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UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
ADMINISTRACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE MATERIALES UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ

2 El proceso de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas.

3 Proceso de gestionar estratégicamente el movimiento y almacenaje de materias primas, partes y productos terminados desde los proveedores, a través de la empresa, hasta el usuario o consumidor final. Es parte de la administración de empresas que se refiere al flujo de materiales, es decir a la planeación, adquisición, control y uso de los mismos Planear, implementar y controlar eficientemente (a bajo costo), el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo. Con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes" . (CLM)

4 Es el conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente. Incluye: transporte, la producción, embalaje, almacenamiento y distribución de sus productos.

5 Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores:
Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo. Determinación correcta de proveedores (externos o internos) Correcta planeación de envío y sostenimiento de inventarios. El flujo de materiales debe ser ininterrumpido. Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores:

6 Cadena de Abastecimiento (Supply Chain), incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final. Pero, para que dicho flujo sea óptimo, también debe fluir información en toda la cadena y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.

7 La gestión de la cadena de abastecimiento (Suply Chain Management) es la integración de todas las actividades mencionadas anteriormente a través de una relación entre todos los componentes de la cadena utilizando la tecnología disponible y permitiendo que cada uno genere competitividad y ganancias.

8 PRINCIPALES FUNCIONES
Compras: lo relacionado a adquirir insumos, bienes, etc. Almacenamiento: seguridad, cuidado de los insumos y productos terminados, semiterminados, etc. Gestión del inventario: pronósticos, costos de almacenamiento, estrategias. Distribución: lograr que los productos lleguen a nuestros clientes. PRINCIPALES FUNCIONES

9 DIRECCIÓN DE LOGISTICA
La centralización de las actividades Logísticas, busca liberar de responsabilidades fraccionadas a las diferentes Gerencias, de manera que puedan dedicarse con tranquilidad y seguridad a su verdadera función. DIRECCIÓN DE LOGISTICA

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11 Los factores que determinan una estrategia logística
Michael Porter, señala unas líneas de actuación en plena concordancia con la visión externa de mercado que defienden los expertos en logística, es decir, mejora de las variables competitivas de innovación, flexibilidad, calidad, servicio y coste. Mejorar la colaboración con nuestros proveedores y distribuidores mediante la planificación reduce los costes de transacción y optimiza el servicio al cliente. Reducir el tiempo: la logística ágil y la dirección de la cadena de suministro desempeñan un papel muy importante en el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y mejoran la flexibilidad. Los factores que determinan una estrategia logística

12 Utilizar datos reales de ventas y planificar la demanda facilita la mejora y la capacidad de innovar los procesos y reduce el lead time logístic total, las carencias y los inventarios. Las cadenas pull se están imponiendo cada vez más. Integración de sistemas de información: difícilmente podremos diseñar nuestro modelo de negocio solos, sin una buena integración interna y externa de los sistemas de información de la logística. Localización, externalización y factores institucionales: la localización de los centros productivos y de los centros de distribución tiene un gran impacto en los costes, el acceso a personal cualificado, los tipos impositivos y el grado de servicio. Los clúster son un modelo optimizado que permite fácilmente externalizar partes de la logística. El análisis de los clúster y conglomerados productivos adquirió un impulso importante luego que Michael Porter publicara "Las Ventajas Competitivas de las Naciones" en 1990, donde enfatizaba la importancia que revestían los clúster para la competitividad industrial.

13 La cooperación empresarial como esencia de la formación de clusters

14 Los clúster se definen como una aglomeración territorial de industrias estrechamente relacionadas entre sí, y en su mayoría nacen debido a una coincidencia histórica. La cooperación entre empresas habitualmente implica tres características que pueden diferenciarse analíticamente: la relación contractual, el intercambio de información y el aprendizaje conjunto, y la acción colectiva.

15 Implica la coordinación de las funciones clave de la Organización MARKETING FINANZAS PRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN y DESARROLLO LOGISTICA

16 A menudo utilizamos el término de gestión de cadena de suministro indistintamente a la de gestión logística. En este post vamos a recordar que se trata de dos conceptos diferentes, aunque uno abarque al otro, y vamos a intentar entender cuáles son las principales diferencias entre la logística y el Supply Chain Management (o gestión de la cadena de suministro). La logística puede considerarse el corazón de un sistema, mientras que la cadena de suministro representaría más el sistema circulatorio.

17 CADENA DE SUMINISTRO O SUPPLY CHAIN
Es “una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución; proveedores, clientes y consumidores finales”. La gestión del Supply Chain incluye la planificación y gestión de todas las actividades de compra, abastecimiento, fabricación y logística. Además, también es parte de la cadena la coordinación y colaboración con todos los agentes participantes en el canal, ya sean los clientes, proveedores, intermediarios, operadores o proveedores de servicios. Resumiendo podemos decir que el Supply Chain Management integra la gestión de la demanda y la oferta entre las compañías y dentro de sí mismas.

18 La cadena de suministro apuesta por un modelo de negocio cohesionado y de alto rendimiento a base de unificar las funciones y procesos dentro y entre otras compañías. Además de las actividades logísticas, también incluye la gestión de las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de las TIC, finanzas, ventas, marketing y diseño. LOGÍSTICA La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente. Como podemos observar la logística es una parte de la cadena de suministro. La gestión logística suele incluir la gestión del transporte, ya sea de entrada o de salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, manejo de materiales, preparación de pedidos, planificación de la red logística, inventarios, previsión de la oferta y la demanda, gestión de los operadores logísticos, etcétera.


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