La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Autora: Lic. Amanda María Rojas Bastard Profesora Asistente. ISPEJV

2 OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Los objetivos y contenidos de la Preescritura van dirigidos a la formación de las habilidades caligráficas.

3 Preparación que comienza desde la realización de actividades productivas como el dibujo, el modelado, la aplicación, las acciones de correlación e instrumentales, así como las diferentes técnicas de plástica.

4

5 La actividades anteriormente mencionadas influyen en el desarrollo de la Percepción visual, la orientación espacial, y los movimientos finos de la mano, pero en sí mismas no garantizan la formación de habilidades caligráficas.

6 La formación de habilidades caligráficas requiere de un proceso educativo especialmente dirigido, correspondiendo a las actividades de Preescritura que se comienzan a realizar en el segundo semestre de sexto año de vida.

7 Procedimientos utilizados en Cuba para la formación de habilidades caligráficas
Procedimientos basados en general : La copia del modelo de un rasgo o de elementos de un dibujo siguiendo una línea discontinua de puntos, hasta separarse de ellos. Crítica: Lo más importante es el producto final, la copia y no el proceso de formación de la habilidad.

8 Es un tipo de aprendizaje que se produce por “ensayo y error”.
No puede propiciar una adecuada calidad en la formación de las habilidades caligráficas porque la base orientadora de la acción es incompleta, el niño busca “a ciegas” los elementos orientadores.

9 Criterios de preparación:
¿Por qué es importante estar preparado para el aprendizaje del aspecto caligráfico de la escritura? Criterios de preparación: El dominio de los movimientos finos de la mano. El desarrollo de la percepción visual. El desarrollo de la coordinación óculo- manual. El desarrollo de la orientación espacial. La asimilación de los procesos generalizados de análisis.

10

11 Cada uno de estos aspectos por separado, o sea, por sí mismo, no garantiza la preparación de las habilidades caligráficas, pero sí, estrechamente relacionados.

12 Es por ello que se considera que el nivel de desarrollo de cada uno de ellos en esa interacción depende básicamente de cómo se dirija la actividad de preescritura. De ahí la importancia que el niño esté preparado para el aprendizaje del aspecto caligráfico de la escritura.

13 Acciones importantes en la preescritura
ACCIONES MOTORAS MÚSCULOS FINOS DE LA MANO ACCIONES PERCEPTUALES DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS SENSORIALES.

14 ESTOS SISTEMAS SENSORIALES SURGEN A PARTIR DE LA ACTIVIDAD EXTERNA QUE REALIZA EL NIÑO, QUE A SU VEZ VA PROPICIANDO LA INTERIORIZACIÓN DE DICHA ACTIVIDAD.

15 Efectividad de la metodología que se utiliza en la preescritura.
Reproducción del rasgo de acuerdo con su forma, dirección y cambio de dirección. Mayor precisión, continuidad y ajuste al renglón. Desarrollo de la percepción visual y particularmente de la coordinación óculo manual y de la organización espacial.

16 La formación de procedimientos para el análisis de las cualidades esenciales de los rasgos.
La ejecución de las acciones modeladoras (construcción y utilización del modelo de cada uno de los rasgos). En las acciones de control y valoración por los propios niños. Favorece la formación de hábitos de carácter docente como: escuchar, recordar, comprender y aplicar las indicaciones dadas.

17 La estimulación en el niño de llevar las tareas hasta el final y de esforzarse para que quede lo mejor posible, así como en la iniciación de hábitos posturales tan importantes para obtener una adecuada calidad en el trazado.

18 Contenidos de Preescritura
Están constituidos por 10 rasgos, los cuales constituyen un todo formado por elementos que se repiten o por la combinación de rasgos, se presentan en orden gradual de complejidad creciente, tienen un carácter generalizador por contener elementos fundamentales que sirven de base a la representación gráfica de los grafemas de nuestro idioma.

19 Se trazan primero entre espacios más amplios y después más reducidos, llegando al final al trazado en pautado entre tres y cuatro líneas. Todos los rasgos están contenidos en el Cuaderno de preescritura elaborado al efecto.

20 Metodología para las actividades de preescritura.
1. Motivación inicial. 2. Análisis del rasgo para determinar y concretar los cambios de dirección. 3. Análisis y concreción de la forma del rasgo con puntos de referencia. 4.Control y valoración del trazado del rasgo con puntos de referencia..

21 5. Trazado del rasgo sin puntos de referencia.
6. Control y valoración del trazado del rasgo sin puntos de referencia. 7. Ejercitación del trazado del rasgo.

22 Rasgos de mayor complejidad:
Los contenidos 8, 9 y 10. Formados por rasgos ya aprendidos en los que hay diferentes tamaños, o por la combinación de diferentes formas. Se trazan en pautado de tres y cuatro líneas.

23 NIVELES DE AYUDA Primero: Orientación verbal.
Segundo: Acciones de contornear. Los niveles de ayuda antes descritos se aplican cuando el niño: No puede concretar correctamente los cambios de dirección. No logra concretar la forma del rasgo.

24 NIVELES DE AYUDA Si el niño con los dos primeros niveles no resuelve la tarea, se le indica cómo construir el modelo con materiales concretos. Para ello contará con un clavijero de madera cuyas medidas se presentan en las orientaciones metodológicas de Preescritura y clavijas plásticas.

25 El éxito en los niños de la formación de las habilidades caligráficas dependerá en gran medida del uso racional de las ejercitaciones para lo cual hay páginas habilitadas en el cuaderno. Será requisito indispensable no empezar la enseñanza de un nuevo rasgo sin haber mediado como mínimo la ejercitación del anterior.


Descargar ppt "LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google