La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Época de Exploraciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Época de Exploraciones"— Transcripción de la presentación:

1 Época de Exploraciones
Universidad de Puerto Rico * Recinto de Río Piedras Facultad de Educación * UHS, Escuela Secundaria Época de Exploraciones Cambios en España y Portugal la organización de la economía Europea Luis H. Collazo * Profesor / Marian L. Pérez * Maestra practicante

2 UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA REYES CATÓLICOS
Transición de la Edad Media a la Edad Moderna: Monarquía Hispánica Se casaron en el Palacio de los Vivero el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 17. Isabel I de Castilla 1451 – 1504 Fernando II de Aragón 1452 – 1516

3 FALSIFICACIÓN DE LA BULA PAPAL
Como eran primos segundos, los reyes necesitaban un permiso del papa para casarse por la Iglesia. Como el Papa Paulo II se negó, falsificaron la bula y se casaron.

4 POLÍTICA Como la unión de ambas coronas era sólo dinástica, los reinos mantuvieron sus instituciones y leyes propias. Los reinos no sufrieron grandes cambios políticos. Eran controlados por la nobleza y el clero. Economía basada en la agricultura, ganadería lanar y exportación de materias primas. Unificación religiosa.

5 UNIFICACIÓN BAJO EL CATOLICISMO
1478 Creación de la Inquisición en Castilla para controlar la pureza de fe. 1492 Decretaron conversión forzosa al cristianismo o expulsión y ejecución de quienes se negasen. 1502 Expulsión de los musulmanes.

6 FERNANDO II E ISABEL I TUVIERON 5 HIJOS.
Juana “La Loca” Por la muerte de su hermano, se convirtió en heredera. Pero, su padre la encerró en Tordesillas y su hijo, Carlos fue rey. Isabel Falleció dando a luz su primer hijo. María Reina de Portugal. Juan Murió de tuberculosis. Catalina Reina de Inglaterra.

7 CARLOS I : UNIFICA ESPAÑA
Bajo su poder, se unieron por primera vez las coronas de Castilla, Navarra y Aragón.

8 Reino de Portugal 1139 Comienza la Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes. 1212 Batalla de Las Navas de Tolosa Los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y voluntarios franceses, leoneses y otros, se enfrentaron a los musulmanes. 1297 Tratado de Alanza con Castilla.

9 Siglo XV Portugal promovió viajes de exploración
y conquistas coloniales. Era de los descubrimientos La economía europea sufría una recesión por depender del oro y la plata para acuñación (amonedar, estampar, grabar, imprimir, troquelar). Continuación de la Reconquista… Carracas portuguesas Carabelas

10 Escuela de Sagres Institución establecida por Enrique el Navegante, como observatorio y escuela marítima. También se dedicó a la cartografía y la formación de una flota para el Estado. La primera gran oleada de expediciones la inició Portugal, conquistando las islas Madeira (1419) y Azores (1427).

11 CIRCUNNAVEGACIÓN DE ÁFRICA
Entre las riquezas obtenidas destacan los esclavos, la madera y diversidad de especies.

12 EXPLORACIONES ESPAÑOLAS
El Reino de Castilla compitió contra Portugal pero su esfuerzo se concentraba en su conflicto con el reino de Granada. Una vez terminada la Reconquista y recuperada la población de la peste negra, los Reyes Católicos se dedicaron a la financiación de nuevas rutas y exploraciones.

13 La unificación territorial
Explica en tus propias palabras: ¿Qué evento ocurrió para que se unieran los reinos de Castilla y Aragón? ¿Cómo se les llamó a Isabel y Fernando? ¿Por qué? ¿Cómo fue el gobierno establecido por estos nuevos líderes? ¿Cómo se llamó a la Institución creada por los Reyes Católicos? Explica quien les otorgó el permiso para establecerla y en qué consistía: ¿Con qué eventos concluyó la reconquista? ¿Cuál fue el fin o el propósito de las expulsiones? ¿Qué consecuencias trajo para España la expulsión de los musulmanes? ¿Por qué? ¿Cuál era el reino más poderoso de España y por qué atrasaba el proceso para que España lograra unirse?

