La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modos del discurso Narración, descripción y diálogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modos del discurso Narración, descripción y diálogo."— Transcripción de la presentación:

1 Modos del discurso Narración, descripción y diálogo

2 Narración Narrar es relatar los hechos de unos personajes que se han producido a lo largo del tiempo.

3 Narración Géneros literarios
Género Lírico: Se usa para expresar sentimientos, generalmente escritos en versos. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos días espectadores.

4 Narración literaria La narración literaria se caracteriza por ser una obra de imaginación: los hechos que narran son ficticios, aunque puedan inspirarse en la realidad. Cuento Novela Leyenda Mito Cantar de gesta Epopeya

5 Narración no literaria
Son aquellas que no se valen de sus recursos de la literatura. Su objetivo suele ser informar al lector. Noticia Reportaje Crónica Historia

6 Elementos de la narración
Narrador en 1 persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Narrador en 2 persona:Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Narrador en 3 persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.

7 Elementos de la narración
ESTRUCTURA Distinguiremos tres partes en una narración: Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

8 Elementos de la narración
LOS PERSONAJES -Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. -Pueden ser principales o secundarios. -La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras: Caracterización directa: El narrador, describen directamente el físico, el carácter o cualquier otro dato del personaje. Caracterización indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.

9 Elementos de la narración
LA ACCIÓN La acción esta formada por acontecimientos y situaciones que componen una historia. Los acontecimientos se pueden organizar, llamados episodios.

10 Elementos de la narración
EL TIEMPO El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos. 1. La duración del tiempo: varios años, una ora.. 2. El orden temporal 3. La percepción

11 Elementos de la narración
ESPACIO El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Tratamiento del espacio: Indicaciones espaciales mínimas, cuando el espacio cobra una especial importancia y cuando el espacio físico determina la historia y se convierte en un personaje más. Relacion con la realidad: Espacio real, espacio imaginario y espacio fantastico.

12 Procedimientos lingüísticos
Las formas verbales:El tiempo que suele predominar es el pretérito indefinido, aunque en menor medida aparecen también el imperfecto y el presente. Las estructuras sintácticas:El uso de la subordinación temporal, aunque la organización general sea coordinativa. Figuras literarias:Cómo la narración trata de contar unos hechos según la visión personal de un autor, se emplean figuras que lo describan.

13 La narración periodística
-El reportaje es una narración precisa sobre algún acontecimiento de actualidad. - Dentro de la comunicación periodística: - Narración informativa - La noticia - El reportaje - El artículo

14 Descripción Explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.Sirve para ambientar la acción y detener la acción. Selección:entresaca lo esencial y rechaza los detalles superfluos.

15 Pasos para hacer una descripción
Observación: observar -mirar con atención Selección: entresaca lo esencial y rechaza los detalles superfluos. 3. Ordenación:Acción de ordenar 4. Expresión: Es el resultado de todos los pasos anteriores

16 Tipos de Descripción Descripción objetiva trata de dar una imagen verdadera y real del objeto. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones.Se usan muchos adjetivos. Descripción subjetiva supone una interpretación de la realidad

17

18 Persona Prosopografía Es la descripción de su apariencia externa.
Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje Retrato Es una descripción en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

19 Como describir a una persona
Lo màs importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos o psíquicos que le caracterizan. Hay que seguir algunos pasos: Es necesario seguir un orden. Se debe empezar por lo general y después ir especificando. Se debe presentar al personaje en acción. Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje. 4. Hay que elegir el tono de la descripción.

20 Procedimientos lingüísticos
Formas verbales:Presente o Preterito imperfecto(Comía,vivía) Sustantivo Adjetivo Procedimientos literarios Comparación Consiste en asociar dos términos que guardan entre sí una relación de semejanza que puede ser física o no Metafora Sinestesia Es la unión de palabras que pertenecen a distintos dominios sensoriales

21 Tiempos verbales Narración Descripción Diálogo
Pretérito perfecto simple: (Mientras veíamos la televisión, entró el ladrón por la ventana.) Descripción Pretérito imperfecto de indicativo (A Rubén le encantaba el fútbol.) Presente de indicativo (Carlos estudia en el insituto.) Diálogo (Carlos estudia en el instituto.)

22 Diálogo El diálogo es una forma de expresión mediante la cual unos personajes se transmiten mutuamente sus pensamientos, deseos, emociones, etc. Hay dos tipos de dialogo, el directo y el indirecto.

23 Tipos de diálogo - En el directo el narrador transcribe la conversación de los personajes escribiendo literalmente sus propias palabras y, con los verbos adecuados, nos indica quién habla en cada momento. Para ello usa guiones o comillas. Ejemplo: - ¿Has preparado el examen? - En la indirecta el narrador introduce lo que dicen los personajes sin marcar con signos algunos sus palabras; en cambio, utiliza las conjunciones "que o si". Ejemplo: Nos dijo que era muy bueno en su trabajo.

24 La entrevista La entrevista en esencia es el diálogo que mantiene un informador con un personaje.

25 Entrevista informativa
- Transmite informacion - Un tema concreto - El interlocutor solo es esportador de datos - Su estructura es de preguntas y respuestas sin comentarios - El yo del periodista esta ausente

26 Entrevista de personalidad
-Entrevista de personalidad o de creación. 1- Acercarse al personaje para conocerle mejor. 2- El yo del periodista está presente. 3- Hablan sobre más de un tema. 4- La estructura es bastante libre.

27 Partes de la entrevista
- En la entradilla se introduce el tema del que se va a hablar en la entrevista. - En el titular es la parte en la que se usa algo impactante o el nombre del famoso entrevistado para llamar la atencion de los lectores. - En el cuerpo se da más información y el periodista da pequeñas pistas sobre la entrevista. - Los ladillos son frases del entrevistado que se usan como pequeños subtitulo para dividir la entrevista en forma de pequeños capítulos. - El último párrafo es o una frase significativa del entrevistado que cierra la entrevista o un comentario del entrevistador con el mismo propósito.

28 Tipos de preguntas que deben aparecer en una entrevista
- Las preguntas cerradas son preguntas de las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta. - Las preguntas abiertas son aquellas que suelen dar lugar a respuestas ámplias sobre el tema planteado. - Las preguntas hipotéticas se usan para plantear al entrevistado situaciones hipotéticas. - Las preguntas de sondeo son preguntas que permiten al entrevistador obtener más información. - Las preguntas comentario son aquellas en las que el entrevistador en vez de preguntar hace un comentario, buscando una respuesta.


Descargar ppt "Modos del discurso Narración, descripción y diálogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google