La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD RENAL SUPERVISION DE SALUD RENAL SUBSECRETARIA MEDICINA SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD RENAL SUPERVISION DE SALUD RENAL SUBSECRETARIA MEDICINA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD RENAL SUPERVISION DE SALUD RENAL SUBSECRETARIA MEDICINA SOCIAL
UNIDAD PROVINCIAL PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA ERC

2 ¿LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA ?
PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS ¿LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA ? ¿ CORRESPONDE QUE EL PRIMER NIVEL DE ATENCION SE OCUPE DE ELLA O ES RESPONSABILIDAD DE LOS CENTROS DE MAYOR COMPLEJIDAD ? ¿ LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD DEBE PRESTARLE ATENCION ? CUANTOS PACIENTES PADECEN ESTE PROBLEMA EN NUESTRO MEDIO Y EN ARGENTINA ?

3 LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA.
SOLO DA SINTOMAS EN ESTADIOS AVANZADOS (ESTADIOS 4-5) AFECTA ALREDEDOR DEL 10 % DE LA POBLACION (ESTADIOS 1-3) SU SOLA PRESENCIA IMPLICA ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR (PROBABILIDAD DE TENER UN EVENTO CV EN LOS PROXIMOS AÑOS) LA MAYORIA DE QUIENES LA PADECEN SON DIABETICOS , HIPERTENSOS O AÑOSOS. DEJADA A SU LIBRE EVOLUCION PROGRESA A LA NECESIDAD DE DIALISIS O TRASPLANTE O MUERTE POR CAUSA CARDIOVASCULAR. .

4 ES FACTIBLE DETECTARLA A TIEMPO, LO QUE PERMITE TRATARLA, REVERTIRLA O AL MENOS ENLENTECER SU PROGRESION

5 QUE ES LO QUE TODOS CONOCEMOS DE ELLA

6 LA ENFERMEDAD RENAL AFECTA AL 10 % DE LAPOBLACION ADULTA

7 - EL RIÑON ES UN ORGANO FORMADO POR VASOS SANGUINEOS - TODAS LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS VASOS SANGUINEOS SON CAPACES DE ENFERMARLOS. - EPIDEMIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR - INCREMENTO PROGRESIVO DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

8 POBLACION DE DIABETES ESPERADA EN 2000-2030

9 MORTALIDAD DE CAUSA CARDIOVASCULAR 1990-2020

10

11 COSTO EN SALUD DE LA DIALISIS
$ ,17 MENSUALES POR PACIENTE 90 PACIENTES QUE DEPENDEN DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. $ ,60 ANUALES EN TRATAMIENTOS DE DIALISIS 850 PACIENTES EN TODA LA PROVINCIA $ ,80 COSTO EN SALUD PROV. SALTA (solo el E V)

12 AVANCES EN PAI ERC CONCIENTIZACION DE LAS AUTORIDADES
ESTRATEGIAS DE PROMOCION PARA LA SALUD CAPACITACION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD UTILIZACION DE HERRAMIENTAS SANITARIAS – GUIAS DE PRACTICA CLINICA SISTEMAS DE REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA DETERMINACION NORMATIZADA DE LA CREATININA SERICA Y CALCULO DE FILTRADO GLOMERULAR POR FORMULA. IDENTIFICACION DE LOS PACIENTES Y CARGA DE DATOS EN SINTRA.

13

14

15

16 RESOLUCION MINISTERIAL Nº 718/15
NORMATIVA PARA EL CALCULO DEL INDICE DE FILTRADO GLOMERULAR (IFG) POR FORMULA MDRD4 Y GUIA DE PRACTICA CLINICA SOBRE PREVENCION Y DETECCION PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA EN ADULTOS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION.

17 Ámbito de Aplicación Laboratorios de Análisis Clínicos de la Provincia de Salta Objetivo de la Normativa Detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la clasificación en estadios e implementación de las guías del Abordaje integral de la ERC en el Primer Nivel de atención en el ámbito del territorio provincial a través de la implementación de una estrategia preventiva de bajo costo y alta eficiencia.

