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4to Grado Instrucciones del Maestro Pre-Evaluación Trimestre 2

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Presentación del tema: "4to Grado Instrucciones del Maestro Pre-Evaluación Trimestre 2"— Transcripción de la presentación:

1 4to Grado Instrucciones del Maestro Pre-Evaluación Trimestre 2
Lectura 12 Preguntas de selección múltiple 1 Respuesta construida Investigación 3 Respuestas construidas Escritura 1 Composición completa (Tarea de rendimiento) 1 Escrito breve 1 Escribir para revisar Escritura con lenguaje integrado 1 Lenguaje/ Vocabulario 1 Editar/Clarificar Pasos secuenciales hacia el dominio del Estándar Tarea de Rendimiento al nivel de grado

2 4to Trimestre dos Pre-Evaluación Lectura: Texto literario Objetivos
Estándares DOK 4 Razonamiento y Evaluación RL.4.6 3-4 5 Análisis dentro o a través de textos RL.4.6, RL.4.7 6 Estructura del texto /Características RL.4.5 2-3 Lectura: Texto informativo Objetivos Estándares DOK 4 Razonamiento y Evaluación RI.4.6 3-4 5 Análisis dentro o a través de textos RI.4.7 2-3 6 Estructura del texto /Características Rl.4.5, RI.4.7 2 Nota: Pueden haber más estándares por objetivo. Los estándares de escritura evaluados aparecen dentro del recuadro. Escrito informativo y Lenguaje Objetivos Estándares DOK 3a Escrito informativo breve W.4.2a, W.4.2b, W.4.2d, W.4.2d, W.4.2e y/o W.4.9 3 3b Escribir-Revisar: Escrito informativo 2 4 Composición completa informativa W.4.2a, W.4.2b, W.4.2c, W.4.2d, W.4.2e, W.4.3b, W.4.4, W.4.5, W.4.8, W.4.9 8 Uso del lenguaje-vocabulario W.4.2d, L.4.3a 1-2 9 Editar y clarificar L.4.2a

3 bajo la coordinación de Z. Rosa.
Todas las evaluaciones ELA de primaria fueron revisadas y actualizadas en junio del año 2015 por los siguientes excelentes y dedicados maestros de K-6to de HSD. Deborah Alvarado Lincoln Street Ko Kagawa Minter Bridge Linda Benson West Union Jamie Lentz Mooberry Anne Berg Eastwood Sandra Maines Quatama Aliceson Brandt Gina McLain TOSA Sharon Carlson Teresa Portinga Patterson Deborah Deplanche Judy Ramer Consultant Alicia Glasscock Imlay Sara Retzlaff McKinney Sonja Grabel Jami Rider Free Orchard Megan Harding Orenco Kelly Rooke Renae Iversen Angela Walsh Witch Hazel Ginger Jay Las actividades para la tarea de rendimiento en las clases de K − 6 fueron escritas por : Jamie Lentz, Gina McLain, Hayley Heider, Anna Wooley, Gretchen Erlandsen, Deborah Deplanche, Connie Briceno, Judy Ramer, Carrie Ellis, Sandra Maines, Renae Iversen, Anne Berg, Aliceson Brandt and Ko Kagawa. Gracias a todos los que participaron en la traducción de esta evaluación, bajo la coordinación de Z. Rosa.

4 Trasfondo Instrucciones
Esta es una pre-evaluación para medir la tarea de escribir un artículo informativo. Las composiciones completas son siempre parte de una tarea de rendimiento. Una tarea de rendimiento completa tendría: Parte 1 Una actividad para toda la clase (30 minutos) Trabajo independiente (35 minutos) Pasajes o cualquier otra fuente de lectura 3 preguntas de investigación Podrían haber otras preguntas de respuestas construidas. Parte 2 Una composición informativa completa (70 minutos) Los estudiantes deben tener acceso a recursos para revisar la ortografía, pero no para revisar la gramática. Los estudiantes pueden hacer referencia a sus pasajes, notas, las 3 preguntas de investigación y cualquier otra pregunta de respuesta construida, tantas veces como lo deseen. Instrucciones 30 minutos Es posible que desee tener una actividad de 30 minutos para toda la clase. El propósito de una actividad PT (Performance Task - Tarea de Rendimiento) es asegurar que todos los estudiantes estén familiarizados con los conceptos del tema, y que conocen y entienden los términos clave (vocabulario) que están en el nivel más alto de su nivel de grado (palabras que normalmente no saben o que no son familiares dentro de su trasfondo o cultura). ¡La actividad en el salón NO pre-enseña ningún contenido a ser evaluado! 35 minutos Los estudiantes leen los pasajes independientemente. Si tiene estudiantes que no pueden leer los pasajes, usted puede leerlos para ellos, pero por favor tome nota de los acomodos. Recuerde a los estudiantes tomar notas mientras leen. Durante la evaluación real de SBAC, a los estudiantes se les permite conservar sus notas como una referencia. Los estudiantes contestan las 3 preguntas de investigación o cualquier otra pregunta de respuesta construida. Los estudiantes deben hacer referencia a estas respuestas cuando estén escribiendo su artículo informativo. 15 minutos de receso 70 minutos 4. Los estudiantes escriben una composición completa (artículo informativo). CALIFICACIÓN Se provee una rúbrica informativa. Los estudiantes reciben 3 puntajes: Organización y propósito Evidencia y elaboración Convenciones

5 Instrucciones Trimestre 2: Tarea de Rendimiento
Ordenar en la Imprenta de HSD… Instrucciones Las Evaluaciones de HSD para las escuelas primarias no ofrecen un guion para el maestro, ni son por tiempo. Son una herramienta para tomar decisiones informadas relacionadas con la instrucción. La intención de estas evaluaciones no es que los estudiantes "adivinen y verifiquen" las respuestas sólo para terminar una evaluación. Todos los estudiantes deben “progresar hacia” tomar las evaluaciones independientemente, pero muchos necesitarán estrategias que los ayude a desarrollar académicamente. Si los estudiantes no están leyendo al nivel de grado y no pueden leer el texto, por favor, lea los cuentos a los estudiantes y haga las preguntas. Permita a los estudiantes leer las partes del texto que puedan. Favor de tomar en cuenta el nivel de diferenciación que un estudiante necesita. Acerca de esta evaluación Esta evaluación incluye: Respuestas de selección múltiple, Respuesta construida y una Tarea de Rendimiento. Tipos de rúbricas de respuestas construidas de SBAC en esta evaluación Lectura 2 Puntos por respuesta corta 3 Puntos por respuesta extendida Escritura Rúbrica de 4 puntos – Composición completa (Tarea de Rendimiento) Rúbrica de 3 puntos – Escrito breve (1-2 párrafos) Rúbrica de 3 puntos – Escribir para revisar (cuando sea necesario) Investigación Rúbrica de 2 puntos: Midiendo el uso de la destreza de Investigación About this Assessment This assessment includes: Selected-Response, Constructed-Response, and a Performance Task. Trimestre 2: Tarea de Rendimiento Las secciones subrayadas son las que SBAC califica. Por favor, tome 2 días para completar las tareas de rendimiento. Parte 1 Parte 2 Actividad del salón de clase si lo desea/necesita Leer dos pasajes relacionados. Tomar notas mientras leen. Contestar peguntas de respuestas múltiples (SR) y preguntas de investigación de respuestas construidas (CR) sobre las fuentes. Componentes de la parte 1 Toma de nota: Los estudiantes toman notas/apuntes mientras leen pasajes para recopilar información sobre sus fuentes. A los estudiantes se les es permitido usar sus notas para más tarde escribir una composición completa (ensayo). Las estrategias de toma de notas deben ser enseñadas como lecciones estructuradas durante el año escolar en los grados K - 6. En esta evaluación se proporciona una página para tomar notas con instrucciones para los maestros y una página para los estudiantes, o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado. Por favor, haga que los estudiantes practiquen usando la página de tomar notas en este documento antes de la evaluación, si es que decide usarla. Investigación: En la Parte 1 de una tarea de rendimiento los estudiantes contestan por escrito preguntas de respuestas construidas (CR) para medir su habilidad de utilizar las destrezas de investigación necesarias para completar dicha tarea de rendimiento. Estas preguntas CR son calificadas usando las Rúbricas de Investigación SBAC, en lugar de las rúbricas de respuestas de lectura. Planifica tu ensayo (escribir las ideas). Escribir, Revisar y Editar (W.2.5) Escribir una Composición completa o un Discurso Componentes de la parte 2 Planificar Los estudiantes revisan notas y fuentes, y planifican su composición. Escribir, Revisar, Editar Los estudiantes escriben un borrador, revisan y editan su escrito. Las herramientas de procesadores de palabras deben estar disponible para verificar la ortografía (pero no la gramática). Escribir una Composición Informativa Completa introducción (identifica el tema y ofrece un enfoque) organización (definición, clasificación, comparación/contraste, etc.) desarrollo (con hechos, detalles concretos, citas, otra información ) transiciones (ideas de enlace) lenguaje preciso y dominio de vocabulario específico conclusión (cierre) convenciones del inglés estándar. No hay preguntas/elementos de tecnología (TE). Nota: Se recomienda enfáticamente que los estudiantes tengan experiencia con los siguientes tipos de tareas, en varios lugares de práctica educativa en línea (internet), ya que éstas no están en las evaluaciones de primaria de HSD: reordenar texto, seleccionar y cambiar texto, seleccionar texto, seleccionar de un menú desplegable (drop-down).

6 Tarea de rendimiento: Actividad de la clase
Helen Keller Tarea de rendimiento: Actividad de la clase Esta pre-actividad para la clase sigue el diseño general de elementos contextuales, recursos, objetivos de aprendizaje, términos clave y propósito del Consorcio de Evaluciones Smarter Balanced (SBAC). [ La actividad fue escrita por Carrie Ellis y Judy Ramer. La actividad en el salón de clase introduce a los estudiantes al contexto de una tarea de rendimiento, para que no estén en desventaja al demostrar las destrezas que la tarea intenta evaluar. Los elementos contextuales incluyen: Un entendimiento del escenario/ambiente o de la situación en la que se sitúa la tarea. 2. Conceptos potencialmente desconocidos que están asociados al escenario/ambiente. 3. Términos clave o vocabulario que los estudiantes necesitarán entender con el fin de participar de manera significativa y completar la tarea de rendimiento. Con la actividad en el salón de clase también se pretende generar el interés de los estudiantes hacia una mayor exploración de la idea clave (las ideas claves). La actividad debe ser fácil de implementar con instrucciones claras. Por favor, lea toda la actividad antes de comenzarla con los estudiantes, para asegurar que se complete con antelación cualquier preparación en el salón. A lo largo de la actividad, se permite pausar y preguntar a los estudiantes si tienen preguntas. Recursos necesarios: Papel y lápiz/ pizarra blanca para intercambiar ideas Papel afiche (chart paper)/marcadores Alguna manera de mostrar los materiales complementarios 1 o hacer copias para los estudiantes Metas de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán acerca del lenguaje de señas como una forma de comunicación. Los estudiantes entenderán los términos clave: Nota: Las definiciones que se proporcionan aquí son para la conveniencia de los facilitadores. Se espera que los estudiantes entiendan estos términos clave en el contexto de la tarea, no que se memoricen las definiciones. Ceguera; la incapacidad para ver Sordera; la incapacidad para escuchar sonidos Señas; un sistema de comunicación mediante gestos visuales y signos, como el que usan las personas sordas. Braille; una forma de lenguaje escrito para personas ciegas, en la que los caracteres son representados por patrones de puntos al relieve que se sienten con las yemas de los dedos. [Objetivo: El objetivo del facilitador es introducir al estudiante al lenguaje de señas. Ellos explorarán tanto las señas básicas con las manos para el alfabeto, como diferentes gestos que indican conceptos. Esta tarea dará a los estudiantes una pequeña visión de lo que podría ser comunicarse solo por el lenguaje de señas.] 1 *Los facilitadores pueden decidir si quieren mostrar materiales complementarios utilizando un proyector o un computador / Smartboard, o si quieren hacer copias y entregarlas a los estudiantes. Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond

