La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (http://blogdesyleng.wordpress.com)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (http://blogdesyleng.wordpress.com)"— Transcripción de la presentación:

1 La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (jjrodriguez@ugr.es) (http://blogdesyleng.wordpress.com) Universidad de Granada (España)http://blogdesyleng.wordpress.com

2 FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO  El estudiante es activo y creativo si se le aportan oportunidades y recursos.  Paso de la transmisión a la construcción del conocimiento.  Nuevos requerimientos: autonomía, competencia digital y profesional.  Utilidad de Internet como apoyo y herramienta de información, comunicación y aprendizaje a lo largo de toda la vida de los estudiantes.

3 DESCRIPCION Y OBJETIVOS DEL TRABAJO a) Conocer y aplicar el mayor abanico posible de herramientas y recursos que ofrece Internet para el aprendizaje de los estudiantes. b) Ayudar a que el alumnado seleccione, defina y construya la información que facilite su aprendizaje. c) Facilitar la comunicación e intercambio de información entre los estudiantes y con los docentes. d) Desarrollar una actitud favorable hacia los recursos online de cara al futuro profesional del alumnado.

4 LA COMPETENCIA DIGITAL Conocimiento de las posibilidades y recursos de Internet para su uso educativo y profesional. El manejo de dichas aplicaciones con la máxima pericia. El buen desempeño de las funciones que nos aportan esos recursos tanto para el aprendizaje como de cara al futuro profesional como logopedas.

5 1. Sesiones iniciales para familiarizarse con wordpress. 2. Creación y desarrollo individual de un espacio en el que se recoge información, documentación, enlaces, utilidades y recursos multimedia siguiendo unos criterios previamente establecidos por el profesorado. 3. Se incluyen modelos y casos prácticos. 4. Insertan un foro online en su web para facilitar los comentarios y la comunicación con el resto de los estudiantes y profesorado. METODOLOGÍA

6 5. En cualquier momento del proceso de enseñanza se pueden observar los avances del alumnado e informarle de forma individual. 6. Se incluye una sesión en la que unos estudiantes evalúan las construcciones de sus compañeros de clase. 7. La evaluación formal se realiza en dos momentos: a mediados del curso (diciembre) y al final (julio). 8. Se hace público un ranking con las mejores web para que todos los estudiantes puedan beneficiarse del trabajo de todo el alumnado. METODOLOGÍA

7 1.- Evaluación de las elaboraciones del alumnado. 2.- Medición del número de visitas a la página web general, a las creaciones de los estudiantes por parte de los demás y la participación y reflexiones que se realizarán en los distintos foros de evaluación continua y final creados al efecto. 3.- Cuestionarios para indagar el desarrollo de la gestión de la información. Se evalúa la experiencia de creación de espacios online por parte de los estudiantes. MEDIDAS PARA LA EVALUACIÓN

8 1) Definiciones y contenidos de interés académico, personal o profesional para la Logopedia. 2) Buscadores, repositorios y Bases de datos. 3) Fotos, gráficos e ilustraciones que ayuden al aprendizaje y la futura profesión. 4) Vídeos y animaciones de interés lingüístico. 5) Recursos automáticos, demos e instructores en red. 6) Aplicaciones que generan sesiones de trabajo en Logopedia o programas de tratamiento. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9 RESULTADOS OBTENIDOS

10

11 1. L NATALIAL NATALIA 2. BG, MARTABG, MARTA 3. A.G.H. ANTONIAA.G.H. ANTONIA 4. RJ. P. ROCIORJ. P. ROCIO 5. L.M. LAURA L.M. LAURA 6. J. R. ESTHER J. R. ESTHER 7. SILVIA DOLORESSILVIA DOLORES 8. T M, ALBAT M, ALBA 9. V R, MARIAV R, MARIA

12 El 86% (N: 70) han construido su web (En 2008-09 fue el 50%) RESULTADOS OBTENIDOS

13 - El grado de satisfacción de la experiencia es 4 “bastante” (de 0 a 5). - El 75% lo recomendaría para los estudiantes. - El 90% han sabido dar un enlace de interés. - El 70% cree que le beneficia “mucho” o “totalmente” la creación de una web para su aprendizaje. RESULTADOS OBTENIDOS

14 -Mejora en su proceso de enseñanza y aprendizaje porque resulta un apoyo a las competencias que queremos desarrollar en las clases presenciales y en el resto del trabajo autónomo. -Acceso a todo el material académico en todo momento. -Se consigue la mejora de gestión de los conocimientos y de la construcción del conocimiento de cara a su actividad como estudiante y a su capacitación profesional posterior. DESCRIPCIÓN DE LA MEJORA QUE SUPONE EL TRABAJO PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

15 - Cada estudiante ha creado, desarrollado y construido su lugar online que será útil para futuras promociones de estudiantes. Acceso a repositorio de recursos. - Repositorio de recursos para los cursos siguientes. - Establecimiento de los criterios de una web discente de calidad. - Blog dinámica de cada estudiante para toda su vida discente y profesional. - Material didáctico multimedia que recoge las mejores aportaciones del alumnado y del profesorado a lo largo del curso 2009-10.Acceso a repositorio de recursos. RECURSOS GENERADOS

16 1) Definiciones e información de Logopedia Glosario de términos de voz, habla y lenguaje, Colegio de Logopedas 2) Buscadores y Bases de datos. Repositorios, Biblioteca UGR (Veleta) 3) Fotos, gráficos e ilustraciones que ayuden en nuestro aprendizaje y profesión. Gráfico de fisiología de la audición y Gráfico de fonemas) 4) Vídeos y animaciones. Vídeo de la niña que interacciona con su padre, La cigüeña logopeda, Desarrollo del lenguaje 5) Recursos automáticos. Transcriptor fonético automático del español, Análisis fonológico pc VOX, Prueba de evaluación morfosintáctica, Informática para la educación especial,Leo lo que leo. Programas de trabajo y Juegos para aprender). 6) Aplicaciones que generan programas de tratamiento o sesiones de trabajo en logopedia. Programa e2learn y Programa FACIL para generar actividades de logopedia, Instructor con gráficos, programas interactivos) Glosario de términos de voz, habla y lenguajeColegio de Logopedas RepositoriosBiblioteca UGRVeleta Gráfico de fisiología de la audiciónGráfico de fonemas Vídeo de la niña que interacciona con su padre La cigüeña logopedaDesarrollo del lenguaje Transcriptor fonético automático del español Análisis fonológico pc VOX Prueba de evaluación morfosintácticaInformática para la educación especialLeo lo que leo. Programas de trabajoJuegos para aprender Programa e2learn y Programa FACIL para generar actividades de logopediaInstructor con gráficosprogramas interactivos RECURSOS GENERADOS

17 - Se aportan multitud de recursos online óptimos para toda la titulación. - Se verá garantizada la experiencia a través de las prácticas que se realicen en cada una de las asignaturas implicadas en el proyecto. - En cursos posteriores se puede seguir aplicando y desarrollando el proyecto. BENEFICIOS

18 La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (jjrodriguez@ugr.es) (http://blogdesyleng.wordpress.com) Universidad de Granada (España) Muchas gracias por su atenciónjjrodriguez@ugr.eshttp://blogdesyleng.wordpress.com


Descargar ppt "La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (http://blogdesyleng.wordpress.com)"

Presentaciones similares


Anuncios Google