La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Linfático Fabiana Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Linfático Fabiana Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Linfático Fabiana Fernández

2 Sistema Linfatico Se encarga de las defensas inmunologicas del cuerpo. Permite drenar el exceso de liquido y proteinas plasmaticas al torrente sanguineo. Elimina los desechos procedentes de la descomposicion celular y la infeccion. Identifica sustancias e intenta neutralizarlas. Recolecta grasas absorbidas en el intestino delgado, interviene en la maduracion y produccion de linfocitos b y T y filtra los cuerpos extraños y germenes que ingresan en la sangre.

3 celulas Estas células, que mayoritariamente son leucocitos, que encuentran en todo el organismo y principalmente en los órganos linfoideos. Estos órganos linfoides, se comunican entre sí a través de la circulación sanguínea y linfática que es por donde circulan estas células de unos lugares a otros

4 celulas Las células con función inmune más relevante son los leucocitos o células blancas entre los cuales se encuentran diferentes subtipos dependiendo de su estructura y función. Entre ellos destacan los macrófagos, linfocitos B, linfocitos T. Macrofagos: Fagocitar cuerpos extraños como bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. También en ciertas circunstancias actuar como células presentadoras de antígenos.

5 linfocitos Estas células que poseen un núcleo muy voluminoso y sufren un proceso muy complejo de maduración desde las células madre progenitoras. En humanos, maduran bien en médula ósea (los linfocitos B) o bien en el timo(linfocitos T) Linfocitos B: se originan y se vuelven inmunocompetentes en la Médula Ósea. Son las encargadas de la reacción inmunitaria mediada de manera humoral. Cuando los linfocitos B se activan se transforman en células plasmáticas que son más grandes, muy ricas en retículo endoplásmico y están especializadas en la síntesis y secreción.

6 linfocitos Linfocitos T: Estas células maduran en el timo donde van adquiriendo una serie de moléculas en su superficie que después tendrán aspectos funcionales de relevancia. Los linfocitos T en sangres representan alrededor del 40-60% del total de linfocitos.

7 Inmunidad adaptiva Linfocitos B y T. Respuesta humoral que lleva a la produccion de anticuerpos que marcan a los invasores para una posterior destruccion por parte de otras celulas del sistema Respuesta celular, en la cual celulas citotoxicas destruyen a las celulas transformadas.

8 Componentes del sistema linfatico
Plexos linfaticos: pueden penetrar en ellos el liquido histico sobrante. Vasos linfaticos: amplia red por casi todo el cuerpo compuesta por vasos de paredes delgadas con valvulas linfaticas. Linfa: liquido histico que penetra en los capilares linfaticos y circula por vasos linfaticos. Nodulos: masas de tejido linfatico que se localizan a lo largo de los vasos linfaticos. Linfocitos: células que reaccionan frente a materiales extraños.

9 Linfa Patron de distribucion del drenaje linfatico. La linfa drena en ultima instancia el angulo venoso izquierdo por el conducto toracico. El cuadrante superior derecho drena el angulo venoso derecho, normalmente a traves del conducto linfatico derecho. La linfa atravesa grupos de nodulos linfaticos.

10 linfa La linfa procedente de las extremidades inferiores y de los organos abdominales y pelvianos circula por los vasos linfaticos y desembocan en la cisterna de Pecket. Ahí se origina el conducto toracico, que asciende muy cerca de la arteria aorta.

11 Vasos linfaticos Empieza dentro de los tejidos en la forma de tubos cerrados en un extremo que reciben el nombre de capilares linfáticos. Dichos vasos se encuentran en mayor número en la piel, el tubo digestivo y el aparato respiratorio. Los vasos linfáticos más grandes convergen hasta terminar en los dos grandes conductos linfáticos. El conducto torácico corre a lo largo de la columna vertebral y se extiende desde la segunda vértebra lumbar hasta terminar en la vena subclavia izquierda.

12

13 Organos linfaticos Son las partes del cuerpo que producen linfocitos: el timo, la medula osea, el bazo, las amigdalas y los ganglios linfaticos y agregados en las paredes del tubo digestivo y el apendice.