7 Actividad: Helen Keller continuación…
El facilitador dice: −Hoy vamos a estar listos para la Tarea de rendimiento "Helen Keller", la cual se trata de la vida de Helen Keller. Empecemos hablando de lo que saben acerca de ser sordo o ser ciego. Hablen con un compañero / discutan en su grupo durante dos minutos sobre lo que saben acerca de ser sordo o ciego. [Tenga papel y lápices / pizarras disponibles para que los estudiantes escriban sus ideas si lo desean.] Pregunta de discusión: ¿Qué saben acerca de ser sordo o ciego? [escriba la pregunta de discusión sobre el papel afiche / pizarra para que los estudiantes lo tengan como referencia]. El facilitador dice: −Cuando llame a su grupo, quiero que una persona comparta con la clase lo que se discutió en su grupo. Voy a escribir sus respuestas en nuestra tabla. Posibles respuestas de los estudiantes : Cuando eres sordo no puedes oír, porque tus oídos no funcionan. Cuando eres ciego no puedes ver porque tus ojos no funcionan bien. Cuando eres sordo tienes que utilizar papel y lápiz para comunicarte más. Cuando eres ciego puedes leer con los dedos. El facilitador dice: −Buenas ideas. Me di cuenta de que hablaron sobre el uso de diferentes formas de comunicarse cuando no se tienen ojos ni oídos para comunicarse normalmente. Ahora vamos a observar más detenidamente la comunicación utilizando las manos cuando no se puede hablar. Con su pareja/grupo, tomen dos minutos más para hablar de lo que saben acerca de hablar con las manos. Pregunta de discusión: ¿Qué saben acerca de hablar con las manos? (escriba la pregunta de discusión sobre el papel afiche/pizarra para que los estudiantes lo tengan como referencia). El facilitador dice: (Después del tiempo de discusión); −Cuando llame a su grupo, quiero que una persona diferente comparta con la clase lo que se discutió en su grupo. Voy a escribir sus respuestas en nuestra tabla. Posibles respuestas de los estudiantes: Se llama lenguaje de señas. Sé como hacer mi nombre usando señas. Cada letra tiene un señal. Puedes decir una oración con tus dedos. Alguien en mi iglesia está parado al frente y hace señas durante el servicio. El facilitador dice: −La mayoría de ustedes saben que las personas que utilizan el lenguaje de señas lo utilizan para comunicarse con los demás, mayormente porque no pueden utilizar su voz por alguna razón. Pero otros usan las señas, aunque puedan usar su voz, porque quieren poder comunicarse con alguien que no puede oír. Echemos un vistazo a un video que muestra el lenguaje básico de señas. Mientras Rachel está mostrando las señas, hagámoslo juntos con ella. [Alfabeto de señas; El facilitador muestra el video de 5 minutos que demuestra las señas para cada letra del alfabeto; pida a los estudiantes que traten de hacer las letras con ella.] Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond

8 Actividad: Helen Keller continuación…
El facilitador dice: −Ahora voy a darles una gráfica que tiene todas las señas del alfabeto, y con un compañero, quiero que hagan su nombre primero. Pidan a su compañero que verifique que lo han hecho bien. [Reparta el material complementario # 1 del lenguaje de señas. Dé a los estudiantes 2 minutos y luego hablen de la actividad.] Preguntas sugeridas: "¿Cómo les fue? ¿Qué fue fácil o difícil sobre esto? ” Posibles respuestas de los estudiantes : Fue fácil. ¡Yo ya sabía cómo hacer esto! Mi compañero lo hizo bien, pero yo no. El facilitador dice: −Ahora van a elegir cualquier palabra que quieran hacer y pidan a su compañero que adivine la palabra que están haciendo. [Dé a los estudiantes 2 minutos y luego hablen de la actividad.] Preguntas sugeridas: "¿Cómo les fue? ¿Fue más fácil o más difícil que hacer su nombre? Posibles respuestas de los estudiantes; Yo escogí _____. ¡Mi compañero la adivinó rápidamente! No supe cómo hacer la letra___. El facilitador dice: −Aquí está su próximo reto. Quiero que escojan una palabra para la cual saben hacer todas las señas y háganla con los ojos cerrados. Tendrán que hacerlo en la mano de su compañero así: [Haga una demostración haciendo las señas de una palabra en la mano de un estudiante; el estudiante tiene que cerrar sus ojos también. Luego el estudiante tiene que adivinar qué palabra piensa que el maestro está haciendo]. [Dé a los estudiantes 3 minutos y luego hablen de la actividad]. Pregunta sugerida: "¿Tuvieron éxito?” Posibles respuestas de los estudiantes: No pude adivinarla porque no podía ver su mano. ¡Lo adiviné porque sé los signos! El facilitador dice: −¿Por qué creen que pedí a ambos que cerraran los ojos? [Dé a los estudiantes 1 minutos y luego compartan]. Preguntas sugeridas o comentarios:"¿Quién tendría que comunicarse de esta manera? ¿Por qué necesitarías hacer las señas en su mano en lugar de hacerlas frente a ellos? “ Será porque mi compañero o yo estamos totalmente ciegos. Si estoy ciego, no puedo ver sus señales... tendría que sentirlo en mi mano.

9 Actividad: Helen Keller continuación…
El facilitador dice: −Ahora quiero que vean el principio de este videoclip y que me digan qué notaron acerca de cómo Rachel hace las señas y cómo es diferente de lo que acabamos de practicar. [Lenguaje de señas; palabras y frases ; El Facilitador muestra el comienzo de este video, que muestra no sólo las señas de las letras, sino que también muestra las señas de palabras y conceptos. Muestre alrededor de un minuto de video y luego haga la pregunta siguiente]. Pregunta de discusión: “¿Qué notaron diferente acerca de cómo Rachel estaba haciendo señas en este video, en comparación con lo que estábamos practicando con nuestros compañeros?” Posibles respuestas de los estudiantes: Estaban haciendo gestos, no sólo letras. ¡No tengo ni idea! No veo nada diferente Estaban haciendo diferentes señas, que no estaban en la hoja que usted nos dio. El facilitador dice: −Muchos de ustedes se dieron cuenta de que habían señas diferentes a las que estaban en nuestra gráfica. Estos son gestos que son parte del lenguaje de señas americano y que forman señas de palabras o frases enteras. Estoy repartiendo una gráfica que tiene algunos de estos gestos. Escojan un gesto como equipo y aprendan a hacerlo. Luego, toda la clase va a tratar de adivinar lo que están haciendo. [Reparta el material complementario # 2 de la gráfica de lenguaje de señas. Dé a los estudiantes 4 minutos. Luego, llame a cada grupo y pida a la clase que trate de adivinar la palabra/frase]. El facilitador dice: −En su tarea de rendimiento, aprenderán más sobre Helen Keller, quien utilizaba el lenguaje de señas. El trabajo en grupo que hicieron hoy debe ayudarles a prepararse para la investigación y el escrito que van a hacer en la tarea de rendimiento. Nota: El facilitador debe recoger las notas de los estudiantes de esta actividad.

10 Materiales complementarios
Recursos en videos: #1: Alfabeto del lenguaje de señas: #2: Lenguaje de señas; palabras y frases: Figura 1: Lenguaje de señas americano

11 Materiales complementarios
Figura 2: Gestos del Lenguaje de señas americano

12 Pre-evaluación y Progresiones de aprendizaje
Las pre-evaluaciones son particularmente únicas. Ellas miden el progreso hacia un estándar. Diferentes a los CFAs (Common Formative Assessments) que miden el dominio del estándar, las pre-evaluaciones son más como un panorama de las fortalezas y las deficiencias del estudiante, que miden las destrezas y conceptos que este necesita a lo largo del camino para poder alcanzar el dominio del estándar. ¿Qué hay de una post evaluación? No existe una post-evaluación estandarizada. La verdadera medida de cómo los estudiantes están trabajando a lo largo del camino, se evalúa en el salón de clases durante la instrucción y la evaluación formativa. Por esta razón los CFAs no se llaman post evaluaciones. Los CFAs miden el objetivo final, o el dominio del estándar. Sin embargo, sin las pre-evaluaciones, ¿cómo sabríamos en qué enfocar nuestra instrucción a través de cada trimestre? Progresiones de aprendizaje: son el conjunto pronosticado de destrezas necesarias para poder completar la demanda de la tarea requerida de cada estándar. Las progresiones de aprendizaje fueron alineadas a la matriz Hess Cognitive Rigor Matrix. Las pre-evaluaciones miden el dominio del estudiante que se indican en los recuadros morados (puntos de ajuste). Estos puntos son tareas que nos permiten ajustar la instrucción basado en el rendimiento. Por ejemplo, si un estudiante tiene dificultades en el primer punto de ajuste en color morado (DOK-1, Cf), el maestro tendrá que regresar a las tareas previas al DOK-1 Cf y desarrollar estratégicamente la instrucción para cerrar la brecha, moviéndose continuamente hacia adelante hasta el final de la progresión de aprendizaje. Hay una lista de cotejo de las Progresiones de aprendizaje en lectura para cada estándar en cada grado, que se puede utilizar para monitorear el progreso. Está disponible en: Ejemplo de una Progresión de aprendizaje para RL.2.1 Las pre-evaluaciones miden los puntos de ajuste que aparecen en morado CFA RL evaluación del estándar a nivel de grado Después de haber dado la pre-evaluación, las progresiones de aprendizaje proporcionan tareas de evaluación por debajo y cerca del nivel del grado a través de cada trimestre. Comienzo del trimestre Durante el trimestre Al final del trimestre DOK 1 - Ka DOK - Kc DOK 1 - Cd DOK 1 - Cf DOK 2 - Ch DOK 2 - Ck DOK 2 -Cl Dominio del estándar Recuerda quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento leído y discutido en clases Usa y define el Lenguaje académico estándar: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo ; preguntar, contestar/ responder, preguntas, detalles clave Relaciona los siguientes términos: quién con los personajes; dónde y cuándo con el escenario/ ambiente y qué y cómo con la secuencia de eventos. Desarrollo de concepto Los estudiantes entienden que los detalles clave ayudan a decir: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo Usa detalles clave para identificar quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento no leído en clase. Encuentra información usando detalles clave para contestar preguntas específicas sobre un cuento nuevo. RL.2.1 Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto.