14 Portugal y la navegación
¿Por qué luchó el reino de Portugal y en qué siglo se completó su proceso de reconquista? ¿Qué promovieron los caballeros portugueses y que hicieron para lograrlo? ¿Cuál fue el resultado de esa medida qué sucedió con la aristocracia y que hicieron ante la necesidad de recuperar lo que habían perdido? ¿Cuál era la ventaja de la ubicación geográfica de Portugal? ¿Por qué Portugal se convirtió en el centro del conocimiento geográfico de Europa? ¿Qué sucedió en Portugal a lo largo del siglo XV? ¿Quién estableció la Escuela de Sagres y cuál fue su importancia? ¿Qué necesitaba encontrar la economía portuguesa?

15 La caída de Constantinopla
¿Qué fueron el sur de Europa y el de Asia? ¿Quiénes controlaban el área de los Balcanes, Grecia y parte de Anatolia (Turquía)? ¿Qué hicieron los turcos musulmanes en el siglo XIII? ¿Qué logró el imperio otomano? ¿Qué lograron los turcos musulmanes en 1453? Hoy día, ¿cómo se le conoce a Constantinopla? Hasta ese momento ¿qué había sido Constantinopla?

16 La caída de Constantinopla
8. ¿Cuál fue el evento que definió a la Europa del siglo XV? 9. ¿En qué se había convertido la ciudad? 10. ¿Cuáles fueron algunas de las consecuencias a raíz de la Caída de Constantinopla? 11. ¿Dónde y para qué se comenzó la exploración? 12. ¿Qué logró Bartolomé Díaz? 13. ¿A qué lugar llegó Vasco de Gama y en qué año?

17 Europa y el Renacimiento
¿Qué fue lo que caracterizó el periodo de la Baja Edad Media? ¿Qué pasó con los españoles a finales del periodo de la Baja Edad Media? ¿Qué se hacía presente entre los pensadores de este tiempo? ¿Qué sucedió en Europa a partir del siglo XV? Define Renacimiento (Puedes usar el glosario)

18 Europa y el Renacimiento
6. ¿Dónde se originó este gran movimiento cultural? 7. ¿Qué marcó este periodo histórico? 8. ¿Qué estudiaron los artistas renacentistas? 9. Completa la oración: Los grandes exponentes de este movimiento se manifestaron en: 10. ¿Qué sucedió y cómo contribuyó el Renacimiento en Europa?

19 Europa se extiende Completa la oración: Los productos que provenía de China y de la India eran: _________. ¿Qué tenían que hacer los europeos para obtener dichos productos? ¿Qué se requería para que los marinos regresaran sanos y salvos de sus largas exploraciones? ¿Qué facilitó las exploraciones europeas? ¿Qué motivó a los europeos para que se originara la era de la exploración, a principios del siglo XV? ¿En torno a qué giraba el debate sobre la forma del mundo? ¿Qué tuvieron que hacer para resolver las incógnitas, poder llegar más lejos y ver lo que nunca habían visto?

20 La ruta de Cristóbal Colón
Una nueva empresa náutica Viajes de Colón De vuelta a casa

21 Una empresa náutica ¿Por qué se afanaban los portugueses?
¿Quién consideraba que también se podía llegar por el oeste? ¿Cómo se llamó el proyecto presentado y en qué consistía? Primeramente, ¿A quién Colón le presentó el proyecto? ¿Quiénes le dieron el visto bueno a Cristóbal Colón para emprender su viaje de exploración? ¿Cómo se llamaba el documento que le otorgó al navegante el permiso y las concesiones necesarias para iniciar su viaje? ¿Qué le concedía dicho documento a él y a sus herederos?

22 Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín
Cristóbal Colón Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín Jóven genovés que fue navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.

23 Empresa de las Indias Colón denominó el proyecto como su Empresa de las Indias. Esto no era nuevo, pues, desde el tiempo de los antiguos griegos, se había planteado la posibilidad de darle la vuelta al mundo. Una visión romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América (Dióscoro Puebla, 1862).

