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Una Industria en Desarrollo: Evolución del Sector Microfinanciero – Nuevos Productos y Mecanismos de Distribución Vicepresidencia Comercial Gerencia del.

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Presentación del tema: "Una Industria en Desarrollo: Evolución del Sector Microfinanciero – Nuevos Productos y Mecanismos de Distribución Vicepresidencia Comercial Gerencia del."— Transcripción de la presentación:

1 Una Industria en Desarrollo: Evolución del Sector Microfinanciero – Nuevos Productos y Mecanismos de Distribución Vicepresidencia Comercial Gerencia del Segmento Emprendedor

2 Segmentación del Mercado
Situación de pobreza Pobres Muy Pobres Pobreza Extrema PEQUEÑOS PRODUCTORES CORPORATIVOS PYMES FORTALECIMIENTO / MEJORAS LOCATIVAS MUJER MICROEMPRESARIA / MICROCRÉDITO AGROPECUARIO BANCA COMUNAL

3 Prosperidad para todos
¿Qué es prosperidad para todos? Es que el crecimiento económico sea equitativo y pueda llegar sobre todo a los más pobres para disminuir esa brecha que en el caso colombiano es inaceptable entre ricos y pobres, una de las brechas más grandes de todo el universo, infortunadamente. La ‘Prosperidad para Todos’ también quiere decir que llega a todas las regiones por eso tenemos planes concretos, propuestas concretas para también disminuir esa brecha entre las regiones del país, que es también una brecha inaceptable” Entre los principales objetivos de este plan, como todo plan nacional de desarrollo, busca mayores tasas de crecimiento económico, estimadas en un 6 por ciento en promedio, bajar la tasa de desempleo al 9 por ciento y reducir la pobreza y la marginalidad del país.

4 Propuesta Atención Clientes PROPUESTA DE VALOR Modelo Productos
de Atención Productos PROPUESTA DE VALOR

5 Propuesta Atención Propuesta de Valor Banco Agrario:
“ Ofrecer productos y servicios financieros de fácil acceso, acordes con las necesidades y expectativas de Microempresarios y Personas Naturales de bajos ingresos, construyendo confianza y relaciones a largo plazo, contribuyendo a su bancarización” Ofrecemos: Atención personalizada del cliente en el negocio Estudio del crédito realizado por el asesor sin ningún costo. Agilidad en la respuesta a la solicitud Tasas de interés competitiva, adecuada a las características de este segmento

6 Instrumentos de intervención
Propuesta Atención Instrumentos de intervención EDUCACIÓN FINANCIERA PROMOCIÓN CULTURA DEL AHORRO MICROSEGUROS MICROCRÉDITO INDIVIDUAL Ó GRUPAL

7 Plan de Acción Asesores Microfinanzas
Propuesta Atención Plan de Acción Asesores Microfinanzas Prospección Clientes Programación Visitas Visita y asesoría de servicios financieros Gestión y tramite Seguimiento y control MICROEMPRESARIOS

8 Portafolio de Microfinanzas
Requisitos: Personas Naturales, de 18 a 70 años de edad, con negocio en marcha, buen hábito de Pago y fotocopia de la cédula Línea dirigida a personas naturales con negocios en marcha con un mínimo de 12 meses. Los recursos del crédito estarán destinados al crecimiento y Fortalecimiento del negocio y del microempresario, tales como: compra de materias primas, inventarios, activos fijos entre otros. Línea Crédito Fortalecimiento Línea de crédito dirigida a microempresarios agropecuarios cuya unidad familiar cuente con varias fuentes de ingresos. Los prestamos pueden ser usados para sostenimiento de las actividades agropecuarias, compra de animales , reparaciones de infraestructura y compra de implementos y herramientas agropecuarias. Línea Crédito Microcrédito Agropecuario Individual Línea de crédito dirigida a mujeres microempresarias, con negocios en marcha y desde 12 meses de experiencia como independiente en la actividad a financiar. . Los recursos del crédito estarán destinados a la compra de materias primas, inventarios, activos fijos entre otros. Línea Crédito Mujer Microempresaria Dirigida a Microempresarios para que realicen reparaciones y mejoras locativas en sus vivienda tales como: mantenimiento de la vivienda, cambio o instalación de pisos , divisiones internas, cielos rasos y Techos, pintura en general, adecuación de baños, lavaderos, cocinas, instalación domiciliaria de servicios básicos, redes hidráulicas y sanitarias. Línea Crédito Mejoras Locativas Dirigida a personas con experiencia en actividades productivas que conformen grupos de entre 12 y 25 integrantes con mínimo un año de residencia en la misma zona. Los préstamos pueden ser usados para financiar cualquier actividad generadora de ingresos. Línea Crédito Núcleos Solidarios Grupal Dirigida a personas con experiencia en actividades productivas que conformen grupos de 5 y hasta máximo 10 personas auto seleccionadas, quienes tienen una actividad productiva. Los préstamos pueden ser usados para financiar cualquier actividad generadora de ingresos. Línea Crédito Grupos Solidarios

