La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un buen caso de enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un buen caso de enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Un buen caso de enseñanza
Selma Wassermann (1994) Definición Un buen caso de enseñanza Para elegir Análisis de casos como herramienta instruccional De la preparación, conducción y seguimiento Categorías Objetivos Elementos instruccionales básicos

2 Definición de Análisis de casos
Los casos son instrumentos complejos que aparecen en forma de narrativas. Un caso incluye información y datos (psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, observacionales), así como material técnico. Aunque los casos se centran en materias o áreas curriculares específicas son por naturaleza interdisciplinarios.

3 Criterios para elegir un buen caso de enseñanza (Wassermann, 1994)
Vínculo directo con el currículo Se relaciona con tópicos centrales del programa Calidad de la narrativa Que permita la identificación o empatía para despertar interés Accesible al nivel de los lectores o aprendices Los alumnos pueden entender el lenguaje. Codificar el vocabulario, generar significado de la que se relata Intensifica las emociones del alumno Eleva pasiones y genera juicios emotivos que comprometen al lector Genera dilemas y controversias Demanda creatividad, capacidad para tomar decisiones por parte del alumno

4 Elementos instruccionales básicos
Selección/ construcción del Historia clara, coherente, organizada que involucre intelectual y afectivamente al estudiante Permita vínculo al contenido disciplinario y curricular, dividido en subsecciones accesibles Generación de preguntas de estudio/ análisis Preguntas de estudio, discusión, facilitadoras, sobre el producto o resultado de la discusión del caso Trabajo en grupos pequeños Orientar en relación con los procesos de aprendizaje Explicar y modelar que es argumentar Fomentar el trabajo cooperativo Involucrar a los estudiantes en evaluaciones y autoevaluaciones Explicar el porqué y cómo de la metodología de aprendizaje basada en casos Discusión/ interrogación sobre el caso La discusión orientada a un proceso de análisis centrado en la toma de postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones o vías de acción Seguimiento del caso Evaluación formativa, dinámica y contextualizada Desarrollo y aplicación de materiales de evaluación cualitativos Involucran la autoevaluación Criterios de desempeño

5 Categorías –objetivos- de evaluación
Fomentar el pensamiento crítico Promover la responsabilidad de estudiantes ante el estudio Transferir la información, los conceptos, las técnicas Convertirse en autoridad en la materia en un ámbito concreto Vincular aprendizajes afectivos Darle vida a la dinámica de la clase Desarrollar habilidades cooperativas Promover el aprendizaje autodirigido


Descargar ppt "Un buen caso de enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google