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Curso-Taller OMC-BID/INTAL para países de América Latina sobre negociaciones de acceso a los mercados para productos no agrícolas Las bases de datos arancelarias.

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Presentación del tema: "Curso-Taller OMC-BID/INTAL para países de América Latina sobre negociaciones de acceso a los mercados para productos no agrícolas Las bases de datos arancelarias."— Transcripción de la presentación:

1 Curso-Taller OMC-BID/INTAL para países de América Latina sobre negociaciones de acceso a los mercados para productos no agrícolas Las bases de datos arancelarias de la OMC Lima, 3-5 de Octubre de 2006 Antonia Diakantoni

2 2 La Base Integrada de Datos (BID) Listas Arancelarias Refundidas (LAR) Enlace entre la BID y la LAR Usos de los datos Difusión de los datos Perspectivas Estructura de la presentación

3 3 La Base Integrada de Datos (BID)

4 4 Negociaciones multilaterales: preparación, examen y evaluación Preparación de la Ronda de Doha Evaluación de la Ronda de Uruguay,... Analizar el escalonamiento y las reducciones de los aranceles Adhesión de nuevos Miembros a la OMC Utilidad de la BID en la OMC

5 5 Negociaciones bajo el Artículo XXVIII Cambios o retiros de concesiones Negociaciones bajo el Artículo XXIV Uniones aduaneras o zonas de libre comercio Examen de las políticas comerciales Informes, estudios Información a nivel de la línea arancelaria Utilidad de la BID en la OMC

6 6 Origen de la BID Decisión del Consejo General (16 de Julio de 1997) Ningún formato fijo - utilización de los formatos PC utilizados en las capitales Requisito de notificación anual Plazos para las comunicaciones: aranceles: 30 de marzo (año corriente) importaciones: 30 septiembre (año anterior) Asistencia técnica para la preparación de las comunicaciones (por solicitud)

7 7 BID Requisitos de notificación Aranceles de aduanas Derechos NMF consolidados y aplicados en vigor en el año de referencia Otros derechos (opcional) Importaciones Valor y volumen Por país de origen para cada línea arancelaria Descripciones de los productos Información de referencia, tablas de correlación Directrices para el envío de comunicaciones destinadas a la BID*: * Véase G/MA/IDB/W/6 o Handbook_Notifications

8 8 Aranceles: Tipología de los derechos Derechos ad valorem expresados como un porcentaje del valor de las mercancías importadas (p.e. 5%) Derechos no ad valorem Específicos (2$ par Kg.) Compuestos (5% + 2$ par Kg.) Mixtos (max de 5% o 2$ par Kg.) Otros (9% + AD S/Z derecho adicional sobre el contenido de azúcar)

9 9 Fichero 2: Las referencias Derechos en nomenclatura SA 2002, Año de referencia Derechos proporcionados: NMF consolidados y aplicados, Preferencias Pref1, Pref2. Pref1 - país beneficiario: Brasil. Pref2 - países beneficiarios : Chile y Uruguay. Unidad monetaria para los derechos no ad valorem: dólares EE.UU.. Determinación del derecho: peso neto. Ejemplo de comunicación: Aranceles Fichero 1 : Los datos arancelarios DescripciónTipo de derecho NMF Consolidación línea arancelariadel producto consolidado aplicadoPref1Pref Truchas vivas10,5$/KG o máx. 0,50$/cada una35%10%n.aSí Anguilas10,5$/KG o máx. 0,50$/cada una30%8%n.aSí Los demás peces vivos10,5$/KG o máx. 0,50$/cada una30%10%n.aSí … Glicerol- 0,005$/Kg.-0%No … Cajas registradoras10% 2%0%Sí

10 10 1: Datos de importaciones 3: Códigos de los países, relaciones 4: Referencias 2. Códigos nacionales de unidades de cantidad Importaciones del año 2004, CIF. Nomenclatura SA Importaciones consignadas en unidades de moneda nacional. Tipo de cambio: 2 unidades nacionales/ 1$ EE.UU. Régimen general de comercio. Ejemplo de comunicación: importaciones

11 11 Integración de los datos Una base de datos es integrada cuando todos los datos incluidos en las diferentes tablas pueden ser vinculados al nivel más detallado. Por lo tanto, todos los ficheros deben facilitarse en la misma nomenclatura (nomenclatura arancelaria NACIONAL), y al mismo nivel de detalle. Todos los códigos arancelarios nacionales que aparecen en el fichero de las importaciones, deben encontrarse en los ficheros de aranceles y de descripciones de productos.

