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¡Cómo trabajar las competencias desde el libro de texto! (Una aproximación a algunas posibilidades de trabajar las competencias sin renunciar al libro.

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Presentación del tema: "¡Cómo trabajar las competencias desde el libro de texto! (Una aproximación a algunas posibilidades de trabajar las competencias sin renunciar al libro."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Cómo trabajar las competencias desde el libro de texto! (Una aproximación a algunas posibilidades de trabajar las competencias sin renunciar al libro de texto de lengua de la edit. Santillana 2010) 23/01/2016 Alberto Prego

2 ¡Una cuestión muy importante a la hora de valorar las actividades que proponemos al alumnado! 23/01/2016Alberto Prego

3 23/01/2016Alberto Prego Los objetivos de un libro de lengua de 3º de primaria pueden ser…

4 Para alcanzar estos objetivos el texto se organiza a partir de los siguientes temas… 23/01/2016Alberto Prego

5 Para desarrollar este índice utiliza una serie de temas confeccionados todos a partir de una misma estructura 23/01/2016Alberto Prego

6 23/01/2016Alberto Prego Todos los temas comienzan con… Número del tema Título de la lectura que Se propone Pequeña síntesis e introducción al contenido del texto Texto

7 La página se complementa con la hoja de la derecha… 23/01/2016Alberto Prego Continuación del texto Diccionario con palabras difíciles de entender del texto Palabras resaltadas de referencia para el trabajo de la ortografía.

8 El par de hojas siguientes se dedican a ejercicios… 23/01/2016Alberto Prego Está orientada a que el alumnado responda a diferentes tipos de preguntas relacionadas con la lectura. Objetivo de la página…

9 La pág. complementaria se estructura a partir del trabajo con el vocabulario … 23/01/2016Alberto Prego En la primera parte trabaja el vocabulario del texto de referencia… A continuación se centra en el trabajo con los sinónimos

10 Las dos páginas siguientes se centran en el estudio de la gramática… y ya no tienen mucha relación con el texto de referencia 23/01/2016Alberto Prego Excepto el dibujo, el resto de cuestiones ya no guardan relación con el texto de referencia… El tema central es la comunicación y sus formas o tipos

11 En la hoja complementaria podemos encontrar diferentes ejercicios para trabajar los diferentes tipos de comunicación 23/01/2016Alberto Prego Son ejercicios generalmente inducidos, cuyo objetivo es indicar al alumnado qué tiene que hacer El último ejercicio busca que el alumnado aplique aquello que ha aprendido

12 A la ortografía se le dedica otro par de hojas 23/01/2016Alberto Prego El objetivo central es el estudio del punto. No aprovecha para nada el texto de referencia. Son todas situaciones nuevas, a excepción del ejercicio 3. Se trata de que se aprendan los tres tipos de punto y su uso.

13 Prácticamente la continuidad se plantea a través de actividades muy simples 23/01/2016Alberto Prego Básicamente copiar literalmente Una redacción libre, sin ningún tipo de esquema. Un dictado, en donde se supone que se trabajan los puntos. Un ejercicio de ortografía basado exclusivamente en la palabra AHORA.

14 El siguiente apartado es el trabajo sobre escritura 23/01/2016Alberto Prego Se trabaja sobre cómo alargar las oraciones Básicamente son todas actividades inductivas La única actividad orientada a fomentar la utonomía.

15 Se dedica también un apartado a la comunicación oral 23/01/2016Alberto Prego La primera parte se centra en escuchar. La segunda parte trabaja la transmisión oral. Las actividades son inductivas Ofrece normas técnicas sobre entonación no de estructura de ideas.

16 Finalmente se ofrecen actividades de práctica de los contenidos trabajados en las hojas anteriores 23/01/2016Alberto Prego El primer resumen se construye a base de copiar todos los recuadros de cada uno de los apartados Lo demás son casi los mismos ejercicios que ya se habían realizado.

