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El futuro de la Hacienda autonómica. Motivos (y mitos) para la reforma Universidad de Extremadura 5 de mayo 2006 -Carlos Monasterio Escudero.

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1 El futuro de la Hacienda autonómica. Motivos (y mitos) para la reforma Universidad de Extremadura 5 de mayo 2006 -Carlos Monasterio Escudero

2 Balance del sistema y problemas pendientes Punto de partida; Grado de cumplimiento de los principios de autonomía, solidaridad y coordinación Punto de partida; Grado de cumplimiento de los principios de autonomía, solidaridad y coordinación Autonomía Tributaria; Participaciones territorializadas en impuestos indirectos y Agencia Tributaria Autonomía Tributaria; Participaciones territorializadas en impuestos indirectos y Agencia Tributaria Solidaridad y Nivelación ¿Funciona efectivamente la redistribución regional en España? Solidaridad y Nivelación ¿Funciona efectivamente la redistribución regional en España? Estabilidad del sistema e incentivos para la renegociación permanente Estabilidad del sistema e incentivos para la renegociación permanente La coordinación en un Sector Público descentralizado; La coordinación en un Sector Público descentralizado; Senado, CPFF, Conferencia de Presidentes y Conferencias sectoriales Senado, CPFF, Conferencia de Presidentes y Conferencias sectoriales

3 Evolución de la cesión tributaria Etapa 1980-1997 Etapa 1980-1997 -Ausencia de capacidad normativa -Ausencia de capacidad normativa -Diferencias entre tributos susceptibles de cesión y cedidos -Diferencias entre tributos susceptibles de cesión y cedidos Etapa 1997-2001 Etapa 1997-2001 -Ampliación del ámbito de la cesión tributaria (IRPF) -Ampliación del ámbito de la cesión tributaria (IRPF) -Concesión de capacidad normativa -Concesión de capacidad normativa -Persisten diferencias entre tributos susceptibles de cesión y cedidos -Persisten diferencias entre tributos susceptibles de cesión y cedidos

4 Estado actual de la cesión de tributos Ampliación de la cesión tributaria (IVA e II.EE) Ampliación de la cesión tributaria (IVA e II.EE) Coincidencia entre tributos susceptibles de cesión y efectivamente cedidos Coincidencia entre tributos susceptibles de cesión y efectivamente cedidos Modalidades diversas de cesión Modalidades diversas de cesión Plena capacidad normativa y capacidad de gestión Tasas sobre el Juego Amplia capacidad normativa y capacidad de gestión Sucesiones y Donaciones Patrimonio Neto Amplia capacidad normativa, sin capacidad de gestión IRPF autonómico Meras participaciones territorializadas IVAII.EE

5 El futuro de la cesión tributaria La opción básica ; homogeneidad de bases imponibles y diversidad de tipos La opción básica ; homogeneidad de bases imponibles y diversidad de tipos Instrumentos para la concesión de capacidad normativa en la imposición indirecta y papel del Senado Instrumentos para la concesión de capacidad normativa en la imposición indirecta y papel del Senado La supresión de los recargos La supresión de los recargos Gestión impositiva y Agencias Tributarias Gestión impositiva y Agencias Tributarias

6 Las vertientes de la solidaridad regional 1. Respecto a los servicios públicos transferidos (Plena) 1. Respecto a los servicios públicos transferidos (Plena) Origen Origen 1.1 Diferencias en el nivel inicial 1.1 Diferencias en el nivel inicial (coste efectivo histórico) (coste efectivo histórico) 1.2 Diferencias en el coste de prestación 1.2 Diferencias en el coste de prestación 1.3 Diferencias de capacidad fiscal 1.3 Diferencias de capacidad fiscal 2. Convergencia de niveles de renta y riqueza (Relativa) 2. Convergencia de niveles de renta y riqueza (Relativa) Origen Origen 2.1 Diferencias en tasas de ocupación y productividad 2.1 Diferencias en tasas de ocupación y productividad

