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COMPETENCIAS DIGITALES

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS DIGITALES"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS DIGITALES
DANIELA HOYOS MESA

2 se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas(conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

3 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DIGITAL
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.

4 HERRAMIENTAS DIGITALES
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son: Uso de la computadora personal y de su sistema operativo Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos. Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc. Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc. Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chats y foros.

5 DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES
Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales: Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

6 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS DIGITALES?
Las competencias relacionadas con el uso de las TIC. En el caso de los docentes serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de centro.

7 Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales.

8 Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador..

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13 ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE PODEMOS APRECIAR EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN SON: Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos. Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real. Obtención rápida de resultados Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje. Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de estudiantes. Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje

14 Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet. Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión. Incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje. Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar. Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.

15 EN CUANTO A LAS DESVENTAJAS, PODEMOS CITAR LOS SIGUIENTES:
EN CUANTO A LAS DESVENTAJAS, PODEMOS CITAR LOS SIGUIENTES: Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático. Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo. Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.

16 Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalizarían de la enseñanza. La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción. Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes aversos al cambio.

17 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

18 Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

19 La COMPETENCIA DIGITAL incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y socio laboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo

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