La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente."— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de información   Las fuentes de información se dividen en: Primarias     Secundarias Electrónicas

2 FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente puede ser utilizada dentro del recinto de la biblioteca

3 Las fuentes de información se dividen en:
Primarias     Secundarias Electrónicas

4 Fuentes Primarias Contienen:
artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, 

5 La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general

6 Reportes de investigación Artículos científicos Ponencias de congresos
Se dividen en: Reportes de investigación      Artículos científicos               Ponencias de congresos          Tesis                                 Se dividen en:

7 Fuentes Secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. 

8 los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:
1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,  2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.

9 Las fuentes de información secundaria se dividen en:
Publicaciones periódicas      Enciclopedias               Diccionarios         Índices Resúmenes Patentes Normas         

10 Fuentes Electrónicas   Son las fuentes que se adquieren a través del Internet

11 Fuentes electronicas - Buscadores y metabuscadores: sistemas de recuperación de páginas web recopiladas en una base de datos mantenida por una empresa o institución páginas web, correos electrónicos, direcciones, imágenes, programas, etc Indices temáticos y portales Selecciones de recursos: recopilaciones de páginas web y recursos de información presentes en Internet.

12 Bases de datos: sistemas de localización de información bibliográfica, estadística, factual, económica, legislativa, etc. Colecciones de referencia: páginas web que pueden ser empleadas del mismo modo que el fondo de referencia de cualquier centro de información: enciclopedias, diccionarios, biografías, etc. - Catálogos en línea: consulta a los catálogos de bibliotecas y centros de documentación.

13 Publicaciones electrónicas: diarios, revistas o textos digitales.
Listas de distribución y grupos de noticias: recepción de informaciones a través del correo electrónico. Este servicio es empleado como fuente de información, ya que tanto en las listas de distribución como en los grupos de noticias se pueden obtener informaciones útiles de manera muy rápida. - WWW: las páginas web institucionales, comerciales o personales ofrecen múltiples informaciones de utilidad.

14 Se dividen en: Revistas Libros electrónicos Internet

15 Un libro electrónico no se produce al digitalizar un libro impreso, en todo caso se tendría una versión digital de un libro impreso, pero no un libro electrónico. Para obtener un libro electrónico es indispensable que su diseño y construcción se realicen conforme a las posibilidades que la tecnología ofrece para el proceso electrónico de los textos, datos e información. (E-BOOK)


Descargar ppt "FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google