La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications."— Transcripción de la presentación:

1 Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications

2 Introducción  La etnografía es la marca registrada de la antropología cultural, “el punto de vista del nativo”.  Los investigadores que desean utilizar la etnografía para el estudio de las organizaciones, es importante conocer y apreciar las formas en que se ha desarrollado para ver dónde y cuándo emplear este enfoque en su propia investigación.

3 Introducción  George Marcus y Michael Fischer sugieren que los antropólogos han prometido la iluminación en dos sentidos: Para salvar distintas culturas de un proceso de aparente occidentalización global. Para servir como una forma de crítica cultural para nosotros mismos.

4 Introducción  Uno de los estudios más trascendentes fueron las investigaciones realizadas en la Planta Hawthorne de Western Electric que estudió el comportamiento organizacional.  La Etnología como método valioso de la investigación ya que problematiza las formas en que los individuos y grupos constituyen e interpretan las organizaciones y las sociedades en su diaria interacción.

5 Desarrollo  El estudio comienza como una prueba de gestión científica y principios asociados con Frederick W. Taylor.  Da un giro y termina por descalificar los principios en los que se basa la gestión científica.  En el proceso la organización informal de los trabajadores es descubierta y nace la escuela de las relaciones humanas.

6 Desarrollo  Tipos de estudios: conocer la relación entre fatiga y monotonía y la satisfacción e insatisfacción en el trabajo; relación entre la iluminación, la intensidad y la productividad. Experimentos. Daban resultados confusos y difíciles de interpretar. ○ Se da el efecto Hawthorne : es una forma de reacción psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental.

7 Desarrollo Entrevistas de estudio. Para explorar los “factores psicológicos y las posibilidades de mejorar la supervisión. Observación directa. Centrarse en la conducta manifiesta de un grupo específico. ○ Observadas como técnicas de trabajo de campo. Método y procedimiento en un departamento. Colección de información detallada sobre los trabajadores y sus relaciones entre sí, y también sobre el significado de su trabajo y sus actividades en este contexto.

8 Desarrollo Interpretación de los resultados. Fueron utilizados por Roethlisberger y Dickson y especialmente por Elton Mayo, para ilustrar la contradicción entre la organización formal e informal. ○ Utilizaron esta distinción de formal e informal para sugerir que la administración puede haberse equivocado al asumir que los trabajadores estaban motivados necesariamente sólo por lo económico. ○ Sostuvieron que la organización informal podía trabajar bien o mal por lo económico y que su motivación era por una lógica de sentimientos y de eficiencia.

9 Desarrollo  La innovación importante de Hawthorne fue el desarrollo de lo que llegó a ser conocido como el programa de asesoramiento. Su contribución es más teórica que empírica. Es una introducción de conceptos de equilibrio de sistemas. Lo más representativo para la autora es que en su demostración de valor permite que las preguntas de investigación y métodos puedan evolucionar y cambiar durante el curso de una investigación.

10 Desarrollo  Antropólogos y sociólogos de Harvard identificaron el trabajo metodológico de Hawthorne en la escuela de las relaciones humanas.  “Factores de relaciones humanas” en el lugar de trabajo.  Manera de estudiar estos factores: Estudios de interacción asociados más específicamente con la obra de Eliot Chappie. ○ Crítica de la técnica / interpretación económica de los problemas de la organización.

11 Desarrollo ○ Sugiere que se puede estudiar mejor como un sistema de relación entre los individuos, en el que los contactos reales impuestos por determinados procesos técnicos proporcionan el marco dentro del cual la gente tiene que llegar a un equilibrio. ○ El está preocupado por responder a la pregunta de ¿quién hace qué con quién, cuándo y dónde? Pero el no se preocupaba de porqué. ○ En entornos industriales cree que la primera tarea de un investigador en el campo industrial es asegurar una descripción completa del orden de las acciones que se producen en el espacio dentro de la disposición física de la fábrica en forma de diagrama de flujo.

12 Desarrollo La estratificación de estudios relacionados con la obra de W. Lloyd Warner. ○ Utiliza técnicas antropológicas que rechaza determinaciones de clases sociales como ingresos, vivienda, nivel de educación; y en cambio se centra en la observación directa de la conducta social, por ejemplo cómo se formaron grupos y quién interactuó con quién. ○ Importancia de combinar entrevistas con observaciones.

13 Desarrollo  Un antropólogo se da cuenta de que la situación en el sector permite una magnífica oportunidad de mejorar su comprensión de los cambios en las relaciones humanas, no sólo a través de largos periodos de observación, sino también a través del uso de experimentos deliberados y controlados.  Estudia el trabajo y el lugar de trabajo desde una perspectiva más amplia.


Descargar ppt "Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications."

Presentaciones similares


Anuncios Google