18 CLAUSULAS Primera: Comenzar a la partir de la instrumentación legal de la presente Norma: - La realización del cálculo del Índice de Filtración Glomerular (IFG) por formula MDRD4 - El dosaje de proteinuria y albuminuria y cálculos de Índices Urinarios (Pu/Cr.u y A/Cr.u) para la estimación de la perdida urinaria de proteínas en los pacientes con factores de riegos; - La estandarización de la creatinina en la provincia y ampliar la oferta de los estudios mencionados de manera sistémica y progresiva en toda la red de establecimientos y servicios de salud provinciales.

19 Segunda: Determinar el IFG en todo el territorio provincial a través de la aplicación de la formula para estimar el índice de filtración glomerular a partir del valor plasmático de la creatinina Dosar Creatinina y Filtrado Glomerular por formula a todo paciente que se solicite solo Urea bajo el concepto “ Error de Interpretación Diagnostica”.

20 Tercera: Aplicar e informar alguna de las ecuaciones de MDRD 4 disponibles (Modification of Diet in Renal Disease ) Ecuación MDRD 4: Ecuación MDRD 4 IDMS:

21 -cuando haya cambios rápidos de la función renal;
En los siguientes casos: Informar el IFG cada vez que se solicite una Creatinina plasmática, con el objetivo de mejorar la detección temprana y el seguimiento de pacientes en tratamiento. Los resultados de IFG por encima de 60mL/min/ 1,73 m2 calculados empleando la fórmula MDRD 4, se informarán como iguales o mayores a ese valor, ya que la fórmula carece de sensibilidad en valores superiores a 60. Usar el Clearance de Creatinina Medido solo cuando el IFG es poco seguro para evaluar función renal -limitaciones mencionadas de la formula -cuando haya cambios rápidos de la función renal; -cuando se evalúan donantes de riñón; -cuando se administran drogas potencialmente nefrotóxicas; - en pacientes hospitalizados -en la elección de pacientes para protocolos de investigación).

22 Cuarta: Las acciones que se llevaran a cabo por parte la Unidad de Abordaje Integral de la ERC y los Laboratorios de Análisis Clínicos de la Provincia de Salta Se ejecutaran conforme a la aprobación por rúbrica de Actas Complementarias en el marco de la presente Normativa y de la Creación del PAIERC Jurisdiccional.

23 GUIA DE PRACTICA CLINICA SOBRE PREVENCION Y DETECCION PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA EN ADULTOS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION.

24 DEFINICION Y CLASIFICACION DE ENFERMEDAD RENAL CRONICA
¿Cómo definimos enfermedad renal crónica? Presencia de daño renal por un periodo mayor a tres mes, evidenciado por alteraciones de la función renal o presencia de marcadores de daño renal. ¿Qué constituye una alteración dela función renal? Los pacientes con un índice de Filtrado glomerular (IFG) menos de 60 ml/min/1.73 m2 tienen una disminución del filtrado glomerular o función renal deben ser clasificados de acuerdo a su nivel de deterioro de la función y evaluados para identificar sus posible causas.

25 ¿Cuáles son los marcadores de daño renal ?
- Proteinuria persistente - Alteraciones del sedimento urinario (microhematuria persistente - Presencia persistente de leucocitos - Presencia de cilindros eritrocitarios o leucocitarios - Resultados ANORMALES de estudios por imágenes presencia en la ecografía de cicatrices renales, riñones pequeños o quistes renales múltiples y bilaterales que puedan corresponder con enfermedad poliquística).

26 ¿Cómo clasificamos a la enfermedad renal crónica?
ESTADIO VGF ml/min/1.73 m2 1 Daño renal con función renal normal o elevación del IFG >o= 90 2 Daño renal con leve disminución del IFG 60-89 3 Moderada disminución del IFG 30-59 4 Severa disminución del función renal 15-29 5 Insuficiencia Renal < 15 o diálisis

27 Antecedentes de patologías obstructivas urológicas.
¿Qué pacientes pertenecen a los grupos de riesgo y debería realizarse el rastreo de enfermedad renal? Diabéticos Hipertensos Antecedentes de Infarto Agudo de Miocardio, Accidente Cerebro-Vascular o Arteriopatía periférica. Fumadores Consumo crónico de drogas potencialmente nefrotóxicas o exposición a metales pesados. Antecedentes de patologías obstructivas urológicas. Antecedentes familiares de enfermedades renales. Antecedentes de enfermedades sistémicas que pueden afectar el riñón como el Lupus Eritematoso Sistémico. En los que se detecta proteinuria En los que se detecta Hematuria aislada luego de descartarse causa urológica. Métodos a utilizar en los pacientes con factores de riesgo para detectar precozmente la enfermedad renal.

