La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase

2 Objetivos: Reconocer y analizar sus procesos de planeación.
Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos. Comprender sentidos y significados de una planeación didáctica.

3 “La innovación requiere ideas nuevas
“La innovación requiere ideas nuevas... La educación tiene una responsabilidad frente a la tradición” Seymour Papert Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación. Steve Jobs

4 ¿Cómo enseñamos a aprender?
Si realmente hemos tomando conciencia que la enseñanza no es la pura transmisión del contenido, si no la verdadera organización de los contenidos, con diferentes actividades para que el alumno- aprendiz llegue a la construcción del conocimiento por medio de indagación, descubrimiento por diferentes recursos y medios didácticos, entonces estamos enseñando a aprender.

5 ¿Qué es una secuencia didáctica?
Son las diferentes actividades que debemos crear para encadenar y articular una unidad didáctica. La planeación y diseño del trabajo en el aula es una secuencia didáctica. Se entiende como una estrategia a partir de la cual, el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente deberán transitar sus alumnos junto a él, para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socio culturales del contexto. Es decir que el hecho educativo involucra e impacta, tanto al alumno como al docente y a la comunidad. Diseñar una secuencia didáctica es construir redes más complejas, interrelacionando lo conceptual con lo procedimental y lo actitudinal. La definición es general para reconocer los recursos educativos que se encuentran en el establecimiento. Es necesario resaltar que los establecimientos educativos tienen varios materiales que se pueden potencializar para la mejora de las prácticas de aula, y que la intencionalidad del MEN es proveer de un material que complemente los que ya se están trabajando.

6 La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). La secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje.

7 Para ayudar al docente a planear en espacio y tiempo.
Para desglosar los diferentes momentos de los aprendizajes Para planear las mejores actividades de acuerdo a la edad, condición social, necesidades de los alumnos. Para integrar los contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a lo largo de la unidad. Para que la evaluación sea el logro del aprendizaje ¿ Y para qué sirven?

8 Características Respeta el proceso espiralado propio de construcción del conocimiento. Integra la evaluación formativa para estimular a los estudiantes. Respeta el valo r cultural de los saberes previos de los alumnos. Enlaza presaberes con la construcción de nuevas relaciones conceptuales.. Explora y experimenta y ajusta. Posibilita la autonomía y le metacognición. Hace pertinente selección de contenidos, actividades, estrategias.

9 Momentos básicos Las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre. Actividades de apertura: identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y preconcepciones. Actividades de desarrollo: relacionan los saberes, los conocimientos previos y las preconcepciones con el conocimiento científico. Actividades de cierre: utilizan eficazmente los conocimientos científicos construidos durante la secuencia. Se presentan las carátulas de los cinco niveles con el fin de indicar la disponibilidad de los materiales y el alcance de la implementación inicial.

10 Ejemplo: Área: Lengua castellana
Tema: El debate a partir del análisis de la programación televisiva Unidad Didáctica: Producción de textos Nivel: 5º de Primaria Número sesiones: 3

11 Secuencia de actividades
Etapa A - Introducción Actividad 1. Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas. Etapa B – Desarrollo Actividad 2. Desarrollo del debate. Etapa c –Cierre y evaluación Actividad 3. Elaboración de un wiki. Actividades posteriormente descritas.

12 El proceso de elaboración de las SD parte de situaciones problemáticas, que están vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos fácticos, procedimentales y actitudinales. Fácticos: se refieren a ¿qué conocimientos va a aprender? Procedimentales: se refieren a ¿qué va a aprender a hacer? y ¿cómo lo va a hacer? Actitudinales: se refieren a ¿qué va a aprender como persona? y ¿qué va a aprender para convivir con los demás?

13 Evaluación Supone la regulación del propio aprendizaje (ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso). Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando. Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones...

14 Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única. La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria. Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

15 Implica: Plantear objetivos Identificar presaberes. Referentes
Materiaes y Recursos (Textos PTA, TIC´S, otros). Tiempo Competencias. Contenidos. Metodología. Criterios de evaluación. Observe y analice el siguiente instrumento diseñado para la planeación didáctica, y que recoge los aspectos estudiados anteriormente:

16 Planeador 1/5

17 2/5

18 3/5

19 4/5

20 5/5

21 Actividad Cada miembro de la CDA planeará una SD en tres sesiones de lenguaje o matemática, a partir de un eje temático previamente identificado. Estas planeaciones se desarrollarán con estudiantes según horario de clases y orientarán el acompañamiento in situ.

22 GRACIAS


Descargar ppt "Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase"

Presentaciones similares


Anuncios Google