasiva. - Depósito de combustible:
Otros dispositivos de S. Pasiva - Depósito de combustible: - Uso de materiales ignífugos. - Lejos de zonas habituales de impacto - Llevar captador de impacto así cortar la corriente de batería y suministro de combustible al motor.

132 - Cristales:. - Proporcionan rigidez al habitáculo (sobretodo si
- Cristales: - Proporcionan rigidez al habitáculo (sobretodo si son pegadas) y absorben parte de la energía en la colisión Están formados por vidrio de silicato que no forma astillas al romperse Los parabrisas se usa cristal laminado( dos capas de vidrio separadas por una de plástico) - Los cristales tintados evitan el calentamiento del coche.

133

134 - Cableado y elementos eléctricos:
- Cableado y elementos eléctricos: - Aislados para evitar cortocircuitos. - Uso de fusibles específicos (antiincendio) que actúan cuando detectan un incremento anormal de la Tª.

135 2. 4. SEGURIDAD DE LOS PEATONES
2.4. SEGURIDAD DE LOS PEATONES - Las zonas más frecuentes de impacto son: El paragolpes El capó El parabrisas Los bajos.

136

137 - Conclusiones obtenidas en la pruebas de impacto de. peatones:
- Conclusiones obtenidas en la pruebas de impacto de peatones: - Diseño de la carrocería: superficies lisas, sin aristas, redondeadas Paragolpes: A más altura y de materiales absorbentes a los impactos Capó: Sin aristas ni decoraciones. La batería y el radiador han de situarse lo más separados del capó. Deben cubrirse los ejes de rotación de los limpia.

138

139 - Parabrisas: los limpia deben ir siempre ocultos
- Parabrisas: los limpia deben ir siempre ocultos. Los retrovisores exteriores serán retractiles Bajos: Suavizar su diseño, sin aristas ni salientes Manecillas de las puertas: Integradas dentro del nivel del la puerta sin que sobresalgan demasiado.

140 SENSOR CAR peatones: Funciona por medio de radar láser que detecta obstáculos que cruzan con el coche hasta una distancia determinada por delante de él y avisa en un display del peligro. Ver video de volvo.

141 2. 5. SEGURIDAD INFANTIL. - Sistema Isofix:
2.5. SEGURIDAD INFANTIL - Sistema Isofix: Se incorporan dos puntos de anclaje rígidos situados de serie entre el respaldo y el asiento de la banqueta trasera. El asiento del niño tiene dos cierres y un indicador de puesta en servicio que aseguran la fijación rápida y segura sin necesitar los cinturones del vehículo El asiento isofix permite que el niño vaya de cara a la carretera o de espaldas.

142

143

144

145 2. 6. DENOMINACIONES DE LOS. DISPOSITIVOS DE S. PASIVA
2.6. DENOMINACIONES DE LOS DISPOSITIVOS DE S. PASIVA FPS (Fire Protecion System) IFS (inerttia Fuel Shutoff):interruptor de inercia. Bloqueo de la bomba de combustible. Protección antimisfiring (recalentamiento excesivo del catalizador) aíslan el catalizador. - SRS = Airbag

146

147

148 - SSP (Sistema de Sujeción programado). Renault
- SSP (Sistema de Sujeción programado). Renault Tiene la misión de disminuir la violencia de la retención contra el cinturón de seguridad cuando este ha llegado a su límite de extensión Controla la tensión del cinturón en la segunda fase del choque con fin de reducir su presión sobre el tórax del ocupante El limitador de esfuerzo es una pieza de acero fija sobre el pilar central del coche y tiene pistas desgarrables.

149


Descargar ppt "1. INTRODUCCIÓN - Para poder circular con seguridad es esencial ver y ser visto Es importante que el conductor se encuentre cómodo dentro del."

Presentaciones similares


Anuncios Google