La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA
1 SONETO 2 TERCETO 3 CUARTETA 4 LIRA 5 ROMANCE 6 DÉCIMA 7 ODA 8 ACRÓSTICO 9 CALIGRAMA 10 COPLA 11 ÉGLOGA 12 ELEGÍA 13 EPIGRAMA 14 EPITAFIO 15 HIMNO 16 HAIKU 17 PROSA POÉTICA 18 GREGUERIAS 19 REFRÁN LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA 1 LA ODA 2 ÉGLOGA 3 EL SONETO 4 LA ELEGÍA 5 EL MADRIGAL 6 EPIGRAMA 7 EL CALIGRAMA

2

3 LA ELEGÍA Es un poema al dolor, pues ese es su eje temático principal. El poeta expresa sus sentimientos de angustia y desamparo, relacionados a circunstancias de muerte o de profunda lamentación.

4

5 ACTITUD APÓSTROFICA (o apóstrofe lírico Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os), por lo tanto corresponde a la función apelativa del lenguaje.

6 LA ODA Oda a la Cebolla “Cebolla luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío (…) Estrella de los pobres, hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo, eterna, intacta, pura como semilla de astro y al cortarte el cuchillo en la cocina sube la única lágrima sin pena. Nos hiciste llorar sin afligirnos. Yo cuanto existes celebré, cebolla, pero para mí eres más hermosa que un ave de plumas cegadoras, eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmóvil de anémona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina”.

7 La Oda QUÉ ES UNA ODA Puede ser de rima consonante, asonante o libre.
Expresa sentimientos a través de un hablante lírico Manifiesta admiración o elogia efusivamente un objeto lírico determinado. En otras palabras, se trata de la exaltación de una persona, cosa o idea. Para conseguir este efecto, el hablante lírico presenta el mundo desde una actitud apostrófica, es decir hablándole directamente a un tú. CARACTERÍSTICAS DE UNA ODA 1. La Oda utiliza la actitud apostrófica por excelencia, sin embargo es necesario que por dicha razón no sea confundida con la forma poética del “himno”. Éste último está focalizado más bien en un hecho o acontecimiento elevado que necesita ser plasmado. 2. La Oda busca elevar un objeto lírico determinado, por lo que todos los recursos y figuras retóricas apuntan hacia la vivificación y en el énfasis de las cualidades de dicha cosa, persona o idea. 3. Dentro de los motivos líricos característicos de la Oda se encuentran la pasión, la admiración y la efervescencia. 4. Dentro de los temas más característicos de la Oda se encuentran aquellos de carácter religioso, cívico y amoroso, sin embargo el poeta Pablo Neruda abrió las temáticas posibles a lo cotidiano, exaltando diversos objetos líricos presentes en la imaginería chilena y aquello que podría considerarse típico o común.

8 Safo de Mitilene :(c. 600-. a. C
Safo de Mitilene  :(c. 600-? a.C.), poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa. Nació en la isla de Lesbos, probablemente en Mitilene. Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, perteneció al parecer a una familia noble y fue contemporánea del poeta lírico Alceo, de quien se supone fue su amante, y de Stesichorus. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros y que tuvo una hija llamada Cleis. Otra leyenda, que no merece credibilidad alguna, sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade (una isla de la costa occidental de Grecia). No se sabe cuando murió, pero en sus poemas de última época se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre, en armonía con la naturaleza. Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. El poeta Anacreonte (mediados del siglo VI a.C., es decir, una generación posterior a Safo), afirmaba, en referencia a este grupo, que Safo sentía un amor sexual por las mujeres; de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Muchos poetas griegos posteriores asimilaron la influencia de Safo, en particular Teócrito. OBRA  ·         Oda a Afrodita en el siglo I a.C

9 ODA A AFRODITA ¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,    inmortal Afrodita! ¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,    augusta diosa, no consientas que, en el dolor,    perezca mi alma! Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,    dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes. Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,    a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas. Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales,    preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,    qué nuevo deseo agitaba mi pecho,    y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor. Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?    Si te rehuye, pronto te ha de buscar;    si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo. Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees. ¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos! ¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehúses tu    ayuda todopoderosa! Lamento: Dulce madre mía, no puedo trabajar, el huso se me cae de entre los dedos Afrodita ha llenado mi corazón de amor a un bello adolescente y yo sucumbo a ese amor.

10 Ovidio :(43 a.C.-c. 17 d.C.), poeta romano cuyo talento narrativo, ingenuidad, inteligencia y alegría le han asegurado una enorme popularidad desde su época hasta la actualidad. OBRAS ·         Amores son poemas centrados en el romance con una mujer llamada Corina, que contienen escasos sentimientos auténticos y se caracterizan por su ingenio y su deliberada artificiosidad. ·         Medicamina faciei ·         Femineae ·         Amatoria ·         Remedios de amor ·         Metamorfosis: un largo poema en quince volúmenes que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o transformación. ·         Pónticas: cartas poéticas de tono similar a las anteriores ·         Ibis: que contiene una serie de maldiciones para destruir a un enemigo personal ·         Haliéutica:  un poema del que sólo se conservan algunos fragmentos


Descargar ppt "LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google