28 Diagnóstico de enfermedad renal Signos ecográficos de daño renal
Método Paciente Diagnóstico de enfermedad renal Proteinuria mediante índice proteína /creatinina en una muestra de orina anualmente Con Factores de Riesgo (excepto diabéticos) Índice Urinario proteína/creatinina >300 mg/g en dos muestras aisladas de orina. Albuminuria mediante índice urinario albumina/creatinina en una muestra de orina anualmente. Diabéticos Índice Urinario albúmina/creatinina > 30 mg/g en dos muestras aisladas de orina Estimación del Filtrado Glomerular mediante formula MDRD de 4 elementos o el Cockroft -Gault Todos los pacientes con factores de riesgo Al menos dos estimaciones del FG con valores de < 60 ml/min/1.73m2 en un periodo de tres meses Ecografía Con diagnóstico inicial de enfermedad renal o deterioro de la función renal o antecedentes de poliquistosis o hematuria o síntomas obstructivos urinarios Signos ecográficos de daño renal

29 Detección y Diagnóstico
El Filtrado Glomerular puede ser medido o calculado. Calculo del FG: Ecuación de Cockroft-Gault Depuración de creatinina (mL/min) =140-edad en años X peso en Kg Creat serica X 72 X Factor corrección H/M Factor correción M=0.85 y Hombre 1 Valores normales: 75 a 115 mL/min en mujeres 95 a 145 mL/min en hombres

30 Ecuaciones para calcular el IFG
SENSIBILDAD ESPECIFICIDAD Cockcroft-Gault 93 81.5 MDRD 96.3 83.7 CKD EPI fórmula* CKD- EPI creatinina y cistatina 92.6 96.5 Cistatina C 84.9 100 MDRD: Modification of diet in Renal Disease; CKD EPI: Chronic Kidney Disease Epidemiology Colaboration equiation. * Mas exacta que MDRD Simple Cystatin C Formula for Estimation of Glomerular Filtration Rate in Overweight Patients with Diabetes Mellitus Type 2 and Chronic Kidney Disease. Experimental Diabetes Research. 2012: 1-8.

31 ¿Cuándo se recomienda la referencia al nefrólogo?
Se recomienda que todos los pacientes con sospecha de daño renal o Filtrado glomerular < 60 ml/min/1.73 m2 sean referidos al nefrólogo para una consulta inicial y manejo conjunto con el médico de atención primaria.

32 Métodos para prevenir la aparición y/o progresión de la enfermedad renal en paciente con factores de riesgo o enfermedad renal precoz. Lograr niveles estables de presión arterial < 130/80 mm Hg (si proteinuria < 1000 mg de proteína/g de creatinina) y < 125/75 mm Hg (si proteinuria > 1000mg de proteína/g creatinina.) Lograr niveles de Hb glicosilada < 7 % en diabéticos. Indicar IECA si existe proteinuria o albuminuria positiva. Indicar IECA en los diabéticos con micro albuminuria positiva. Indicar sartanes si existe contraindicación de IECA. Indicar estatinas si el riesgo cardiovascular supera 20 % a 10 años para lograr niveles de LDL <100 mg%.

33 COMO DEBO HACER UN MINIMO ESTUDIO AUN PACIENTE CON FACTORES DE RIESGO?

34

35 ESTADIO VGF ml/min/1.73 m2 1 Daño renal con función renal normal o elevación del IFG >o= 90 2 Daño renal con leve disminución del IFG 60-89 3 Moderada disminución del IFG 30-59 4 Severa disminución del función renal 15-29 5 Insuficiencia Renal < 15 o diálisis

36 Muchas gracias !!!!!!


Descargar ppt "SALUD RENAL SUPERVISION DE SALUD RENAL SUBSECRETARIA MEDICINA SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google