14 El timo Organo situado en la base del cuello y en la parte anterior del madiastino superior. Es uno de los dos organos linfaticos primarios. Se asemeja a las glandulas endocrinas. Secreta hormonas con efectos inmuno modulares. Formacion de linfocitos.

15 Configuracion externa del timo
Cuerpo: dos lobulos aplicados uno contra el otro y separados por un plano conjuntivo Una extremidad superior con dos cuernos que ascienden hasta la proximidad de la glandula tiroides. Una extremidad inferior bastante ancha.

16 Vascularizacion e inervacion
Dos arterias timicas superiores llegan al timo por sus extremidades superiores, provenientes de la arteria tiroidea inferior Dos arterias timicas laterales llegan a los lobulos Una arteria timica posterior procede del troncon braquicefalico.

17 Vascularizacion e inervacion
Venas: emergen de la superifcie del organo, desde done van a terminar en las venas toracicas internas pericardiofrenicas, tiroidea inferior o en la vena braquicefalica izquierda. Nervios: provienen del simpatico cervical, asi como del nervio vago.

18 Medula Osea La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases: roja y amarilla. En la médula ósea roja se fabrican las células de la sangre. Este proceso de fabricación se denomina hematopoyesis o hemopoyesis. La médula amarilla se compone de grasa y no participa en la formación de la sangre.

19 Ganglios Linfaticos Estructuras nodulares parte del sistema linfatico formando agrupaciones e forma de racimos localizados. Actúan como filtros, al poseer una estructura interna del tejido conectivo fino, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias. Cuando el cuerpo lucha contra una infección estos se multiplican y producen hinchazón.

20 Ganglios linfaticos Funcion: retienen antigeno, cuando la linfa percola por el interior de ellos. Actuan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino en forma de red, relleno de linfoctiso que recogen, destruyen bacterias y virus

21 Ganglios linfaticos Capsula Trabeculas Senos corticales Centro germinal Medula: senos y cordones

22 Sistema Vascular Linfatico
Los ganglios linfaticos estan puestos a lo largo de los vasos linfaticos. Los vasos linfaticos descargan la linfa en los ganglios, donde la linfa pasa por su edotelio el cual contiene macrofagos.

23

24 Bazo El bazo es un órgano linfoide, con múltiples funciones como la linfopoyesis (formación de glóbulos blancos), eritropoyesis (formación de globulos rojos) y hematólisis (destrucción de los globulos rojos). Además, juega un importante papel en los procesos inmunológicos considerándosele parte del sistema linfático.

25 Bazo El bazo está situado en el hipocondrio izquierdo, inmediatamente debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y del colon descendente y detrás del fondo gástrico el bazo tiene una forma ovoide. Las funciones del bazo están relacionadas con el sistema inmunológico y con el almacenamiento y depuración de la sangre. En los folículos linfáticos esplénicos, los macrófagos eliminan de la sangre los hematíes agotados, recuperando el hierro y la globina que son enviados al torrente circulatorio.

26 Irrigacion e inervacion
Arteria Esplénica : es la arteria primitiva del estómago, se origina en el tronco celíaco, y llega al Hilio del Bazo, donde se divide en dos ramas terminales superior e inferior. Vena Esplénica: es un afluente de la vena porta hepática, las venas satélite emergen del hilio junto a la arteria, formando el tronco de la vena esplénica. Es voluminosa, con paredes delgadas. Se hipertrofia en al hipertensión portal. Nervios: provienen del Plexo Celíaco, que da su función vasomotora y el nervio vago da la sensibilidad esplénica.

27

28 amigdalas(tonsilas) Amígdalas Palatinas Se encuentran situadas en la parte oral de la faringe. En ellas el tejido linfoide forma una banda bajo el epitelio pluriestraticado pavimentoso, banda que contiene nodulos linfaticos. Amígdala Faríngea Es única y está situada en la parte posterior. Esta formada por pliegues de mucosa y contiene tejido linfoide difuso y nodulos Amígdalas Amigdalas Linguales Son de pequeño diámetro, pero más numerosas que las otras amígdalas. Están situadas en la base de la lengua.

29

30 Gracias! :)


Descargar ppt "Sistema Linfático Fabiana Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google