La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas"— Transcripción de la presentación:

1 Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas
(Léxico, estructuras textuales y sintácticas)

2 Lenguajes específicos o especializados
Llamamos “lenguajes específicos” al lenguaje que se utiliza en una materia determinada específica como puede ser la Medicina, la Filosofía, la Informática etc.

3 Estos tipos de lenguajes se dividen en textos:
Jurídicos-administrativos Científicos y técnicos Medios de comunicación (periodismo y publicidad) Literarios

4 El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos
El lenguaje jurídico es propio del Derecho y de los textos legales El administrativo gestiona el bien público, sometido a los principios del Derecho vigente. En estos tipos de textos se promulgan leyes, decretos, sentencias judiciales, textos profesionales, etc. JURIDICO ADMINISTRATIVO

5 El lenguaje de los textos científicos y técnicos
Incluye el lenguaje de la ciencia y de las diversas técnicas y profesiones. Las propiedades de este lenguaje son: la objetividad a través de un lenguaje denotativo; la universalidad; el uso de citas textuales; una sintaxis rigurosa y sencilla; uso de 3 p. plural, impersonal con “se” y se caracteriza por la propiedad y la corrección. El vocabulario es muy especializado y se caracteriza por:

6 El lenguaje de los medios de comunicación: periodismo y publicidad
La finalidad comunicativa del periodismo es informar sobre cuestiones generales o concretas de ámbito nacional e internacional, de ahí que debe buscar la objetividad. Es una comunicación unilateral, donde el receptor es universal. Suele dominar la función del lenguaje representativa y, en algunos casos, expresiva. Los textos escritos como el periódico y las revistas incluyen, además de elementos verbales, los icónicos (fotografías, gráficos…), la tipografía y la colocación de la información en la página.

7 El lenguaje de los textos literarios
La comunicación literaria presenta el esquema básico de todo uso del lenguaje. Cada lector interpreta la obra en función del contexto externo y le da sentido. – La situación comunicativa en la obra es doble: por un lado, está el contexto externo o situacional y, por otro, el contexto interno o lingüístico-. Los tres grandes géneros literarios son: la lírica, la épica y la dramática, de ahí que podamos hablar de textos poéticos, narrativos y dramáticos. A estos textos, podemos añadir la biografía y el ensayo, que están en la frontera entre lo literario y lo no literario. En el lenguaje literario es frecuente la búsqueda de efectos expresivos, normalmente a través de figuras y tropos que pueden darse en los planos fónico, semántico y sintáctico de la lengua:

8 Lexico Es el tipo de vocabulario de un idioma o región

9 Estructuras textuales

10 Sintácticas Tiene como fin unir y relacionar palabras para elaborar oraciones y poder expresar textos de forma coherente

11 Paráfrasis Consiste en expresar con palabras propias lo que se comprendió sobre un texto, es decir interpretar sobre lo que hemos leído.

12 Conjunciones Palabras dentro de una oración que sirven para unir otras palabras y oraciones completas

13 Tipo de conjunciones que indican union
Tipo de conjunciones que indican causa-efecto y comparación Tipos de conjunciones que indican contraste

14 Tipo de conjunciones que indican ejemplo
Tipo de conjunciones que indican síntesis Tipo de conjunciones que indican tiempo


Descargar ppt "Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas"

Presentaciones similares


Anuncios Google