17 Prácticamente igual dinámica sigue el apartado denominado RECUERDO Y REPASO 23/01/2016Alberto Prego Todas las actividades creativas se proponen sin esquemas mentales que ayuden a crear Se acaba con una actividad un tanto lúdica orientada a la comunicación sin palabras

18 Una vez terminado el tema podemos reflexionar sobre qué hemos enseñado al alumnado La actividad de base, la lectura inicial, apenas se utiliza a lo largo del tema. La mayor parte de las actividades son propuestas de inducción estímulo-respuesta. Este tipo de ejercicios convierte al alumnado en un pasivo intelectual, siempre tiene que haber una pregunta para poder contestar. No hay ninguna actividad que se repita a lo largo del resto del libro. No existen estructuras trascendentes, es decir con vocación de retomarse a lo largo del resto de temas. La actividad de base, la lectura inicial, apenas se utiliza a lo largo del tema. La mayor parte de las actividades son propuestas de inducción estímulo-respuesta. Este tipo de ejercicios convierte al alumnado en un pasivo intelectual, siempre tiene que haber una pregunta para poder contestar. No hay ninguna actividad que se repita a lo largo del resto del libro. No existen estructuras trascendentes, es decir con vocación de retomarse a lo largo del resto de temas. 23/01/2016Alberto Prego

19 Hagamos una lista con las cosas que creemos que ha aprendido el alumnado trabajando este tema… De entonación y técnica lectoraDe comprensión lectoraDe vocabularioDe gramáticaDe ortografíaDe escrituraDe comunicación oral 23/01/2016Alberto Prego ¿Cuánto tiempo se le puede dedicar a cada actividad?

20 La pregunta es… 23/01/2016Alberto Prego

21 23/01/2016Alberto Prego

22 Primero tomemos conciencia de lo que queremos hacer… Desde el principio tenemos que tener claro cuáles son los objetivos finales, es decir, aquello que vamos a evaluar del alumnado al final del proceso. Para cumplir con la legislación debemos acudir a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN establecidos para la enseñanza de la lengua en el segundo ciclo de primaria.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Desde el principio tenemos que tener claro cuáles son los objetivos finales, es decir, aquello que vamos a evaluar del alumnado al final del proceso. Para cumplir con la legislación debemos acudir a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN establecidos para la enseñanza de la lengua en el segundo ciclo de primaria.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 23/01/2016Alberto Prego

23 23/01/2016Alberto Prego

24 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonar adecuadamente. 23/01/2016Alberto Prego Todos los temas empiezan con una imagen…

25 Propuesta para comenzar todos los temas de esta materia o cualquier otra. 23/01/2016Alberto Prego Personas ¿Qué hacen? ¿Cómo visten? ¿Dónde están? Animales Nombres. ¿Qué hacen? Cosas Nombres. ¿Para qué sirven? Lugares ¿Cómo se llaman? ¿Para qué se utiliza? Primero cada uno en su cuaderno cada uno escribe todo lo que pueda sacar de la imagen. A continuación haceos una puesta en común con normas de participación. Recogemos toda la información. Podemos redactar si lo creemos conveniente.

26 2. Expresarse de forma oral, utilizando diferentes funciones de comunicación, vocabulario, entonación y ritmo adecuado, y una estructura narrativa coherente. Es de entender que el objetivo final de esta actividad sea que el alumnado llegue a plantearse las dificultades de vocabulario de los textos a los que se enfrenta. Si las palabras se le presentan ya seleccionadas, su enfrentamiento al texto siempre será pasivo. 23/01/2016Alberto Prego ¡PROPONGAMOS UNA ACTIVIDAD QUE IMPLIQUE AL ALUMNADO EN LA REFLEXIÓN SOBRE EL USO DEL VOCABULARIO!

