La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICHEL FOUCAULT 1926-1984.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICHEL FOUCAULT 1926-1984."— Transcripción de la presentación:

1 MICHEL FOUCAULT

2

3

4 CONFERENCIA CUARTA Sociedad Disciplinaría (Fin S XVIII- Principios SXIX) Reforma del Sistema Judicial y Penal de los países europeos Reelaboración teórica de la Ley Penal Beccaria Bentham Brissot ¿Cómo debe tratar la Ley Penal al criminal y cómo debe reaccionar frente al crimen?

5 4 TIPOS POSIBLES DE CASTIGO
LA DEPORTACIÓN CASTIGOS PÚBLICOS (HUMILLACIÓN, ESCÁNDALO) TRABAJO FORZADO PENA DEL TALIÓN

6 ENCARCELAMIENTO-PRISIÓN
Surge a comienzos del SXIX No pertenece al proyecto teórico de la reforma de la Ley Penal del S XVIII (Desviación de la Utilidad Social) CONTROL- REFORMA PSICOLÓGICA Y MORAL DE LAS ACTITUDES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES Concepto de Peligrosidad Institución penal no puede estar completamente en manos de un poder autónomo (PODER JUDICIAL + PODERES LATERALES) POLICÍA VIGILANCIA CORRECIÒN

7 PANÓPTICO

8

9 Sociedad en la que reina el Panóptismo
Vigilancia Permanente Saber-Poder

10 EVOLUCIÓN DE ASOCIACIONES ESPONTÁNEAS (SXVIII) TRIPLE DESPLAZAMIENTO
1º Desplazamiento Social 2º Desplazamiento de Moralidad y Penalidad 3º Desplazamiento de las Instancias de Control

11 ¿PORQUÈ SE DA ESTE MOVIEMIENTO DE GRUPOS DE CONTROL?
NUEVA FORMA QUE ASUME LA PRODUCCIÓN

12 GRAN PROBLEMA DE FINES DEL SXVIII
INSTAURAR MECANISMOS DE CONTROL QUE PERMITAN LA PROTECCIÓN DE LA NUEVA FORMA MATERIAL DE LA FORTUNA NUEVOS CONTROLES SOCIALES

13 CONFERENCIA QUINTA VIGILANCIA 3 ASPECTOS DEL PANOPTISMO CONTROL
CORRECCIÓN

14 FUNCIONES DEL PANOPTISMO
1) Que el tiempo de vida se convierta en tiempo de trabajo 2) Que el cuerpo se convierta en fuerza de trabajo. 3) La creación de un nuevo y curioso tipo de poder que integra en la producción: un micro-poder polimorfo y polivalente, económico-político-judicial-epistemológico.

15 GUÍA DE PREGUNTAS 1. Según la investigación de Foucault ¿qué rasgos caracterizan a la ley, al crimen y al criminal en la reforma del código penal del siglo XVIII? 2. ¿Qué ocurrió efectivamente en la práctica? 3. ¿Qué es el panóptico? 4. ¿Qué es el panoptismo y cómo funciona? 5. ¿Qué consecuencias tiene el panoptismo al nivel de la existencia individual? 6. ¿Cuáles son los instrumentos del poder disciplinario? 7. ¿Cómo se produjo históricamente el panoptismo? Diferencie el proceso inglés del francés. 8. ¿Qué desplazamientos del poder se fueron dando en estos procesos? 9. ¿Cuáles son las funciones de las disciplinas? 10. ¿Qué conclusiones extrae Foucault de su investigación? 11. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra con el planteo de Marcuse?


Descargar ppt "MICHEL FOUCAULT 1926-1984."

Presentaciones similares


Anuncios Google