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PAÍSES AFRICANOS DE CULTURA ÁRABE Maghreb

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Presentación del tema: "PAÍSES AFRICANOS DE CULTURA ÁRABE Maghreb"— Transcripción de la presentación:

1 PAÍSES AFRICANOS DE CULTURA ÁRABE Maghreb
ASPECTOS CULTURALES EN LA NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL:

2 Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania,
Son considerados países árabes. A pesar de que existen muchas y en ocasiones profundas diferencias culturales entre ellos, existe la posibilidad de hablar de valores, creencias, normas y comportamientos comunes a todos los países de cultura árabe.

3 Han experimentado importantes cambios sociales
Los países del Norte de África, como el resto de los países árabes, han venido experimentando un paulatino y creciente proceso de occidentalización -algunos autores van más allá y hablan de americanización Han experimentado importantes cambios sociales

4 -Mayor información de la población a través de los medios de comunicación (TV, radio, prensa, internet, etc.).   -Incremento del número de jóvenes formados total o parcialmente en Occidente.   -Aumento de los recursos humanos que trabajan en/con empresas y organizaciones occidentales.   -Crecimiento del volumen y calidad de las relaciones comerciales internacionales

5 por encima de precios, buenos productos y calidad de servicio, la competencia intercultural es la habilidad más importante cuando se trata de trabajar y hacer negocios con organizaciones de cultura árabe.

6 Valores básicos de la cultura árabe • La dignidad, el honor y la reputación son de capital importancia. La del individuo se confunde e identifica con el colectivo (familia, grupo, país, etc.), y a la inversa.

7 Aquí juegan un papel decisivo la hospitalidad y la cortesía.
Las apariencias son fundamentales. Siempre ha de comportarse uno de modo que se dé una buena impresión a los demás. Aquí juegan un papel decisivo la hospitalidad y la cortesía.

8 La lealtad a la propia familia (nuclear -cónyuge e hijos- y extensa -padres, hermanos, tíos, primos, resto de parientes, y amigos íntimos), tiene siempre preferencia sobre las necesidades personales. Preeminencia de la edad y la experiencia. Ambas confieren inmediatamente autoridad.

9 La clase social y la procedencia familiar son factores fundamentales en la determinación del estatus. A continuación se sitúan el carácter personal y los logros individuales.

10 Actitudes religiosas básicas Todo ser humano cree en Dios y tiene, por lo tanto, una afiliación religiosa. En consecuencia, el ateísmo y el agnosticismo resultan incomprensibles.

11 todos los acontecimientos de la vida
todos los acontecimientos de la vida. dependen de la voluntad de Dios, que es el destino. Existe, por lo tanto, una actitud de aceptación y/o resignación ante todo lo que sucede. Maktub - está escrito-,

12 La piedad es una de las virtudes más admirables en una persona.
Las creencias y prácticas religiosas son sagradas. Cualquier crítica a las mismas debe ser rechazada. La piedad es una de las virtudes más admirables en una persona.

13 Autopercepción   Se auto-perciben como generosos, humanitarios, leales y corteses. Son plenamente conscientes y están orgullosos de su riqueza cultural y de su historia colectiva  

14 una buena relación personal es el factor más importante para tener
División del mundo en amigos y extraños En la mentalidad árabe el mundo está dividido en amigos y extraños: la actitud y el comportamiento con unos y otros es esencialmente distinto. una buena relación personal es el factor más importante para tener éxito en los negocios con los árabes. En una palabra, si no logramos que el árabe nos considere sus amigos no haremos negocios con él.

15 requisitos La obligación de apoyarse y hacerse favores recíprocos
requisitos La obligación de apoyarse y hacerse favores recíprocos. Nunca rechazar abiertamente una petición. La etiqueta exige dar siempre una respuesta afirmativa, que no implica necesariamente que la petición se vaya a realizar, sino que es una simple declaración de intenciones y una muestra de buena voluntad.

16 para poder considerarnos sus amigos y, en
En la cultura árabe no existe el concepto de privacidad. hay que estar dispuesto también a compartir información que en Occidente suele considerarse privada y personal. para poder considerarnos sus amigos y, en consecuencia, hacer negocios, el árabe necesita situarnos: saber quiénes y cómo somos, de dónde procedemos (no sólo geográficamente, sino nuestra familia

17 en una sociedad donde las relaciones son tan importantes, la figura del intermediario es vital. Siempre o casi siempre será útil ser presentados o introducidos por alguien a quien nuestro interlocutor conozca bien y merezca su confianza.

18 En la cultura árabe las demostraciones de emoción y de carácter son altamente valoradas. No en vano, en una cultura de amigos y extraños, ser objetivo es poco práctico. Mientras que muchos occidentales tachan a los árabes de excesivamente emocionales,

19 Los árabes ponen el acento en el factor humano cuando toman decisiones o analizan asuntos. Consideran que los occidentales analizamos las cosas de un modo excesivamente abstracto e impersonal

20 en la cultura árabe la negociación siempre es entre individuos-personas y no entre organizaciones. Cariz personal de la relación

21 La orientación temporal de los africanos de cultura árabe es a más largo plazo que la nuestra. Ello implica que no les importará invertir meses e incluso años en construir una relación personal de mutua confianza,

22 Las formalidades y la etiqueta son extremadamente importantes en la cultura árabe,

23 Países Árabes Tiempo flexible Gran hospitalidad con el visitante. Importan mucho las relaciones de familia. Gran importancia de la comunicación no verbal Importancia máxima del respeto por su tradición religiosa. Maestros del Regateo. Mejor, todo por escrito. Jerarquía máxima


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