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DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS
Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales

2 El formato de planeación
Datos generales de la Institución Competencias para la vida que se favorecen Rasgos del Perfil de Egreso que se trabajará Competencia disciplinar a evidenciar Segmento curricular (Unidad, tema subtema, aprendizajes esperados) Actividad (Nombre atractivo) Propósito de la actividad (relacionado con la competencia y el contenido) Procedimiento Inicio / Desarrollo / Cierre

3 Forma de evaluación (ensayo, mapa conceptual, debate, dramatización , caso, solución de problemas, exposición oral, friso, cartel, portafolio, diario) Indicadores De producto De proceso Herramienta de calificación (lista de verificación, escala estimativa, rúbrica) Nivel de logro

4 LOS NIVELES OPERATIVOS en el diseño de situaciones didácticas

5 Situaciones didácticas y sus niveles operativos
NIVEL OPERATIVO 1 NIVEL OPERATIVO 2 NIVEL OPERATIVO 3 Escribir apuntes y tomar notas dictadas durante la clase Lectura y comprensión de un texto, subrayando partes de él Responder un cuestionario Hacer un mapa conceptual y entregarlo al maestro Hacer una monografía sobre un tema para entregar al maestro Portafolio Mapa mental Mapa conceptual Video o cortometraje Programa radiofónico Periódico escolar o noticiero Debate Cartel Aprendizaje basado en problemas (ABP) - Método de casos - El proyecto - El aprendizaje cooperativo

6 Situaciones didácticas de nivel operativo 1
Son actividades diseñadas para favorecer el manejo conceptual, información escrita que implica por ejemplo el seguimiento de indicaciones escritas, la revisión de textos para responder preguntas, las anotaciones que el maestro dicta, el subrayado de partes de un texto y su manejo posterior, actividades, que no requieren una operatividad fuera de sus pupitres, el procedimiento para realizarlas es leer la instrucción y realizar en papel y lápiz lo que se indica

7 Ejemplos: Escribir apuntes y tomar notas dictadas durante la clase
Lectura y comprensión de un texto, subrayando partes de él Responder un cuestionario Hacer un mapa conceptual y entregarlo al maestro Hacer una monografía sobre un tema para entregar al maestro

8 Situaciones de nivel operativo 2
Tienen como principal característica que se realizan generalmente fuera del pupitre, requieren del trabajo colaborativo generan productos previamente definidos y generalmente no se agotan en una sola sesión en su procedimiento se distinguen fácilmente tres fases el inicio, el desarrollo y el cierre.

9 Representativas de este nivel son los diseños o formas cualitativas tales como
Portafolio Mapa mental Mapa conceptual Video o cortometraje Programa radiofónico Periódico escolar o noticiero Dramatización Debate Cartel

10 Situaciones didácticas de nivel operativo 3
Representan por su estructura y metodología las implicaciones del enfoque por competencias, especialmente de las competencias para la vida. Requieren de un dominio conceptual, procedimental y actitudinal, evidenciable por parte de los docentes, y de la participación colaborativa de los alumnos y de otros actores educativos, por lo regular son transversales a la currícula pues comprometen en sus fases de diseño, desarrollo y cierre a más de un docente y más de una asignatura.

11 Estás metodologías nivel 3 son
: - Aprendizaje basado en problemas (ABP) - Método de casos - El proyecto

12 Aprendizaje basado en problemas (abp)
DEFINICIÓN Es una alternativa de trabajo colaborativo que consiste en analizar y buscar alternativas de solución a un problema ubicado en un contexto planteado con un nivel de complejidad variable, dependiendo de la edad de los educandos. El énfasis de esta metodología está en el proceso más que en el producto.