13 Quarter Two Reading Literature Learning Progressions.
The indicated boxes highlighted before the standard, are assessed on this pre-assessment. The standard itself is assessed on the Common Formative Assessment (CFA) at the end of each quarter. DOK 1 - Ka DOK 1 Kc DOK 1 - Cd DOK 2 - CH DOK 2 - APn DOK 2 - ANt DOK 3 - Cu Standard Answers questions about basic details in a poem, drama or prose (questions about characters, settings, dialogue, verse, rhythm, meter, stage directions). Define (understand and use) standard academic language - terms of Poems/prose - verse, rhythm, meter and of .. Drama – casts of characters, setting, descriptions, dialogue, stage directions Identifies which elements are found in poems/prose (rhythm, meter, verse). Identifies which elements are found in drama ( characters, setting, descriptions, dialogue, stage directions) Explains how the structural elements of poems/prose help the reader to understand the message. Explains how the structural elements of drama help the reader to understand the drama. Write or speak about a poem or drama referring to the text structures that contribute to the understanding of the text (verse, rhyme, meter – casts, settings, descriptions, dialogue) SELECTED RESPONSE Explain the structural elements/ differences between poems/prose and drama. Answer specific questions about a poem/prose or drama by referring to the unique elements of each as supporting evidence. RL.4.5 Explain major differences between poems, drama, and prose, and refer to the structural elements of poems, (e.g., verse, rhythm, meter) and drama (e.g., casts of characters, settings, descriptions, dialogue, stage directions) when writing or speaking about a text Not Assessed DOK – 1 Ka DOK – 1 Kc DOK – 1 Cd DOK – 1 Cf DOK – 2 Ch DOK – 2 Cl DOK – 2 ANp DOK – 2 ANs Dok 3 - Cw Recall or refer to key details from a narrator’s point of view in a text. Define (understand the meaning of …) standard academic language - terms: compare, contrast, point of view, first and third person, and narrator/narration. Identifies if a story is told from the first or third person point of view. Answers who, what, when, where and how questions about a narrator’s point of view. Explain the difference between first and third person narrations. Locates information to confirm if a story is told from a first or third person point of view. Compares or categorizes stories told in first person and a third person account (graphic organizers, charts). SELECTED RESPONSE Answers a question about the text by selecting the point of view which is most relevant as evidence (distinguishing between relevant and irrelevant information). Explains how the point of view in the text may affect the reader’s interpretation of the text. Not Assessed DOK 3 - ANz DOK 3 - ANA DOK 4 - ANN DOK 4 - ANP DOK 4 - SYU Standard Analyze the relationship between two or more characters’ points of view (similarities and differences). Analyze how the author’s use of the literacy device - point of view, influenced the decision to write the story from a first or third person’s point of view (text critique). Was it effective? Why? Analyze the same character’s point of view in two or more texts by the same author (i.e., chapter books). Did the character’s point of view change? Was it told in first or third person? SELECTED RESPONSE Gather, analyze, and organize multiple accounts of first and third person narrations (graphic organizer, t-chart, Venn diagram, etc.) across two or more texts. Organize by similarities and differences. Synthesize multiple accounts of first and third person narrations in order to compare and contrast points of view from which different stories are narrated (for a purpose or outcome – i.e., essay, etc...). CONSTRUCTED RESPONSE RL.4.6 Compare and contrast the point of view from which different stories are narrated, including the difference between first-and third-person narrations. DOK 1 - Ka DOK 1 - Kc DOK 1 - Cd DOK 1 – Cf DOK 2 – Ch DOK 2 – Cl DOK 3 – ANp DOK 3 – ANt Standard Recall basic details and events about a story or drama (read and discussed in class). Recalls the differences between a drama and written text. Define (understand the meaning of…) standard academic language - terms: text, drama, stage directions, descriptions, visual presentation, oral presentation, connections and versions. Identify descriptions in a written text about a specific event. Identify when the author uses dialogue, setting & characterization in a written text. Identify descriptions in a drama or oral presentation about specific events. Identify dialogue, setting and action about a specific event in a drama or oral presentation SELECTED RESPONSE Answer who, what, when, where and how questions about specific events in a text and a drama or oral presentation. Explain how events are portrayed the same or differently in a text written both as a story and a drama (use descriptions of the events). Locate elements of description or direction to answer questions about characters in a written text, drama or oral presentation Compare the same story in a written format to its drama presentation Compare the same story in a written format to its oral presentation. Identify where two versions of the same story reflect specific descriptions or directions in a text or drama (graphic organizer). CONSTRUCTED RESPONSE RL.4.7 Make connections between the text of a story or drama and a visual or oral presentation of the text, identifying where each version reflects specific descriptions and directions in the text.

14 Quarter Two Reading Informational Learning Progressions.
The indicated boxes highlighted before the standard, are assessed on this pre-assessment. The standard itself is assessed on the Common Formative Assessment (CFA) at the end of each quarter. DOK Guide  DOK 1 - Ka DOK 1 - Kc DOK 1 - Cf DOK 2 - Ch DOK 2 - Cl DOK 2 - APn Standard Path to DOK 2 Informational Text Learning Progressions Recall basic facts about events, ideas or concepts in a text (read and discussed in class) specific to the structure being studied. Define text structures as appropriate to the text (standard academic language) (chronology, comparison, cause/effect, and problem/solution). Answer event, idea, concept or informational questions which involve locating answers within the specific structure type being studied. Conceptual Development Explain the purpose of chronology, comparison, cause/effect and problem/solution text structures. Identify and Give Examples of each of these text structures: Chronology Comparison Cause/effect Problem and solution SELECTED RESPONSE Interpret events, ideas, concepts or information for a specific purpose, (e.g., essay, report) within a specific text structure (shows understanding of using semantic clues). RI.4.5 Describe the overall structure (e.g., chronology, comparison, cause/effect, problem/solution) of events, ideas, concepts, or information in a text or part of a text. Not Assessed DOK – 1 Ka DOK – 1 Kc DOK – 1 Cd DOK – 2 Ch DOK – 2 Cl DOK – 2 APo DOK 2 ANp DOK – 3 Cu DOK - 3 Cw Recall facts from a first and secondhand account of the same event or topic (previously read in class). Define (understand the meaning of) standard academic language terms: compare, contrast, first-hand/second-hand account, perspective, point of view, bias and focus. Answer who, what, where, when or how questions about a first and secondhand account of the same event or topic. Concept Development Identify a first person or third person account of an event or topic. Identify the focus of a first person account of an event or topic. Identify the focus of a third person account of an event or topic. Obtain specific information from a first person account. Obtain specific information from a third person account. Categorize similarities and differences in facts from a firsthand and a secondhand account (graphic organizer). Connect ideas about a topic or event between a first and secondhand account using specific examples from a text. Explain how a firsthand account and a secondhand account could influence how readers interpret an event or topic. SELECTED RESPONSE Not Assessed DOK 3 - ANz DOK 3 - EVD DOK 4 - ANN DOK 4 – EV4 DOK 4 - SYU Standard Analyze the differences between a first and secondhand account of the same event or topic (categorize, list). Compare and contrast a firsthand and secondhand account in order to evaluate which has the most impact. Explain why. SELECTED RESPONSE Analyze multiple sources of evidence from first and secondhand accounts about the same event or topic. Evaluate relevancy, accuracy and completeness of information from multiple sources of first and secondhand accounts. Synthesize multiple firsthand and secondhand accounts of the same event or topic for the purpose of drawing a conclusion about a topic or event. CONSTRUCTED RESPONSE RI.4.6 Compare and contrast a firsthand and secondhand account of the same event or topic; describe the differences in focus and the information provided. DOK 1 - Ka DOK 1 - Kc DOK 1 – Cf DOK 2 – Ch DOK 2 – Cl DOK 2 – APn DOK 3 – C? DOK 3 – ANz Standard Locate or recall basic facts and details on a chart, graph, diagram, time line, animation or interactive elements (previously read and discussed in class). Define (under-stand the meaning of…) standard academic language terms: relevant, interpret, contributespresented, and visual information (charts, graphs, etc...). Answer who, what, when, where questions about information presented in different visual formats. Answer questions explaining how information helps the reader to understand a text. Concept Development Explain how text features found in visual, oral or quantitative charts, graphs, diagrams, time lines, animations or interactive elements contribute to locating information about a topic. Interpret information found in charts, graphs, diagrams, time lines, animations or interactive elements for a specific purpose (i.e. answering a question). SELECTED RESPONSE Show the ability to use and obtain information independently found in text features such as; charts, graphs, diagrams, time lines, animations or interactive elements (new materials not read or discussed in class). SELECTED REPSONSE Select supporting details in a visual representation as evidence of a central idea. Categorize information in charts, graphs, diagrams, etc...(visual representations) explaining how each contributes to an understanding of the text in which it appears. CONSTRUCTED RESPONSE RI.4.7 Interpret information presented visually, orally, or quantitatively (e.g., in charts, graphs, diagrams, time lines, animations, or interactive elements on Web pages) and explain how the information contributes to an understanding of the text in which it appears

15 R E- leer S E A R C H ALGO NUEVO EXPLICA MÁS UNA Y OTRA VEZ ¿RELEVANTE O NO? CONCLUYE TIENE EVIDENCIA Grado 4 Nombre_________________ Pasaje____________ Idea principal ______________ ¿Qué contribuciones (ideas claves) ofrece el texto para apoyar la idea principal? Escribe una nueva contribución (idea clave) sobre la idea principal. _____________________________________________________________________________ Detalles clave y ejemplos ¿Qué detalles clave o ejemplos de la sección o párrafo explican mácerca de la nueva contribución (idea clave)? Detalle clave o ejemplo ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Detalle clave o ejemplo _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Una y otra vez ¿Qué palabras, frases o ideas el autor utiliza una y otra vez? Escríbelas aquí. Piensa por qué el autor las utiliza una y otra vez. Escribe una oración de conclusión que diga más acerca de la nueva contribucuión (idea clave. Utiliza en tu resumen algunas de las palabras o ideas de ‘una y otra vez’. ____________________________________________________________________________ Instruya a los estudiantes a volver a leer un párrafo o sección del texto que tenga una sólida contribución del texto para apoyar una idea clave. Pregunte: − ¿Esta sección o párrafo que escogiste tiene una sólida/fuerte declaración sobre la idea principal? Esto es una contribución dentro de una idea clave sobre la idea principal (asegúrese de que los estudiantes puedan identificar el tema principal). Pida a los estudiantes que escriban UNA oración breve sobre la nueva contribución (idea clave). En 4to grado los CCSS se refieren a las ideas claves como contribuciones del texto (un apoyo sólido y específico de una idea clave).Utilice ambos términos cuando discuta las ideas claves, ya que los estudiantes podrían necesitar continua referencia. 1 Recuerde que los estudiantes necesitarán tener una hoja para tomar notas por cada pasaje. Pida a los estudiantes que busquen detalles clave y ejemplos que expliquen más sobre la nueva contribución sólida (idea clave). Los detalles clave son razones para apoyar una nueva contribución (idea clave). Instruya a los estudiantes a escribir 2 detalles clave breves o ejemplos que apoyen la idea clave. Ejemplo: si la idea principal es sobre perros y … “Al perro le gusta jugar,” es la nueva contribución (idea clave), Entonces, algunos detalles clave podrían ser: al perro le gusta jugar a buscar cosas. al perro le gusta jugar con la pelota. 2 Pida a los estudiantes que relean el párrafo o sección que escribieron, y que escriban en el recuadro las palabras e ideas que ellos ven Una y otra vez. Explique: − Cuando los autores utilizan las mismas palabras, frases o ideas Una y otra vez, pregúntense a ustedes mismos “¿por qué?”. Esto significa que algo es importante. Instruya a los estudiantes a que observen las palabras o ideas ‘una y otra vez’, y pregunte: −¿Ven ustedes algunas palabras o ideas ‘una y otra vez’ en las oraciones de ideas clave o detalles clave que escribieron? ¿Pueden estas palabras ayudarles a escribir una oración de conclusión que resuma la contribución (idea clave) y los detalles clave? Resumir es una parte importante de escribir conclusiones. Es una estrategia sumamente importante que los estudiantes deben aprender para poder utilizar las destrezas de investigación de manera efectiva. 3 4 Diferenciación: Estudiantes que necesiten más páginas – imprima cuántas sean necesarias. Estudiantes que se beneficiarían del enriquecimiento – pueden seguir adelante con más secciones o párrafos. Estudiantes que necesitan instrucción más directa – enseñe cada parte en mini lecciones. Estos conceptos pueden enseñarse por separado: Idea principal Contribución (Idea clave) Detalles clave (Ejemplo) Una y otra vez Conclusiones - Resume Los estudiantes ELL pueden necesitar que cada parte sea enseñada usando una estructura del lenguaje (oración) que enfatice palabras de transición.