7 Nivelación de los Servicios Públicos Transferidos A. OBJETIVOS A. OBJETIVOS ¿ Nivelación general o selectiva? ¿ Nivelación general o selectiva? B INSTRUMENTOS B INSTRUMENTOS Regulación de las condiciones básicas del servicio (Catálogo de prestaciones) Regulación de las condiciones básicas del servicio (Catálogo de prestaciones) Sistema de transferencias de nivelación Sistema de transferencias de nivelación -Fondo de Suficiencia -Fondo de Suficiencia -Asignaciones Especiales de Nivelación -Asignaciones Especiales de Nivelación -Convenios de Inversión -Convenios de Inversión

8 “Necesidad de Financiación” “Necesidad de Financiación” A. Competencias Comunes A. Competencias Comunes -Población (94%) -Población (94%) -Superficie (4,2%( -Superficie (4,2%( -Dispersión (1,2%) -Dispersión (1,2%) -Insularidad (0,6%) -Insularidad (0,6%) B. Sanidad B. Sanidad -Población protegida (75%) -Población protegida (75%) -Envejecimiento (24,5%) -Envejecimiento (24,5%) -Insularidad (0,5%) -Insularidad (0,5%) C. Servicios sociales C. Servicios sociales - Envejecimiento (100%) - Envejecimiento (100%) EL CRITERIO DE EQUIDAD

9 DESVIRTUANDO EL CRITERIO DE EQUIDAD 1.Respeto al status quo 1.Respeto al status quo -Garantía de Mínimos -Garantía de Mínimos (Efecto perverso de inestabilidad del sistema) (Efecto perverso de inestabilidad del sistema) 2. Búsqueda de consenso político 2. Búsqueda de consenso político -Fondos Especiales, para encubrir acuerdos políticos (renta relativa, escasa densidad de población, cohesión sanitaria, ahorro en ILT) -Fondos Especiales, para encubrir acuerdos políticos (renta relativa, escasa densidad de población, cohesión sanitaria, ahorro en ILT) 3. Minimización del coste para la Hacienda Central 3. Minimización del coste para la Hacienda Central -”Modulaciones” al incremento de recursos (porcentajes de incremento, graduados en función del nivel de renta) -”Modulaciones” al incremento de recursos (porcentajes de incremento, graduados en función del nivel de renta)

10 Financiación 1999 TEORICO (indice per cápita) REAL (indice per cápita) ANDALUCIA96,5998,56 ARAGON107,38112,46 ASTURIAS104,69106,50 BALEARES100,7293,69 CANARIAS104,07103,53 CANTABRIA100,84113,89 CASTILLA Y LEON 107,46111,88 CASTILLA LA MANCHA 107,16107,88 CATALUÑA98,8397,97 COMUNIDAD VALENCIANA 97,7193,43 EXTREMADURA104,38117,03 GALICIA105,28107,92 MADRID94,7987,69 MURCIA96,4395,36 LA RIOJA 102,22121,86 TOTAL100100

11 Convergencia en los niveles de renta La reforma del FCI de 1990 La reforma del FCI de 1990 -Subordinación de la política regional española a la Unión Europea -Subordinación de la política regional española a la Unión Europea -El descenso del valor real del FCI y los criterios de elegibilidad -El descenso del valor real del FCI y los criterios de elegibilidad Fondos Estructurales, FCI y política regional a partir de 2007 Fondos Estructurales, FCI y política regional a partir de 2007 -CC.AA que salen del Objetivo 1 y y criterios de elegibilidad FCI -CC.AA que salen del Objetivo 1 y y criterios de elegibilidad FCI -Desplazamiento de la inversión pública hacia empresas públicas -Desplazamiento de la inversión pública hacia empresas públicas El papel del FCI tras la reforma estatutaria El papel del FCI tras la reforma estatutaria -Aumento de la cuantía y evolución según PIB -Aumento de la cuantía y evolución según PIB

12 Las Asignaciones de Nivelación de Servicios Públicos Esenciales Búsqueda de un criterio operativo para que los cambios en la demanda de sanidad y educación repercutan en la financiación Búsqueda de un criterio operativo para que los cambios en la demanda de sanidad y educación repercutan en la financiación ¿Asignaciones de Nivelación o revisión periódica de la necesidad de financiación? ¿Asignaciones de Nivelación o revisión periódica de la necesidad de financiación? La necesaria condicionalidad de las Asignaciones de Nivelación La necesaria condicionalidad de las Asignaciones de Nivelación Ayudando a quien se ayuda. El uso de la capacidad normativa sobre tributos cedidos y las Asignaciones de Nivelación Ayudando a quien se ayuda. El uso de la capacidad normativa sobre tributos cedidos y las Asignaciones de Nivelación