12 12 Ficheros nacionales Comunicaciones nacionales Base de trabajo Base de Difusión Verificación & validación Ficheros de referencia nacional Normalización, conversión, poner en formato, etc. Ficheros de referencia general Problemas Contactar a los expertos nacionales Tratamiento de los datos

13 13 Listas Arancelarias Refundidas (LAR)

14 14 Artículo II GATT a. Cada parte contratante concederá al comercio de las demás partes contratantes un trato no menos favorable que el previsto en la parte apropiada de la lista correspondiente anexa al presente Acuerdo. La lista enumera todos los compromisos adquiridos por un país de no aumentar el derecho en vigor (o cualquier otra concesión) a otros países Miembros de la OMC por encima de un nivel (el derecho consolidado) determinado (negociado). Lista de compromisos

15 15 Lista de Compromisos Sección III Sección II Aranceles IA Contingentes arancelarios IB Productos agrícolas Sección I Otros Productos Sección II Parte I Parte IIParte IIIParte IV Aranceles preferenciales Concesiones no arancelarias Subsidios (agricultura) Arancel NMF LAR Ayuda interna: MGA Sección I LAR Lista de compromisos Subvenciones a la exportación: desembolso presupuestario y reducción cuantitativa Subvenciones a la exportación: alcance de las subvenciones a la exportación

16 16 LAR – Las fuentes SA 1992 / SA 1996 PRE-URUGUAY Aeronaves Civiles Farmacéuticos Alcoholes Destilados ATI Adhesión URUGUAY GATT 1994 XXCV Re-negociacionesRectificaciones SA 1996/SA 2002?

17 17 ¿ Que es una lista arancelaria refundida? UNA sola lista TODAS las concesiones arancelarias para un país Miembro todas las ACTUALIZACIONES con respecto a las concesiones en la nomenclatura la más RECIENTE adoptada por el país Miembro Valor jurídico La base de datos LAR es un instrumento de trabajo y no tiene ningún valor jurídico. Cada lista preparada por la Secretaría ha sido revisada por el país Miembro en cuestión antes de su inclusión en la base de datos LAR: Listas Arancelarias Refundidas

18 18 Verificar los compromisos Preparar las rectificaciones y modificaciones de las listas (cambios en la versión del SA, Art. XXVIII) Verificar las rectificaciones y modificaciones de las listas de otros países Miembros de la OMC Notificación a la BID de los aranceles consolidados finales Información exhaustiva y fiable disponible para TODOS los Miembros de la OMC (133). Utilidad de la LAR

19 19 TLDescriptionSourceBoundINRFromToInstrument Elementos Químicos HS9650%USA G/HS Elementos QuímicosITA0% WT/Let PartesHS9625%USA G/HS Partes de equiposITA0% WT/Let para encapsular Resultado : TL TLS Description SourceBoundINRFromToInstruments First Present Elementos Químicos ITA0% USA G/HS96 WT/Let Partes Partes de equipos ITA0% G/HS96 WT/Let para encapsular Los demás HS96 25%USA G/HS96 LAR: Estrategia de consolidación Listas ATI y UR

20 20 LAR: La tabla Concession, un extracto

21 21 LAR: Los contingentes arancelarios Derecho fuera del contingente Derecho dentro del contingente

22 22 LAR: Los subsidios a la exportación

23 23 * Aggregate Measure of Support (Medida Global de Ayuda) LAR: Ayuda interna

24 24 Enlace entre BID y LAR

25 25 LAR + BID Derecho aplicado 2005? Derecho consolidado final? Importaciones totales 2004? Importaciones totales por el origen en 2004? DPN? Demás derechos y cargas Año final de aplicación ? 50% % País B No SGE?No 81,981,000 $ Identificar los principales proveedores Derecho consolidado actual 2005?60% Contingente arancelario? Subsidios a la exportación? Sí Valor de desembolsos y cantidades Derecho consolidado aplicable dentro del contingente = 20% Cantidad del producto sujeto a contingente + asignación a países Tomates, frescos o congelados?

