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CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Bolivia Colombia Ecuador Perú CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

2 ANTECEDENTES ACUERDO DE CARTAGENA (1969): Los países andinos se unen con el objetivo de trabajar JUNTOS por el desarrollo, eliminar la pobreza y lograr una justicia social. PLAN INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIAL (PIDS- 2004): Para avanzar en este compromiso, los países andinos, implementan planes y estrategias de acción conjunta que complementan los esfuerzos nacionales por superar la pobreza y las desigualdades.  INTEGRACIÓN INTEGRAL (Tarija 2007): Los presidentes andinos deciden forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales.

3 Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social
2011 AÑO ANDINO DE INTEGRACIÓN SOCIAL El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, a través de la decisión 745, declaró al 2011 como el Año Andino de la Integración Social con el objetivo de construir juntos una agenda para el desarrollo de nuestros Pueblos, con igualdad e inclusión. En este año se construirá una Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social donde se identifiquen los Objetivos Andinos de Desarrollo Social, con metas que los países andinos se comprometerán cumplir para reducir la pobreza y a superar las desigualdades hasta el 2019, cuando la CAN cumpla sus 50 años.

4 Actividades del 1 2 Año Andino de Integración Social
Construcción de los Objetivos Andinos de Desarrollo Social y definición de la Estrategia Andina de Cohesión Social.  Definición de los Programa Andinos: Participación Ciudadana Desarrollo Humano para las Migraciones Seguridad Alimentaria y Nutricional Calidad y Equidad de la Educación Cultura Participación e Integración de los Pueblos Indígenas y Afroandinos Género e Igualdad de Oportunidades Inclusión Productiva 2

5 3 Implementación de los instrumentos andinos laboral y de seguridad social. Implementación Política Andina de Discapacidades. Armonización de Indicadores Socioeconómicos. Encuentros, talleres e intercambio de experiencias con la participación de los gobiernos y la sociedad civil. Actividades Culturales y Ferias de Integración. 4 5 6 7

6 Análisis de la Campaña:
Objetivo:: Sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la importancia de la inclusión, la igualdad, la integración y la participación. Tarea que la CAMPAÑA desea lograr: Afianzar el compromiso político por parte de los gobiernos y de los ciudadanos frente a desarrollo social en los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia); comprometiéndose a cumplir metas, acciones y proyectos conjuntos. GENERAR CONOCIMIENTO

7 Objetivos específicos:
Posicionar el Año Andino Andino de la Integración Social en la región y difundir los avances que se van alcanzando durante este año en materia social a nivel regional. Promover el reconocimiento de los derechos del ciudadano andino e incentivar a la población a hacer uso de las oportunidades que brinda la región andina. Promover los eventos y actividades regionales que la CAN y el SAI realicen con motivo del Año Andino de Integración Social.

8 Contexto de la CAMPAÑA FODA
FORTALEZAS OPORTUNIDADES DECISIÓN 745 (Declara al 2011 como el Año Andino de Integración Social): refleja la voluntad política de los Países Miembros de la CAN. Acuerdo y definición de los Países Miembros de trabajar por los Objetivos Andinos de Desarrollo Social - OANDES La diversidad cultural andina: Somos distintos (indígenas, mestizos, afroanidnos, etc.) y somos iguales (mismos derechos y oportunidades). Experiencias nacionales exitosas de desarrollo social, impulsadas por los Gobiernos y por la sociedad civil. FODA AMENAZAS DEBILIDADES Escasa pertenencia de los ciudadanos andinos al territorio CAN. Existencia de desigualdades y asimetrías en la región. Fragilidad en los compromisos políticos de los países andinos. Mayor énfasis de las actividades en temas de participación e inclusión, con relación a los demás temas del desarrollo social. Limitados recursos económicos para realizar una campaña masiva en los 4 países andinos.