27 Esta actividad ha de incluirse siempre que el alumnado se enfrenta a cualquier materia: problema de matemáticas, texto de conocimiento, incluso de un idioma…. 23/01/2016Alberto Prego

28 Busco información. Comento. ¿Cuál es el tema? Busco información Comento. subrayo palabras que no conozco ¿Qué se de ellos? Comento ¿Hay nombres propios? 23/01/2016Alberto Prego ¿Podríamos pactar que todo el alumnado tiene obligatoriamente que hacer una exposición oral al mes? oral

29 Los ejercicios de comprensión lectora se pueden respetar tal y cual están en el libro. Podemos fijar esquemas para ayudar al alumnado a discursar sobre lo que piensa o sabe. Una buena oportunidad para enseñar al alumnado a realizar una narración de un cuento o historia podría ser… ¿Cómo elaborar un cuento?cuento 23/01/2016Alberto Prego

30 Trabajo con el vocabulario Al margen de los ejercicios puntuales que se realizan en el libro…. Podemos transformar un ejercicio concreto en una estructura de trabajo que acostumbre al alumnado a usar los sinónimos. 23/01/2016Alberto Prego

31 Hay que transformar los ejercicios o actividades en tópicos generadores Algunas propuestas: – “Las tres palabras traidoras” (En todo escrito, una vez de hecho, se cambian tres palabras por otras de igual significado). – “El encantador de frases”. Jugar a ver quien es capaz de decir una frase cambiando el máximo número de palabras. Podemos nombrar un encantador cada semana y se pone en un cartel en clase. 23/01/2016Alberto Prego

32 Seleccionamos palabras que sean fáciles de buscar sinónimos y ponemos su dibujo en el centro, sin letras. Ellos hacen el mismo dibujo en su cuaderno y escriben palabras que sirvan para definir el dibujo 23/01/2016Alberto Prego

33 El apartado de gramática Estos aspectos se pueden trabajar perfectamente desde el libro. También se pueden hacer propuestas para que sistemáticamente se pueda trabajar todas las semanas, quincenas o meses, las imágenes y sus significados. Incluso podemos pactar por niveles y meses qué carteles habría que trabajar. También se pueden construir o leer escritos tipo jeroglífico. 23/01/2016Alberto Prego

34 La ortografía La ortografía así tratada es poco eficaz. El tratamiento lento, progresivo y en espiral se ha mostrado como la metodología más efectivo. Para lograr esto lo mejor es alcanzar un pacto de palabras y reglas a trabajar por niveles y tiempos y tratarlo conjuntamente entre todas las áreas. Algunas estrategias: 23/01/2016Alberto Prego

35 El alumnado debe buscar la palabra fugitiva utilizarlo en los textos y marcarlos 23/01/2016Alberto Prego

36 Escritura Nuevamente hay que decir que trabajar de esta forma la escritura no ofrece resultados muy esperanzadores. A lo largo del libro, se trabaja: – Alargar oraciones. – Describir personas. – Formar oraciones. – Describir objetos. – Insertar o suprimir elementos. – Hacer cómic. 23/01/2016Alberto Prego

37 – Hacer una invitación. – Ordenar oraciones en un párrafo. – Dar instrucciones. – Insertar oraciones en un párrafo. – Escribir una carta. – Unir oraciones. – Crear poemas. – Ordenar hechos 23/01/2016Alberto Prego Insertar actividades sin conexión ni continuidad, despista al alumnado y le impide asentar sus destrezas y competencias básicas

38 Las unidades de repaso pueden ser utilizadas tal y como aparecen en el libro, pero ¿Realmente enseñamos al alumnado a repasar y resumir un contenido para poder hacerlo sólo siempre que lo necesite? 23/01/2016Alberto Prego

39 Hagamos una propuesta que enseñe al alumnado 23/01/2016Alberto Prego Título del tema: Títulos grandesTítulos pequeñosResaltadosComplementos ¿Cómo confeccionar un esquema de un tema?

40 Propuesta final (Un esquema para reformular el libro) 23/01/2016Alberto Prego


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