24 Capitulaciones de Santa Fe
Son un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba de este por el mar hacia occidente. Por medio de las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaron al navegante el permiso y las concesiones necesarias para iniciar su viaje.

25 Las disposiciones del documento
Le concedían a él y a sus herederos: 1. El título de almirante del mar Océano, que era el antiguo nombre del océano Atlántico. 2. Los cargos vitalicios de gobernador general y virrey de todas las tierras que de scubriera. 3. Colón podía escoger a los oficiales y subalternos que le acompañarían. 4. En lo económico, el 10% de las riquezas encontradas o producidas. 5. Podía invertir una octava parte de los gastos de los gastos de las expediciones que se realizaran en esos territorios, para así poder recibir una octava parte de l os beneficios.

26 En su primer viaje ¿Qué sucedió el 23 de mayo de 1492?
¿Cómo se llamaban las carabelas de ese primer viaje? ¿Qué le ofreció la Corona española a la tripulación? ¿Cuántos hombres se embarcaron entre las tres naves? ¿Quién era el capitán general de la expedición? ¿Quiénes viajaron en la Santa María? ¿Quiénes viajaron en La Pinta? ¿Quiénes viajaron en La Niña?

27 Carabelas

28 Una réplica conjetural de La Santa María
Colón, el capitán general, y el maestre y propietario de la nave, Juan de la Cosa, capitaneaban la Santa María.

29 Una réplica conjetural de La Pinta
Martín Alonso Pinzón, como capitán, y su hermano Francisco Martín, como maestre, estaban en La Pinta.

30 Una réplica conjetural de La Niña
A la Niña la comandaba el tercer hermano de Pinzón, Vicente Yáñez, y el maestre era un Juan Niño, el propietario de la nave.

31 En su primer viaje ¿Qué sucedió el 3 de agosto de 1492?
¿Qué sucedió el 6 de septiembre de 1492? Treitan y seis dias después, ¿quién gritó tierra? ¿A que lugar llegó Colón el 12 de octubre de 1492? ¿Qué lugares exploró Colón y cómo los nombró? ¿Qué sucedió con la Pinta y Martín Alonso Pinzón? ¿Qué descubrió Martín Alonso Pinzón? Ante eso, ¿qué hizo Colón? ¿A qué lugar llegó Colón el 6 de diciembre y cómo lo nombró? ¿Qué sucedió con La Santa María y quienes auxiliaron a Colón? ¿Qué construyeron los marineros?

32

33 De vuelta a casa… ¿Qué sucedió el 16 de enero de 1493?
¿Qué pasó durante el viaje de regreso? ¿A qué lugar llegó Colón? ¿Quiénes recibieron a Colón en España? ¿Qué hizo Colón al encontrarse con ellos? ¿Qué se le concedió a Colón en reconocimiento?

34 Colón llevó a cabo 4 viajes y documentó el avistamiento de Puerto Rico en el segundo

35 Primer viaje: Descubrimiento
Desembarcaron el 12 de octubre, habiendo tardando 36 días de viaje. Guanahani, que Colón rebautizó con el nombre de San Salvador Isla de Cuba, a la que llamó Juana La Española

36 Segundo viaje: Colonización
El 25 de septiembre de 1493 Diecisiete barcos (5 naves y 12 carabelas) 1,500 hombres con dirección a En dirección a "las Indias" desde el puerto de Cádiz.

37 Segundo viaje: Colonización
Acompañado por : El aragonés hermano Bernardo Boyl - Fray Bernardo Boil, quien iba a cargo de algunos religiosos franciscanos a quien el papa Alejandro VI, había dado a través de sus bulas papales todos los poderes pontificios para erigir iglesias, predicar y aplicar las penitencias que encontrará conveniente. El catalán Pedro de Margarit , jefe militar de la expedición, el navegante Miguel de Ballester, Diego Colón, hermano de Cristóbal, Miguel de Cuneo, Diego Alvar Chanca, Juan Ponce de León, Antonio de Torres, Pedro de Las Casas (padre de Bartolomé de Las Casas), Juan de la Cosa, Alonso de Hojeda, y fray Ramón Pané, primer etnógrafo de América.

