La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Volatilidad Cambiaria y Crecimiento Económico en la Subregión Andina Javier Comboni S. Lima, 21- 22 Abril 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Volatilidad Cambiaria y Crecimiento Económico en la Subregión Andina Javier Comboni S. Lima, 21- 22 Abril 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Volatilidad Cambiaria y Crecimiento Económico en la Subregión Andina Javier Comboni S. Lima, 21- 22 Abril 2004

2 Temas a Cubrir Análisis del tipo de cambio multilateral Andino Evaluacion de la evolución histórica para cada País Evaluación del incremento del Comercio en la subregión y su relación con la volatilidad Cambiaria. Algunos resultados de trabajos desarrollados sobre el tema Trabajo por desarrollar en el futuro

3 REER Multilateral: Bolivia Fuente: FLAR

4 REER Multilateral: Colombia Fuente: FLAR

5 REER Multilateral: Ecuador Fuente: FLAR

6 REER Multilateral: PERU Fuente: FLAR

7 REER Multilateral: Venezuela Fuente: FLAR

8 REER MULTILATERAL ANDINO Fuente: FLAR

9 Volatilidad Cambiaria Fuente: FLAR

10 Tasas de Crecimiento del Comercio Andino Fuente: CAN

11 Tasas de Crecimiento del Comercio Andino Fuente: CAN

12 Tasas de Crecimiento del Comercio Andino Fuente: Secretaria General Comunidad Andina

13 Tasas de Crecimiento del Comercio Andino Fuente: Secretaria General Comunidad Andina

14 Crecimiento del Comercio Intracomunidad y Volatilidad Cambiaria: Resumen Fuente: Secretaria General Comunidad Andina y Fondo Latinoamericano de Reservas

15 Moneda NacionalMoneda Extranjera Bolivia9,091,0 Colombia100,00,0 Ecuador0,0100,0 Perú30,769,3 Venezuela100,00,0 Promedio simple para el período 2001 – 2003, participación de los depósitos de las entidades de intermediación financiera en m/n y m/e sobre los dépositos totales. Fuente: FLAR Grado de Dolarización (depósitos)

16 Relacion entre Comercio y Crecimiento En el caso Andino, la evidencia parce mostrar que mayor comercio genera un mayor crecimiento. La causalidad apunta en esa direccion. El Comercio Intra-andino en general muestra mayor dinamismo en manufacturas.

17 Relacion entre Comercio y Crecimiento Un estudio del FLAR 1 demostró que existe una relación positiva y significativa entre la exportación de manufacturas a la CAN y el PIB de los otros países miembros de la Comunidad. En otro estudio realizado por la CAN 2, se confirman los resultados del estudio anterior, con datos más recientes. [1]Comboni Javier (2000) Volatilidad Cambiaria y comercio intra-regional andino FLAR, Bogotá, Colombia. [2] Proyecto de Evaluación de Costos y Beneficios de la Armonización de Políticas Macroeconómicas en la Comunidad Andina Convenio atn/sf-7017-rg, Secretaría General de la Comunidad Andina, Lima, Mayo 2002.

18 Relacion entre Comercio y Crecimiento. Existe relación entre la volatilidad del REER multilateral andino y las exportaciones y el crecimiento económico. La relación entre el crecimiento del propio PIB y el PIB del resto de la CAN en conjunto, muestra una elasticidad del 16% entre el crecimiento en el resto de la región y el crecimiento de cada país.

19

20

21 Volatilidad Y Crecimiento Los enlaces económicos que unen los países de la Comunidad Andina siguen fuertes en magnitud y significancia. Se puede replicar para la Comunidad Andina los resultados obtenidos para la Comunidad Europea 3 : Un incremento en el comercio bilateral promueve mayor sincronización de ciclos económicos en los países andinos. Este efecto se da pese a que la intensidad bilateral de comercio es menor al de la CEE. [3] Frankel, Jeffrey y Andrew Rose (1996). The Endogeneity of the Optimum Currency Area Criteria NBER Working Paper Series No.5700

22 Volatilidad Y Crecimiento Un incremento en la intensidad de comercio bilateral de bienes manufactureros del 1% aumenta la correlación de ciclos económicos de ambos países entre.032 y.031. El promedio de las correlaciones en los PIB sobre las 10 combinaciones de países bilaterales en la muestra es 0.34 Efecto significativo en términos estadísticos y en magnitud.

23 Camino Futuro Direcciones de investigaciones en el futuro: Estimar dentro de la muestra tipo rolling horizon para observar la evolución del coeficiente de comercio sobre el tiempo, y Poder estimar con metodologia tipo ARCH/GARCH para analizar la varianza condicional de esta variable. Aislar efectos de apertura comercial y reduccion arancelaria.


Descargar ppt "Volatilidad Cambiaria y Crecimiento Económico en la Subregión Andina Javier Comboni S. Lima, 21- 22 Abril 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google