16 R E- leer S E A R C H ALGO NUEVO EXPLICA MÁS UNA Y OTRA VEZ ¿RELEVANTE O NO? CONCLUYE TIENE EVIDENCIA Grado 4 Nombre_________________ Pasaje _____________ Idea principal ______________ ¿Qué contribuciones (ideas claves) ofrece el texto para apoyar la idea principal? Escribe una nueva contribución (idea clave) sobre la idea principal. _____________________________________________________________________________ Detalles clave y ejemplos ¿Qué detalles clave o ejemplos de la sección o párrafo, explican más cerca de la nueva contribución (idea clave)? Detalle clave o ejemplo ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Detalle clave o ejemplo _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Una y otra vez ¿Qué palabras, frases o ideas el autor utiliza una y otra vez? Escríbelas aquí. Piensa por qué el autor las utiliza una y otra vez. Escribe una oración de conclusión que diga más acerca de la nueva contribución (idea clave). Utiliza en tu resumen algunas de las palabras o ideas de ‘una y otra vez’. ____________________________________________________________________________

17 Determinando textos a nivel de grado
El nivel de grado de un texto se determina utilizando una combinación tanto de las nuevas escalas cuantitativas como de las medidas cualitativas de los CCSS. Ejemplo: Si el grado equivalente de un texto es 6.8 y tiene una medida lexile de 970, los datos cuantitativos muestran que la ubicación debe ser entre los grados 4 y 8. Cuatro medidas cualitativas pueden examinarse desde la banda inferior de 4to grado hasta la banda superior de 8vo grado para determinar la legibilidad a nivel de grado. La combinación de la escala cuantitativa y las medidas cualitativas, para este texto en particular, muestra que el mejor nivel de legibilidad para este texto sería 6to grado. Common Core Band (Bandas basadas en los Estándares Fundamentales Comunes) Flesch-Kincaid® (Prueba de legibilidad) The Lexile Framework® (Sistema Lexile) 2do – 3ro 4to – 5to 6to – 8vo 9no – 10mo 11vo - CCR 4 factores cualitativos Clasifica el texto desde más fácil hasta más difícil, entre las bandas. Principio del grado inferior (banda) Fin del grado inferior (banda) Principio de un grado más alto (banda) hasta la mitad Fin de un grado (banda) más alto No es adecuado para banda Propósito/significado Estructura Claridad del lenguaje Lenguaje Ubicación general Para ver más detalles sobre cada una de las medidas cualitativas, favor de ir a la diapositiva 6 de: Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond

18 Grados 3 - 5: Rúbrica genérica de 4 puntos para un Escrito informativo/explicativo
Puntaje Declaración de propósito/enfoque y organización Desarrollo: Lenguaje y elaboración de evidencia Convenciones Alineación de los estándares (CCSS) y el Reporte de calificación Convenciones: 3ro-L.3.2 4to-L.4.2, L.4.3b 5to-L.5.2 Declaración de propósito/enfoque Tipos de textos y propósitos: 3ro-W.3.2a-b 4to-W.4.2a-b 5to-W.5.2a-b Organización 3ro-W.3.2c-d 4to-W.4.2c-d 5to-W.5.2c-d Elaboración de evidencia Investigación para desarrollar y presentar conocimiento: 3ro-W.3.7-8 4to-W.4.7-9 5to-W.5.7-9 Lenguaje y vocabulario Convenciones y adquisición de vocabulario: 3ro-L.3.1b-i, L.3.3a & L.3.6 4to-L.4.1, L.4.3a, & L.4.6 5to-L.5.1b-e, L.5.3a & L.5.6 4 Ejemplar (E) La respuesta está totalmente apoyada, y consistente e intencionalmente enfocada: La idea central o idea principal de un tema está enfocada, claramente establecida y sólidamente mantenida. La idea central o idea principal de un tema es introducida y se comunica claramente dentro del contexto. La respuesta tiene una estructura organizativa clara y eficaz, creando unidad y totalidad: Utiliza una variedad de estrategias de transición. Presenta una progresión lógica de ideas de principio a fin. La introducción y conclusión es efectiva para la audiencia y el propósito. La respuesta proporciona apoyo/evidencia exhaustiva y convincente de la idea central o idea principal, que incluye el uso eficaz de las fuentes, los hechos y los detalles: El uso de evidencia tomada de las fuentes se integra con fluidez, es amplio y relevante. Usa efectivamente una variedad de técnicas de elaboración. La respuesta expresa clara y eficazmente las ideas, utilizando un lenguaje preciso: El uso de vocabulario académico y de dominio específico es claramente apropiado para la audiencia y el propósito. La respuesta demuestra un fuerte dominio de las convenciones: Hay pocos errores presentes, si algunos, en el uso y la formación de la oración. Uso efectivo y consistente de la puntuación, las mayúsculas y la ortografía. 3 Competente (M) La respuesta está adecuadamente apoyada, y generalmente enfocada: El enfoque es claro y mantenido en su mayor parte, aunque algún material vagamente relacionado puede estar presente. Algún contexto de la idea central o idea principal del tema es adecuado. La respuesta tiene una estructura organizativa evidente y un sentido de totalidad, aunque puede haber errores de menor importancia y algunas ideas pueden estar un poco sueltas: Utiliza adecuadamente las estrategias de transición con un poco de variedad Presenta una progresión adecuada de ideas de principio a fin. La introducción y conclusión es adecuada. La respuesta proporciona apoyo/evidencia adecuado de la idea central o idea principal que incluye el uso de las fuentes, los hechos y los detalles: Integra alguna evidencia de las fuentes, aunque las citas pueden ser generales o imprecisas. Utiliza adecuadamente algunas técnicas de elaboración. La respuesta expresa las ideas adecuadamente, empleando una mezcla de lenguaje preciso y más general. El uso del vocabulario específico de dominio es generalmente apropiado para la audiencia y el propósito. La respuesta demuestra un dominio adecuado de las convenciones: Pueden haber algunos errores en el uso y la formación de oraciones, pero no se muestra ningún patrón sistemático de errores. Uso adecuado de la puntuación, las mayúsculas y la ortografía. 2 En desarrollo (NM) La respuesta es sostenida de algún modo (un poco) y puede desviarse ligeramente del enfoque: Puede estar claramente enfocado en la idea central o principal, pero no está suficientemente sustentado. La idea central o idea principal puede ser confusa y un tanto fuera de enfoque. La respuesta tiene una estructura organizativa inconsistente y los errores son evidentes: Uso inconsistente de las estrategias de transición, con poca variedad La progresión de ideas es inconsistente desde principio a fin. La introducción y la conclusión, si existen, son débiles. La respuesta proporciona un apoyo/evidencia irregular y breve de la idea central o idea principal que incluye el uso parcial o inconsistente de las fuentes, los hechos y los detalles: La evidencia de las fuentes está débilmente integrada, y las citas, si existen, son irregulares. Utiliza débil o irregularmente las técnicas de elaboración La respuesta expresa ideas de forma irregular, con un lenguaje simplista: El uso del vocabulario específico de dominio a veces puede ser inapropiado para la audiencia y el propósito. La respuesta demuestra un dominio parcial de las convenciones: Los errores frecuentes en el uso pueden opacar el significado. Uso inconsistente de la puntuación, las mayúsculas y la ortografía. 1 Emergiendo (NY) La respuesta puede estar relacionada al tema, pero proporciona poco o ningún enfoque: Puede ser muy breve, puede desviarse grandemente del enfoque. Puede ser confuso o ambiguo. La respuesta tiene poca o ninguna estructura organizativa discernible: Pocas o ningunas estrategias de transición son evidentes. Puede inmiscuir frecuentes ideas extrañas. La respuesta proporciona un apoyo/evidencia mínimo de la idea central o idea principal que incluye poco o ningún uso de las fuentes, los hechos y los detalles: El uso de la evidencia de la fuente del material es mínimo, ausente, con errores, o irrelevante. La expresión de las ideas en la respuesta es vaga, carece de claridad, o es confusa: Utiliza un lenguaje o vocabulario específico de dominio limitado Puede tener poco sentido de la audiencia y el propósito. La respuesta demuestra una falta de dominio de las convenciones: Los errores son frecuentes y graves. A menudo el significado es opaco. Una respuesta no recibe crédito si no proporciona evidencia de la habilidad para [completar con el lenguaje clave del objetivo deseado]. Working Drafts of ELA rubrics for assessing CCSS writing standards --- © (2010) Karin Hess, National Center for Assessment

19 Estándares ELP de 4to – 5to organizados por Modalidad
Modalidades receptivas*: Maneras en las que los estudiantes reciben las comunicaciones de otros (por ejemplo: escuchar, leer, ver). La instrucción y evaluación de las modalidades receptivas se centran en la comunicación de los estudiantes de su comprensión del significado de la comunicación de los demás. Escuchar y Leer 9 - crear un discurso y un texto claro y coherente apropiado para su grado 10 - hacer uso preciso del inglés estándar del nivel de grado para comunicarse apropiadamente de forma oral y escrita 1 elaborar/construir significados a partir de presentaciones orales y de textos literarios e informativos, por medio de las siguientes destrezas apropiadas para el nivel de grado: escuchar, leer y observar 8 determinar el significado de palabras y frases en presentaciones orales y en textos literarios e informativos Modalidades productivas*: Formas en que los estudiantes se comunican con otros (por ejemplo: hablar, escribir y dibujar). La instrucción y evaluación de las modalidades productivas se centran en la comunicación del estudiante de su propia comprensión o interpretación. Hablar y Escribir 3 hablar y escribir sobre textos y temas literarios e informativos complejos, apropiados para el grado 4 construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia 7 adaptar las opciones del lenguaje a un propósito, una tarea y una audiencia, cuando habla y escribe Modalidades interactivas*: Uso colaborativo de modalidades receptivas y productivas mientras “los estudiantes participan en las conversaciones, proporcionan y obtienen información, expresan sentimientos y emociones, e intercambian opiniones" (Phillips, 2008, p. 3). Escuchar, Hablar, 2 participar en intercambios orales y escritos de información, ideas y análisis, responder a los compañeros, a la audiencia o a los comentarios de los lectores y sus preguntas, de manera apropiada para el grado 5 realizar una investigación, y evaluar y comunicar los resultados para responder preguntas o resolver problemas 6 analizar y criticar los argumentos de los demás de forma oral y escrita Estándar Un ELL puede… Al final de un nivel de dominio del idioma inglés, un estudiante ELL en 4to- 5to grado puede . . . 4 Productivo (S & W) ……construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia. 1 2 3 5 …expresar una opinión sobre un tema conocido. …desarrollar una declaración simple sobre un tema conocido, y dar una razón para apoyar la declaración. …desarrollar una declaración sobre temas conocidos, introduciendo el tema y proporcionando algunas razones o hechos para apoyar la declaración. …desarrollar una declaración sobre una variedad de temas; introducir el tema, proporcionar varias razones o hechos para apoyar la declaración y proporcionar una declaración de conclusión. …desarrollar una declaración sobre una variedad de temas; introducir el tema, proporcionar razones o hechos lógicamente ordenados para apoyar la declaración y proporcionar una declaración de conclusión. Esta tarea de rendimiento se basa en la escritura. Como una opción, si desea dar seguimiento al crecimiento ELP como un segundo objetivo, los maestros pueden optar por evaluar ELP estándar 4 porque se alinea con esta tarea de rendimiento específica. La composición completa de su estudiante puede ser analizada para identificar los niveles de dominio lingüístico en inglés. Es evidente que los estudiantes estarán navegando a través de las modalidades para llegar al producto final. Sin embargo, es importante tener en mente qué es lo que está evaluando la tarea de rendimiento de un escrito de opinión, y cuán profundamente el estudiante entiende el contenido de la clase y el lenguaje. La meta de crecimiento ELP es proporcionar “la enseñanza escalonada justa" para que los estudiantes demuestren su comprensión a fin de que pasen de un nivel de competencia al siguiente. Oregon ELP Standards Aligned with Performance Task, 2014; Arcema Tovar Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond

20 Enfoque y organización Elaboración y evidencia
Pre-evaluación de Escrito informativo Puntaje del estudiante y la clase: Año escolar: Grado: Nombre del maestro: Escuela: Nombre del estudiante Enfoque y organización Elaboración y evidencia Convenciones Total del estudiante Puntaje ELP Puntaje 1 2 3 4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35 Clave para el puntaje: 0 - 4 5 - 7 8 - 10 # total correcto 1 = Emergiendo 2 = En desarrollo 3 = Competente 4 = Ejemplar Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond

21 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 3 evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la información irrelevante, como lo es distinguir un hecho de una opinión Estándar RL Rúbrica para la Respuesta construida – Lectura Pregunta #7: ¿Desde qué punto de vista está escrito Un Milagro para Helen y el poema Helen Keller? ¿Qué le indica esto al lector? Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad para distinguir entre información relevante e irrelevante, para apoyar y responder a la pregunta. Un Milagro para Helen tiene dos secciones. La primera sección Todo sobre Helen, está escrita desde un punto de vista de tercera persona, pero podría alternarse con las partes que están dichas por el narrador (como un recuento en primera persona). La segunda sección, La Obra, está escrita desde un punto de vista de primera persona. El poema Helen Keller está escrito desde un punto de vista de tercera persona. Los estudiantes deben hacer esta distinción antes de poder responder a la pregunta: “¿Qué le indica esto el lector?” Los estudiantes deben de alguna manera explicar que un punto de vista de primera persona le dice al lector que: (1) es personal, y (2) es una voz hablada. Los estudiantes deben de alguna manera explicar que un punto de vista de tercera persona le dice al lector que: (1) está siendo contado por alguien más, y (2) es un relato escrito. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante es capaz de distinguir información relevante sobre qué puntos de vista están representados en cada texto, y lo que esto le indica al lector sobre el texto. Un Milagro para Helen comienza con un estudiante diciendo que su clase presentará una obra de teatro sobre Helen Keller. Esto es como un punto de vista de 1ra persona. Pero después habla de Helen Keller, lo cual es 3ra persona. El lector sabe que la persona que cuenta acerca de la obra de teatro está hablando personalmente, pero cuando empieza a hablar sobre Helen, entonces se convierte en 3rapersona porque ella está contando “sobre otra persona”. El lector sabría que el poema también es en 3rapersona porque está hablando de otra persona. 1 El estudiante es capaz de distinguir alguna información relevante sobre qué puntos de vista están representados en cada texto, pero no completamente, y es capaz de decir algo de lo que esto le indica al lector. Hay dos textos diferentes. El primero es Un Milagro para Helen que habla de Helen Keller. El lector sabe que es sobre Helen, pero no escrito por Helen. Eso es un punto de vista de tercera persona. El estudiante no es capaz de distinguir información relevante para poder responder a la pregunta. Cuando alguien escribe un cuento el lector puede decir quién lo escribió. Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 3 evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la información irrelevante, como lo es distinguir un hecho de una opinión DOK 4 – SYU Hacia RL.4.6 Sintetiza múltiples recuentos en narraciones en primera y tercera persona con el fin de comparar y contrastar los puntos de vista desde el que se narran diferentes cuentos.

22 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas Estándar RL Rúbrica para la Respuesta construida Pregunta #8: ¿Son las descripciones de Helen Keller en el pasaje Un Milagro para Helen y el poema Helen Keller, iguales o diferentes? Explica tu respuesta utilizando detalles de ambas fuentes. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad para citar evidencia que apoya la respuesta del estudiante. La evidencia citada debe incluir cómo el pasaje y la descripción del poema Helen Keller son iguales y/o diferentes. Evidencias de la descripción de Helen en Un Milagro para Helen podrían incluir: (1) Helen vivía en silencio y oscuridad, (2) Helen no podía expresar sus sentimientos, (3) Helen hacía rabietas (berrinches) y tenía terribles modales, y (4) Helen quería a su madre con ella constantemente. Evidencias de la descripción de Helen en el poema Helen Keller podrían incluir: (1) ella encontró la luz - lo que significa que estaba feliz, (2) ella encontró belleza en el mundo, y (3) ella tenía fuerza interior. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante indica si los dos textos describen a Helen igual o diferente, y utiliza evidencia para apoyar la afirmación. Las descripciones de Helen Keller son muy diferentes en los dos textos. En Un Milagro para Helen, Helen Keller fue descrita como alguien que vivió en el silencio y la oscuridad y no podía expresar lo que sentía. Esto la frustraba. Helen fue descrita como enojadiza (hacía berrinches) y tenía malos modales. En el poema Helen Keller, Helen es descrita como alguien que estaba feliz porque había encontrado la luz en su oscuridad. Ella encontró belleza y tenía fuerza interior. Estas son dos descripciones muy diferentes de Helen. 1 El estudiante indica si los dos textos describen a Helen igual o diferente, pero utiliza solamente evidencia parcial para apoyar la afirmación. Helen Keller fue descrita como frustrada y enojada en Un Milagro para Helen. Incluso se enfurecía. El poema no da esta descripción de ella. El estudiante no responde a la pregunta. Helen Keller era una persona muy agradable. Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas DOK 3 – ANt Hacia RL.4.7 Identifica dónde dos versiones del mismo cuento reflejan descripciones o direcciones específicas en un texto o drama

23 Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida
Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida Estándar RI Rúbrica para la Respuesta Construida – Lectura Pregunta #15: En la fuente informativa #1, ¿qué tipo de dificultades tuvo Helen? ¿Cómo estas dificultades influyeron en la vida de Helen más adelante en el futuro? Utiliza la información de las fuentes informativas #2 y #3 para apoyar tu conclusión. Instrucciones para calificar: Escriba una visión general de lo que los estudiantes podrían incluir en una respuesta competente, utilizando ejemplos del texto. Sea muy específico y “extenso". Lenguaje del maestro y notas de calificación: Una evidencia suficiente respondería específicamente a la pregunta que se está haciendo, utilizando evidencia tomada de los recursos permitidos para apoyar la respuesta. Las identificaciones específicas (detalles de apoyo) podrían incluir evidencias de la fuente # 1 como: (1) Helen se enfermó cuando tenía 19 meses, (2) la enfermedad causó que se quedara ciega y sorda, (3) Helen tuvo que aprender una forma para comunicarse, y (4) Helen sufrió problemas de conducta. Detalles de apoyo de la fuente #2 podrían incluir que: (1) Helen se sentía feliz hablando con los jóvenes, (2) ella animaba a los jóvenes, y (3) ella dijo que sólo a través de la superación de los problemas se puede lograr algo que vale la pena. Un apoyo total (otros detalles) que da credibilidad a la respuesta es aceptable si se trata de información de la fuente. 3 El estudiante proporciona una respuesta competente al indicar dificultades que Helen atravesó, seguidas de evidencia suficiente de cómo éstas influyeron posteriormente en su vida. Helen Keller tuvo muchas dificultades en su vida. Comenzaron cuando a eso de la edad de dos años, estuvo muy enferma. Ella tuvo una fiebre alta. Esto la dejó sorda y ciega. Ella no sabía cómo comunicarse con nadie. Ella hacía berrinches y tenía malos modales en la mesa. Conforme ella fue creciendo, ingresó a la universidad y comenzó a ayudar a los demás. Helen fue a la universidad, escribió libros e incluso dio discursos. En uno de sus discursos dijo que, "sólo a través de la superación de los problemas se puede lograr algo que vale la pena." ¡Las dificultades de Helen le ayudaron a convertirse en una persona maravillosa! 2 El estudiante proporciona una respuesta parcial al indicar dificultades que Helen atravesó y algunas evidencias de cómo éstas influyeron posteriormente en su vida. Helen tuvo que aprender a comunicarse. Ella era sorda y ciega. Esas son pruebas difíciles de superar. Las pruebas la influenciaron en el buen sentido, porque ella ayudó a muchas otras personas escribiendo libros. 1 El estudiante proporciona una respuesta mínima sobre las dificultades de Helen, y vaga o ninguna evidencia de cómo esas dificultades influyeron posteriormente en su vida. Helen era sorda y ciega. No se comportaba bien. Fue muy difícil para ella crecer. El estudiante no responde a la pregunta. Si no puedes ver nada eres una persona ciega. Muchas personas hoy en día son ciegas. DOK 4 – SYU Hacia RI.4.6 Sintetiza varias fuentes de información primaria y secundaria de un mismo acontecimiento o tema con el fin de llegar a una conclusión sobre el tema o acontecimiento.

24 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar la información. Estándar RI.4.7 Rúbrica para la Respuesta Construida Pregunta #16: ¿Qué información en la línea de tiempo podría ser utilizada como evidencia para demostrar que la vida de Helen Keller fue un éxito? Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad de localizar y seleccionar la información que es importante o es un indicador del éxito de Helen Keller en su vida. La información que podría ser localizada/ seleccionada podría incluir: (1) Helen aprendió a leer y escribir, y (2) ella fue a la universidad. La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad de interpretar e integrar información conforme el estudiante integra la información en una respuesta coherente a la pregunta. La información que se podría interpretar como el éxito de Helen en la vida e integrarse en una respuesta, podría incluir: (1) Helen escribió 13 libros, (2) pronunció discursos en todo los Estados Unidos, (3) ayudó a mejorar la educación para personas ciegas y sordas, y (4) se hizo una película sobre la vida de Helen. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante localiza y selecciona información sobre la vida de Helen como un éxito, e integra esa información utilizando evidencia de la línea de tiempo. Helen tuvo una vida muy exitosa a pesar de que era sorda y ciega. En primer lugar, aprendió a leer y escribir. Después ella fue capaz de ir a la universidad. Debido a Helen, la educación fue mejorada para otros como ella. Ella escribió libros y pronunció discursos en todo los Estados Unidos. Helen fue tan exitosa que hasta se hizo una película sobre su vida. 1 El estudiante localiza y selecciona alguna información sobre la vida de Helen como un éxito, e integra esa información parcialmente (o en una manera vaga o débil). Helen Keller fue un éxito. Ella hizo muchas cosas para ayudar a los demás. Me gusta que se hizo una película sobre su vida. El estudiante no proporciona suficiente evidencia de la capacidad de localizar, seleccionar, interpretar e integrar información. Helen Keller fue muy famosa. DOK 3 – Anz Hacia RI.4.7 Clasifica información en tablas, gráficas, diagramas, etc.... (representaciones visuales), explicando cómo cada una contribuye a la comprensión del texto en el que aparece.