38 Segundo viaje: Colonización
El objetivo de este viaje fue explorar, colonizar, encontrar el camino hacia India y Catay y predicar la fe católica por los territorios que habían descubierto, bajo el cobijo de las bulas alejandrinas que protegían los territorios descubiertos de las reclamaciones portuguesas.

39 Segundo viaje: Colonización
Con la ayuda de los vientos alisios, el almirante Colón y su tripulación lograron arribar a las Antillas en solamente 21 días. A las primeras islas que Colón encontró las llamó Dominica y Marigalante. Luego, la flota llegó a Guadalupe y allí los españoles supieron que los habitantes de la isla eran los Caribes.

40 Segundo viaje: Colonización
La flota continuó su viaje y descubrió: Santa María de Monserrate (Monserrate) Santa María la Antigua (Antigua) San Jorge (San Kitts) Santa Cruz (Santa Cruz) las Once Mil Vírgenes (Islas Vírgenes) San Juan Bautista (Puerto Rico). Este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. El 11 de marzo de 1496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.

41 Segundo viaje: Colonización
El 27 de noviembre de 1493 llegan al fuerte de Natividad, en la isla Española, encontrándolo destruido con todos sus compañeros muertos. Destruido por los taínos. Colón había dejado treinta y nueve hombres al mando del cordobés Diego de Arana. Colón rastrea la costa buscando un emplazamiento más seguro, y el 6 de enero de 1494 fundó la ciudad de la Isabella.

42 Tercer viaje: el paraíso terrenal
30 de mayo de 1498 Partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Capitaneando 8 barcos Con una tripulación de 226 personas Llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

43 Tercer viaje: el paraíso terrenal
Coló descubrió la isla de Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela. Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles con su mando. Colón fue arrestado y enviado a España, donde la reina Isabel I lo liberó.

44 Cuarto Viaje: Muerte de Colón
El 3 de abril de 1502 Desde el puerto de Sevilla, pasando el 9 de mayo por Cádiz, y el 25 de mayo por Gran Canaria. Con dos carabelas y dos naves y con 139 hombres abordo sin ninguna mujer. De estos, 39 no volvieron nunca a la península, 35 murieron en combates, y 4 desertaron por las islas.

45 Cuarto Viaje: Muerte de Colón
Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje, pero con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho (el Estrecho de Malaca) que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las Antillas, ya que se veía que éstas no lo eran aunque no podían quedar muy lejos de las tierras por él descubiertas. Llegaron el 29 de junio a Santo Domingo, donde el nuevo gobernador Nicolás de Ovando les prohibió desembarcar, siguiendo las órdenes de los Reyes Católicos.

46 Cuarto Viaje: Muerte de Colón
Colón exploró las costas de América Central: Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Luego llegó a Jamaica Colón regresa a Europa y muere en Valladolid en 1506 sin haber conseguido su objetivo, desposeído de sus cargos y sin saber que había descubierto para los europeos el “Nuevo Mundo”.

47

48

49

50

51 El descubrimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.

52 Desde el punto de visa de América, ¿Se puede considerar descubriento?

53 Descubrimiento de Brasil
Pedro Álvares Cabral lideró una flota hacia Asia, pero se desviaron el 22 de abril de 1500 en las costas de América llegando a su colonia más rica del imperio portugués.

54 Actividad I La ruta de Colón Instrucciones:
I. En el siguiente mapa, traza las rutas de los viajes de exploración liderados por Cristobal Colón. Completa la leyenda para identificar las rutas. II. Los viajes de exploración llevaron a la conquista de tierras ya ocupadas por indígenas. Completa la siguiente tabla con argumentos que señalen efectos positivos y negativos de dicha conquista.

55 Actividad II En la página 70 del libro debes contestar el llena blancos de la primera parte, donde, dice: Completa las oraciones con las palabras del vocabulario. En la página 72 del libro debes contestar el escoge la mejor contestación de la primera parte, donde, dice: La organización de la economía europea, ejercicio 1.


Descargar ppt "Época de Exploraciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google