9 Estrategia de la Campaña:
 FORTALEZAS OPORTUNIDADES OANDES EXPERIENCIAS EXITOSAS Discurso de la Campaña:  F + O = CONVENCIMIENTO Superación de la pobreza y de las desigualdades Fortalezas Políticas (OANDES) Logros y avances nacionales

10 Primario: Públicos objetivo: Secundario: Ciudadanos andinos
Primario: Gobiernos y líderes de opinión Secundario: Ciudadanos andinos

11 ¿Cómo es nuestro público?
Hombres y mujeres De 30 a 65 años Tomadores de decisión, líderes de opinión, líderes de agrupaciones civiles Viven principalmente en Bogotá, Quito, Lima y La Paz Leen a diario el periódico y escuchan noticias en la radio Compran y leen revistas especializadas Con estudios superiores y en muchos casos con estudio de postgrado Tienen algo de conocimiento sobre la CAN

12 ciudadanos andinos sobre la integración?
¿Qué piensan los ciudadanos andinos sobre la integración? Percepciones Ciudadanas sobre la Integración Andina Sondeo de opinión en Bogotá, Quito, Lima y La Paz por SOCICAN – 2010 (hombre y mujeres entre 18 y 70 años de edad).

13 Lo que Tenemos en común los países andinos…
¿Qué creen los ciudadanos andinos que tienen en común los países de la CAN? Lo que Tenemos en común los países andinos… Bogotá La Paz Lima Quito Total Compartimos la cultura 32.0 46.1 45.1 22.8 36.5 La historia 18.5 4.4 8.7 42.4 Compartimos una coyuntura 7.9 10.5 11.6 8.6 9.7 Otros 26.2 33.3 23.8 10.0 23.3 NS/NR 15.4 5.7 10.8 16.2 12.0 100 OTROS: Nada, Latinoamericanos, en los rasgos físicos, somos iguales en todos los aspectos, países hermanos, por la agricultura, poseemos una fauna y flora abundante, estamos en la CAN, fiesteros, artesanos, somos envidiosos, deshonestos, nos hacemos respetar, carismáticos.

14 ¿Cuántos ciudadanos andinos han viajado a algún otro país de la CAN?
Los quiteños tienen registrado 28.9% de viajes a Perú y 38.8 a Colombia. El 77% de los bogotanos y el 78% de limeños, no han viajado a ningún país. La Paz no viajó en un 63.2%. N=1773 (Tabla Múltiple Respuesta)

15 ¿Cuál ha sido el motivo principal de esos viajes?
Por turismo viajaron más Quito (83.4%) y La Paz (70.8%) Lima (48.4%) y Bogotá (53.3%) lo hicieron más por trabajo, estudios, etc. N=1600

16 ¿Qué tan importante para el desarrollo considera el ciudadano andino que es la integración entre Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia? N: 1600

17 ¿Cuáles son las problemáticas más relevantes que considera el ciudadano andino que se deben priorizar entre los países de Bolívia, Colombia, Ecuador y Perú? N=1600

18 Los tipos de integración (entre países y ciudadanos) de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia que los ciudadanos andinos creen que son los más importantes: BOGOTA LA PAZ LIMA QUITO Total LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA 30.9 28.2 32.0 20.8 27.8 LA INTEGRACIÓN POLÍTICA 20.4 23.1 22.4 27.6 23.5 LA INTEGRACIÓN CULTURAL 18.5 20.5 18.0 21.1 19.6 LA INTEGRACIÓN SOCIAL 18.4 19.7 15.7 13.6 16.9 LA INTEGRACIÓN EN LA POLITICA AMBIENTAL 11.1 8.5 11.6 16.3 11.9 NS/NR 0.6 0.1 0.2 0.4 100.0 N=4237 Tabla Múltiple Respuesta

19 ¿Cuánto saben los ciudadanos andinos sobre sus derechos?
Sabía que: No NS/NR Total Se pueden intercambiar mercaderías sin pagar aranceles entre los países andinos 50.2 49.2 0.7 100 Se puede ingresar a un país andino solo con su Cedula de Ciudadanía, sin necesidad de pasaporte , ni visa en calidad de turista 35.5 63.8 Los estudiantes de cualquier nivel escolar tienen derecho a continuar sus estudios en otro país andino, sin trámite o revalidación. 75.6 23.7 Los ciudadanos que deciden trabaja en cualquier otro país andino tienen derecho a un trato nacional; es decir recibir benéficos de seguridad social, saludo en el trabajo, otros. 75.2 23.9 0.9

20 Desarrollo de la CAMPAÑA:
La COMUNIDAD ANDINA: Nuestra Comunidad Nuestra fortaleza Nuestra Historia común Nuestro futuro CONCEPTO ¡Siente Tu Comunidad Andina! SLOGAN Comunidad Andina Ésta es mi Tierra, ésta es mi casa.

21 Logotipo: Folleto:

22 Banners: Banner web:

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