13 PASOS 1. Diseño del problema
Consiste en plantear una situación problemática para ser resuelta por los alumnos de manera cooperativa. El problema debe ser en la medida de lo posible tomado del mismo contexto en donde se desenvuelven los educandos de manera que le encuentren sentido y significado a lo que están haciendo, su complejidad debe ser congruente con la edad de los alumnos

14 2. Lectura y análisis del problema planteado
Con este paso se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan el problema; en este escenario, el papel del profesor pasa a ser el de mediador, y le corresponde estar atento a las discusiones de los grupos y, si algún tema concreto requiere atención especial, discutirlo con todos los grupos en común

15 3. Realizar una lluvia de ideas
En este punto se busca fomentar al máximo el pensamiento flexible y son aceptadas todas las ideas, se recomienda aplicar la técnica Brainstorming tal y como lo propone su creador Alex Osborne

16 Enlistar lo conocido y lo desconocido del problema
4. En este punto, los alumnos harán un inventario de lo que conocen y pueden utilizar para resolver la situación problemática y de aquello que desconocen y que se convierte por lo tanto en motivo de indagación, con lo que se propicia la movilización de recursos conceptuales al buscar información que permita avanzar en la consecución de los fines planteados.

17 Clarificar el procedimiento para la solución de la situación problemática
En este punto ya debe tenerse claridad sobre lo que se debe hacer para resolver el problema, sin que ello implique necesariamente que el procedimiento adoptado sea exitoso, pero sí se debe tomar en cuenta que los errores no son fracasos, sino aproximaciones a la solución final.

18 Distribuir tareas y llevar a la práctica los procedimientos planeados
Este es un momento crucial debido a que se ponen en juego todas las habilidades, conocimientos y actitudes de los integrantes de los equipos hasta que lograr llegar a una solución viable. Es importante resaltar aquí, que lo más importante no es llegar a la solución del problema, sino el proceso mismo en el que los alumnos interactúan y ponen en juego lo que conocen, lo que saben hacer y las actitudes que adoptan, todo por supuesto bajo la tutoría, observación y seguimiento del docente en su papel de mediador o tutor de sus alumnos.

19 Comunicación de resultados
Consiste en que los miembros del equipo o un representante del mismo da a conocer el procedimiento que llevaron a cabo para resolver el problema, las dificultades que tuvieron, las aportaciones de sus compañeros y los resultados que obtuvieron. Esta fase no debe omitirse por ningún motivo porque representa la movilización de las habilidades necesarias para la comunicación, las cuales son de gran relevancia en el contexto social en el que se desenvuelven los educandos.

20 Evaluación Desde el enfoque por competencias, es conveniente
echar mano de alguna de las tres herramientas de calificación recomendables: la lista de verificación, la escala estimativa o la rúbrica. Los indicadores que se incluyan en las mismas, deben abarcar lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

21 Método de caso METODO DE CASO
Es una descripción narrativa que se hace de una determinada situación de la vida real, incidente o suceso, que involucre la toma de decisiones por parte de quien lo analiza y pretende resolverlo. Debe contener además del hecho o problema, la información básica apropiada que conduzca a la movilización de recursos de tipo conceptual, procedimental o actitudinal que conlleven a una solución o varias alternativas viables. El

22 Componentes básicos para elaborar un caso
Una historia clara, coherente y organizada que involucre intelectual y afectivamente al estudiante y lo conduzca necesariamente a tomar decisiones. Una introducción que enganche al lector con la situación o personales del caso. Una sección breve que exponga el contexto en que se ubica el caso y permita su vínculo con el contenido disciplinario y curricular, con los conceptos o ideas centrales por trabajar. El cuerpo del caso, que puede dividirse en subseccionales accesibles al alumno, donde se desarrolle el asunto, se identifiquen los puntos principales y se den las bases para analizar el problema y vislumbrar los cursos de acción u opciones posibles. En función de su pertinencia pueden incluirse notas al pie, apéndices, cronologías, estadísticas, información de fuentes primarias, lecturas, etc. (DIAZ BARRIGA 2006) Por

23 Lista de verificación para evaluar si un caso está bien elaborado
INDICADORES SI NO ¿Muestra claridad y fluidez en la narrativa mediante la cual se expone el caso? ¿Plantea el objetivo que se persigue de manera precisa? ¿Considera el interés de los alumnos y es por lo tanto motivante para ellos? ¿Presenta información suficiente para suscitar el análisis y la discusión? ¿Considera situaciones reales o viables de que sucedan en la vida real? ¿Ocasiona polémica por las situaciones que plantea? ¿Tiene una extensión acorde al caso que plantea?