13 Las vertientes de la coordinación Coordinación de política presupuestaria y de endeudamiento (Planteamiento inicial de la LOFCA y consecuencias de la estabilidad presupuestaria en la U.E) Coordinación de política presupuestaria y de endeudamiento (Planteamiento inicial de la LOFCA y consecuencias de la estabilidad presupuestaria en la U.E) Competencias compartidas y gestión de la sanidad, educación y servicios sociales Competencias compartidas y gestión de la sanidad, educación y servicios sociales Política tributaria y lealtad institucional Política tributaria y lealtad institucional Transparencia, rendición de cuentas y difusión de la información Transparencia, rendición de cuentas y difusión de la información

14 Coordinación del endeudamiento Mecanismos de coordinación y control del endeudamiento Mecanismos de coordinación y control del endeudamiento 1. Reglas predeterminadas LOFCA 1. Reglas predeterminadas LOFCA -Destino de deuda a inversión (“golden rule”) -Destino de deuda a inversión (“golden rule”) -Carga financiera máxima (25% ingresos corrientes) -Carga financiera máxima (25% ingresos corrientes) 2. Mecanismos de coordinación 2. Mecanismos de coordinación -Estabilidad presupuestaria y Pacto Interno de Estabilidad -Estabilidad presupuestaria y Pacto Interno de Estabilidad -Objetivo global de déficit y reparto vertical (papel consultivo del CPFF) -Objetivo global de déficit y reparto vertical (papel consultivo del CPFF) -Reparto horizontal del déficit y planes de saneamiento (papel decisorio del CPFF) -Reparto horizontal del déficit y planes de saneamiento (papel decisorio del CPFF) 3. Control estatal del endeudamiento 3. Control estatal del endeudamiento -Autorización previa de todo tipo de endeudamiento, para aquellas CC.AA que han incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria -Autorización previa de todo tipo de endeudamiento, para aquellas CC.AA que han incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria

15 Resultados de la coordinación del endeudamiento 2002200320042005 Administración central -0,50 -0,50 -0,33 -0,33 -1,15 -1,15 +0,39 +0,39 Seguridad Social +0,84 +0,84 +1,03 +1,03 +1,06 +1,06 CC.AA -0,48 -0,48 -0,02 -0,02 -0,22 -0,22 CC.LL -0,12 -0,12 -0,24 -0,24 0,00 0,00 -0,14 -0,14 Total AA.PP -0,27 -0,27 -0,03 -0,03 -0,14 -0,14 +1,10 +1,10

16 Mirando al futuro. Los motivos para la reforma MOTIVOS PARA LA REFORMA MOTIVOS PARA LA REFORMA -El nuevo marco competencial tras la reforma estatutaria -El nuevo marco competencial tras la reforma estatutaria -La definición explícita de un criterio de equidad y el gradualismo en su aplicación -La definición explícita de un criterio de equidad y el gradualismo en su aplicación -Ampliación de la capacidad normativa en la imposición indirecta -Ampliación de la capacidad normativa en la imposición indirecta -Mecanismos de coordinación y papel del Senado -Mecanismos de coordinación y papel del Senado -Mantenimiento de la capacidad inversora de las CC.AA y reforma de la LGEP y el FCI -Mantenimiento de la capacidad inversora de las CC.AA y reforma de la LGEP y el FCI -Estabilidad y revisión del sistema -Estabilidad y revisión del sistema

17 Mirando al futuro. Los mitos de la reforma Saldo de las Balanzas Fiscales y reforma de la financiación autonómica Saldo de las Balanzas Fiscales y reforma de la financiación autonómica Deudas históricas Deudas históricas Aplicación generalizada del sistema foral y pervivencia del sistema Aplicación generalizada del sistema foral y pervivencia del sistema


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