9 Portafolio de Microfinanzas
Fecha de Inicio Montos No. Óp. Mayo/2011 Saldo Mayo/2011 Junio de 2005 1 SMMLV – 25 SMMLV 54.597 $ Millones Octubre de 2008 1 SMMLV – 20 SMMLV 3.528 $4.566 Millones Enero de 2011 1 SMMLV – 10 SMMLV 10.415 $ Millones Septiembre de 2010 129 $344 Millones Mayo de 2008 $ $ por Integrante 94 $220 Millones Noviembre de 2010 1 – 2.5 SMMLV por Integrante 36 $98 Millones Línea Crédito Fortalecimiento cifras Línea Crédito Microcrédito Agropecuario Individual Línea Crédito Mujer Microempresaria Línea Crédito Mejoras Locativas Línea Crédito Núcleos Solidarios Grupal Línea Crédito Grupos Solidarios

10 Portafolio de Microfinanzas Mujer Microempresaria
Generalidades Componente de crédito Grupal Esta modalidad de crédito maneja un componente de ahorro, Anticipados y diferidos depositados en una cuenta de ahorros especial. En el primer ciclo los ahorros equivalen al 20% del monto desembolsado. Actualmente se atiende a través de estas líneas de crédito en los municipios de Tumaco, Cartagena, Guapi, Buenaventura, Quibdó y El Charco; se espera durante el año 2011 ampliar las zonas de atención a Ibagué, Yopal, Bogotá, Aracataca y Tenza. Productos en Estructuración Línea de crédito para financiar mejoramientos o reparaciones de unidades habitacionales campesinas, así como capitales de trabajo dirigidos a fortalecer las actividades productivas (En estructuración) Granja Saludable Individual Para uso exclusivo en establecimientos donde las microempresarias puedan adquirir productos con destino a proveer su negocio (En estructuración) Tarjeta de Crédito Mujer Microempresaria

11 Microseguro de Vida cifras
Producto dirigido a personas naturales clientes del portafolio de Microfinanzas. Este producto innovador, con primas desde $22 diarios ($7.998 año), es fácil de entender, fácil de adquirir, fácil de reclamar, sin exclusiones, y sin letra menuda. Beneficios: Cubre preexistencias, cumplidos los períodos de carencia. No requiere declaración de asegurabilidad ni historia clínica. Para ofrecerse a nivel país: no restricción por zona geográfica, actividad o deporte. La prima es única y no varía por la edad del asegurado. Fecha de Inicio No. pólizas vendidas Primas Recaudadas Mayo de 2009 45.885 $555.9 Millones cifras

12 Alianzas A través de acercamientos con otras entidades, se busca ofrecer productos y servicios de valor agregado que les permita a nuestros clientes mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Convenios Actuales: Fundación Plan: Con este convenio se ha logrado enriquecer los programas financieros con un componente social dirigido a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y promover protección. Fundación Bavaria: Atención a tenderos Alcaldías: Garzón Huila, Guamal Meta y Bucaramanga Santander. En Acercamiento: Alcaldías: Facatativa Cundinamarca y Bogotá D.C. ICBF Acción Social – Red Unidos SENA KIMBERLY

13 Alianza Fundación Plan
El Banco Agrario de Colombia, con el fin de apoyar y promover dentro de las familias la protección de los niños y jóvenes, se ha unido a la iniciativa de la Fundación Plan, mediante la socialización e incorporación de pautas de crianza de la primera infancia, la disposición de entornos saludables, el fomento del espíritu emprendedor y la incorporación de principios de educación financiera.

14 ATENCIÓN POR DEPARTAMENTO
Actualizado Marzo 31 de 2011

15 ¡Gracias por su atención!


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