25 2 1 Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica
Nota: Los “escritos breves” no deben tomar más de 10 minutos. Los escritos breves se califican con una rúbrica de 2-3 puntos. Las composiciones completas se califican con una rúbrica de 4 puntos. La diferencia entre esta rúbrica y las rúbricas de Respuesta construida-Lectura, es que la Rúbrica de Escrito Breve está evaluando el dominio de la escritura en un área específica, mientras que las rúbricas de lectura están evaluando la comprensión. Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida del escrito breve Organización: Conclusión W.4.2.e Objetivo: 3a Proporcionar una declaración o sección final (de conclusión) relacionada con la información o explicación presentada. Pregunta #17: Un estudiante está escribiendo un artículo para la clase sobre Helen Keller. Lee el borrador del estudiante y después completa la tarea que sigue. Tarea: Completa el artículo. Escribe una conclusión que sea apropiada para la audiencia y la tarea. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica Instrucciones para calificar: Escriba una visión general de lo que los estudiantes pueden incluir en una respuesta competente con ejemplos del texto. Sea bien específico y “extenso”. Lenguaje del maestro y notas de calificación: Una evidencia suficiente proporcionaría específicamente una conclusión que se desprende lógicamente de la información anterior. La conclusión debe proporcionar una declaración que explique: (1) por qué la información es importante o (2) "a dónde nos dirigimos desde aquí." La conclusión hace más que reafirmar razones o resumir ideas. Las identificaciones específicas (detalles de apoyo) para una conclusión lógica podría incluir detalles de la información anterior, explicando por qué: (1) Helen Keller fue valiente, (2) era sorda y ciega, (3) cómo fue que no se dio por vencida, (4) aprendió a leer y escribir, (5) ir a la universidad requirió valentía, y (6) dar discursos requirió valentía. Un apoyo total (otros detalles) que da credibilidad a la respuesta es aceptable si se trata de información de la fuente. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante ofrece una conclusión que se desprende lógicamente de y apoya la información anterior sobre el tema, o proporciona una declaración "y qué" o una respuesta del porqué la información es importante o ¿a dónde podríamos ir desde aquí? ¡Hace más que reafirmar (volver a exponer) razones o resumir las ideas principales! Helen Keller fue realmente valiente. Helen pudo haber sido sorda y ciega, pero su valentía le ayudó a continuar. Cuando Helen aprendió a leer y escribir debió haber sido una lucha. Pero me alegra mucho de que ella aprendió a leer y escribir. Ir a la universidad requirió valentía. ¿Por qué eso importa? Muchas personas se han beneficiado de su valentía. Si ella no hubiese aprendido a leer y escribir no habría estado dando discursos para ayudar a los demás o escrito libros. Helen dejó un legado de que hay esperanza, no importa lo que tengas que atravesar. 1 El estudiante ofrece una conclusión que está parcialmente relacionada con la información sobre el tema. El estudiante solamente reafirma (vuelve a exponer) o resume las ideas principales. En conclusión, Helen fue valiente. Las cosas que ella hizo lo demuestran. Ella escribió libros. Ella dio discursos y nunca se rindió. Eso es valentía. No proporciona una conclusión o proporciona una conclusión que está mínimamente relacionada con la información sobre el tema. Puede reafirmar (volver a exponer) detalles al azar de la información anterior. Las personas valientes tienen mucho en común. Ellas no se asustan fácilmente. Helen tenía dos años cuando se quedó sorda y ciega.

26 Grado 4: Pre-Evaluación Trimestre 2
Clave para las respuestas de selección múltiple Pregunta 1. ¿Cómo la sección de La Obra en Un Milagro para Helen, ayuda al lector a saber quién está hablando? Ambas respuestas deben estar correctas. Hacia RL DOK 2 B, D Pregunta 2 ¿Qué significa “Ella, en la oscuridad, encontró la luz…” en el poema Helen Keller? Hacia RL.4.5 DOK 3 C Pregunta 3 En el pasaje Un Milagro para Helen, en qué se diferencia más la sección Todo sobre Helen, de la sección La Obra? Hacia RL DOK 2 D Pregunta 4 Ambas respuestas deben estar correctas. Parte A: ¿Qué afirmación probablemente explica el punto de vista de Helen Keller entre las edades de dos y siete años? Parte B: Basado en tu respuesta en la Parte A (arriba), ¿Qué es lo que probablemente habría hecho Helen después? Hacia RL4.6 DOK 4 A, A Pregunta 5 ¿Por qué la palabra “susurrando” está entre corchetes? Hacia RL.4.7 DOK1 Pregunta 6 ¿Qué cita de la sección La Obra representa este acontecimiento? Hacia RL.4.7 DOK2 B Pregunta Respuesta construida Texto literario DOK 4 RL 4.6 Pregunta Respuesta construida Texto literario DOK 3 RL 4.7 Pregunta 9 Un autor quiere escribir acerca de cómo la fiebre de Helen la dejó ciega y sorda. ¿Qué estructura de texto sería mejor para usar? Hacia RI.4.5 DOK 2 Pregunta 10 ¿Cómo está organizada la información en Helen Keller? Hacia RI.4.5 DOK 2 A Pregunta 11 ¿Qué afirmación muestra mejor la diferencia entre el discurso de Helen, “Discurso a los 1,200 estudiantes” y la biografía Helen Keller? Hacia RI.4.6 DOK 3 Pregunta 12 ¿Qué afirmación explica mejor por qué el discurso de Helen, “Discurso a los 1,200 estudiantes” podría tener un mayor impacto en alguien que es ciego o sordo, que la biografía Helen Keller? Hacia RI.4.6 DOK 3 Pregunta 13 ¿Qué fecha en la línea de tiempo muestra una habilidad que Helen necesitaba para ir a la universidad? Hacia RI.4.7 DOK 2 Pregunta 14 ¿Qué acontecimiento en la línea de tiempo tendría una información y estructura parecida a una biografía? Hacia RI.4.7 DOK 2 Pregunta Respuesta construida Texto informativo DOK 2 RI 4.6 Pregunta Respuesta construida Texto informativo DOK 3 RI 4.7 Escribir y Revisar Pregunta Escrito breve W.2.A Pregunta Escrito Breve para Revisión W.4.2d Pregunta 19 ¿Qué (dos) palabras podrían sustituir las palabras subrayadas para que el significado sea más claro para el lector? L.4.3.a, W.4.2d Pregunta 20 Ambas respuestas deben estar correctas. Selecciona las dos oraciones que contienen errores en el uso de las mayúsculas. L.4.2.a A,D

27 4to Grado Copia del Estudiante Pre-Evaluación Trimestre 2
Nombre__________________ Grado

28 Cómo vas a ser calificado
Instrucciones para el estudiante: Lee las instrucciones. Parte 1 Tu tarea: Vas a leer varios relatos literarios e informativos acerca de Helen Keller. Mientras lees, toma notas sobre estas fuentes. Luego, responderás varias preguntas de investigación sobre estas fuentes. Estas notas te ayudarán a planificar para escribir un artículo informativo para tu biblioteca sobre Helen Keller como una verdadera heroína. La biblioteca mostrará tu artículo a los estudiantes para animarlos a leer más sobre verdaderos héroes. Tu artículo debe incluir lo que se necesita para ser un héroe y la secuencia de la trayectoria de Helen para convertirse en una heroína. Pasos a seguir: Con el fin de ayudarte a planificar y escribir tu artículo, vas a hacer lo siguiente: 1. Leer dos artículos acerca de Helen Keller. 2. Responder a varias preguntas sobre las fuentes. 3. Planificar tu artículo. Instrucciones para empezar: Ahora leerás varios tipos de textos. Toma notas porque es posible que quieras consultar tus notas mientras planificas tu artículo. Puedes referirte a cualquiera de las fuentes cada vez que quieras. Preguntas Contesta las preguntas. Tus respuestas a estas preguntas serán calificadas. Además, van ayudarte a pensar acerca de las fuentes que has leído, lo que también te ayudará a planificar tu artículo. Parte 2 Tu tarea: Escribir un artículo informativo para tu biblioteca, sobre Helen Keller como una verdadera heroína. La biblioteca mostrará tu artículo a los estudiantes para animarlos a leer más sobre verdaderos héroes. Tu artículo debe incluir lo que se necesita para ser un héroe y la secuencia de la trayectoria de Helen para convertirse en una heroína. Vas a: Planificar tu escrito. Puedes usar tus notas y respuestas. Escribir, revisar y editar tu primer borrador (tu maestro te proporcionará papel). Escribir la versión final de tu artículo informativo. Cómo vas a ser calificado Propósito Organización ¿Identificaste un tema y proporcionaste un enfoque? ¿Tu escritura esta organizada utilizando la misma estructura? ¿Son eficaces tus transiciones entre ideas? ¿Usaste palabras de transición? Elaboración de evidencias. Elaboración de lenguaje y vocabulario ¿Elaboraste con hechos, detalles, citas y alguna otra información? ¿Utilizaste un vocabulario y lenguaje preciso sobre el tema? Convenciones ¿Seguiste las reglas de la gramática, su uso y mecanismo (la ortografía, puntuación, y uso de mayúsculas, etc.)?

29 Fuente literaria 1 Un Milagro para Helen Todo sobre Helen
Por Elizabeth Yeo Fuente: William Gibson (Samuel French Agency, NYC) Todo sobre Helen Mi clase iba a realizar una obra de teatro sobre una niña llamada Helen Keller. Nuestra clase acababa de leer el libro titulado, Un Milagro para Helen. Helen nació en 1880 en Alabama. Helen vivía en un mundo de silencio y oscuridad desde que tenía dos años de edad. Después de esa edad, Helen Keller nunca había visto el cielo, escuchado la voz de su madre o expresado sus sentimientos. Helen no sabía cómo expresar lo que quería, así que hacía rabietas (berrinches) y tenía terribles modales. En ese entonces, los padres de Helen contrataron a una maestra de 20 años de edad, de Boston, para ayudar a Helen. Su nombre era Annie y ella era maestra para ciegos. Annie había sido ciega también. Quería enseñar a Helen a comunicarse a través del tacto. Nuestra obra de teatro era todo acerca de cómo Helen aprendió a entender las palabras para que pudiera comunicarse con los demás. Annie trató y trató de enseñar a Helen. Ella deletreaba palabras en la mano de Helen. Finalmente lo logró. Mi parte favorita de la obra es cuando Helen tenía 7 años. Ella acababa de derribar una jarra de agua en la mesa del comedor de la familia porque estaba enojada. Annie arrastra a Helen a la bomba de agua para volver a llenar la jarra. La obra Annie: −Bueno, bombea. Helen se toca la mejilla (una señal de que ella quiere a su madre). Annie: −No, ella no está aquí. ¡Bombea! [Annie hace que Helen bombee el agua. Helen obedece. Ella bombea hasta que sale el agua, luego Annie pone la jarra bajo el agua para volver a llenarla. El agua salpica en las manos de Helen. Annie deletrea la palabra agua en la mano de Helen, con la esperanza de que Helen entendiera.] Annie: −Agua. A, G, U, A. Agua. Tiene un nombre. [Entonces, ocurre el milagro. Helen deja caer la jarra y se paraliza. El rostro de Helen muestra que recuerda la palabra agua de cuando ella era un bebé.] Helen: −Gua. Gua. [Y de nuevo, con un gran esfuerzo.] Agua. [Helen toca el agua y la deletrea en la propia palma de su mano. Luego Helen la deletrea en la mano de Annie.] Annie: [susurrando] −Sí. [Helen vuelve a escribirlo de nuevo.] Annie: −¡Sí! Annie está tan sorprendida de que Helen entienda, que cae de rodillas. Helen cae al suelo también y acaricia el suelo. Helen sostiene la palma de su mano y Annie deletrea SUELO. Annie: − SUELO. [Helen la deletrea también.] Equivalencia de grado: 3.6 Escala Lexile: 710L Promedio del largo de la oración: 9.92 Promedio de la frecuencia de palabras : 3.42 Numero de palabras: 397

30 Fuente literaria 2 Helen Keller Ella, en la oscuridad, encontró la luz
Equivalencia de grado: 5.8 Escala Lexile: 700L Promedio del largo de la oración: 10.5 Promedio de la frecuencia de palabras : 3.56 Numero de palabras: 42 Helen Keller por Langston Hughes Ella, en la oscuridad, encontró la luz más brillante de la que muchos llegarán a ver. Ella, dentro de sí misma, encontró la belleza, a través del dominio propio del alma. Y ahora el mundo recibe de su legado: el mensaje de la fuerza del poder interior.

