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1 PRESUPUESTO POR RESULTADOS Junio de 2010 Gobierno Regional del Callao Eco. César Guerra.

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1 1 PRESUPUESTO POR RESULTADOS Junio de 2010 Gobierno Regional del Callao Eco. César Guerra

2 Ideas fuerza o ejes El ciudadano ha perdido vigencia como eje La evidencia es una herramienta en la reforma del presupuesto Incorporación de los valores ciudadanos Línea de Base La aparición del enfoque institucional El enfoque sectorial Cambio de la metodología Resultados Toma de decisiones sobre la base de la información completa 2

3 ¿Qué es presupuestar? La presentación se inicia con una reflexión breve de lo que es presupuestar. Presupuestar consiste en la asignación de recursos escasos entre fines alternativos con propósitos de lograr objetivos determinados con criterios de eficiencia, eficacia y equidad. 3

4 Qué motiva el presupuesto por resultados La realidad no funciona como en la definición

5 Asignación por inercia ¿Por qué darle más fondos a la línea de acción A, en vez de la línea de acción B? Esta pregunta, es la similla de la presupuestación. La acción inercial es un gran componente 5

6 Asignación por inercia Seguimos asignándoles presupuestos a las cosas que hicimos el año anterior, y el año anterior los asignamos al año precedente y así nos vamos retrotrayendo en el tiempo. En el nivel regional es más sencillo romper esta inercia porque hay una mayor cercanía con la ciudadanía. 6

7 Factores incrementales Hay otra parte del presupuesto que se asigna que se distribuye que es el componente incremental, que son recursos adicionales que se generan por la dinámica de la economía y la mayor recaudación fiscal y que se deciden básicamente, -siquiera no se puede hacer una afirmación tan drástica pero siguiendo unos patrones políticos 7

8 Asignación de recursos con exclusión Mientras más chiquita es la institución, menos capacidad de llegada tienen a los que toman decisiones o a los que manejan en un enfoque informal o formal. El ciudadano sin acceso a bienes no consiguen recursos para sus intereses, entonces los que no tienen voz pierden en este proceso. Tratamos de no gastar más y a eso llamamos eficiencia. 8

9 Las instituciones tienden a verse a sí mismas cuando presupuestan -¿Cuánto necesito para financiar lo que quiero hacer? - ¿Cuánto necesito para financiar lo que estoy haciendo? Nadie mira al ciudadano Nadie mira el producto Nadie mide el resultado que requiere valores ciudadanos 9

10 PRESUPUESTO POR RESULTADOS MODELO DE GESTION POR RESULTADOS EFICIENCIA Ahorro o productos a menos costos DE: EFICIENCIA Servicios adaptados a CIUDADANOS A: GESTION POR RESULTADOS MIGRAR DEL RIGOR DE LOS PROCEDIMIENTOS HACIA LA EXIGENCIA DEL LOGRO DE RESULTADOS

11 Resumen 11

12 Objetivo del PpR 12

13 ¿Cuál es el cambio? 13

14 CUÁNTO ES EL PRESUPUESTO asignado para lograr el RESULTADO de reducir la Desnutrición Crónica (por ejemplo)? 14

15 PpR El PpR., lo que debe propiciar es el desarrollo de un ciclo presupuestal que podríamos graficarlos en cuatro grandes fases: programación, aprobación, ejecución y evaluación, en el que los resultados de los productos son los ejes centrales. Y detrás del resultado, se halla el ciudadano. 15

16 16 Gestión para Resultados Compras y Adquisiciones + Gestión Admin. + Control Institucional Presupuesto x Resultados + SIAF Nueva Gerencia Pública (institucional) Nivel de Bienestar Tiempo SERVICIO FINAL Población Población con mayor bienestar Provisión de Servicio Proceso Logístico Proceso Presupuestario Programación Formulación Ejecución Evaluación Disponibilidad de PersonalBienes y Servicios GESTIÓN PARA RESULTADOS

17 ¿Qué cambios propone este enfoque de PpR? Dejar de mirar en la presupuestación a las instituciones y mirar el resultado y detrás del resultado al ciudadano. Incremento o decremento De los insumos a los productos, y Del incrementalismo de la asignación a pensar en cobertura en productos. 17

18 Cambios que se propone el PpR 18 PresupuestoInsumos S/. para S/. PresupuestoResultado para éxito Cambio de mentalidad PlanificaciónProblemas para ?