24 Lista de verificación para evaluar la puesta en práctica de un caso en los equipos de trabajo.
INDICADORES SI NO INDICADORES SI NO ¿Participan activamente todos los integrantes del equipo en el análisis inicial del caso dado? ¿Expresan puntos de vista bien fundamentados que ayudan a resolver la situación planteada? ¿Defienden sus puntos de vista y opiniones con argumentos válidos? ¿Expresan sus ideas con claridad y fluidez al interior de los equipos? ¿Consultan fuentes de información que ayuden a clarificar el caso analizado? ¿Comunican ante el grupo el procedimiento seguido y los resultados obtenidos con claridad? ¿Colaboran de manera activa en la búsqueda de soluciones?

25 El proyecto Definición:
Es una "actividad previamente determinada", la intención predominante de la cual es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación", "un acto problemático, llevado completamente a su ambiente natural". El método de proyectos designa la actividad espontánea y coordinada de un grupo de alumnos que se dedican metódicamente a la ejecución de un trabajo globalizado y escogido libremente por ellos mismos. (Zabala: 2008)

26 Fases del proyecto FASES DE UN PROYECTO Las fases son cuatro:
Intención: En esta primera fase, los chicos y chicas, coordinados y dirigidos por el maestro, debaten sobre los diferentes proyectos propuestos, escogen el objeto o montaje que quieren realizar y la manera de organizarse (grupo-clase, grupos reducidos, individualmente). Precisan y clarifican las características generales de lo que quieren hacer, así como los objetivos que pretenden alcanzar.

27 Preparación La segunda fase consiste en diseñar el objeto o montaje. Es el momento de definir con la máxima precisión el proyecto que se quiere realizar. Para complementar esta fase se requerirá la planificación y programación de los diferentes medios que se utilizarán, los materiales y las informaciones indispensables para la realización y los pasos y el tiempo previstos.

28 Ejecución Una vez diseñado el proyecto, los medios y el proceso a seguir, se iniciará el trabajo según el plan establecido. Las técnicas y estrategias de las diferentes áreas de aprendizaje (escribir, contar, medir, dibujar, montar, etc.) se utilizarán en función de las necesidades de elaboración del proyecto.

29 Evaluación Una vez acabado el objeto o montaje, será el momento de comprobar la eficacia y la validez del producto realizado. Al mismo tiempo se analizará el proceso seguido y la participación de los chicos y chicas.

30 Para educación básica, media superior y superior
Estrategias didácticas por competencias Diseños eficientes de intervención pedagógica Patricia Frola Jesús Velásquez El paso a paso para desarrollar competencias en el aula Alternativas para el aprendizaje basadas en el Constructivismo Social El ABC del Trabajo en equipo Para educación básica, media superior y superior

31 PENSEMOS EN EJEMPLOS PRÁCTICOS
En equipo elijan un contenido temático del programa de su nivel y/o modalidad y a partir lo que en él se plantea diseñen una situación didáctica que abarque actividades de los tres niveles operativos

32 Instrumentos y herramientas de calificación
Lista de verificación Escala estimativa Rúbrica Las pruebas objetivas

33 Evaluación obtención de información
procesamiento de la misma emisión de juicios toma de decisiones hacia la mejora ejecución de las decisiones de mejora

34 Qué es evaluación Proceso psicológico superior, inherente al ser humano, que se relaciona con la capacidad de tomar información del entorno procesarla y enjuiciarla, ello le permite tomar decisiones y, ejecutarlas para resolver necesidades.