31 Helen siempre habla después de Annie.
¿Cómo la sección de La Obra en Un Milagro para Helen, ayuda al lector a saber quién está hablando? Selecciona dos respuestas. Helen siempre habla después de Annie. El diálogo entre Helen y Annie están entre comillas. Annie habla diferente que Helen. Las obras están escritas de manera que el lector puede decir quién está hablando. DOK 2 – APn Hacia RL.4.5 Escribe o habla acerca de un poema o drama refiriéndose a las estructuras del texto que contribuyen a la comprensión del mismo (verso, rima, métrica - personajes, ambiente/escenario, descripciones, diálogos) ¿Qué significa “Ella, en la oscuridad, encontró la luz…” en el poema Helen Keller? Helen encontró una luz muy brillante. A ella no le gustaba la oscuridad. La “luz” de Helen era su fuerza interior. Helen encontró la luz del mundo. DOK 3 – Cu Hacia RL.4.5 Responde a preguntas específicas acerca de un poema / prosa o drama, refiriéndose a los elementos únicos de cada uno como evidencias de apoyo.

32 En la sección, Todo sobre Helen, los personajes están hablando.
En el pasaje Un Milagro para Helen, en qué se diferencia más la sección Todo sobre Helen, de la sección La Obra? En la sección, Todo sobre Helen, el autor explica lo que los personajes están haciendo. En la sección, Todo sobre Helen, los personajes están hablando. En la sección, Todo sobre Helen, el autor está dando instrucciones al lector. En la sección, Todo sobre Helen, el autor está diciendo al lector acerca de la obra de teatro de su clase. DOK – 2 Anp Hacia RL.4.6 Compara o clasifica cuentos contados en primera y tercera persona

33 Es maravilloso estar alrededor de gente joven y compartir.
Esta pregunta tiene dos partes. Primero contesta la parte A. Después contesta la parte B. Parte A ¿Qué afirmación probablemente explica el punto de vista de Helen Keller entre las edades de dos y siete años? Es muy difícil aprender a comunicarse cuando no se puede ver ni escuchar. Es maravilloso estar alrededor de gente joven y compartir. Es posible superar dificultades y lograr algo importante. Helen estaba contenta con todo. Parte B Basado en tu respuesta en la Parte A (arriba), ¿Qué es lo que probablemente habría hecho Helen después? Helen se hubiera sentido muy frustrada y hubiera hecho berrinches. Helen hubiera sido feliz dando discursos. Helen hubiera escrito libros para compartir maneras de cómo superar dificultades. Helen hubiera jugado afuera y hubiera ayudado a su madre. DOK 4 – ANN Hacia RL.4.6 Analiza el mismo punto de vista del personaje en dos o más textos del mismo autor.

34 Lee la siguiente parte de La obra,
Annie: [Susurrando.] − Sí. ¿Por qué la palabra “susurrando” está entre corchetes? Le indica a la audiencia lo que el actor está haciendo durante la obra. La palabra no es tan importante como las otras palabras. La palabra no debería estar entre corchetes. Le indica al actor qué hacer durante la obra. DOK 1 – Cd Hacia RL.4.7 Identifica descripciones en un drama o presentación oral sobre acontecimientos específicos. Identifica el diálogo, la escena y la acción sobre un acontecimiento específico en un drama o presentación oral. 6. Lee la cita de la sección, Todo sobre Helen, en Un Milagro para Helen. “Annie tried and tried to teach Helen. She spelled words into Helen’s hand.” ¿Qué cita de la sección La Obra representa este acontecimiento? “Annie: −No, ella no está aquí. ¡Bombea!” “Annie: −Agua. A, G, U, A. Agua. Tiene un nombre—.” “Annie: −Bueno, bombea.” “Helen: −Gua. Gua. [Y de nuevo, con un gran esfuerzo.] Agua.” “Annie trató y trató de enseñar a Helen. Ella deletreaba palabras en la mano de Helen.” DOK 2 – Ch Hacia RL.4.7 Explica cómo los acontecimientos son presentados iguales o diferentes en un texto escrito, tanto como cuento y como drama (usa descripciones de los acontecimientos).

35 ¿Desde qué punto de vista está escrito Un Milagro para Helen y el poema Helen Keller? ¿Qué le indica esto al lector? Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 3 evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la información irrelevante, como lo es distinguir un hecho de una opinión DOK 4 – SYU Hacia RL.4.6 Sintetiza múltiples recuentos en narraciones en primera y tercera persona con el fin de comparar y contrastar los puntos de vista desde el que se narran diferentes cuentos ¿Son las descripciones de Helen Keller en el pasaje Un Milagro para Helen y el poema Helen Keller iguales o diferentes? Explica tu respuesta utilizando detalles de ambas fuentes. Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas DOK 3 – ANt Hacia RL.4.7 Identifica dónde dos versiones del mismo cuento reflejan descripciones o direcciones específicas en un texto o drama

36 Fuente informativa 1 Helen Keller
Equivalencia de grado: 9.0 Escala Lexile: 1160L Promedio del largo de la oración: 17.41 Promedio de la frecuencia de palabras : 3.33 Numero de palabras: 383 Helen Keller (Una biografía) Helen Keller nació el 27 de junio 1880, en Tuscumbia, Alabama. Aunque su padre no era rico, él era dueño de una plantación de algodón y era el editor de un periódico semanal llamado The Alabamian. El crecimiento de Helen fue normal hasta que tenía 19 meses de edad, cuando se enfermó de una fiebre alta. Los médicos de Helen no sabían cuál era su problema, pero le dijeron a sus padres que ella probablemente moriría. Los médicos de ahora creen que Helen muy probablemente tuvo fiebre escarlatina o meningitis, enfermedades que causan fiebre alta. La fiebre alta de Helen finalmente desapareció y parecía que iba a mejorar, pero la madre de Helen se dio cuenta de que ella no respondía a los sonidos como a la campana de la cena, y ella no parpadeaba si alguien hacía un movimiento con la mano delante de su cara. Helen sobrevivió a la enfermedad, pero perdió la visión y la audición. Helen estaba ciega y sorda. Helen estaba frustrada porque no podía ver ni escuchar y tenía que depender del tacto para descubrir el mundo. Esta frustración condujo a muchos problemas de conducta; Helen hacía rabietas (berrinches) terribles y tenía horribles modales en la mesa. En la cena, ella se movía alrededor de la mesa y comía de los platos de todos. Sus parientes pensaban que ella necesitaba ser internada en una institución porque sus padres no podían controlarla. La madre de Helen decidió buscar ayuda y encontró a un médico que se especializaba en los sordos y ciegos. Este médico le dijo que contactara al Dr. Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono, que también trabajaba con los sordos. El Dr. Bell creía que Helen podría ser enseñada, y ayudó a su madre a encontrar a Anne Sullivan, una maestra. Anne también había sufrido problemas de la vista, pero tuvo operaciones para mejorar su visión. A pesar de las operaciones, Anne tenía problemas para encontrar un trabajo. Cuando se le presentó la oportunidad de enseñar a Helen, Anne aceptó a pesar de que ella no tenía ninguna experiencia enseñando a personas sordas y ciegas. Anne comenzó enseñando a Helen a deletrear con los dedos, y a tratar de corregir el mal comportamiento de Helen. El comportamiento de Helen mejoró, pero ella no entendía realmente el deletreo con los dedos hasta el 5 de abril de 1887, cuando Anne echó agua en una de las manos de Helen y deletreó con los dedos la palabra agua en la otra palma de la mano de Helen. Helen finalmente entendió lo que Anne estaba diciendo, y desde ese momento, Helen aprendió rápidamente cientos de palabras. EnglishforEveryone.org

37 Transcripción “Discurso a los 1,200 estudiantes”
Equivalencia de grado: 6.3 Escala Lexile: 1130L Promedio del largo de la oración: 19.50 Promedio de la frecuencia de palabras : 3.62 Numero de palabras: 156 Fuente informativa 2 Discurso a los 1,200 estudiantes, pronunciado ante el Edificio Municipal Adelaida en Adelaida, Australia del Sur (30 de junio de 1948) Transcripción “Discurso a los 1,200 estudiantes” Helen Keller Queridos muchachos y muchachas, Siempre estoy feliz cuando estoy entre los jóvenes. No puedo ver sus caras brillantes o escuchar sus voces alegres, pero siento su interés amoroso. Justo ahora están aprendiendo muchas cosas maravillosas acerca del mundo en que vivimos, y las tareas espléndidas que realizarán cuando [sean mayores]. Sus maestros están plantando un mundo [perfecto] en sus corazones, y espero que se aferren a él en los días que vendrán. Se ha dicho que [hacer] lo que es [correcto] es difícil, pero el esfuerzo por hacerlo crea carácter y fuerza. Sólo a través de la superación de [problemas] se puede lograr algo que vale la pena. Pensamos poco en aquello que ganamos con facilidad. Es la lucha la que le da su [valor] a la victoria.

38 ¿Cómo está organizada la información en Helen Keller?
Un autor quiere escribir acerca de cómo la fiebre de Helen la dejó ciega y sorda. ¿Qué estructura de texto sería la mejor para usar? cronología comparaciones causa y efecto problema y solución Hacia RI DOK 2 – Cl Identifica y da ejemplos de cada una de estas estructuras del texto: • Cronología • Comparación • Causa/efecto • Problema/solución ¿Cómo está organizada la información en Helen Keller? cronología comparaciones causa y efecto problema y solución Hacia RI DOK 2 –APn Interpreta acontecimientos, ideas, conceptos o información para un propósito específico, ( ejemplo: un ensayo, un informe) dentro de una estructura del texto específica (muestra comprensión utilizando claves semánticas).

39 Helen estaba frustrada por su sordera y ceguera.
¿Qué afirmación muestra mejor la diferencia entre el discurso de Helen, “Discurso a los 1,200 estudiantes” y la biografía Helen Keller? Helen estaba frustrada por su sordera y ceguera. Helen vio las dificultades como una manera de obtener carácter y fuerza. Helen tenía rabietas (berrinches) terribles. Los padres de Helen contrataron a Anne Sullivan para enseñarle a Helen. Hacia RI DOK - 3 Cw Explica cómo un relato de fuente primaria o secundaria podría influir en cómo los lectores interpretan un acontecimiento o tema. ¿Qué afirmación explica mejor por qué el discurso de Helen, “Discurso a los 1,200 estudiantes” podría tener un mayor impacto en alguien que es ciego o sordo, que la biografía Helen Keller? Es muy difícil aprender a comunicarse cuando no se puede ver ni escuchar. Es maravilloso estar alrededor de gente joven y compartir. Es posible superar dificultades y lograr algo importante. Es importante encontrar a un buen maestro. Hacia RI.4.6 DOK 3 – EVD Compara y contrasta la información primaria y secundaria con el fin de evaluar cuál tiene el mayor impacto. Explica por qué.