19 Reducción de la desnutrición crónica Agrupar el presupuesto en productos: vacunas Distribución de materiales educativos Acompañamiento pedagógico Dejar de asignar incrementalmente y pensar en coberturas de productos para llegar al resultado 19

20 Cuáles son los instrumentos de apoyo a resultados Son tres por el momento con los cuales se logra el objetivo

21 PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR) 21 MECANISMOS DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS Programación presupuestaria estratégica Sistemas de seguimiento Evaluaciones independientes Mecanismos de rendición de cuentas. USAR Y PRODUCIR INFORMACIÓN MEJORAR DECISIONES DE GESTIÓN PÚBLICA PROMUEVEN PARA

22 1. Programación estratégica Insumos a acciones Acciones a productos Productos a resultados fin Relaciones de causalidad...veamos: 22

23 PRESUPUESTO POR RESULTADOS 23 Problema Resultado + Indicador Causas C 1 C 2 C 3 Causas C 1 C 2 C 3 SOCIEDAD (PERSONAS, FAMÍLIAS, EMPRESAS) SOCIEDAD (PERSONAS, FAMÍLIAS, EMPRESAS) Acciones A 1 A 2 A 3 Acciones A 1 A 2 A 3 Nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público

24 RESULTADOS

25 Diagrama de relaciones causales

26 PROBLEMA (CONDICIÓN DE INTERÉS) Alta incidencia de enfermedades infectocontagiosas dérmicas y parasitarias CAUSA DIRECTA Consumo de aguas de mala calidad CAUSA INDIRECTA Deficiente sistema de abastecimient o de agua potable CAUSA INDIRECTA Insuficiente cobertura y oferta de agua potable EFECTO DIRECTO Desnutrición en la población EFECTO FINAL Bajo nivel de vida de la población de la localidad de la Joya ubicada en el distrito de La Joya, Provincia y Región Arequipa EFECTO DIRECTO Altos costos de tratamiento de las enfermedades EFECTO INDIRECTO Se agrava las condiciones de salubridad de la población CAUSA DIRECTA Inadecuada disposición de excretas CAUSA DIRECTA Inadecuada práctica de higiene CAUSA INDIRECTA Escasa capacitación sanitaria CAUSA INDIRECTA Limitado sistema de eliminación de excretas RELACIONES DE CAUSALIDAD

27 RESULTADO Disminución de la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, dérmicas y parasitarias MEDIO PRINCIPAL Consumo de agua potable que cumpla las normas de calidad MEDIO FUNDAMENTAL Eficiente sistema de abastecimiento de agua potable FIN DIRECTO Disminución de los índices de desnutrición FIN ÚLTIMO Adecuado nivel de vida de la población de la localidad de la Joya ubicada en el distrito de La Joya, Provincia y Región Arequipa FIN DIRECTO Disminución de los índices de morbilidad y mortalidad FIN INDIRECTO Mejoran las condiciones de salubridad de la población PRODUCTOS Adecuada disposición de aguas servidas MEDIO PRINCIPAL Adecuada práctica de higiene MEDIO FUNDAMENTAL Capacitación Sanitaria ACCIONES Disponibilidad de infraestructura de tratamiento de aguas servidas RELACIONES DE CAUSALIDAD PRESUPUESTO POR RESULTADOS

28 RELACIÓN LÓGICA PRESUPUESTO POR RESULTADOS

29 Toda relación causal debe ser presupuestada, caso contrario no. A veces estamos haciendo otro tipo de intervenciones supuestamente para reducir la desnutrición pero que no tienen ninguna evidencia causal en la relación CAUSA- EFECTO, y ejemplos hay muchos en nuestro país. 29

30 80% 20% Resultado ¿Qué cosas puedo entregar? Como GR o como Estado para afectar a la cadena causal y eso se llama modelo prescriptivo. La evidencia dice que con 80 % de eficacia, una sesión de consejería a las madres con cierto período de regularidad, tiene 80% de eficacia cambiar su actitud

31 RELACIÓN LÓGICA PRESUPUESTO POR RESULTADOS

32 Seguimiento GENERAR INFORMACIÓN Indicadores de producto. A nivel de producto: los atributos del producto, cobertura, eficacia, calidad que tienen que ser medidos y no hay abundancia de indicadores esto es lo bueno al acotar el modelo conceptual, se acotan las variables a medir. 32

33 RELACIÓN LÓGICA PRESUPUESTO POR RESULTADOS

34 Evaluaciones independientes Las evaluaciones tienen un rasgo participativo, tiene que involucrar a los que son evaluados porque no se trata de juzgar, ni de castigar, si no de mejorar, entonces si el evaluado no está involucrado probablemente se va a resistir a la conclusión. 34

35 LOS RETOS QUE PLANTEA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS 35

36 36 6 mes18 mes 15 años65 años A B C Salario mínimo legal A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento 15 años después Las capacidades acumuladas permiten aprovechar las oportunidades económicas y generar mayores ingresos para la familia Un deficiente patrón crecimiento, es expresión que las potencialidades del niño han sido dañadas de por vida, y con ello se ha limitado sus posibilidades de adquirir y acumular mayores capacidades Crecimiento y desarrollo vs Pobreza extrema Edad

37 Línea de Base (2008-2009) 2011 Estos programas buscan objetivos nacionales50%30% “Reducir la desnutrición crónica infantil …” 1/ 24%16% “Aumentar el parto institucional rural …” 2/ 44%70% “Aumentar la capacidad de comprensión lectora …” 1/ 15%35% “Aumentar la capacidad de razonamiento matemático …” 1/ 10%30% 37 1/ MMM-MEF 2/ MMM-MEF, PCM, INEI. Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR. Los PE responden a objetivos de PAIS SON RESPONSABILIDAD DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

38 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION 38


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