35 La evaluación del aprendizaje
60% Evaluación cualitativa Evalúa competencias (actitudes, procedimientos y conceptos movilizados frente a necesidades en 1 sola exhibición y con criterios de exigencia) Con formas cualitativas proyecto portafolio debate dramatización programa radiofónico Utlizando herramientas de calificación lista de verificación, escala estimativa y rúbricas a través de indicadores conceptuales,procedimentales y actitudinales de proceso y de producto Evaluación cuantitativa Mide conocimiento retenido con instrumentos cuantitativos como las pruebas objetivas a través de multirrectivos o reactivos simples de opción múltiple y respuesta cerrada utilizando taxonomías cognoscitivas nivel 1 a 3 de B. Bloom jugando con los formatos respuesta directa canevá selección de elementos jerarquización relación de columnas La evaluación del aprendizaje

36 Evaluación de las competencias
Proceso funcional, sistemático, continuo, integral, orientador y cooperativo, para obtener información sobre la manera en que el alumno demuestra la movilización de conceptos, procedimientos y actitudes a través de sus desempeños, sobre los que se emiten juicios de valor referidos a ciertos criterios de calidad o exigencia llamados indicadores para llegar a una toma de decisiones educativas que lleven a la mejora . A través de: Instrumentos de evaluación cualitativa Indicadores herramientas de calificación: Rúbrica, escala estimativa , lista de verificación Validados por el colegiado

37 Formas de Evaluación Cualitativa
Método de casos Solución de problemas (ABP) Proyecto Debate Ver libro: Diseño de situaciones didácticas por competencias. Frola y Velásquez CIECI. Portafolio Mapa mental Mapa conceptual Programa de radio Video /cortometraje Noticiero Programa TV Friso Cartel, collage Exposición oral Dramatización Diario circulante

38 Lista de verificación Indicadores Equipos 1 2 3 4 5 6
Presentaron su producción en tiempo y forma * Contempla todos los elementos solicitados Exponen sus conclusiones de forma clara y coherente La información presentada está sustentada en fuentes confiables Muestran tener dominio de todos los elementos presentados Consultan fuertes de información Delegan funciones entre los miembros del equipo y trabajan de manera colaborativa Muestran satisfacción con el producto obtenido Nivel de logro 7/8 7/8 8/8

39 Escala estimativa Indicadores Equipos S R B E
MB E Presentan su producción en tiempo y forma Contemplan todos los elementos del formato de planeación propuesto Exponen su diseño de forma clara y coherente La información presentada está sustentada en fuentes confiables Muestran tener dominio grupal Presenta durante su ejecución los elementos metodológicos del diseño por competencias Logra resaltar la articulación curricular en su ejecución Consultan fuentes de información Delegan funciones entre los miembros del equipo y trabajan de manera colaborativa Muestran satisfacción con el producto obtenido Nivel de logro 1 en Bien en MB 2 en Excelente CL ó EP

40 Rúbrica Indicadores Niveles de desempeño 1 bronce 2 3 4
Plata 3 Oro 4 Platino Presentaron su producción en tiempo y forma Contempla todos los elementos solicitados Exponen sus conclusiones de forma clara y coherente Consultan fuertes de información Delegan funciones entre los miembros del equipo y trabajan de manera colaborativa descriptor

41 Competencia a evidenciar
Demuestra dominio del diseño de situaciones didácticas por competencias incluyendo formas y herramientas de evaluación, con sus respectivos indicadores; justificando competencias para la vida, rasgos del perfil de egreso y competencias disciplinares, y da a conocer su diseño al grupo.

42 Criterios de exigencia ó indicadores de evaluación
De producto: Presentan su producción en tiempo y forma Contemplan todos los elementos del formato de planeación Exponen su diseño de forma clara y coherente La información presentada está sustentada en fuentes confiables - La forma de evaluación y herramienta de calificación cumple con todos los requisitos. Presenta durante su ejecución los elementos metodológicos del diseño por competencias De proceso Consultan fuentes de información Delegan funciones entre los miembros del equipo y trabajan de manera colaborativa Muestran satisfacción con el producto obtenido

43 Escala estimativa Indicadores Equipos S R B E
MB E Presentan su producción en tiempo y forma Contemplan todos los elementos del formato de planeación propuesto Exponen su diseño de forma clara y coherente La información presentada está sustentada en fuentes confiables Muestran tener dominio grupal Presenta durante su ejecución los elementos metodológicos del diseño por competencias Logra resaltar la articulación curricular en su ejecución Consultan fuentes de información Delegan funciones entre los miembros del equipo y trabajan de manera colaborativa Muestran satisfacción con el producto obtenido Nivel de logro 1 en Bien en MB 2 en Excelente CL ó EP


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