40 La Vida de Helen Keller La Vida de Helen Keller Fuente informativa 3
(Una línea de tiempo) La Vida de Helen Keller Lee la línea de tiempo a continuación. Después contesta las preguntas que siguen. 1880 Helen Keller nació en una granja en Alabama el 27 de junio de 1880. 1882 Helen perdió la audición y la visión debido a una enfermedad. 1887 Los padres de Helen contrataron a una maestra llamada Anne Sullivan. Ella enseñó a Helen cómo deletrear palabras con sus manos. 1888 Helen aprendió a leer y escribir en braille, un sistema de puntos en relieve que se puede leer con la punta de los dedos. Ella también aprendió a escribir palabras. 1900 Helen ingresó al Colegio (Universidad) Radcliffe. Sullivan se sentaba a su lado en clase y escribía todo lo que se estaba diciendo. 1902 Helen escribió su primer libro, La Historia de Mi Vida. Después escribió 13 libros más. 1924 Helen pronunció discursos en todo los Estados Unidos para que la gente mejorara la educación de las personas ciegas y sordas. 1962 Se hizo una película sobre la vida de Helen. Ganó muchos premios.

41 Helen Keller perdió la audición y la visión debido a una enfermedad.
13. ¿Qué fecha en la línea de tiempo muestra una habilidad que Helen necesitaba para ir a la universidad? 1880 1882 1888 1924 DOK 2 – Cl Hacia RI.4.7 Interpreta la información que se encuentra en tablas, gráficas, diagramas, líneas de tiempo, animaciones o elementos interactivos, con un propósito específico (ejemplo: responder a una pregunta). 14. ¿Qué acontecimiento en la línea de tiempo tendría la información y la estructura parecida a una biografía? Helen Keller perdió la audición y la visión debido a una enfermedad. Después escribió 13 libros más. Helen Keller aprendió a leer y escribir en braille. Se hizo una película sobre la vida de Helen Keller. DOK 2 – APn Hacia RI.4.7 Muestra la capacidad de usar y obtener información que encuentra de forma independiente en las características del texto, tales como: tablas, gráficas, diagramas, líneas de tiempo, animaciones o elementos interactivos

42 15. En la fuente informativa #1, ¿qué tipo de dificultades tuvo Helen
15. En la fuente informativa #1, ¿qué tipo de dificultades tuvo Helen? ¿Cómo estas dificultades influyeron en la vida de Helen más adelante en el futuro? Utiliza la información de las fuentes informativas #2 y #3 para apoyar tu conclusión. DOK 4 – SYU Hacia RI.4.6 Sintetiza varias fuentes de información primaria y secundaria de un mismo acontecimiento o tema con el fin de llegar a una conclusión sobre el tema o acontecimiento. 16. ¿Qué información en la línea de tiempo podría ser utilizada como evidencia para demostrar que la vida de Helen Keller fue un éxito? DOK 3 – Anz Hacia RI.4.7 Clasifica información en tablas, gráficas, diagramas, etc.... (representaciones visuales), explicando cómo cada una contribuye a la comprensión del texto en el que aparece. ConstructeRúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar la información.

43 La valentía de Helen Keller
17. Un estudiante está escribiendo un artículo para la clase sobre Helen Keller. Lee el borrador del estudiante y después completa la tarea que sigue. La valentía de Helen Keller Helen Keller era una persona muy valiente. Desde la edad de dos años ella no podía ver ni escuchar. Ella no sólo era ciega, sino que también era sorda. Desde temprana edad ella enfrentó cada día con valentía. Digo con valentía, porque ella nunca se rindió. Incluso cuando ella estaba haciendo rabietas (berrinches). Al menos ella no se limitó a sentarse en silencio, ni se rindió tratando de comunicarse.       Conforme Helen iba creciendo, aprendió a leer y escribir porque una joven mujer llamada Annie le ayudó a aprender a comunicarse. Entonces, ¿cómo fue ella valiente? Ella fue a la universidad. ¿Te imaginas salir de casa y no ser capaz de ver o escuchar? Ella también dio discursos en los Estados Unidos para animar a otros que estaban ciegos o sordos. Estar de pie y hablar delante de la gente es difícil para la mayoría de las personas, pero imagínense ¿siendo sordo y ciego? Helen continuó haciendo cosas valientes, como escribir muchos libros. En conclusión… Tarea: Completa el artículo. Escribe una conclusión que sea apropiada para la audiencia y la tarea. Escrito breve, Organización, W.4.2e, escribir una conclusión, Objetivo 3a

44 18. Un estudiante está escribiendo un informe que describe el hogar de Helen Keller, para compartir con la clase. El estudiante quiere revisar la frase subrayada en el párrafo 2, para añadir más información a la idea desarrollada en el primer párrafo. ¿Qué oración proporcionaría información para desarrollar mejor la idea en el primer párrafo? Desde que su casa se convirtió en un lugar histórico, la gente puede tomar fotos de la casa. Debido a que su casa es un lugar histórico, la gente puede visitar y ver cada parte de la casa donde Helen creció y jugó. Debido a que la casa de Helen es un lugar histórico, cualquiera puede visitar Ivy Green. Un lugar histórico es un sitio que es importante en la historia de los Estados Unidos. Párrafo 1 El hogar de Helen se llama Ivy Green. Fue construido en Es una casa blanca, sencilla, que se parecía a la mayoría de las otras casas en el sur. La parte principal de la casa tiene cuatro habitaciones en el primer piso. Cada habitación tiene su propia chimenea. En el segundo piso hay tres habitaciones. Se ve exactamente como se veía cuando Helen vivió allí, hasta el más mínimo detalle. En 1954 la casa de Helen fue registrada como un lugar histórico. Párrafo 2 Desde que su casa se convirtió en un lugar histórico, ha sido un verdadero tesoro. W.4.2d utiliza un lenguaje preciso y un vocabulario de dominio específico Objetivo 3b \ `

45 \ ` \ ` 19. Lee las siguientes oraciones.
They were told to be quiet while visiting Ivy Green. So, he said to his friend, “The house looks very nice.” ¿Qué (dos) palabras podrían sustituir las palabras subrayadas para que el significado sea más claro para el lector? gritó, grande llamó, acogedora susurró, hermosa silbó, buena Lenguaje/Vocabulario Estándar: L.4.3.a, W.2d Se les dijo que no hablaran durante su visita a Ivy Green. Así, que le dijo a su amigo: −La casa se ve muy bien. \ ` 20. Lee las siguientes oraciones. Selecciona las dos oraciones que contienen errores en el uso de las mayúsculas. Nos encantó ver la casa ivy green de Helen. Helen Keller nació en Tuscumbia, Alabama. Un Milagro para Helen es un drama sobre Helen Keller. Yo era annie y mi amiga era helen en la obra de la escuela. Editar – Lenguaje Estándar: L.4.2a, Uso de mayúscula \ `

46 Cómo vas a ser calificado
Parte 2 Vas a: Planificar tu escrito. Puedes usar tus notas y respuestas. Puedes utilizar un organizador gráfico. Escribir, revisar y editar tu primer borrador (tu maestro te proporcionará papel). Tu tarea: Parte 2 Vas a escribir un artículo informativo para tu biblioteca, sobre Helen Keller como una verdadera heroína. La biblioteca mostrará tu artículo a los estudiantes para animarlos a leer más sobre verdaderos héroes. Tu artículo debe incluir lo que se necesita para ser un héroe y la secuencia de la trayectoria de Helen para convertirse en una heroína. Cómo vas a ser calificado Propósito Organización ¿Identificaste un tema y proporcionaste un enfoque? ¿Tu escritura esta organizada utilizando la misma estructura? ¿Son eficaces tus transiciones entre ideas? ¿Usaste palabras de transición? Elaboración de evidencias. Elaboración de lenguaje y vocabulario ¿Elaboraste con hechos, detalles, citas y alguna otra información? ¿Utilizaste el vocabulario y lenguaje preciso sobre el tema? Convenciones ¿Seguiste las reglas de la gramática, su uso y mecanismo (la ortografía, puntuación, y uso de mayúsculas, etc.)?

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49 ¡Cierra tu libro y espera las instrucciones!
ALTO ¡Cierra tu libro y espera las instrucciones!

50 Puntuación del Estudiante :Colorea la casilla de verde si tu respuesta estaba correcta. Colorea de rojo la casilla si tu respuesta estaba incorrecta. Texto literario 1 Yo puedo usar la estructura del texto para que me ayude a escribir o hablar sobre un poema o drama. RL.4.5 2 Yo puedo interpretar acontecimientos, ideas, conceptos o información para un propósito específico, dentro de la estructura específica del texto . RL.4.5 3 Yo puedo comparar o clasificar cuentos contados desde un punto de vista de primera persona y tercera persona. RL.4.6 4 Yo puedo analizar el punto de vista de un mismo personaje en dos o más textos del mismo autor. RL.4.6 5 Yo puedo identificar descripciones en un drama o presentación oral sobre acontecimientos específicos. RL.4.7 6 Yo puedo explicar cómo los acontecimientos se presentan de manera igual o diferente en un texto que fue escrito como un cuento y como un drama. RL.4.7 7 Yo puedo sintetizar varios puntos de vista en narraciones de primera y tercera persona, con el fin de comparar y contrastar puntos de vista en los que se narran diferentes historias. RL.4.6 8 Yo puedo identificar dónde dos versiones del mismo cuento reflejan descripciones o direcciones específicas, en un texto o drama. RL.4.7 Texto informativo 9 Yo puedo identificar y dar ejemplos de cada una de estas estructuras del texto: cronología, comparación, causa/efecto, y problema/solución. RI.4.5 10 Yo puedo informar acerca de acontecimientos, ideas, conceptos o información para un propósito (por ejemplo, ensayos o reportes) usando mi comprensión de las estructuras del texto. RI.4.5 11 Yo puedo explicar cómo una información de fuente primaria o secundaria influye en los lectores RI.4.6 12 Yo puedo comparar y contrastar información de una fuente primaria o secundaria para explicar cuál tiene mayor impacto. RI.4.6 13 Yo puedo obtener información de tablas, gráficas, diagramas, líneas de tiempo, animaciones o elementos interactivos para responder a una pregunta. RI.4.7 14 Yo puedo encontrar información por mí mismo en tablas, gráficas, diagramas, líneas de tiempo, animaciones o elementos interactivos dentro de un texto, que son nuevos para mí. RI.4.7 15 Yo puedo unir información de una fuente primaria y secundaria para llegar a una conclusión. RI.4.6 3 2 1 16 Yo puedo agrupar información de tablas, gráficas, diagramas, etc. (representaciones visuales) y explicar cómo me ayudan a entender el texto. RI.4.7 Escritura 17 Completa el artículo. Escribe una conclusión que sea apropiada para la audiencia y la tarea. W.4.2e 3 2 1 18 ¿Qué oración proporcionaría información para desarrollar mejor la idea en el primer párrafo? W.4.2d 19 ¿¿Qué (dos) palabras podrían sustituir las palabras subrayadas para que el significado sea más claro para el lector? L.4.3.a, W.4.2d 20 Ambas deben estar correctas. Selecciona las dos oraciones que contienen errores en el uso de las mayúsculas. L.4.2.a

51 1er Minuto Algo que hice bien fue… 2do Minuto Algo que era nuevo para mí o que necesito practicar más es… 3er Minuto Algo que no entiendo fue… Página de Reflexión


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