26 26 Usos de la BID y de la LAR

27 27 Negociaciones bajo el Artículo XXVIII Fuente: CD-ROM BID

28 28 Análisis del perfil arancelario Fuente: FAI

29 29 Análisis del perfil arancelario: productos no agrícolas Fuente: Informe sobre el Comercio Mundial 2005

30 30 Esquemas preferenciales Fuente: BID – Informe sobre el Comercio Mundial 2004 Arancel medio aplicado por regímenes arancelarios para los principales mercados desarrollados, 2002

31 31 Negociaciones AMNA - fórmula Suiza donde, t 1: es el arancel consolidado final t 0 es el arancel de base (LAR para líneas arancelarias consolidadas, y BID para líneas arancelarias no consolidadas) a es el coeficiente a determinar

32 32 Negociaciones AMNA - simulaciones

33 33 Equivalentes ad valorem (EAV) método basado en el valor unitario valor unitario: 10,000 $ / 150 Kg = 67 $/kg EAV: [5 $/kg] / [67 $/kg] x 100 = 7.5% requiere el derecho específico y el valor unitario de importación método basado en los ingresos ingresos percibidos 750 $ (o 150 Kg x 5 $/Kg) EAV: [750 $ / 10,000 $ ] x 100 = 7.5% requiere los ingresos y el valor de las importaciones

34 34 Equivalentes ad valorem (EAV) Clase de derecho Fórmula funcionalEjemplo Específico derecho ESP = ____________________ unidad cuantitativa de las importaciones 15 FS/100 kg en brutoSuiza CompuestoAV + ESP15% $ cada unoAustralia Mixtomáx(AV,, ESP)1,9% o 13 yen/kg, si este derecho es superior Japón mín(AV,, ESP)10% o 45 $EE.UU./t, si este derecho es inferior Rep. Kirguisa máx(AV 1, AV 2 + ESP)4,5% o 3,5% +1,21 yen/m 2, si este derecho es superior Japón AV o ESP con tipos máximo y mínimo 4,5%, mín 0,3 p/st máx 0,8 p/st CE OtrosBasada en el contenido0,55 ¢/kg sobre el contenido de manganeso Canadá Basada en los componentes48 ¢ cada uno + 4,6% sobre la caja + 3,5% sobre la batería Estados Unidos... Fuente: documento TN/MA/S/10/Rev.1

35 35 Identificación de mercados Estados-Unidos, importaciones de vehículos 2004 Canadá 29% Japón 27% Alemania 17% México 9% Corea 8% Otros 10% Canadá Japón Alemania México Corea Otros

36 36 Progresividad arancelaria

37 37 BID y LAR Difusión de los datos

38 38 Los usuarios autorizados : los Miembros de la OMC, los países en proceso de adhesión autorizados, la Secretaría de la OMC y 19 organismos intergubernamentales Uso: libre por fines internos y en el contexto de la asistencia técnica y la creación de capacidad relacionadas con el acceso a los mercados Condiciones de publicación derecho de autor OMC, descargo de responsabilidades, informar el Comité de Acceso a los Mercados, pedir la autorización para publicar información detallada de subpartidas de más de 6 dígitos del SA Véase documento G/MA/115 y Add. 5 BID/LAR: Política de difusión

39 39 BdD Difusión CD-ROM usuarios autorizados Función de Transferencia de Ficheros (FTF) Función de Análisis por Internet (FAI) Copias de fichero Contraseña Resultados de consulta Contraseña FAP Canales de difusión

40 40 CD-ROM 2 ediciones del CD-ROM de la BID y LAR por año Contenido del CD-ROM BID (versión 16 – Junio de 2006) Miembros OMC, 4 países o territorios en proceso de adhesión países-períodos - 65 ficheros BID/LAR enlazados Función de Transferencia de Ficheros (https://sft.wto.org)https://sft.wto.org contraseña (cambia cada año) 127 Miembros y países o territorios en proceso de adhesión / 717 países-períodos Función de Análisis por Internet (http://iaf.wto.org)http://iaf.wto.org FAP: Versión portátil de la FAI en CD-ROM BID: Datos y difusión

41 41 Perspectivas

42 42 La cobertura de la BID necesita mejoras Más Miembros Actualizaciones regulares EAV para los aplicados NPF y las preferencias Preferencias, Acuerdos comerciales regionales Tablas de correlaciones Asistencia técnica Enlace LAR y BID El trabajo todavía no se ha terminado Comunicaciones de los países Miembros pueden ser necesarias para las correlaciones Transposición del SA96 al SA02 Perspectivas: BID - LAR

43 43 Trabajos en curso: Versión portátil de la FAI Desarrollo de más informes Facilidades para exportar datos Análisis multi-mercados/multi-periodos Énfasis en analizar datos por línea arancelaria Criterios de selección y agregación mas flexibles Difusión y análisis

44 44 Función de Análisis por Internet (FAI) Ejercicio práctico con las bases de datos arancelarios de la OMC

45 45 para contactarnos Bases de datos arancelarias de la OMC


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