La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

2 ¿ Cual es la necesidad de los órganos autónomos electorales en México?  Comicios limpios y libres.  Ningún partido político o fuerza política tenga bajo su control la organización y validación de las elecciones.  Procesos electorales se cumplan bajo los principios de legalidad, certeza y transparencia.

3 LEGALIDADCERTEZA Obligación del órgano electoral local de ajustar su actuación, que funde y motive sus resoluciones y actos a las normas aplicables. Seguridad y certidumbre jurídica a los ciudadanos: permite conocer si las acciones del órgano electoral local son apegadas a derecho y garantiza que los procedimientos sean verificables, fidedignos y confiables.

4 TRANSPARENCIA Compromiso de los órganos electorales locales de hacer de conocimiento público la información derivada de su actuación en ejercicio de sus atribuciones, tiene por objeto generar un ambiente de:  Confianza  Seguridad  Franqueza entre el OPLE y el ciudadano. Ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas y normas y demás información generada.

5  Constitucionalidad  Legalidad  Certeza  Autonomía  Independencia  Imparcialidad  Equidad  Objetividad  Profesionalismo  Máxima publicidad ¿Cuáles son los principios rectores de la función estatal electoral en Tlaxcala? Artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

6 ¿Cuál es la relación entre la transparencia y el principio de máxima publicidad? TRANSPARENCIAMAXIMA PUBLICIDAD Obligación del órgano electoral de dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con sus atribuciones, asi como el acceso a la información que generen. Todos los actos y la información en poder del órgano electoral son públicos, completos, oportunos y accesibles. (Solo por excepción se podrá reservar en los casos expresamente previstos por las leyes y justificados bajo determinadas circunstancias).

7 ¿Cuál es papel de la transparencia en los procesos electorales locales?  Lograr confianza en las instituciones electorales locales.  Dar certeza de que los diferentes actores políticos se apegaran a las reglas del juego establecidas para la competencia electoral.  Generar elecciones confiables y lograr mayor participación ciudadana.

8

9 ¿Cuál son los componentes fundamentales de la transparencia en un PEL? CIUDADANO Demanda información Ejercer su derecho ORGANO ELECTORAL LOCAL Oferente información Cumple su obligación Mayor demanda ciudadana de información = Mayor oferta de información del OPLE y viceversa.

10 CIUDADANO Mecanismos legales que mejoren la transparencia y eviten la opacidad ORGANO ELECTORAL LOCAL Normas que garanticen el eficaz y eficiente cumplimiento de la obligación de publicar y el derecho de solicitar y acceder a la información INFORMACION PUBLICA Toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión del órgano electoral local

11 ¿Cuáles son los avances importantes en materia de transparencia en distintos aspectos del proceso electoral local?  Programas de capacitación;  Computos de la elección;  Resultados electorales preliminares;  Observación electoral;  Designación de los integrantes de Consejos Distritales y Municipales.  Impresión de documentos y producción de materiales electorales;  Registro de candidatos;  Financiamiento público a los partidos politicos.

12 ¿Qué beneficios trae consigo la transparencia en los PEL ?  Que las acciones del órgano electoral local sean evaluadas por los ciudadanos.  Que se garantice la independencia e imparcialidad de sus decisiones.  Que su personal se profesionalice en la cultura de la transparencia como un valor en el ejercicio de sus funciones.

13 ¿Qué permite la aplicación del principio de máxima publicidad en todas las actividades del PEL?  Una evaluación de su desempeño público que significa que de manera accesible, sencilla y clara se transparente información actualizada y confiable de: 1.Estructura organizativa. 2.Funcionamiento. 3.Desiciones finales.

14 Por lo tanto la transparencia en los procesos electorales locales permiten al ciudadano ver o conocer cómo y porqué se toman las decisiones y desarrollan las acciones de quienes se encargan de organizar un proceso electoral local.

15 CONCLUSIONES  Transparencia en el PEL pretende formar una ciudadanía informada, sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones y colabore activamente en la sociedad.  El principio de máxima publicidad obliga a las autoridades electorales a una conducta transparente en todas sus actuaciones, no permitiendo opacidad en su función democrática.  La transparencia y el principio de máxima publicidad va generar mayor credibilidad del órgano electoral local y la credibilidad del proceso electoral.


Descargar ppt "Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google