La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011"— Transcripción de la presentación:

1 La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011
Presentado por: Profa. Nayely Martínez Aquino Bibliotecaria Escolar

2 Preparación académica y experiencia educativa
Bachillerato en Biología- UPR, Recinto de Mayagüez Maestría en Ciencias Bibliotecarias y de la Información- UIPR, Recinto de San Germán Maestra biblotecaria para el Departamento de Educación de Puerto Rico desde agosto de 2004. Experiencia en nivel elemental, intermedio y superior.

3 Área laboral Escuela Intermedia Manuel A. Barreto, ubicada en la Calle Pilar Defilló #100 de Mayaguez. Sirve a una matrícula de 385 estudiantes de 7mo a 9no grado. Con un 70 % bajo el nivel de pobreza y en su mayoría provenientes de los Residenciales públicos adyacentes a la zona urbana.

4 La biblioteca Tiene una capacidad de 40 personas aproximadamente
Posee 15 computadoras portátiles, impresora, escáner, televisor, reproductor de DVD y VHS y 2 proyectores digitales, entre otros.

5 La biblioteca

6 Filosofía Educativa Piaget- Constructivismo psicogenético:
El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. Vygotsky- Constructivismo social: Se aprende trabajando individualmente o sin ayuda, y puede ascender cuando el aprendiz cuenta con la ayuda de un educador capacitado.

7 Estándares de excelencia
Estándar #3- El estudiante es capaz de presentar en forma oral, escrita y visual los resultados de su investigación, con el propósito de difundir información. Estudiantes con necesidades especiales- adaptar la actividad de acuerdo al desarrollo linguístico del estudiante.

8 Estándares de excelencia (cont.)
Estándar #4- El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar la literatura. Para estudiantes con necesidades especiales- utilizar la lectura en voz alta, utilizar material impreso en letras grandes. Utilizar tutores que sirvan como lectores, intérpretes y que ayuden en la redacción

9 Aspectos a considerar basados en el marco teórico
Las emociones y los sentimientos mediatizan el aprendizaje. Lo que aprendemos está influenciado por experiencias previas y por emociones asociadas a las experiencias. Aprendemos mejor mediante interacciones sociales. La identidad personal se forma mediante la interacción con otros. La búsqueda de significados en innata. El cerebro es único, cada aprendiz necesita diversos estímulos y diferentes experiencias para procesar la información. El proceso individual de construcción e internalización del conocimiento se da en forma activa.

10 La autobiografía Una autobiografía es la biografía de una persona escrita por ella misma y que se encuentra redactada generalmente en primera persona. El contenido es variado, así como lo son las vivencias que cualquier ser humano tiene durante su vida; tradicionalmente, una persona en su autobiografía relatará todo aquello que le haya sucedido desde su nacimiento hasta el momento en el que se ha puesto a escribir su autobiografía. Los primeros años de vida, la composición de su familia, intereses, logros, fracasos, estudios, relaciones amorosas, hijos, viajes, experiencias inolvidables.

11 Nuestra Actividad Duración entre 1 y 2 días.
Materias integradas con las destrezas bibliotecarias: Español, Historia, Ciencia,Arte- Teatro, Salud, Economía Doméstica, otras… Se define el término biografía y se muestran los recursos disponbles para dicho propósito (Área de Referencia). Se define el término autobiografía y se establece la diferencia entre una biografía y una autobiografía. Crear un títere en papel que nos represente y sea la voz lectora de la autobiografía.

12

13 Materiales Para llevar a cabo esta actividad necesitamos:
Papel y lápiz para redactar la autobiografía Bolsas de papel Lápices de colores o crayones Pega Opcional: Papel de construcción, “foamy”, hilo de lana, “ojitos”, cintas, etc.

14 ¡A trabajar! Redacta tu autobiografía (Puedes utilizar el bosquejo guía) Una vez hayas terminado, prepara tu títere de papel con los materiales provistos. Recuerda que ese personaje te representa a ti como individuo y será tu voz lectora en la ¡SILLA DEL AUTOR!

15 Referencias Aguirre Ortiz, M. (2007). Aprendizaje con entendimiento: modos educativos que lo promueven. San Juan, P.R.: Publicaciones Yuquiyú. Estándares de Excelencia: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. (2000). Departamento de Educación de Puerto Rico. Guía para integrar las destrezas de información al currículo. (2006). Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Departamento de Educación.

16 Silla del autor

17 Dudas, preguntas y comentarios


Descargar ppt "La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google