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Bogotá, Julio de 2011 Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Banco de las Microfinanzas - Bancamía S.A.

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1 Bogotá, Julio de 2011 Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Banco de las Microfinanzas - Bancamía S.A.

2 Se requiere canalizar los recursos financieros desde la cima de la pirámide hacia la base donde está el grueso de la población excluida financieramente POBLACIÓN 80 Trillones $ Menos del 0,001% Mercados maduros 500 millones Mercados de pobreza 4000 millones RECURSOS El camino para la inclusión financiera En América Latina, dar acceso a los 250 millones de adultos que están fuera del sistema financiero formal, equivale al 274% del PIB colombiano, el 359% del PIB chileno y el 435% del PIB peruano Adultos 2700 mll Adultos Latam 250 mll Recursos que maneja el sistema financiero a nivel mundial Fuente: World Resources Institute, 2006/OIT/FMBBVA 2

3 Crecimiento económico en América Latina en 2010 * Fuente: Banco central de cada país. 3 Las economías latinoamerica nas han registrado tasas de crecimiento notables en el pasado reciente. Las más destacadas son Argentina, Perú y Brasil Tasa anual de crecimiento del PIB (%)

4 América Latina es la región con mayor desigualdad del ingreso Elevado nivel de pobreza y desigualdad en América Latina Coeficiente de Gini Fuente: World Development Indicators/FMBBVA 4 A pesar del buen desempeño macro, la distribución del ingresos apenas mejora, continuando la Región siendo la zona de mayor desigualdad del mundo

5 La exclusión financiera a nivel regional El 65% de los adultos en Am é rica Latina, 250 millones de personas no utilizan servicios financieros Porcentaje de adultos que no utilizan servicios financieros Fuente: FMBBA en base a Horohohan

6 La importancia del emprendimiento Fuente: World Bank Moving out of poverty /FMBBVA Al analizar los elementos que han permitido a las personas salir de la pobreza, se concluye que la iniciativa individual explica el 77% de los casos, siendo la exclusión financiera el principal obstáculo. 6

7 7 Cifras recientes de Indicadores Sociales Coeficiente de Gini = 0,58. Uno de los más elevados del mundo. Pobreza extrema = 16,4% Pobreza por ingresos = ,5% 20 millones de pobres. Desempleo Nacional = 2011 Mayo % Informalidad = % Ingreso per cápita = $ Euros Mientras el PIB y el Gasto Público se multiplicaron por dos en los pasados veinte años, la pobreza extrema sólo se redujo en 2% y la desigualdad se mantuvo NBI*= Región pacífica y Amazonía con niveles superiores al 62%, mientras en Bogotá es de 17,28% Más de 3 millones de desplazados por el conflicto armado Colombia es el primer país en desigualdad en América Latina Problema histórico Brechas regionales Diferencias étnicas Diferencias de género Familias numerosas en sectores pobres DESIGUALDAD Entorno Social en Colombia

8 Transformación de Bancamía Evolución de dos ONGs para construir el primer banco en Colombia especializado en microfinanzas… 8

9 Lo mejor de dos mundos… CMMC & CMMM. Conocimiento Cercanía Especialización Rentabilidad Solvencia Capacidad de acceso a Fondos Experiencia en Gestión de redes complejas Economías de escala y alcance Red Microfinanciera Latinoamericana FMBBVA Identidad Misional – Reinversión de Utilidades IFC 9

10 Las Entidades Microfinancieras de la FMBBVA Corporación, PR Puerto Rico Bancamía Colombia Emprende Microfinanzas + Fondo Esperanza Chile Caja Nuestra Gente + Financiera Confianza Perú Servicios Microfinancieros Argentina Acuerdo en desarrollo Centroamérica Microserfín Panamá empleados clientes 337 oficinas 700 euros importe préstamo medio 10

11 Un decálogo de principios de negocio como matriz de transformación Profundización de la Banca Relacional. Propuestas de Valor en función de Segmentos de Mercado, bajo el principio de Inclusión. Queremos ser el socio financiero de confianza de nuestros clientes. Capilaridad a través de la mezcla adecuada de Canales, en función de Segmentos de Mercado. Procesos Eficientes y Simples, para ahorro de Costos y Tiempo. Polivalencia sin perder Especialización. Equipos de Apoyo volcados a la Red Comercial. Polivalencia sin perder Especialización. Equipos de Apoyo volcados a la Red Comercial. Modelo de Negocio Conocimiento Conocimiento Nuestra Carta de Navegación… 11

12 Perfil de los Clientes DISTRIBUCIÓN POR EDADES < 31 años 15.9 % 31 – % % > 60 años 9.3 % SECTOR ECONÓMICO Comercio 53.7 % Servicios 22.3 % Productor 15.2 % Agropecuario 8.9 % Género Mujeres 61 % Hombres 39 % MONTO DEL CREDITO Hasta % % % % % % Más 0.6 % 72.3% 12

13 Propuestas de Valor y Modelos de Atención 13

14 Un Banco en constante crecimiento Cartera Vigente (Millones) Cartera Vigente (Millones) % Diciembre 2009 Diciembre 2010 Créditos Vigentes % Clientes % Oficinas 103 Cobertura 20 Departamentos/ 466 Municipios 20 Departamentos/ 466 Municipios Diciembre Departamentos/ 239 Municipios 9 Departamentos/ 239 Municipios +34% +43% +36% +122% +95% +122% +95% +21% Departamentos/ 530 Municipios 26 Departamentos/ 530 Municipios +30% +14% +30% +14% Créditos por día % Créditos por hora % % +14.6% Junio % % % Departamentos/ 530 Municipios 26 Departamentos/ 530 Municipios +0% 2.3% %

15 Participación de Bancamía vs Peer Group en la cartera de microcrédito * Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, Entidades Vigiladas Privadas 15 Bancamía continúa como líder en las entidades privadas - Peer Group. En el mes de abril de 2011 incrementó su cuota en 31pb y acumula ganancia de 151 pb en el año * Cuota de participación (%) en la cartera de microcrédito en Colombia * Cifras a Abril de 2011

16 Índice de Calidad Cartera Microcrédito Entidades vigiladas privadas Fuente: Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Int. : Interanual 16 Bancamía con el menor indicador de calidad de cartera del peer group, seguido por el Banco WWB Bancamía con el menor indicador de calidad de cartera del peer group, seguido por el Banco WWB

17 Las Instituciones de Microfinanzas más grandes de América latina y del Caribe. Por Número de Clientes a la Microempresa Vigente a dic-10 Bancamía 4° Puesto en LATAM y Líder en Colombia 17 Fuente: Fondo Multilateral de Inversiones y Microfinance Informatíon Exchange MIX

18 Las Instituciones de microfinanzas más grandes de América latina y del Caribe. Cartera Bruta a Dic-10 de Préstamos a la Microempresa Millones de pesos (de Colombia) Fuente: Fondo Multilateral de Inversiones y Microfinance Informatíon Exchange MIX En julio 2010 Bancamía paso a liderar el Microcrédito en Colombia con lo cual pasó a ocupar el 5° puesto en LATAM 18

19 19 Retos de las IMFs en América Latina 1. Visibilidad 2. Fortalecimiento 3. Alcance 4. Generación de Riqueza 5. Apalancamiento Financiero Cinco razones para abordar un proceso de transformación a entidad regulada…

20 20 1. Visibilidad Supervisión Especializada Incidencia en la Política Pública de los Estados Legislación y Normativa Especializadas Autorregulación Generación de Confianza La identidad de la Industria Microfinanciera debe reflejarse en su marco regulatorio…

21 2. Fortalecimiento 21 Planificación Estratégica Tecnologías de Información Gobierno Corporativo Sistemas de Información Gerencial Eficiencia Operacional Gestión de Riesgos Sistema de Control Interno Se requieren nuevas capacidades organizacionales para el crecimiento sostenible…

22 22 3. Alcance Especialización de las Fuerzas de Ventas Profundización de la Banca Relacional Tecnología y Conocimiento del Cliente Capilaridad y Multicanalidad Segmentación bajo el principio de Inclusión Compromiso con el Servicio al Cliente Un Modelo de Negocio escalable y replicable, sin perder esencia relacional…

23 23 4. Generación de Riqueza Acompañamiento y Educación Financiera Penetrar la base de la Pirámide Económica Transformar Unidades Productivas desde niveles de Formación hasta niveles de Expansión Diseñar Productos y Servicios a la medida de las necesidades de los Emprendedores Facilitar la transición de Unidades Productivas de Micro a Pequeñas Empresas Trabajar focalizadamente por el éxito de los emprendedores asegura el éxito de las IMFs…

24 24 5. Apalancamiento Financiero Costo Financiero Riesgo de Liquidez Riesgo de Contraparte Riesgo de Concentración Riesgo Cambiario Adecuar la estructura financiera para soportar el crecimiento eficientemente…

25 Cuando estás inspirado por un gran objetivo, todos tus pensamientos rompen sus fronteras… …tu conciencia se expande. Las fuerzas, facultades y talentos dormidos se reavivan y te descubres como una gran persona, más allá de lo que nunca hubieras soñado ser. - Patañjali - (Pensador hindú cachemiro, S. III a.c.)

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